Alzas y bajas en exportaciones por países entre 2010 y 2011, y 2014

08/07/2015 por

INFORME DNI NUMERO 130

Evolución de las exportaciones argentinas por países

Crecimientos y caídas en ventas a diferentes mercados en el mundo en lo transcurrido de la década

 

  1. 1.      Introducción

Las exportaciones argentinas están teniendo en la segunda década del siglo XXI rendimientos menguantes.

Mientras en 2010 alcanzaron los 68.134 millones y luego en 2011 alcanzaron el máximo récord registrado, con 83.950 millones de dólares; desde ese año mostraran siempre resultados más bajos que aquel de 2011. En 2014, por caso, lograron 71.935 millones de dólares.

Ahora bien, lo resultados por país no son iguales entre sí; y esas diferencias en el saldo total obedecen a movimientos en descenso y en ascenso según el país.

En este trabajo, pues, se hace referencia a las casos en los que las exportaciones argentinas han mejorado desde 2011 (el año récord) o aún desde 2010 (primer año de la segunda década), comparándolo con lo obtenido en 2014.

 

 

  1. 2.      Evolución 2010/2014

Si se analizan las evoluciones desde 2010 hasta 2014, hay cinco casos en un primer grupo de grandes crecimientos.

En ese “top five” se descubre que el mercado al que las exportaciones argentinas más crecieron desde 2010 es Vietnam, con 983 millones de alza (entre 2010 y 2014); después del cual se resalta el resultado logrado con Argelia, con 699 millones de crecimiento en las exportaciones; a continuación del cual es relevante el resultado obtenido con Venezuela, con un alza de 685 millones de dólares; luego del que es también destacada el alza de exportaciones a la India, con 599 millones de dólares de incremento entre 2010 y 2014; después de cuyo caso aparece como digno de remarcar el caso de alza en las ventas a  Arabia Saudita, que muestra 569 millones de dólares de crecimiento.

Recién después de estos resultados se encuentran las evoluciones en mercados tradicionales: el crecimiento de las exportaciones a EEUU se ubica en el sexto lugar de la lista general (un incremento de ventas externas por 525 millones), y después de este caso aparece el alza de exportaciones a Brasil (506 millones de dólares). A continuación de esos resultados aparecen en relevancia el incremento de exportaciones a Australia (475 millones de dólares) y a Indonesia (452 millones entre 2010 y 2014).

En el mismo lapso, a la vez, deben marcarse no pocos ejemplos de descensos de las exportaciones.

Así, el más destacado caso de descenso en ventas entre 2010 y 2014 es el de las ventas argentinas a Chile, con una caída de 1.474 millones; después del cual es notable la caída de exportaciones a China, con un descenso en este periodo medido de 1.148 millones de dólares; seguidos de los cuales aparecen las caídas a Holanda (-681 millones), Italia (-491 millones) e Irán (-486 millones de dólares).

Como análisis puede destacarse que los crecimientos desde 2010 se exhiben en países emergentes y especialmente asiáticos (3 de los 5  mejores casos como Vietnam, el más destacado, Arabia Saudita y la India –con este caso hay dos pases de Asia Pacifico- son asiáticos). Venezuela aparece como el único caso de país latinoamericano con relevante alza.

Es de interés marcar que crecieron en este lapso las ventas a Vietnam, India e Indonesia mientras decrecieron en gran medida las ventas a China, el mayor mercado en la región (y un país con el que Argentina ha estrechado relaciones políticas).

En relación  a los descensos, debe señalarse como destacado el caso de Chile, país al cual la caída en las ventas se viene produciendo desde hace varios años. Además, como antes se expresó, es curiosa la caída de exportaciones a China siendo que este país es el gran protagonista del comercio exterior mundial y especialmente de productos como los que Argentina primordialmente exporta.  Después de ello aparecen la caídas a países europeos, explicadas -entre otras razones- por la dificultes económicas del viejo continente.

 

  1. 3.      Evolución 2011/2014

Una mirada adicional puede afectarse comparando los resultados de 2011 con los de 2014.

Esto, porque las exportaciones en 2011 fueron las más altas alcanzadas por Argentina en su historia. Desde ese momento los resultados fueron siempre menores, y especialmente en descenso después de 2012.

Por eso, esta comparación permite observar cómo evolucionaron las ventas después del mejor record obtenido.

En este sentido, deben destacarse como los 5 principales casos de crecimientos de ventas externas de manufacturas, pese al descenso general (desde 2011 hasta 2014), a los resultados logrados en las exportaciones a Vietnam, con 941 millones de dólares de crecimiento; seguido del alza de ventas a la India, con un crecimiento de 827 millones de dólares; después del cual aparece como destacado el incremento de exportaciones a Arabia Saudita, con un alza de 250 millones de dólares; seguido en relevancia del incremento de las ventas a Venezuela, con 239 millones de la moneda estadounidense de mejora en las exportaciones en el período. Completa el  “top vive” el caso de alza en las ventas a Polonia, con 183 millones de mejora.

Entre los casos de descenso en las exportaciones a países en el período medido, se destacan las caídas en los ventas externas a Brasil, con un descenso de 2.418 millones de dólares entre 2011 y 2014; seguido del caso de la caída de exportaciones a Chile, con un descenso en 1.829 millones de dólares; después del cual es relevante la caída en las exportaciones a China, con una merma en 1.587 millones de dólares. Completan los 5 casos de mayores caídas desde 2011 los descensos en las ventas a España, con una reducción de exportaciones de 1.305 millones de dólares y las ventas a Italia, con una caída de 930 millones dela moneda estadunidense.

Como análisis puede destacarse la permanencia en la mejora en los resultados (ya se había visto en la comparación de los resultados de 2010 con los de 2014) de las ventas a Vietnam, la India, Arabia Saudita y Venezuela. Además aparece como interesante el resultado obtenido con Polonia, una economía europea de buena performance en los últimos años.

Después de esos casos de crecimiento, en menor medida, aparecen en la lista las alzas (menores) en las ventas a Australia (con 173 millones de dólares de crecimiento), el curioso caso del Reino Unido (186 millones de mejora,  apareciendo como el único país europeo occidental al que las exportaciones muestran buen resultado), y Marruecos (133 millones de mejora entre 2011 y 2014).

En relación  a los descensos debe señalarse que es inquietante que el caso de mayor caída sea le de Brasil, que es el principal mercado para productos  argentinos y que es amparado por las preferencias arancelaras del Mercosur, pero que es un mercado en el que, tanto la caída en el nivel de actividad de esa economía como los efectos de la pérdida de competitividad argentina, aparecen como causales de malos resultados.

A la vez, son de resaltar la permanencia en los malos resultados en Chile, la caída en los principales mercados europeos explicada entre otros motivos por las dificultes económicas del viejo continente, y especialmente también los descensos en las exportaciones a China (éste último caso que debe ser señalado con preocupación por la relevancia de ese mercado en el mundo y para Argentina).

 

 

 

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*