África gana peso para las exportaciones argentinas

12/11/2012 por

África gana peso para las exportaciones argentinas.

Escribe Marcelo Elizondo (Director General de “Desarrollo de Negocios internacionales”)

El comercio exterior argentino ha cambiado su cara. Así, mientras Chile (históricamente uno de los primeros 4 mercados para Argentina) ha descendido desde generar el 11% de nuestras exportaciones en2001 aapenas alrededor del 5,5% en 2011; o Estados Unidos reduce su importancia desde el 10% de las exportaciones en 2001 hasta solo el 5% en la actualidad; otros mercados ganan terreno, como China, que hoy justifica un porcentaje de las exportaciones 60% mayor que el de hace diez años.

Una región donde se nota el cambio de modo contundente es África. El continente vecino en 2001 explicaba el 4,5% de nuestras ventas y en 2011 llegó al 8%. Mientras, mantiene poca relevancia como proveedor (en 2001 representaba el 1,5% de las importaciones argentinas y en 2011lo hizo en el 1).

Dentro de África, la zona integrada por el Magreb mas Egipto (los países del norte) explicaron en 2011 el 5% del total de ventas externas de nuestro país, lo que supone que esa región genera mas que EEUU, o que los más importantes países de la UE.

Por ello, y considerando que es en los mercados emergentes donde mas dinamismo muestran las ventas externas, los que miran la mundo deben poner sus ojos en este nueva región. Hay nuevos mercados esperando nuevos negocios.

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

1 Comentario

  1. Rodrigo MENDOZA

    Planificar y dar dirección a las empresas o servicios de exportación e importación. A esto me quiero dedicar en un futuro, por ello decidí estudiar Negocios internacionales en la UTEL.

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*