Ante la crisis en Brasil, oportunidades en otros mercados

15/06/2016 por

Informe “DNI” nro. 145

Junio de 2016

 

Escribe Marcelo Elizondo (especialista en negocios internacionales, director de la consultora “DNI”)

 

Las vicisitudes por las que atraviesa Brasil (por lejos, nuestro principal cliente en el mundo) afectan seriamente las exportaciones argentinas. Esto, mientras a la vezha caído el comercio mundial (aunque medido en dólares generados, porque en volúmenes sigue creciendo, al menos levemente).

Pero durante los últimos años Argentina también ha padecido problemas propios que la llevaron a caer en participación en el comercio mundial desde el 0,46% en el inicio de la década en curso, hasta el 0,35% de total global en 2015.

Ahora debe decirse que las exportaciones argentinas han vuelto a crecer en lo que va de este año (3%); pero también que si se descuenta el efecto de Brasil el alza supera 8%.

Es cierto que hay dificultades en algunos de nuestros principales mercados, pero también que hay oportunidades en otros. Un ejemplo de ello es que la India y Vietnam, que  no figuraban entre los principales 15 mercados para Argentina hace 5 años, en 2015 fueron el quinto y sexto principal mercado para nuestras exportaciones.

Un posible reenfoque de mercados, pues, no debe se descartado. Y para ello deben ser hechas dos consideraciones.

Por un lado, que hay 8 países (grandes) que importan la mitad del total mundial. Ellos son el corazón de las llamadas cadenas globales de valor (CGV), que explican casi el 80% del comercio mundial. Pero según la OMC poco más del 30% de las exportaciones argentinas ingresa en CGV, mientras que se vinculan con CGV más del 35% de las exportaciones de Brasil, casi el 40% en Colombia, más del 40% en Perú, casi 45% en Costa Rica, por encima de 45% en México, y más del 50% en Chile. La proporción de exportaciones que ingresa en CGV supera en un 50% la de Argentina en Indonesia, Arabia Saudita o Sudáfrica; y duplica la proporción argentina en Malasia, Corea o Taiwán. Una tarea cualitativa está pendiente en esta materia.

Y, por otro lado, hay otro conjunto de 15 países que representa casi un cuarto del total de importaciones mundiales que Argentina podría aprovechar proveyéndolos mejor. Entre ellos están Corea, México, India, Singapur, Taiwán, Emiratos Árabes, Turquía, Tailandia, Polonia, Malasia, Arabia Saudita, Vietnam o Indonesia.

Así, de la elite formada por los 10 principales importadores mundiales, Argentina exhibe a solo 4 entre sus 25 principales mercados. La mitad de los 30 principales importadores mundiales no figura entre los 25 principales clientes de Argentina (la mitad de los 10 principales importadores mundiales tampoco figura entre los 25 principales destinos de exportaciones argentinas).

Por ello, mientras Brasil padece con una economía en caída (y mientras decreció la economía latinoamericana, que genera más de un tercio del total de  exportaciones argentinas), Asia emergente logró en 2015 un alza del PBI de 6,6% y Argentina muestra apenas 5 mercados de esa región entre los 20 principales mercados para sus exportaciones (y aquellos sumados apenas representan 19% del total de exportaciones argentinas). Del mismo modo, el PIB de Europa emergente creció el año pasado 3,4%; el de México creció 2,5%, el de Arabia Saudita creció 3,4%, o en el medio Oriente y el norte de África creció 2,5%; y Argentina puede aprovechar mejor oportunidades en estos mercados.

El mejor acceso a muchos de esos mercados requiere la puesta en marcha de acciones dirigidas a la apertura (acuerdos económicos internacionales) y a la inserción comercial (asistencia promocional a empresas).

Lo relevante es que una mirada dinámica puede llevar, al menos a mediano plazo, a encontrar en la emergencia una ocasión.

 

 

 

 

 

Marcelo Elizondo

Director General

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

 

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*