ARGENTINA DFEPENDE YA EN UN 70% DE LOS COMMODITIES Y LOS AUTOS A BRASIL.

01/07/2013 por

A partir del inicio de la crisis internacional, menos diversificación exportadora…

ARGENTINA DFEPENDE YA EN UN 70% DE LOS COMMODITIES Y LOS AUTOS A BRASIL

Carátula del presente trabajo. Explicación conceptual

 

A partir del inicio de la denominada crisis internacional en 2008 se inicia un “nuevo mapa comercial internacional”. Esa crisis en realidad ha sido una crisis en los países desarrollados y últimamente sólo de Europa (los emergentes crecen). Pero a la vez Argentina comenzó a desarrollar en simultáneo problemas endógenos que se confundieron en el tiempo con aquella crisis, aunque son distintos en la naturaleza (y en el espacio; son problemas “nuestros”): Inflación de costos, atraso cambiario, baja tasa de inversión reproductiva, alza de los tributos efectivos a las exportaciones, ampliación de regulaciones y restricciones, afectación del acceso a  insumos (energía, productos importados, infraestructura obsoleta), debilitamiento de negociaciones y promoción comercial efectiva internacionales, etc.

Analizando, como ocurre en el presente trabajo, lo que ha ocurrido con las exportaciones argentinas entre 2009 (primer año a partir del inicio del “nuevo mapa internacional”) y 2012, se descubre que la Argentina ha incrementado su dependencia exportadora en las ventas externas de agro productos (commodities en su enorme mayoría, sean manufacturados o primarios) y de commodities minerales.

Las ventas externas de estos productos (que son los que el discurso gubernamental muestra como los menos alentados y preferidos), sumaron en 2012 la suma de unos 47.000 millones de dólares (si se consideran los productos primarios, los manufacturados de origen agropecuario, los minerales, que son también primarios por ser extractivos, y los biocombustibles que el nomenclador considera “químicos”). Precisamente estamos ante una participación del 57% -en el total de estos productos en el total de exportaciones- de estos bienes, que son producidos por empresas que sufren las mas altas retenciones, o restricciones, cupos y cuotas, impedimentos para avanzar en inversiones o desalientos diversos.

En términos generales, además, lo que muestra este escenario es que si al gran conjunto anterior se le agregan las únicas exportaciones de productos industriales (los automotores, a los que mas “exportados” se los puede considerar “de venta intramercosur” porque le 83% de los mismos se venden en Brasil), las exportaciones argentinas en estos últimos años han perdido diversificación de oferta y tienen hoy una dependencia de commodities, agroproductos y autos a Brasil, que en conjunto representan alrededeor del 70% del total exportado.


A partir del inicio de la crisis internacional…

ARGENTINA DFEPENDE CADA VEZ MAS DE LOS COMMODITIES Y LOS AUTOS A BRASIL

SUMARIO EJECUTIVO DEL PRESENTE DOCUMENTO

  •        En 2008 se desató lo que se denominó una “crisis internacional”, que en realidad afectó a los países desarrollados (los emergentes continuaron creciendo). Y con la recuperación de la economía norteamericana esa crisis es ya eminentemente europea. Todos los países latinoamericanos han tenido a partir de 2009 crecimientos en sus exportaciones que han superado los de Argentina, que no ha crecido mas en sus ventas externas por razones endógenas (inflación de costos, regulaciones, tributos al comercio exterior, baja tasa de inversión, pérdida de competitividad cambiaria).
  •        Desde 2009 y hasta el reciente 2012 (la última medición anual posible), Argentina ha mostrado una evolución de exportaciones con resultados que no coinciden con los objetivos manifiestos por las políticas públicas, sino con sectores con competitividad. Así, entre 2009 (primer año post crsiss) y 2012, la matriz exportadora argentina muestra que los rubros que mas crecieron fueron los vinculados con actividades primarias (cereales, piedras y semillas son los únicos que superan 90% de alza en el período).
  •        En este lapso, las carnes y los combustibles (afectados por políticas públicas) descendieron sus ventas y los minerales emergieron como nuevo rubro de relevancia.
  •        En 2012 en 5 productos se concentró la mitad de las exportaciones argentinas: cereales, automóviles, residuos de la industria alimenticia, grasas y aceites vegetales, y minerales.
  •        Además, 6 de los 7 rubros cuya evolución fue mas alta están mayormente en mano de empresas multinacionales y extranjeras. Y solo 8 productos de los 25 principales exportados crecieron en sus exportaciones más que el promedio de crecimiento del conjunto, lo que confirma la tendencia a la concentración en algunos rubros.
  •        Los que han mostrado competitividad después del inicio de la crisis internacional han sido los cereales, metales preciosos, semillas, lácteos, vehículos, químicos, minerales, preparados de legumbres y hortalizas (4 de los 7 son de origen agropecuario, y en otro de los restantes, los químicos, se incluyen también combustibles de origen agropecuario). Y se aprecia la dificultad que muestran ciertos productos industriales como productos de hierro y acero, plásticos y aluminios, que supieron ser más relevantes en el total de exportaciones.
  •        Varios productos han cambiado de lugar en el ránking de exportadores. Siguen en los primeros lugares los residuos de la industria alimenticia, han ganado lugares en el ránking los vehículos, cereales, metales preciosos, minerales y lácteos; y han descendido los combustibles, las carnes, los reactores nucleares, las manufacturas de hierro y acero, los plásticos, los pescados y las frutas comestibles.

A partir del inicio de la crisis internacional…

ARGENTINA DFEPENDE CADA VEZ MAS DE LOS GRANOS Y BRASIL

Introducción

El año 2009 había sido un año de descensos en las exportaciones argentinas. Fue el primer año de descensos después de la recuperación iniciada tras la crisis en 2002. Ese año las ventas externas de nuestro país marcaron 55.669 millones de dólares, cifra inferior a la del récord de 2008. El reciente 2012 también fue un año de descensos, con exportaciones de bienes por 81.205 millones, cifra 3,5% menor a la de las exportaciones de 2011.

Ocurre que a partir de la crisis desatada en el mundo en 2008 y de la irrupción de problemas locales (como el atraso cambiario y la inflación), la Argentina ya no exportó año a año cifras superiores a las del ejercicio anterior (como sí logró hacer entre 2003 y 2008) y tuvo inestabilidades y desaceleración en la performance.

Es por eso que, ante los reclamos de pérdida de competitividad interna por la inflación de costos y el atraso cambiario, la menor oferta de financiamiento para exportadores, la baja tasa de inversión en muchos rubros transables y crecientes regulaciones en el comercio, es bueno analizar quiénes han tenido mayor competitividad para acrecentar negocios en el lapso 2009-2012, atendiendo a que en ese lapso todos los países de Latinoamérica tuvieron exportaciones en alza, en niveles mayores que Argentina, lo que muestra que las oportunidades en el mundo permanecieron, aunque probablemente cambiando de mercados mas dinámicos en compras y contratos comerciales.

 

Análisis de los 25 principales rubros

A continuación, en el cuadro que se exhibe mas abajo, se enuncia en una lista la totalidad de los 25 principales productos incluidos en el nomenclador arancelario por capítulo, ordenados por porcentaje de crecimiento en los 4 años medidos.

Se han considerado al efecto todos los productos que Argentina exporta cuyos montos de venta anual superaban los 500 millones de dólares en 2009 y la comparación con la última medición anual. Se trata de los 25 principales productos de exportación argentinos cuya relevancia en las ventas es significativa.

Producto Exportación en 2009 (en millones de dólares) Exportación en 2012 (en millones de dólares) Porcentaje de evolución en el período
cereales

3.214

9.529

196

perlas, piedras y metales preciosos

1.202

2.574

114

semillas y frutos oleaginosos

1.980

3.795

91

leche y subproductos

809

1.530

89

vehículos automóviles

5.373

9.556

77

productos diversos de industrias químicas

1.523

2.541

66

minerales y cenizas

1.329

2.115

59

preparados de legumbres y hortalizas

866

1.368

57

preparaciones de perfumería

541

796

47

navegación aérea o espacial

615

869

41

productos de la molinería

548

767

39

bebidas alcohólicas y vinagre

744

1.032

38

productos farmacéuticos

662

902

36

residuos de la industria alimenticia

8.620

11.668

35

grasas y aceites vegetales

4.479

5.929

32

pieles y cueros

662

831

25

aluminio y sus manufacturas

580

727

25

reactores nucleares, calderas, máquinas mecánicas

1.538

1.872

21

pescados

1.085

1.305

20

plástico y sus manufacturas

1.224

1.388

13

manufacturas de fundición, hierro y acero

1.287

1.391

8

frutas comestibles

1.079

1.162

7

fundición, hierro y acero

512

544

6

combustibles minerales

5.656

4.962

-12

carnes y despojos

2.065

1.801

-24

Evaluaciones

Las 10 principales evaluaciones que sobre esto pueden hacerse son:

  • Es destacado que los rubros que mas crecen son los vinculados con actividades primarias (cereales, piedras y semillas son los únicos que superan 90% de alza en el período).
  • Siendo la Argentina un país agroalimentario (el 55% de todo lo que exporta son bienes de origen agropecuario) llama la atención que no son mayoría los rubros de origen agropecuario (son 7 de los 14 principales) entre los que mas crecieron (más aun si se entiende que con la crisis internacional los commodities no agropecuarios son los que mas sufrieron en precio y demanda). Esto muestra que las políticas públicas y regulaciones, como altas retenciones, incertidumbre por cambios normativos, cuotas y cupos y prohibiciones, etc., están afectando la actividad más competitiva.
  • Resulta clara al incidencia de las malas políticas productivas en las caídas en 4 años de las exportaciones en carnes y combustibles
  • Es destacable el avance de los minerales, lo que, considerando que no es una actividad exportadora tradicional, conforma a la minería en el rubro emergente más relevante.
  • En 2012 en 5 productos se concentró la mitad de las exportaciones argentinas: cereales, automóviles, residuos de la industria alimenticia, grasas y aceites vegetales y minerales. Y de ellos solo los automóviles son industriales, pero son el único rubro que no puede considerarse internacional sino “intramercosur“ porque el 82% de sus exportaciones va a Brasil, mientras los otros 4 rubros se exportan más allá del subcontinente y nuestro mercado común
  • Se destaca que 6 de los 7 rubros cuya evolución fue mayor están mayormente en mano de empresas multinacionales y extranjeras (sólo los lácteos están fuera de esta consideración entre los 7 principales).
  • Los 25 rubros mencionados exportaron en 2012 por 70.954 millones de dólares, lo que representa un 88% del total, mostrando la incidencia y concentración que tienen estos 25 rubros frente a los restantes (son 97 los productos nomenclados exportados o exportables).
  • El promedio de crecimiento de las exportaciones de estos 25 principales productos fue de 47% en el período medido. Pero del total, solo 8 productos de ellos crecieron en sus exportaciones mas que ese porcentaje general, lo que confirma la tendencia a la concentración en algunos rubros.
  • Por ende, puede afirmarse que los que han mostrado competitividad después del inicio de la crisis internacional y la aparición de los problemas locales antes referidos en 2008, han sido los cereales, metales preciosos, semillas, lácteos, vehículos, químicos, minerales, preparados de legumbres y hortalizas (4 de los 7 son de origen agropecuario, y en uno de los restantes, los químicos, se incluyen también combustibles de origen agropecuario). Y, mientras, se aprecia la dificultad que por el incremento de cotos internos muestran ciertos productos industriales como productos de hierro y acero, plásticos y aluminios, que supieron ser más relevantes en el total de exportaciones.
  • Se aprecia que no pocos productos han cambiado de lugar en el ránking de exportadores. Siguen en los primeros lugares los residuos de la industria alimenticia, pero en este cuatrieño los combustibles han perdido su lugar descendiendo en el ránking, al igual que las carnes, los reactores nucleares, las manufacturas de hierro y acero, los plásticos, los pescados o las frutas comestibles. Mientras, han ganado lugares en el ránking los vehículos, cereales, metales preciosos, los minerales y los lácteos

 

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*