Argentina y EE.UU.: Relaciones económicas en Descenso

27/10/2011 por

Argentina y EEUU: relaciones económicas en descenso.

Síntesis ejecutiva del trabajo

  • Las exportaciones argentinas crecieron en la última década de 155%. Mientras, las importaciones, tuvieron un incremento de 178% en 10 años.
  • Entre las diez primeras economías del mundo, los mercados que mas se destacan para Argentina son Brasil, China y EEUU. Brasil ha seguido en este lapso siendo el principal comprador de nuestras exportaciones (siempre con una participación de mas del 20%, aun con oscilaciones), y China ha duplicado en 10 años su importancia relativa como destino de ventas externas. También ha crecido África, y se ha mantenido en niveles similares Europa. Pero el mercado que ha disminuido de manera significativa es importancia es EEUU, y particularmente desde 2005 a la fecha.
  • En 2001, las exportaciones argentinas a EEUU representaban el 10% del total que se vendía al exterior; en 2005 esas exportaciones hacia el gigante del norte habían crecido en participación y explicaron el 11%. Pero si miramos datos de 2010 y de lo que ha transcurrido de este año 2011, vemos un notorio descenso en participación relativa: conforme se ve hasta el primer semestre del corriente 2011 -último dato oficial existente a la fecha-, las exportaciones a Estados Unidos han mantenido un descenso paulatino desde 2005 en participación relativa y hoy explican sólo el 4,50% del total. El porcentaje de participación de EEUU en nuestras exportaciones cayó de 2001 al primer semestre del corriente 2011 un 55%.
  • Considerando el comercio total, sumando exportaciones e importaciones, se releva que mientras en 2001, cuando el comercio total argentino (exportaciones mas importaciones) sumaba 46.967 millones de dólares, EEUU (con un comercio total con nuestro país de unos 5.711 millones de dólares) representaba el 12% del total de flujos comerciales argentinos; pero desde ese momento se inicia un camino de descenso, llegando al primer semestre del corriente 2011, en el que el comercio total con ese país  representa solo el 7.2% del total.
  • De manera que puede afirmarse como conclusión que los Estados Unidos, en consonancia con un período de relaciones políticas menos fluidas, ha descendido de manera significativa su participación en el comercio argentino.


Argentina y EEUU: relaciones económicas en descenso.

Desarrollo temático

 

Introducción general:

Las exportaciones argentinas han crecido en una década (entre el total anual de 2001 y el de 2010), desde 26.655 millones de dólares hasta 68.134 millones. Se han añadido 41.479 millones de dólares de ventas al exterior desde la cifra de 2001. Se trata de un incremento en una década de 155%.

En el medio de este período, en 2005 las ventas externas habían llegado a 40.013 millones de dólares. Y las estimaciones actuales hablan de que en 2011 llegarán a unos 80.500 millones de dólares.

Mientras, las importaciones, que eran en 2001 de 20.312, llegaron a 56.501 en 2010, lo que representa un incremento de 178% en 10 años.

Brasil, China y Estados Unidos son los tres mercados ubicados entre las principales 10 economías del mundo a los que Argentina más vende (el otro principal comparador de productos de Argentina es Chile pero en términos absolutos a nivel mundial es una economía de menor dimensión). Por ello es de relevancia analizar la evolución de aquellos tres mercados.

Pero aún analizando la totalidad de los destinos de las exportaciones argentinas, en este tiempo hay mercados/países en el mundo que han mantenido en niveles relativamente similares su participación en las ventas externas, acompañando ese crecimiento promedio de las ventas totales, como el Brasil, que en una década se ha mantenido como primer comprador y primer vendedor, en la medida en que en 2001 explicaba el 24% de las exportaciones; en 2005, a mediados de la década, descendió al 16%; pero en 2010 recuperó posiciones y trepó a más del 21%.

Mientras, de entre los tres grandes mercados mundiales con los que nos vinculamos, el país que ha crecido con significación es China, que en 2001 sólo explicaba el 5% de nuestras exportaciones; en 2005, a mediados del período analizado, llegó al 8%; y en 2010, ya representó el 10%.

 El caso de Estados Unidos

Pero, haciendo ese análisis, se advierte que, probablemente como reflejo de una relación entre ambos países que no ha carecido de inconvenientes en estos últimos años, entre los grandes mercados mundiales históricos para Argentina el que más ha perdido participación en el comercio bilateral en 10 años ha sido Estados Unidos -la primer economía del globo- .

Y esa pérdida de participación de EEUU no se refleja sólo entre esos tres grandes mercados, sino comparándolo también con otras grandes regiones como África o Europa.

a)      exportaciones

En 2001, las exportaciones argentinas a EEUU representaban el 10% del total que se vendía al exterior; en 2005 esas exportaciones hacia el gigante del norte habían crecido en participación y explicaron el 11% del total de ventas argentinas, mientras que desde ese momento empezaron a descender en importancia relativa y en 2010 solo representaron el 5,36% del total. Actualmente, en el primer semestre del corriente 2011 -último dato oficial existente a la fecha-, las exportaciones a Estados Unidos han descendido en participación relativa aún más y explican el 4,50% del total.

El porcentaje de participación de EEUU en nuestras exportaciones cayó de 2001 al primer semestre del corriente 2011 un 55%

A continuación se exhibe un cuadro en el que se grafica el crecimiento entre 2001 y 2010 de las exportaciones a Brasil, a China, a EEUU y también el crecimiento general a todos los mercados (lo que en el cuadro se denomina “promedio”, que es el incremento de todas las ventas externas a todos los países).

 

En el primer semestre de este año 2011, las exportaciones totales argentinas llegaron a 40.022 millones de dólares, y las exportaciones a EEUU sumaron 1.803 millones de dólares, lo que muestra que se mantiene la tendencia decreciente en la participación de EEUU en las ventas e empresas de nuestro país.

 

 

b)      importaciones

Si consideramos lo que Argentina importa desde el resto del mundo, observamos que mientras en 2001 las importaciones desde EEUU eran el 15% del total de lo que nuestro país compraba desde el exterior; en 2005 esas importaciones desde EEUU fueron el 14% del total de lo importado; en 2010 descendieron en participación relativa al 10% del total, y en el primer semestre del corriente 2011, las importaciones desde EEUU mantienen una participación en el 10,5% del total. El porcentaje de participación de EEUU en las importaciones argentinas cayó entre el 2001 y el primer semestre de este año un 33%.

En el primer semestre de 2011, las importaciones totales argentinas ascendieron a 34.236 millones de dólares y las que provienen desde EEUU llegaron a 3.607 millones de la moneda norteamericana.

De manera tal que también se observa que decrece la participación de los EEUU en nuestras compras externas en 10 años, aunque en este sentido EEUU sigue siendo un mercado mas relevante para importaciones que para las exportaciones.

c)      comercio total

Considerando el comercio total, sumando exportaciones e importaciones, se releva que mientras en 2001, cuando el comercio total argentino (exportaciones mas importaciones) sumaba 46.967 millones de dólares, EEUU (con un comercio total con nuestro país de unos 5.711 millones de dólares) representaba el 12% del total de flujos comerciales argentinos; mientras en el primer semestre del corriente 2011 representa solo el 7.2% del total (el comercio total argentino en el primer semestre que acabamos de atravesar fue de 74.458 y el comercio total con EEUU llegó a 5.711 millones de dólares en ese lapso).

En el último año -2010-, el comercio total con EEUU representó el 7,84 % del total (el comercio total argentino fue en 2010 de 124.635 millones de dólares y el comercio total con EEUU de 9.780 millones de dólares).

 

Conclusión

De manera que puede afirmarse como conclusión que los Estados Unidos, en consonancia con un período de relaciones políticas menos fluidas, ha descendido de manera significativa su participación en el comercio argentino. Claro está que esto no implica que ha caído el comercio de modo nominal, sino que el incremento de las relaciones comerciales con ese país ha sido sustancialmente menor que el promedio y muy menor también que el que se ha tenido con los otros grandes mercados para productos argentinos.

Piénsese, como comparación, que de ser EEUU el segundo destino de nuestras exportaciones en 2001 pasó al 4to lugar en 2010. Y de ser el segundo origen de las importaciones (lo que se despachaba desde EEUU en 2001 representaba mas del triple de lo que se importaba desde China) pasó a ser el tercer emisor de bienes hacia Argentina, luego de Brasil y China.

Y que, según los más actuales datos de los relevamientos de los que se tiene referencia en 2011, la tendencia se mantiene o intensifica.

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*