Grandes negocios internacionales sólo en manos de pocas empresas

01/08/2011 por

Grandes negocios internacionales sólo en manos de pocas empresas

 

Además de que tememos  escasas empresas globales,

Los exportadores argentinos son pocos que hacen mucho y muchos que hacen poco

 

Sumario Ejecutivo:

En nuestra economía hay pocos actores de dimensiones tales que puedan competir a escala global ante las exigencias de mercados mundiales. Una muestra de ello es que solo dos apellidos argentinos están en la lista grandes hombres de negocios de Forbes (menos que brasileños, mexicanos, chilenos y colombianos).

Un problema es que tenemos pocos actores internacionales: existen, según el Ministerio de Trabajo, 487.600 empresas registradas, pero habilitadas como exportadoras en Aduana hay 14.900 (y exportadoras constantes y sistemáticas son unas 7.000). Por ende, sólo exporta de manera constante y significativa un 1,5% del total de las empresas.

Del mismo modo, es escasa la presencia de nuestro país entre las “multilatinas”: entre las principales 50 hay 17 brasileñas, 13 mexicanas, 9 chilenas  y sólo 4 argentinas (Techint, IMPSA, Bagó y Arcor).

Pero lo que es mas preocupante es que en Argentina solo 15 empresas exportan por una cifra media anual que supera a los 1.000 millones de dólares (en total venden por unos 31.000 millones de dólares) lo que implica, considerando las exportaciones del último registro anual (2010), que estas 15 empresas exportan el 40% del total de lo que Argentina vende al mundo.

En el presente trabajo se nombran los principales 75 exportadores argentinos. De esos 15 principales exportadores, el 60% es alguna empresa extranjera operando en el país.

Mientras, la concentración refleja que el 60% de lo exportado está generado por el 0,4% el total de empresas inscriptas como exportadoras. A la vez, puede afirmarse que el 60% del total de exportaciones está en manos del 0,012% del total de organizaciones inscriptas como empresas en el MTySS.

Hay otras 60 empresas -luego de aquellas 15- que han exportado por mas de 100 millones de dólares, pero por menos de 1.000 millones (exportan por unos 20.000 millones de dólares acumulados, lo que significa alrededor del 28% del total exportado). Y existen unas 14.000 adicionales que exportan menos que esta elite.

En el mundo, el comercio ha vuelto a crecer. Pero el escenario internacional requiere de atributos sólidos para competir. La Argentina se enfrenta a una necesidad que otros países de la región han empezado a satisfacer: hacer crecer sus empresas para permitirles competir a escala global.

 

Grandes negocios internacionales sólo en manos de pocas empresas

 

Además de que tememos  pocas empresas globales,

Los exportadores argentinos son pocos que hacen mucho y muchos que hacen poco 

 

1-      Necesitamos mas transatlánticos comerciales

El empresario mas rico del mundo es, según Forbes, Carlos Slim, dueño de empresas de telecomunicaciones mexicano  (74.000 millones de dólares  de patrimonio). Lo siguen en la lista Bill Gates, estadounidense fundador de Microsoft (56.000 millones), Warren Buffet, estadounidense también (50.000 millones), Bernard Arnault, frances dueño de Cristian Dior, Bulgari, Louis Vuitton y Givenchi (41.000 millones), el estadounidense Lawrence Elliot, dueño de Oracle, (39.500 millones), Lakshmi Mittal, indio duelo de la principal acerera del mundo (31.100 millones), Amancio Ortega, español dueño de Zara (31.000 millones), Eike Batista , brasileño (30.000 millones), Mukesh Ambani, indio (27.000 millones) y Christi Walton, la primer muier en la lista, estadounidense y heredera de Sam Walton, fundador de Wal-Mart (26.500 millones).

En la lista de Forbes, que agrupa a las personas con patrimonio mayor a 1.000 millones de dólares en todo el mundo, hay 413 estadounidenses, 248 europeos, 332 asiáticos y 42 latinoamericanos.

De los latinoamericanos allí presentes 30 son brasileños. Los  países que siguen a Brasil en la lista de latinoamericanos son México, Chile, Colombia y luego Argentina, que sólo tiene dos empresarios/familias empresarias en la lista.

Este fenómeno es una de las manifestaciones de un problema que aqueja a la Argentina: hay en nuestra economía pocos actores de dimensiones tales que puedan competir a escala global ante las exigencias de mercados mundiales.

Una de las dificultades que encuentra la Argentina para aprovechar aún mas sus oportunidades en el globo (nuestras exportaciones no superan el 0,4% del total mundial desde hace décadas) es la falta de “transatlánticos” económicos y comerciales.

 

2-      Tenemos también pocos granes actores internacionales

 

En Argentina existen, según el Ministerio de Trabajo, 487.600 empresas registradas y habilitadas a operar y contratar empelados.

Inscriptas, por su parte, como exportadoras en Aduana, hay 14.900 empresas, pero de ellas son exportadoras regulares, constantes y sistemáticas unas 7.000.

Por ende, sólo exporta de manera constante y regular por operaciones significativas en Argentina un 1,5% del total de las empresas existentes, mientas, si se efectúa una mirada mas general, están inscriptas como exportadoras y hacen algún tipo de operación internacional, (incluyendo así a las exportadoras esporádicas o muy menores) un 3% del total de las empresas.

 Puede afirmarse, por ende, que son pocos los que salen al mundo. Y a esto debe agregársele que luego del gran incremento de exportadores entre 2002 y 2005, la cantidad de inscriptos en Aduana para vender internacionalmente se ha mantenido con pocos cambios.

 

Cantidad de exportadores registrados:

2001: 11.300

2002: 12.900

2003: 13.700

2004: 14.050

 

2010: 14.900

 

Por otra parte, según sus activos totales, entre las mas grandes empresas que operan en Argentina están YPF (con activos a fines de 2009 por unos 38.000 millones de pesos), Tenaris (13.500 millones), Pan American Energy (14.500 millones), Telecom Argentina (7.000 millones), Edesur (3.800 millones) y Edenor (4.300 millones).

Puede afirmarse, por ende, que la Argentina cuenta con empresas de envergadura en su mercado doméstico pero con pocas que han avanzado de manera relevante en el mercado internacional.

Esto se manifiesta, entre otras maneras, en la escasa inversión extranjera argentina en empresas en el resto del mundo.

Según informes oficiales, en la primer década del nuevo siglo, sólo el grupo Techint ha invertido en el mundo por mas de 15.000 millones de dólares (17.000), mientras otros inversores en el exterior lo han hecho por cifras menores a los 500 millones (IMPSA, Arcor, Bagó, Molinos Río de la Plata, Los Grobo), siendo sólo 6 quienes han invertido por mas de 100 millones en el exterior.

Una manera de descubrir la escasa internacionalidad de la economía argentina, en función de la carencia de empresas internacionales relevantes, es observar la presencia de actores de nuestro país en un significativo fenómeno de estos tiempos: la emergencia de las “multilatinas”, empresas multinacionales originadas en Latinoamérica.

En esta lista, según diversos estudios internacionales, entre las principales 50, hay 17 brasileñas (entre las más importantes están Friboi, Vale, Ordebrech, Gerdau, Petrobras, Marfrig, Camargo Correa, Brasil Foods, Embraer o TAM), 13 mexicanas (entre las mas relevantes están Cemex, Telmex, Grupo Alfa, Grupo Bimbo, America Móvil FASA, Mexichem Gruma y Grupo Modelo), 9 chilenas (entre las que se destacan LAN, Sudemericana de Vapores, Cencosud, Interoceánica, Vino Concha y Toro, Arauco, Sonda y Falabella) y sólo 4 argentinas (Techint, IMPSA, Bagó y Arcor). Colombia, por su parte, tiene en la lista 3 compañías.

 

 

3-      Pocos exportan mucho y muchos exportan poco

Continuando con la evaluación de la internacionalidad de las empresas argentinas, procede analizarse la situación en el comercio exterior.

En Argentina, considerando la evolución entre 2008, 2009 -ponderando la estacionalidad de este año de crisis internacional- y 2010;  se advierte que solo 15 empresas exportan por una cifra media anual que supera a los 1.000 millones de dólares. Ellas -las antes computadas- exportan por unos 31.000 millones de dólares, lo que implica, considerando las exportaciones del último registro anual (2010), que estas 15 empresas exportan el 40% del total de lo que Argentina vende al mundo.

Principales 15 exportadores

CARGILL S.A.C.I
LOUIS DREYFUS & COMPAÑIA LIMITADA S.A.C.E.I.F.BUNGE ARGENTINA S.A.
YPF S..A..
PAN AMERICAM ENERGY LLC.
ALFRED C. TOEPFER INTERNATIONAL S.A.
CHEVRON SAN JORGE S.A.
MINERA ALUMBRERA LIMITED
VICENTIN S.A.I.C.
VINTAGE OIL ARGENTINA INC. Sucursal Argentina
A.D.M. ARGENTINA S.A. (Archer Daniels Midland)
ACEITERA GENERAL DEHEZA S.A.I.C.A.
ASOCIACION DE COOPERATIVAS ARGENTINAS COOPERATIVA Lda. (A.C.A.)
NIDERA Argentina
LA PLATA CEREAL S.A.

 

Del grupo de 15 principales exportadores, el 60% es alguna empresa extranjera operando en el país. Y del grupo de 10 principales exportadores, el porcentaje de extranjeros se eleva al 70%.

 

 

Por su parte, de éste grupo de exportadores que comercializa más de 1.000 millones de dólares por año en la medición, el 66% son empresas que se dedican a los agronegocios

Hay, considerando en las últimas mediciones anuales, otras 60 empresas que han logrado exportaciones ponderadas en cifras medias anuales superiores a los 100 millones de dólares, aunque inferiores a los 1.000 millones -excluyendo por ende de esta segunda lista a lo que lograron quienes se encuentran en la primer categoría de exportadores por más de 1.000 millones-.

Ellas, en este grupo de 60 empresas,  exportan por unos 20.000 millones de dólares acumulados, lo que significa alrededor del 28% del total exportado.

Principales 75 exportadoras

Cargill SACI
LOUIS DREYFUS & COMPAÑIA LIMITADA S.A.C.E.I.F
YPF SA
PAN AMERICAM ENERGY LLC.
ALFRED C. TOEPFER INTERNATIONAL S.A.
CHEVRON SAN JORGE S.A.
BUNGE ARGENTINA S.A.
MINERA ALUMBRERA LIMITED
VICENTIN S.A.I.C.
VINTAGE OIL ARGENTINA INC. Sucursal Argentina
A.D.M. ARGENTINA S.A.
ASOCIACION DE COOPERATIVAS ARGENTINAS COOPERATIVA Lda. (A.C.A.)
ACEITERA GENERAL DEHEZA S.A.I.C.A.
LA PLATA CEREAL S.A.
NIDERA ARGENTINA S.A.
PECOM ENERGIA S.A.
ESSO PETROLERA ARGENTINA S.A.
PECOM AGRA S.A.
COMPAÑIA MEGA S.A.
SIDERCA S.A.I.C.
SIPETROL ARGENTINA S.A.
MOLINOS RIO DE LA PLATA S.A.
SHELL COMPAÑIA ARGENTINA DE PETROLEO S.A.
SIDERAR S.A.I.C.
TECPETROL S.A.
OLEAGINOSA OESTE S.A.
PETROLERA SANTA FE S.A.
COPETRO S.A.
REFINOR S.A.
PROFERTIL S.A.
TOTAL AUSTRAL S.A.
WINTERSHALL ENERGIA S.A.
FORD ARGENTINA S.C.A.
EG3 S.A.
PBBPOLISUR S.A.
GENERAL MOTORS DE ARGENTINA S.A.
NOBLE ARGENTINA S.A.
OLEAGINOSA MORENO HERMANOS S.A.C.I.F.I. y A.
VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A.
ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C.
ALTO PARANA S.A.
AGRICULTORES FEDERADOS ARGENTINOS SOCIEDAD COOPERATIVA LTDA.
MOLINO CAÑUELAS S.A.C.I.F.I.A.
TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A.
CERRO VANGUARDIA S.A.
S.A. SAN MIGUEL A.G.I.C.I. y F.
LEDESMA S.A.A.I.
PAN AMERICAN SUR S.R.L.
ARCOR S.A.I.C.
GLENCORE CEREALES S.A.
SADESA S.A.
CITRUSVIL S.R.L.
SOLVAY INDUPA S.A.I. y C.
PETROLERA PEREZ COMPANC S.A.
ACINDAR INDUSTRIA ARGENTINA DE ACEROS S.A.
SETON ARGENTINA S.A.
SANCOR COOPERATIVAS UNIDAS LIMITADA
DAIMLER CHRYSLER ARGENTINA S.A.F.I.C.I.M.
VORIDIAN ARGENTINA S.R.L.
ENERGY DEVELOPMENT CORPORATION ARGENTINA INC. Sucursal Argentina
PIONEER NATURAL  RESOURCES ARGENTINA S.A.
MALTERIA PAMPA S.A.
CURCIJA S.A.
COMPAÑIA GENERAL DE COMBUSTIBLES S.A.
PEUGEOT CITROËN ARGENTINA S.A.
CURTIEMBRE ARLEI S.A.
CAPSA EXPLORADORA S.A.
MASISA ARGENTINA S.A.
CURTARSA CURTIEMBRES ARGENTINAS S.A.I.C.
EXPOFRUT S.A.
CHAUVCO RESOURCES S.A. Tierra del Fuego
PAN AMERICAN FUEGUINA S.R.L.
TOYOTA ARGENTINA S.A.
AVE FENIX ENERGIA S.A.
UNILEVER DE ARGENTINA S.A.
MAC AIR JET S.A.

 

También surge de las cifras analizadas que 30 empresas argentinas exportan el 60% del total de lo vendido al mundo (integran un grupo que ha exportado en las mediciones referidas por 500 millones de dólares o mas).

Considerando la cantidad de empresas inscriptas como exportadoras, la cifra revela que el 60% de lo exportado está generado por el 0,4% el total de empresas en condiciones de exportar. Y a la vez, puede afirmarse que el 60% del total de exportaciones está en manos del 0,012% del total de organizaciones inscriptas como empresas en el MTySS

Por su parte, analizando con algo mas de profundidad, se advierte que 510 empresas explican, a su vez, el 90% de las exportaciones en el país.

La referida situación de escasez de empresas de relevancia transfronteriza mayor y de concentración de negocios internacionales en pocos actores manifiesta una debilidad para que nuestro país se presente como generador de un incremento sostenible de mejores vínculos económicos internacionales.

 

 

4-      Conclusión

 

En el mundo, el comercio ha vuelto a crecer. Pero el escenario internacional requiere de atributos sólidos para competir. La Argentina se enfrenta a una necesidad que otros países de la región han empezado a satisfacer: hacer crecer sus empresas para permitirles competir a escala global.

Las políticas públicas deberán favorecer la inversión, alentar la innovación, facilitar el acceso a tecnología y recursos humanos calificados, generar conocimiento y permitir un contexto estable, que alienten un incremento en la dimensión, la escala, el volumen de producción y las cualidades comerciales de las empresas que operan en Argentina, para estar en condiciones de competir en el mundo. De otro modo, la inserción internacional será débil y los actores argentinos competirán en peores condiciones en esos escenarios.

 

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

4 Comentarios

  1. Tal vez una de las claves de la estrategia del crecimiento de China sea la influencia de Confucio. Aqui puede leer 10 artículos de Confucio sobre la economía.
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2011/08/los-10-articulos-de-confucio-sobre-la.html

  2. Leonardo Wehe

    Punto 1: Necesitamos más transatlánticos comerciales

    Estoy en pleno desacuerdo con la conclusión de que: “hay en nuestra economía pocos actores de dimensiones tales que puedan competir a escala global ante las exigencias de mercados mundiales”. Especialmente cuando esto se basa en la poca cantidad de argentinos en el ranking mundial de Forbes de los más ricos del mundo.

    Considero de que en Argentina y en Latinoamérica en general hay por proporción a población y PBI la misma cantidad de “billonarios” que en cualquier parte del mundo. No figuran en Forbes por la simple razón de que no son registrados. Forbes utiliza unos métodos de registro sobre la fortuna de estas personas basada simplemente en ventas públicas de compañías en la bolsa o conocidas compras por parte de empresas que cotizan en bolsa a privadas que son obligadas a declarar el precio de compra. Es decir, los hermanos Bulgheroni recién figuran en el 2011, despúes de vender la mitad de Bridas a CNOOC, que como es del estado Chino es obligada a declarar el precio de venta. El año pasado los hermanos Bulgheroni no figuraban en Forbes, entonces no tenían una fortuna personal de más de 1.000 millones en ese entonces? Por la falta de cotización en bolsa, seguridad personal en países con famosa inseguridad, y otros factores, Forbes NUNCA va a registrar la verdadera cantidad de “billonarios” en la Argentina. El fenómeno se repite en TODOS los países de Latinoamérica. Sin pensar, aca van 8: Hugo Sigman de CHEMO, Sebastián Bagó de BAGO, Albert Roemmers de ROEMMERS, Paolo Rocca de Techint, Daniel Sielecki de PHEONIX, Eduardo Eurnekian, Juan Elzstain de IRSA, Leon Werthein. Todos ellos valen más de 1.000 millones. El fenómeno se repite en todos los países de Latinoamérica, desde Uruguay hasta República Dominicana: hay muchos más billonarios en Latinoamérica de lo que se cree.

    • lila

      donde estan los tanto millones que tiene nuestro pais?, que cada vez estamos peor, q podemos decir de la inflacion que estamos viviendo dia a dia.por favorrrr.

  3. Fernando Camps

    Coincido con el comentario, no hay información y la que hay no es comprobable. Forbes necesita comprobar los datos que presenta y eso en latinoamerica no solo es dificil, es mal visto. Hay que considerar también que para la mayoría de los billonarios no es muy conveniente que se sepa cuanto dinero tiene y sobre todo cómo lo consiguió. Algunos por el origen gris de su fortuna, otros por simple discreción. Lo

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*