Asia, el nuevo continente emergente para los negocios argentinos

23/10/2012 por

Frente a la caída del viejo continente…

Asia, el nuevo continente emergente para los negocios argentinos 

Introducción

En la historia moderna, por proximidad geográfica, simplicidad operativa, similitud cultural, facilidades logísticas, parecidos normativos y preferencias de las empresa, el continente americano ha sido el principal destino para las exportaciones argentinas. Allí no hay novedades, máxime considerando que Argentina tiene en Brasil y el Mercosur, al que ella misma pertenece, un espacio comercial definitivo.

Pero más allá de ello, las relaciones económicas internacionales han tenido, amén de lo antes expuesto referido a América, en Europa al principal espacio comercial más allá de nuestro vecindario continental.

Desde el granero del mundo, que abastecía a Inglaterra, hasta las relaciones crecientes basadas en comercio pero especialmente también en inversiones con España, Francia o Alemania en los 90, Europa ha sido, a la hora de encontrar un aliado en el mundo independientemente del vecindario, el gran espacio de relacionamiento global. Por eso fue hasta 2009 el principal continente receptor de productos argentinos después de América. En 2009, Argentina vendió a Europa 12.359 millones de dólares (exportó a las tres Américas 27.780 millones) y por eso el “viejo continente” fue el segundo continente en recepción de productos en el mundo. Pero 2009 fue le último año en el que Europa estuvo en ese lugar

Es desde hace unos años que Asia viene creciendo en participación en el comercio con Argentina y ese crecimiento le permitió en 2009 mostrar una cifra de comercio receptivo relevante aunque, como hasta ese momento había mostrado la evolución histórica, menor que lo que se vendió a Europa (se exportó en2009 aAsia por 11.301 millones de dólares, alrededor de un 9% menos que a Europa).

Un nuevo escenario: Asia ha pasado a ser el continente extranjero que Argentina mira con mas fuerza

La novedad ocurrió en 2010. Fue el año del quiebre, que se mantiene en 2011 y en lo que ha transcurrido de 2012. Europa ya no es el continente de mayor importancia para las exportaciones argentinas después de nuestro propio continente. En 2010 las exportaciones a Europa alcanzaron los 13.306 millones de dólares, mientras las ventas a Asia treparon a 15.813 millones de dólares (un 18% mas altas que las ventas a Europa); y en 2011 la nueva realidad se confirmó: las exportaciones a Europa se elevaron a 16.273 millones de dólares mientras las exportaciones al continente asiático llegaron a 17.938 millones de dólares, un 10% mas que al viejo continente.

En el primer semestre de 2012, mientras, las exportaciones a Europa llegaron a 5.776 millones de dólares y las ventas a Asia se elevaron a 6.749 millones (un 16% mayores que a Europa, lo que muestra que la diferencia se consolida).

En realidad, estamos ante la culminación de un proceso de elevación de la importancia relativa estratégica de Asia y de un tenue estancamiento de Europa como socio argentino.  Todo un cambio estratégico y geoeconómico para Argentina.

En los últimos años Europa ha sido epicentro de no pocos conflictos para nuestro país, desde el no pago de la deuda del club de Paris (que afecta a varios estados europeos) hasta el default y posterior renegociación de títulos de la deuda que afectaron a tenedores  especialmente italianos y alemanes; pasando por una modificación de condiciones contractuales para empresas europeas operando en Argentina (algunas que accionaron judicialmente), la salida del país de empresas europeas (por ejemplola compañía Aguasde Francia), la reciente intervención y estatización de YPF, la intervención del gobierno en Aerolíneas Argentinas, los conflictos relativos a empresas (petroleras en la zona bajo discusión o argentinas que deben importar desde Inglaterra) que se vieron afectadas por la discusión por Malvinas con el Reino Unido, la reciente denuncia de la UE ante la OMC y hasta las discusiones con Uruguay referidas a empresas escandinavas.

En realidad, en los últimos años, se dieron dos procesos que han influido (entre otros) para estos cambios.

Por un lado, la Unión Europea (que en verdad es la parte fundamental peor no la totalidad del continente europeo), no ha logrado incrementar su participación en la distribución del comercio en la relación con Argentina, dado que analizando las exportaciones de nuestro país representó a aproximadamente un 17% de esas ventas en 2005, explicó un 16% en 2010 y un 17% en 2011 (mientrastanto, generaba un 22% de nuestras importaciones en 2001, en 2010 lo hizo en un 17% y en 2011 en el 16%); pero a la vez el continente asiático en general explicó en 2011 el 22% del total de ventas externas, mientras en 2010 había reflejado el 24% de esas ventas externas (tanto en 2011 como en 2010 ese continente explicó el 23% de las compras desde el exterior), y en 2005 justificaba respectivamente el 21% (exportaciones) y el 16% (importaciones), lo que muestra que en porcentajes, Asia muestra cierto crecimiento en la participación en nuestras exportaciones, en un plazo de diez años, de un 20 al 24% entre 2001 y 2010 y ya en 2011 explicó el 22% (y algo relevante del caso es analizar la suba en las importaciones: en 2005 las compras argentinas a Asia explicaban el 16% del total, y en 2010 y también en 2011 lo hicieron en un 23%).

Lo antes expuesto se explica por diversas razones. Una de ellas es China, que es nuestro segundo cliente en el mundo (en 2001 el gigante asiático sólo explicaba el 5% de nuestras exportaciones, en 2005 llegó al 8% y en2010, a alrededor del 10%, lo que implica una duplicación de porcentaje en una década, a la vez que en 2011 China explicó aproximadamente el 8% del total de exportaciones argentinas; mientras, en relación a las importaciones, de justificar un 5% de ellas en 2001 China subió al 8% en 2005 y al 13% en 2010). En 2011 China explicó, como en 2010, el 13% del total, todo lo que supone que han crecido en estos años las exportaciones y las importaciones.

Pero China no es la única explicación. Las relaciones comerciales entre Argentina y Asia (especialmente Asia Oriental y Central) en general han crecido de manera significativa en los últimos años. El continente asiático en su totalidad explicó en 2011 aproximadamente el 22% del total de ventas externas, lo que implica una significación destacada (y ya en 2010 reflejaba el 24% de esas ventas externas) y tanto en 2011 como en 2010 ese continente explicó el 23% de las compras desde el exterior, cuando hace unos años, en 2005, justificaba respectivamente el 21% (exportaciones)  y el 16% (importaciones).

Estas cifras muestran en primer lugar la gran suba en una década de la relación comercial entre Argentina y China, y a la vez que ello arrastró, en consecuencia, al vínculo con Asia en la que otros mercados están también teniendo incidencia creciente.

La evolución e importancia de Asia

Como se expuso, China se ha convertido en el primer caso histórico de un país que está entre los dos principales clientes de Argentina situándose fuera de nuestro hemisferio. Es el segundo mercado detrás de Brasil (quees el primeroen importancia como país) y si bien hubo un episodio que ralentizó el crecimiento de las ventas de empresas argentinas en China (la dinámica exhibida entre 2005 y 2010 no se repite en 2011, cuando se observa cierto detenimiento del alza de las exportaciones a China), mantiene la relevancia del vínculo y en 2012 vuelve a ser un mercado de significación.

Más crecimiento se ve en la participación en las importaciones, ya que China nos vendía en 2001 menos que Alemania, y ha llegado a vendernos una década después más del doble que lo que compramos a la primer economía europea.

Así, se observa la creciente relevancia: en la primer mitad dela década Chinacreció en su participación porcentual en las importaciones argentinas del 5 al 8%, y en 2010 llegó vigorosamente al 13%, porcentaje que mantiene en 2011. Mientras en materia de exportaciones hacia China, hubo un gran crecimiento hasta 2010 y desde ese momento se nota una evolución hacia 2011 que, más allá de que sostiene su relevancia, no mantiene aquel dinamismo virtuoso en la misma proporción.

Pero ante este hecho puntual debe advertirse que en lo que va de 2012 China ya aparece nuevamente como gran traccionador de productos argentinos, como se verá mas abajo

Como se ha dicho, China es el gran protagonista (se exhibe un gráfico al respecto más abajo). Y analizando el continente asiático en su conjunto, mientras que China en particular -duplicando incidencia porcentual en su rol de comprador de productos argentinos hasta 2010- sí ha incrementado de modo notable su relevancia, se ha visto una tendencia no exactamente igual en la importancia como compradores de otros países/mercados regionales como Georgia, Corea del Sur o Indonesia, que compraban valores que se acercaban a la mitad de lo que adquiría China cuando diez años después lo hicieron en cifras de un cuarto de nuestras ventas al gigante asiático.

A la vez, India, un gigante en crecimiento, aún no explicó más del 2% de nuestras exportaciones en la primer década del siglo XXI (aunque se prevé un alza relevante para esta nueva segunda década)  mientras en 2001 justificaba porcentajes similares.

Se observa allí una posible falla cualitativa geográfica de la relación con Asia. Por caso, se observa concentración en China, menor dinamismo en otros mercados, poco aprovechamiento del crecimiento de India en materia de exportaciones. Estamos aún ante una “chinización” -mayor dependencia de China- de la relación con Oriente.

Pero una mirada del peculiar 2012, en su primera mitad, muestra que los mercados asiáticos exhiben buenos resultados para nuestro país mientras otros en el mundo no muestran tan buenas noticias. Como modo de análisis sirve la comparación de estos mercados asiáticos con el total de los mercados: en la primera parte del año 2012 transcurrida, los 35 principales mercados para Argentina en el mundo, muestran subas en 14 de esos mercados comparadas con el mismo período de 2011, mientras se mantienen en niveles similares (con variaciones muy menores) en  5 mercados y caen en 16 mercados.

En los primeros  meses del año, el mercado con mejor resultado comparado con el mismo período del año2011 hasido India, con un alza en las exportaciones en el lapso analizado del 63%, a la quela sigue Marruecos, con una suba del 55%, después de los cuales se encuentra Venezuela, con una suba del 43%, a la que a su vezla siguen Colombia, con un alza del 37%,  China, con una mejora del 27%, igual que Vietnam, con una suba del 27% a los que los sigue la República de Corea con mejores resultados en un 20%.  Esto muestra al conjunto de  mercados asiáticos como el que muestra más casos de relevancia (4 de siete).

Principales mercados para Argentina en Asia en 2011:

            Lo arriba expuesto muestra que Asia Oriental ya adquiere una importancia significativa en 2011. Pero es mas relevante observar que el continente asiático en total, ya desde 2011 y en la primera parte de 2012 transcurrida, ha pasado a ser el segundo continente del mundo en importancia para nuestras ventas, desplazando ala Unión Europea.

 

Exportaciones argentinas por continente en millones de dólares

Continente

Año 2011

1er semestre 2012
América

40,927

19.694

Asia

17.939

8.635

Europa

16.273

6.921

África

6.369

3.148

Oceanía

685

331

 

Mientras, a la hora de relevar la importancia relativa de Asia, puede observarse lo siguiente:

Exportaciones totales argentinas  2011:            84.265 millones (dólares)

Exportaciones a Asia, en 2011:                          17.756. millones (dólares)

Importaciones totales argentinas en 2011:       73.922 millones (dólares)

Importaciones desde  Asia, en 2011:                17.448 millones (dólares)

               A la vez hay que decir que el comercio entre Asia y Argentina evoluciona en diversos sentidos. Analizando las importaciones, se descubre que la composición de lo que nuestro país importa desde esa región del mundo está fundamentalmente explicada por productos de origen industrial

 

Composición de las importaciones desde Asia

 

 

Las oportunidades futuras que hacen prever que este proceso se consolide

a) Qué exporta actualmente Argentina a Asia?

Como se observa en el cuadro, el principal componente de las ventas a esta región son los productos primarios (PP) seguidos de los manufacturados de origen agropecuario (MOA) y tienen menor incidencia los manufacturados de origen industrial (MOI) y el combustible y energía (CyE)

 

b) Dónde se puede prever crecimiento de los negocios?

 Conforme se conoce la evolución de los negocios en esta zona del mundo (el incremento de la demanda de oriente y algunos de los mercados en esa zona en particular como China, de productos vegetales, animales y minerales, además de combustible y energía), se descubre la enorme capacidad de crecimiento de las exportaciones argentinas a Asia y en particular a Asia Oriental o Asia Pacífico.

De los siete principales sectores exportadores argentinos (cuya lista se exhibe en un infograma más abajo), nuestro país tiene inminentes oportunidades de crecimiento de sus ventas en 5 de los mas grandes de ellos.

Se trata de productos vegetales (el primero), alimentos elaborados (el segundo), minerales (el cuarto), grasas y aceites (el quinto) y productos del reino animal (el séptimo).

Estamos ante grandes oportunidades en sectores que representan hoy el 61 % del total de ventas actuales argentinas al mundo.

Exportaciones argentinas 2011: composición porcentual por productos

–       Productos del reino vegetal………………………………….21

–       Productos alimenticios, bebidas y tabaco……….…….….18

–       Material de transporte (vehículos)…………………….…..13

–       Productos minerales…………………………………………8

–       Grasas y  aceites elaborados……………………..……..……8

–       Productos químicos……………………………………….…7

–       Productos del reino animal……………….…………….…..6

–       Metales comunes y sus manifacturas……………….……..4

–       Maquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes…….3

–       Metales preciosos y monedas…………………….………… 3

–       Plástico, caucho y sus manufacturas……………………….2

–       Pieles, cueros y sus manufacturas (excepto calzado)…… 1

–       Pasta de madera, papel o cartón…………………………..1

–       Materiales textiles y sus manufacturas……………………1

Una manera adicional de observar esta oportunidad es analizar (no ya los rubros específicos sino) los actuales principales complejos exportadores argentinos. Se destaca gran complementariedad entre la demanda y nuestra oferta en los siguientes, entre los principales:

El principal complejo exportador argentino es el sojero, que representa (incluyendo aceites, harinas y pellets y porotos) el 25% de las exportaciones argentinas.

La Provincia de Santa Fe representa el 54% del total de de exportaciones del complejo sojero, lo que la convierte en el principal actor del principal complejo. Luego, Córdoba explica el 21% y la Provincia deBuenos Airesel 13%

En relación al complejo de petróleo y gas y sus derivados, el tercero en importancia (el segundo es el automotriz, que por ser “intramercosuriano” no es puesto en esta lista de potenciales proveedores de Asia) aún cuando reduce año a año su participación en el total de ventas argentinas, debe decirse que igualmente representa en 2011 un 7% del total. Allí, Chubut genera el 38% del total,Buenos Aires el 22% y Santa Cruz el 10%. Y que el desarrollo de potenciales  nuevos recursos como el shale gas y el shale oil podría convertir a este complejo en un nuevo foco de interés entre Asia, en particular China, y Argentina

El complejo maicero, con una incidencia del 4,7%, es el cuarto en importancia y es el principal del gran conjunto cerealero (que en total, si se le agregan el trigo, el arroz y algunos productos menores, representa el 8% del total de ventas al exterior). Del complejo maiceroBuenos Aires representa el 36%, Córdoba el 30% y Santa Fe el 17%, como principales actores.

El complejo minero, el quinto en relevencia, básicamente integrado por oro y cobre, representa algo mas del 5% de las exportaciones argentinas. El oro significa por sí solo casi el 3% del total de ventas externas argentinas y el cobre un poco mas que el 2%. De todo el complejo minero en su conjunto, la Provincia de San Juan explica el 40%, Catamarca el 34% y Santa Cruz el 17%.

El complejo ganadero es el sexto en el país, en su conjunto representa alrededor del 5% de las ventas totales de nuestro país, y de ese conjunto la Provincia deBuenos Aires explica el 40%, Santa Fé el 31% y Córdoba el 11%

El complejo siderúrgico es el séptimo y representa el 2,30% del total de ventas externas de argentina yBuenos Aires genera el 82% de esas exportaciones, mientras Santa Fe explica un 9%. Si bien genera negocios en la región también tiene incidencia en Asia y podría mejorar su presencia aún más´

El complejo petroquímico, el octavo, explica el 2,6% del total de ventas externas y de ellas la Provincia deBuenos Aires genera el 60%, mientras Salta explica el 9% y Tierra del Fuego también el 9%

El complejo frutícola es el noveno en relevancia y representa el 2% del total de exportaciones. La Provincia de Río Negro genera el 28% del total, Tucumán el 25% y Mendoza el 16%.

También el complejo pesquero (décimo en importancia en Argentina) explica el 2% del total de exportaciones de Argentina, y ese conjunto está explicado por la Provincia deBuenos Aires en un 39%, Chubut en un 27% y Santa Cruz en un 23%.

De tal modo que de los primeros diez complejos exportadores, nueve tiene potencial de mayor desarrollo por la complementariedad y la demanda en China en particular y Asia en general en función de la calidad de la oferta, la relevancia de los actores y la capacidad e crecimiento.

Otros complejos no han sido representados en este trabajo por significar menos del 2% del total cada uno, como el complejo triguero, el del cuero, el lácteo, el hortícola, el de uva y vitivinicultura, el de aluminio, etc.

 

 

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

 

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*