Argentina – Venezuela, 2013-2016

03/08/2017 por

Informe DNI N°169

Agosto 2017

 

 

LA CRISIS EN VENEZUELA Y  LA RELACIÓN COMERCIAL DE ARGENTINA

 

1- La crisis en Venezuela, La afección en la relación bilateral

Venezuela se encuentra (como se sabe) ante una crisis múltiple.

Es conocida su crisis institucional y política. Agravada además en los últimos días. Esto tiene, en sí, efectos en la región (los organismos internacionales regionales están discutiendo el tema y la última cumbre del Mercosur vivió una sesión sobre ello) pero además afecta la posición de Venezuela como miembro (suspendido) del Mercosur.

La crisis política institucional tiene efectos sociales y económicos. La economía venezolana está en un proceso de reducción. La vinculación comercial con el resto del mundo está seriamente afectada y las empresas que actúan en Venezuela se hallan afectadas por el entorno crítico.

Argentina supo contraer con Venezuela un vinculo especialmente amparado por razones políticas hasta hace algunos años. Hoy, en especial la crisis venezolana, pero también la perdida de esa “amistad” política, ponen a la relación bilateral en otro contexto.

2- LA ARGENTINA PRIVILEGIO (hasta 2015) LA RELACIÓN CON VENEZUELA. HOY LA CRISIS VENEZOLANA REDUJO AL MINIMO EL VINCULO BILATERAL

 

Venezuela fue uno de los destinos de mayor crecimiento de exportaciones argentinas en los “años K”.

Las exportaciones a ese país crecieron fuertemente (debe decirse que, a diferencia de las exportaciones -y dado que las ventas externas de petróleo Venezuela las efectúa desde un fideicomiso que las excluye de su comercio exterior nacional-las importaciones desde Venezuela son insignificantes: han rondado los 70 millones por año).

En los últimos años, llas exportaciones argentinas a Venezuela fueron:

  • en 2009, de 1.041 millones de dólares,
  • en 2010 llegaron ya a 1.475.567 millones de dólares;
  • en 2011 se elevaron a 1.869 millones de dólares,
  • en 2012 sumaron 2.225.391 millones;
  • en 2013 las cifras de ventas llegaron a 2.295 millones de dólares;
  • en 2014 Argentina exportó a Venezuela 2.104 millones de dólares.
  • en 2015 Venezuela comenzó a verse afectada por su crisis interna (y también el entorno de los negocios bilaterales comenzó a sufrir el efecto de denuncias sobre un contexto opaco) y la tendencia ya se revirtió y las exportaciones a Venezuela alcanzaron 1.370 millones de dólares.
  • en 2016 sigue la tenencia a la baja y llegaron a 707 millones de dólares (continua la caída en relación al año anterior). Así las exportaciones argentinas a Venezuela han descendido 69% desde el record de 2013.
  • En los primeros 5 meses de 2017 las exportaciones a Venezuela alcanzan solo 87 millones de dólares y son las menores a los países de Sudamérica.

La crisis (ECONÓMICA/SOCIAL/especialmente INSTITUCIONAL Y POLÍTICA) en Venezuela es la principal razón de esta caída.

Puede afirmarse que hasta 2013/2014 el crecimiento de las exportaciones argentinas a Venezuela había sido enorme, desde el primer año de las gestiones Kirchner en nuestro país.

Así: si se considera que en 2003 la Argentina había exportado a Venezuela sólo 139 millones de dólares, se constata que las ventas argentinas hacia Venezuela se elevaron entre 2003 y 2013 (año del máximo monto) en unos 2.150 millones, lo que es lo mismo que decir que el alza en las ventas al país que fue presidido por Chávez fue en ese período de 1.540%. O sea que las exportaciones a Venezuela crecieron 14 veces en el período.

Venezuela había llegado en 2012 a ser el 6to principal mercado para Argentina en el mundo (era el 13ro en 2011) y el mercado más importante en Sudamérica entre los países que no son vecinos. Y en 2013 se ubicó -récord- como el 5to principal destino (solo lo superaron Brasil, China. EEUU y Chile) de las exportaciones de nuestro país (nunca antes había sido un mercado de tan buena colocación entre los destinatarios de las exportaciones). En 2015 (en base a la reversión de la curva de la que antes se dio ya cuenta y por el incremento de importancia relativa de mercados asiáticos como India o Vietnam), Venezuela retrocedió al 7mo lugar como destino de ventas argentinas.

Como se observó, ya en 2016 Venezuela compro casi 70% menos que en el récord de 2013, y Venezuela fue apenas el 23vo destino para las exportaciones argentinas (había llegado a ser el 5to en 2013).

3- COMPONENTES DE LAS EXPORTACIONES A VENEZUELA

Venezuela había comprado en los últimos años en Argentina (cuando fue un gran cliente argentino) diversos productos.

El crecimiento de las ventas a Venezuela llevó al país caribeño a adquirir entre los principales productos el aceite de soja en bruto –llegó a ser el 8vo comprador en el mundo de este producto argentino-, la leche entera en polvo (llegó a ser el principal comprador en el mundo); y además maíz, carne bovina deshuesada (ha llegado a ser el tercer principal comprador de estos productos en el mundo para Argentina); vehículos para transporte de mercaderías -rubro en el que devino relevante comprador para Argentina después de los grandes mercados para estos bienes que son Brasil y México-, los tubos sin costura (que usa para la industria petrolera, y que hacen de Venezuela el tercer mercado en el mundo para estos productos), y autopartes.

Todos estos rubros están hoy observando un enorme retroceso por lo antes expuesto.

El descenso en las ventas a Venezuela y sus razones ya hacen prever que (especialmente por la crisis económica derivada de la institucional y política en Venezuela, aunque también por la pérdida de la amistad política dado el cambio de gobierno en Argentina) la relación privilegiada no se repetirá.

El cuadro siguiente (fuente INDEC) muestra el componente de la relación bilateral (exportaciones argentinas a Venezuela e importaciones argentinas desde Venezuela) y la evolución en el último año

Dibujo 23

4- CONCLUSIONES POLÍTICAS:

VENEZUELA EN CRISIS

  • La tremenda crisis en Venezuela desvincula a ese país del comercio internacional en general. En particular eso afecta el comercio bilateral de Argentina con ese país. Por ello las exportaciones están hoy casi 70% por debajo del record de 2013 (y Venezuela paso de ser el 5to principal mercado para Argentina, al 23vo el año pasado).
  • Esto afecta además al Mercosur, dado que Venezuela (que esta suspendido por no haber internalizado las normas del bloque) además de estar en riesgo de ser expulsada por uso de la cláusula democrática del protocolo de Ushuaia del Mercosur, no puede mantener comercio internacional dentro del bloque por los efectos de sus crisis.
  • La Argentina se encuentra ante los efectos de haber tenido una relación amparada por vínculos políticos, y ahora la crisis en Venezuela impide mantener una relación fluida (dificultades de pago por parte de Venezuela, la sintonía política que diluyeel direccionamiento del gobierno de Venezuela hacia Argentina, caída de la demanda en Venezuela, desvinculación creciente de Venezuela por su estrepitosa crisis política e institucional)
  • La Argentina puso en riesgo negocios (sectores como lácteos, pollos o maquinaria agrícola fueron impulsados desde el gobierno “K” y hoy se encuentran con problemas en el mercado de destino) por exportaciones a un mercado que “cultivó” por amistad, y ahora por su crisis política y económica decrece económicamente.
  • La política exterior ha hecho que Argentina ahora critique severamente a Venezuela en foros internacionales (OEA, Mercosur, Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y ante una posición nueva que enfoca a alianzas con países respetuosos de los derechos de las personas y las organizaciones, y que sean previsibles y no nos afecten por sus crisis propias de sus sistemas autocráticos y populistas, el nuevo “ecosistema” política afecta el viejo “ecosistema” económico.

 

Marcelo Elizondo

Director General

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*