Brasil. El principal socio argentino

09/05/2013 por

Brasil. El principal socio argentino

 

 

 Brasil es le principal socio argentino.

Primer destino de exportaciones relevante proveedor por importaciones, origen de inversiones extranjeras en el país, altamente influyente en la economía cotidiana de Argentina. Principal socio en el MERCOSUR y especial aliado histórico.

Por ello se presenta en este trabajo un reporte sobre el estado de situación de la economía de ese país a inicios de 2013.


BRASIL

 

ESTADO DE SITUACION

 

 

 

10 aspectos básicos a tener en cuenta

 

1)      El crecimiento de la economía existe pero desacelerado y ya no es lo robusto que fue.

2)      La inflación es un problema persistente, y que produce efectos en la economía

3)      La competitividad de la economía es un problema en la agenda de todos, que debe resolverse para agilizar el crecimientos.

4)      Las reservas internacionales han sido y son un pilar de sostén

5)      La situación fiscal genera” orden y progreso”.

6)      La situación social es de gran evolución y el mayor éxito político del PT

7)      La inversión no es baja, pero está desequilibrada y debe crecer para sostener el alza de la economía

8)      La internacionalidad brasileña se muestra sobre todo en las Multilatinas

9)      Los actores económicos ven luces verdes pero también luces amarillas

10)  En el Comercio exterior, no es el país mas dinámico si se miran las exportaciones

 


Brasil: Informe de situación 2013

 

Introducción: ¿Que es Brasil?

 

Algunos datos que describen la dimensión de Brasil

  •               Producto Interno Bruto (PIB): $2.282 billones (2011, estimado).
  •                6ta economía del mundo (desde 2011). Sólo detrás de EEUU, China, Japón, Alemania y Francia
  •                190 millones de habitantes
  •                Octavo mercado consumidor del mundo
  •                Posee fronteras con Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú, Venezuela, Guyana Francesa, Guyana, Surinam,
  •                En 2008 recibió la calificación de “investment grade”
  •                Recibe en promedio 70.000 millones de dólares de IED (2,8% de su PIB)
  •                Será sede del Campeonato Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016)
  •                Renta per cápita: 12,5 mil dólares (se triplicó en diez años)
  •                Mayor productor mundial de aviones jet regionales y cuarto productor mundial de aeronaves comerciales;
  •                Mayor productor mundial de café, naranja y guaraná
  •                Mayor productor mundial de caña de azúcar (al lado de la India);
  •                Mayor productor mundial de celulosa de eucalipto;
  •                Mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo y el cuarto mayor exportador de porcinos;
  •                Mayor exportador mundial de azúcar y jugo de naranja;
  •                Mayor exportador mundial y el segundo mayor productor de etanol;
  •                Segundo exportador mundial del llamado complejo soja (grano, harina y aceite);
  •                Segundo productor mundial de hierro;
  •                Segundo productor mundial de alimentos orgánicos;
  •                Tercer productor mundial de gaseosas;
  •                Tercer mercado consumidor mundial de cosméticos;
  •                Tercer productor mundial de calzados;
  •                Tercer mayor productor de bauxita;
  •                Tercer mayor productor mundial de frutas;
  •                Tercer mayor productor de alimentos transgénicos del mundo.
  •                Quinto mercado mundial en teléfonos móviles y computadoras domésticas
  •                Sexto mayor mercado mundial en vehículos
  •                Quinta mayor economía en consumo se caucho
  •                Séptima mayor economía del mundo en las industrias químicas
  •                Octavo productor mundial de acero
  •                Mayor rebaño comercial del mundo, superior a 198 millones de cabezas de ganado de corte.
  •                Posee la mayor área de tierras cultivables del planeta
  •                Las reservas internacionales  alcanzaron el récord de US$ 350 mil millones en 2011, el sexto mayor nivel de reservas internacionales del mundo, atrás de China, Japón, Rusia, Arabia Saudita y Taiwán.

 

DIEZ TOPICOS SOBRE LA SITUAICON ECONOMICA BRASILEÑA

 

1) Crecimiento de la economía: existe pero desacelerado y ya no es lo robusto que fue

Según Cepal, Brasil tuvo en 2012 la peor performance considerando los países de Latinoamérica considerando la evolución del PBI a excepción de Paraguay.

 9-54

Sin embargo, también Cepal muestra que siendo un país que en la última década no ha logrado picos de crecimiento como los de Argentina, Perú o Venezuela (creció menos en algunos períodos que ellos y también que otros que no llegaron tan alto como Colombia o Chile) es un país que muestra estabilidad en una tasa de entre 3,2% y 5,1% en los diversos momentos.

 9-559-56

De todos modos, como se observa en los cuadros anteriores, Brasil pierde fuerza en el crecimiento de su PBI mientas pasa el tiempo

 9-57

La CEPAL estima que la región de América Latina y el Caribe crecería 3.5% en 2013, menos que en un pronóstico con estimación anterior, por un desempeño más débil de Brasil y perspectivas menos favorables para las principales exportaciones de la región.

La misma Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) bajó hace pocos días en 0.3 puntos porcentuales su pronóstico de expansión para el bloque, debido a que la principal economía de la región, Brasil, crecería 3.0% este año frente al anterior cálculo del 4.0%.

Entre los principales focos de riesgo, CEPAL destacó la crisis que afecta a la zona euro, junto a perspectivas poco favorables para las exportaciones ante una moderación en el ritmo de la demanda de los principales envíos de la región (y Brasil en aprticular).

Así, la entidad dijo que esto debería de traducirse en términos de intercambio menos favorables que los observados en años previos.

Brasil, que durante la última década fue sinónimo de crecimiento acelerado y oportunidades de inversión únicas, ha tenido problemas de crecimiento desde el año pasado. Los manufactureros fueron fuertemente perjudicados por una caída en la demanda global, que redujo la inversión ante la subida en los costos locales.

Si bien los principales economistas brasileños creen que la recuperación de Brasil está en marcha, sus previsiones de crecimiento (privadas), tanto para 2012 como para 2013, fueron también menores que en sondeos anteriores. Se espera un crecimiento (para ellos), en el mejor de los casos, cercano a un 4% para Brasil el año próximo, según la mediana de 36 pronósticos. Aunque esa tasa sigue lejos del impresionante 7,5% del 2010, es un repunte pronunciado frente al crecimiento esperado para este año de un 1,6%. Sin embargo no debe descaratrse revisiones  ala bajad de muchos de esos profesionales

Un crecimiento fuerte es prioridad para la presidenta Dilma Rousseff. Su gobierno ofreció exenciones tributarias a las industrias, elevó las barreras comerciales y prometió (el gobierno) incrementar las compras de productos nacionales.

Además, en los últimos tiempos el Banco Central había recortado su tasa de interés de referencia, Selic, nueve veces seguidas hasta un mínimo histórico de un 7,5%, rompiendo el tabú de las altas tasas de interés en un país traumado por la hiperinflación.

Hace sólo nueve años, las tasas superaban el 26% en la principal economía de América Latina.

Por su parte, el BCB: El Banco Central de Brasil estima que el país crecerá 3,1% en 2013, tras un magro 0,9% en 2012. En el ámbito del crecimiento, el informe del Banco Central destaca que el ritmo de la actividad económica “ganó impulso en el cuarto trimestre de 2012 y también prevé que la demanda del consumo se mantendrá fuerte “en este y los próximos semestres, cuando sufrirá el impacto de los efectos” de los incentivos fiscales, al consumo y a la producción, y reducción de tasas de interés, aplicados por el gobierno desde hace más de un año.

En 2012 -recordó el informe del BCB- el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño creció 0,9 por ciento, una cifra por debajo de las expansiones de 2,7 por ciento en 2011 y de 7,5 por ciento en 2010.

“El impacto de la crisis internacional y el proceso de ajuste de stocks en la industria fueron determinantes para el resultado de la economía el año pasado. A pesar de eso, el país generó 1,3 millones de puestos de trabajo formales y el desempleo alcanzó el nivel más bajo de la serie”, agregó el informe. “Al contrario de 2012, la economía comienza 2013 en mejores condiciones, con una aceleración en ritmo moderado”, subrayó el documento.

Pero, como se expone mas abajo en este informe, la inflación ha aparecido como un problema, amenaza y preocupación, y por ello el BCB ha producido la reciente suba de la tasa de interés, para contener la inflación.

Ante ello los representantes del sector productivo manifestaron sus quejas y crearon tensión con el BCB. Organizaciones empresariales advirtieron que se trata de una decisión equivocada que puede afectar el crecimiento de la ya débil economía brasileña, que creció un magro 0.9% en el 2012.

“De la misma forma que nadie quiere más inflación, Brasil no necesita un aumento de intereses, sino un aumento de producción”, declaró Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo. Organizaciones laborales también objetaron la decisión de aumentar los intereses como mecanismo de control inflacionario. “La medida va en sentido contrario del aumento del producto interno bruto con desarrollo económico y social. El Banco Central se equivocó al revertir el camino de reducción de la Selic porque esa medida sólo agrada a los especuladores del mercado financiero y no ayuda a estimular el crecimiento”, se quejó Carlos Cordeiro, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Financiero. Igualmente, la Confederación Nacional de la Industria lamentó en un comunicado que con el aumento de los intereses el Banco Central “optó por el camino de combate a la inflación con mayores daños a la actividad productiva. El nuevo ciclo de alta de los intereses va a afectar la confianza del empresario y comprometer las inversiones”.

La tasa de referencia Selic había sido reducida a 7.25%, el nivel más bajo de la historia, en noviembre de 2012 tras una serie de recortes constantes iniciada en agosto del 2011 en las reuniones celebradas cada seis semanas por el Comité de Política Monetaria del Banco Central.

Analistas proyectan un nuevo incremento en las próximas sesiones del comité. Un análisis del economista David Beker, de la consultora estadounidense Merril Lynch, proyectó un aumento a 8.5% en las próximas reuniones del comité.

La economía brasileña repuntó ligeramente en el último trimestre del 2012 y la inversión se recuperó inesperadamente, sugiriendo que la andanada de medidas de estímulo de la presidenta Dilma Rousseff estaría finalmente dando resultado.

La economía creció apenas un 0.9% en el 2012, dijo el viernes la agencia estatal de estadísticas IBGE. El resultado fue decepcionante tras casi una década de agresivo crecimiento, pero estuvo dentro de lo esperado por el mercado.

El Producto Interno Bruto se expandió un 0.6% en el cuarto trimestre de 2012 respecto del trimestre anterior, impulsado por un fuerte resultado en el sector de servicios.

Brasil muestra un panorama agridulce. Gran dimensión pero desaceleración, años de crecimiento pero pérdida de fuerza, inflación pero reducción de la pobreza. Lo mas probable es que el gigante sudamericano se encuentre ante la necesidad de ajustes en algunos “Fundamentals” para recuperar bríos.

Así, en relación a lo anterior, por un lado, debe decirse que el consumo de los hogares, que Rousseff intentó estimular mediante recortes de tasas de interés e impuestos, aumentó un 1.2% en el cuarto trimestre, el mejor resultado desde el último trimestre del 2010 cuando la economía estaba en medio del boom. El consumo representa el 60% del PBI brasileño.

Por el otro hay que rescatar que la señal más alentadora fue un crecimiento de un 0.5% de las inversiones, interrumpiendo una caída de cuatro trimestres consecutivos. Sobre la inversión en Brasil este trabajo expone mas adelante diversas referencias.

Pero todo es lento.

“La economía está de hecho recuperándose, pero a un ritmo muy lento”, dijo Luciano Rostagno, economista jefe del Banco WestLB. El analista dijo que mantenía su proyección de un crecimiento de 3% para este año, aunque estaría pendiente de una eventual revisión a la baja. “Los datos no son inspiradores y uno debe ser cuidadosamente optimista”, dijo.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha intentado resucitar la economía brasileña recortando las tasas de interés a mínimos históricos, ofreciendo miles de millones de dólares en incentivos fiscales y una tasa de cambio más competitiva para ayudar a las industrias y exportadores, pero la inflación pone un manto de dudas al respecto. Por un desfase entre la fuerte demanda de consumo y varios cuellos de botella en la oferta, la inflación subió hacia el techo de la meta del banco central, poniendo  las tasas de interes ante in futuro de alzas este año.

Brasil creció un 1.4% en el cuarto trimestre del 2012 en relación al mismo período del año anterior, dijo el IBGE. Pero eso estuvo por debajo del crecimiento de 1.6% esperado, según el sondeo de Reuters. Brasil está en medio de una transición y no se sabe si va hacia recuperar los niveles de hace un par de años, hacia el estancamiento, o hacia una revisión de “Fundamentals” que le permitan iniciar una nueva etapa de crecimiento.  Depende de Brasil. El final está abierto.

2) La inflación: un problema persistente, y que produce efectos en la economía

El BCB anticipa que la inflación seguirá elevada como ha venido últimamente. Será de un 5,7 por ciento. Por ahora el BCB habla de alta inflación (para los niveles brasileños es alta cuando esta por encima del 4,5). Pero también de cierta recuperaron económica. La pregunta es que tan riesgosa es esa combinación. “El crecimiento proyectado del PIB en 2013 es de 3,1%, por tanto, por encima del crecimiento de 0,9% observado en 2012”, señaló el Banco Central.

Pero en cuanto al aumento de precios, expresó que “proyecta una inflación de 5,7% en 2013 y de 5,3% en 2014” en su principal escenario, por encima del centro de la meta oficial de 4,5%, aunque dentro del máximo margen de tolerancia, de 6,5 por ciento. En el informe anterior estimaba una inflación todavía por debajo de 5% para este año (4,8%) y el próximo (4,9%).

La inflación brasileña alcanzó el alto nivel de 6,3% en 12 meses en febrero pasado. En 2012 Brasil cerró con inflación de 5,84% y un año antes, de 6,5%

Una de las últimas declaraciones de la presidente Dilma Rousseff generó controversia. “No estoy de acuerdo con políticas de Z que contemplen la reducción del crecimiento económico“, indicó. Rousseff dijo después que la información fue “manipulada” y aseguró que está empeñada en combatir la inflación.

Pero el Banco Central de Brasil subió la tasa referencial de intereses Selic por primera vez en casi dos años en marzo, una medida dirigida a contener las presiones inflacionarias  pero que despertó preocupación entre los sectores productivos por el potencial impacto que tendrá sobre el crecimiento de la economía. La decisión adoptada por el Comité de Política Monetaria del Banco Central aumentó la tasa Selic de 7.25% anual a 7.5%, la primera alza desde que esa tasa referencial alcanzó 12.5% en julio deL 2011.

El comité argumentó en su decisión que la inflación muestra resistencia y exige una respuesta monetaria para contenerla. La inflación de marzo alcanzó un acumulado de 6.59% en los últimos 12 meses, por encima del techo de la meta fijada por el Banco Central para el año de 6.5%.

El Banco Central subrayó también su compromiso con el control monetario de los precios al consumo en el informe divulgado el jueves, en el que advierte que “tasas de inflación elevadas reducen el potencial de crecimiento de la economía y también la generación de empleos y renta”.

 9-58

La inflación preocupa. “Numerosas herramientas del banco central sugieren que la inflación va a converger a un 5,0 por ciento en el horizonte de tiempo relevante más que a un 4,5%”, dijo Jankiel Santos, economista jefe de Espirito Santo Investment Bank, después de que la entidad publicó su reporte sobre la inflación, la semana pasada.

Según el organismo económico regional de Naciones Unidas, Cepal, si Brasil crece en un 4% el año próximo, se pondrá a la par con el resto de la región.

Además, se reduciría la brecha que lo separa de otros gigantes emergentes, como India y China, de quienes se espera crezcan sobre un 6%, según sondeos de Reuters.

Pero el aumento en los precios al consumidor se ha mantenido por sobre el centro del objetivo del Gobierno de un 4,5 por ciento durante los dos últimos años y ningún economista consultado en el sondeo esperaba que regresara a ese nivel durante el año próximo. El antes referido estudio mostró que la inflación fue de un 5,4% al término del 2012 y que terminará el 2013 en el mismo nivel, luego de que se pronostica que habrça trepado hasta un 5,8% en los dos primeros trimestres.

Aunque las previsiones se mantienen dentro del margen de tolerancia del Gobierno de 2 puntos porcentuales, contradicen la visión del banco central de que la inflación eventualmente convergerá en el centro del objetivo.

Tras reunirse con inversionistas durante las últimas semanas, dos prestigiosos y escuchados profesionales, el estratega Felipe Hirai y el economista David Beker descubrieron que “el único consenso parece ser que la inflación será persistentemente alta, de o sobre un 6 por ciento”. Ambos analistas dijeron que actualmente no hay acuerdo sobre la tendencia del crecimiento económico o el tipo de cambio, pero en el caso de las tasas de interés, la expectativa de tasas estables está “ganando fuerza”.

Hirai realizó algunas “modificaciones tácticas” a su cartera básica de Brasil, agregando exposición a acciones defensivas frente a la inflación como las de la empresa de concesiones Arteris SA y las del operador de centros comerciales BR Malls SA, y reduciendo la exposición a títulos de firmas de consumo como las de Ambev.

Sin embargo, persiste el llamado a “infraponderar” en las firmas de generación de electricidad -que tradicionalmente son las más buscadas en Brasil-, por los riesgos a la baja por las revisiones tarifarias.

El equipo de Hirai se muestra más reservado ante las acciones de firmas de productos de consumo, “dada una inflación más alta y los riesgos de compresión de los márgenes (…), esas presiones deberían impactar mucho más a compañías más pequeñas que a las grandes, lo que potencialmente crearía oportunidades de fusiones y adquisiciones”, agrega la nota

3) La competitividad de la economía: un problema en la agenda de todos, que debe resolverse para agilizar el crecimientos:

  1. A.     Las fortalezas

En principio puede hacerse una referencia a las políticas públicas apuntadas a mejorar al competitividad.

El gobierno está adoptando un conjunto de medidas encaminadas a aumentar la competitividad de las empresas nacionales. Señal de que hay preocupación

“Las inversiones en infraestructura por medio del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) y del programa de concesiones para ferrovías, rutas y aeropuertos, y la ampliación de la condonación de la hoja de pagos, el programa de reducción del precio de la energía eléctrica y el nuevo régimen automotor (2013-2017) son ejemplos del compromiso del gobierno con el crecimiento sustentable”, indicó el BCB

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la ampliación de carreteras federales en Rio Grande do Sul para mejorar el acceso a algunas ciudades y el tránsito de mercaderías, afirmando que el país sólo será competitivo si invierte en infraestructura.

Como ejemplo, en una ceremonia de entrega de maquinaria agrícola en Porto Alegre, Rousseff anunció que una extensión de 32 kilómetros en la autopista BR-448 tendría un costo de 530 millones de reales (unos 267.2 millones de dólares) y que la ampliación en 235 kilómetros de la carretera BR-392 requerirá 1.600 millones de reales (unos 808 millones de dólares).

“Nuestro país necesita ser competitivo y sólo seremos competitivos si tenemos una infraestructura fuerte”, dijo la presidente. “Una infraestructura fuerte es algo fundamental no sólo para los negocios, también para las personas”, agregó.

La mandataria también anunció medidas para fluidizar el tráfico en la vía BR-116 entre Porto Alegre y Novo Hamburgo, como la ampliación de autopistas, pasos bajo nivel y construcción de márgenes, aunque no informó sobre el costo de estas obras.

Y resaltó, además, que la tasa básica de interés Selic sigue en nievles bajos pese a la leve alza reciente (su mínimo histórico  fue 7,25 por ciento anual), y las tasas de crédito y los “spreads” bancarios continuaron cayendo.

Según el Ministerio de Hacienda, el programa de reducción de la tarifa de energía eléctrica está generando un aumento de la competitividad de las empresas, y una ampliación de la renta disponible de las familias, reforzada por el corte de impuestos incidentes sobre la canasta familiar.

Luego puede hacerse una referencia a lo que respecta al sector privado.

Puede destacarse en este campo que una encuesta de la consultora PriceWaterhouseCoopers, destacó a Brasil como el tercer país más citado por los empresarios en el mundo sobre dónde planean ampliar sus negocios en los próximos 12 meses, sólo detrás de China y Estados Unidos.

A su vez, hay que decir que existen grandes empresas, colosos productivos, que empujan la economía brasileña. El boom de los últimos años sería inimaginable sin Petrobras (145.915 millones de dólares en ingresos en 2011), Banco do Brasil (81.887 millones), Banco Brandesco (65.137), Vale (58.990), JBS (36.921), Itaúsa-Investimentos Itaú (34.701), Ultrapar Holdings (29.073) o Brazilian Distribution (27.839). Son, según el ranking Fortune 500, las ocho compañías más poderosas de esta región.

 

                  B.  Las debilidales

Así como hay noticias favorables en la materia, hay numerosos aspectos de la coyuntura y también de la organización brasileña que preocupan en miras del crecimiento futuro y ya estan impactando en el presente.

Un caso es el problema cambiario. El Ministerio de Economía manifiesta desde hace años su preocupación y disposición a la acción para recuperar competitividad cambiaria. Brasil es un gran receptor de inversión extranjera y ellos afecta la tasa de cambio apreciando la moneda local. Por ello, en un comunicado emitido al cierre de una reunión del grupo de países desarrollados y emergentes “G20” en Washington, se expresa que “tenemos que evitar la guerra cambiaria”, según estimó el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, en una rueda de prensa.  “Ahora, si en la práctica eso acontece o no, tenemos que verificar y seguir vigilantes”, comentó.

Brasil denuncia desde hace años la guerra cambiaria derivada de las políticas monetarias expansivas que algunos países, como Estados Unidos, usan como método para enfrentar la crisis, lo que llevó a la valorización del real frente al dólar.  Esto no hace mas que reflejar las preocupaciones por la competitividad en Brasil.

Por otro lado, además, Brasil tiene que enfrentar algunas reformas pendientes en infraestructuras, flexibilizar el mercado laboral y reducir el peso de la burocracia [ocupa el puesto 130º sobre 185 países en el ranking del Banco Mundial en facilidad para hacer negocios]”.

Adicionalmente, Brasil no está mal en accesibilidad al crédito, aunque con su dimensión puede proponerse mejorar al respecto, comparándolo con vecinos.

 9-59

Sin embargo también hay que saber que le mercado de valores de San Pablo es de los mas relevantes del mundo emergente, aunque útil para grandes actores.

Y finalmente, como otra cara de la moneda de las políticas destinadas a mejorar la infraestructura debe decirse que Brasil padece de atraso en esta materia.

“Brasil tiene 1,7 millón de kilómetros de red vial de la cual el 11,5% está pavimentada. El 44,5% de las red pavimentada se encuentra en mal estado”, indicó, tras agregar en que la red ferroviaria pasó de “37.000 kilómetros en 1961 a 31.000 kilómetros en 2011”.

Especialistas en economía brasileña estimó que si el país crece 5% en dos años, el sistema logístico colapsa. “El costo logístico por falta de infraestructura es de US$ 9240 millones por año, y representa el 10,6% de su PBI”, manifestó, y añadió que una empresa debe destinar el 8,5% de sus ingresos en gastos logísticos.

Entre China y el puerto de Santos hay 17.000 kilómetros que se recorren en 35 días con un costo de US$ 1200. Entre Santos y San Pablo hay 72 kilómetros que insumen dos horas. El costo es también de US$ 1200″, Según la Universidad Federal de Río de Janeiro, el costo logístico de Brasil asciende a US$ 88.000 millones.

La producción que más sufre esta ineficiencia es la agrícola. Con una cosecha récord esperada para este año, el productor brasileño recibe, en tranquera, un 30% que sus pares norteamericanos.

En el estado de Mato Grosso, por ejemplo, se produce el 9% de la soja mundial. En febrero último, sólo el costo de transporte de sus productores aumentó un 21,6%. El “Pergamino” de este Estado (Sorriso) se encuentra a 2295 kilómetros del puerto de Paranguá, y el flete aumentó un 50%.

Por dimensiones, el espejo de perfeccionamiento en el que Brasil se mira es Estados Unidos. Desde el ILOS señalan que si Brasil contara con la matriz de transporte del país norteamericano, el ahorro logístico sería nada menos que US$ 45.500 millones, o el 2% del PBI.

Estados Unidos diversificó y equilibró su matriz de transporte. Allí el camión mueve el 28,7% de las cargas; el tren 38%; los barcos y barcazas 21,5%; y los aviones un 11,4%. En Brasil, el camión traslada el 65,6%; el ferrocarril 19,5%; el avión 11,4% y las barcazas y buques apenas 3,4%.

El vicepresidente de la Asociación Brasileña de Logística (Abralog), Edson Carillo, señaló que Brasil desperdicia cerca del 3% de su PBI por las deficiencias de su logística, sobre todo en los productos del agro, que destina el 13% de sus ingresos a los gastos logísticos (de ese guarismo, el 60% se lo lleva el transporte). “Perdemos completamente las ventajas en el camino que recorre el producto hasta el importador”, destacó, en declaraciones a la publicación Valor. Entre 1997 y 2011, la producción minera brasileña se duplicó; la agrícola se triplicó.

“Brasil estuvo paralizado por décadas [en la inversión en infraestructura], lo que generó un déficit de entre 200.000 y 250.000 millones de dólares”, señaló a la revista Valor Bernardo Figueireido, presidente de EPL ecientemente

 

4. Las reservas internacionales: un pilar de sosten

 

Las reservas internacionales del país sumaban 376.500 millones de dólares a finales de marzo pasado, cubriendo el total de la deuda externa de 318.000 millones de dólares, lo que deja al país “cómodo como acreedor externo líquido y resistente a crisis”.

5. La situación fiscal,” orden y progreso”:

Los superávits primarios del sector público permitieron asegurar la trayectoria declinante de la deuda líquida del sector público, que pasó de 60,4 por ciento del PIB en 2002 al 35,2 por ciento el año pasado, una reducción de cerca de 25 por ciento.

Brasil tiene una relevante participación del estado en al economía Esto ha permitido mejorar la situación social, pero también refleja potenciales problema, de carga tributaria o afectación de la competitividad del sector privado si ello se agrava. Está en una situación muy manejable hasta ahora, especialmente porque la escala de la economía brasileña le permite soportar costos fiscales que otras economías no podrían.

Debería sí, evitar incrementar la carga del sector público en las espaldas del privado si quiere mejorar el crecimiento económico.

 9-60

6. La situación social: evolución y éxito político del PT

La presidente Dilma Rousseff dijo que aún tiene por objetivo duplicar el ingreso per cápita de la población, y citó una acción de Bolsa Familia que garantiza por lo menos 70 dólares por persona para las familias inscritas en el programa del Gobierno.

 9-61

7. La inversión: No es baja, pero está desequilibrada y debe crecer para sostener el alza de la economía

 

           Brasil es un país en transición desde una economía precaria hace 25 años hacia un sitio de privilegio (6ta economía mundial hoy). Tiene un extenso territorio y numerosos desafíos. Por ello requiere relevantes tasas de inversión para mantener crecimiento.

La inversión pública se ha mantenido muy por debajo del promedio de Latinoamérica, y requiere mas esfuerzo en breve

 

a) Inversión pública como % del PBI

 

82/90 91/98 99/02 2003/2008 2009 2010/11

Pormedio LatAm

5,2 4,6 4 4,3 5,6 5,7

Brasil

2,2 2,7 1,7 1,8 1,9 2,1

           La inversión privada, por su parte, ha estado en un nivel mas parecido al promedio de la región (en realidad siendo Brasil un líder debería estar por encima del promedio, que incluye paises de baja inversión)

b) Inversión privada como % del PBI

País/Período 82/90 91/98 99/02 2003/2008 2009 2010/11

Promeido LatAm

11,1 14,6 15 15,7 15,2 16,4

Brasil

15,1 15,7 14,2 15 15,4 18,4

c) Inversión Extranjera Directa

 9-62

La IED ha sido el pilar de la inversión en estos años. Brasil ha liderado la inversión extranjera en al región y en ella ha sostenido parte de de su éxito reciente.

d) Evaluación general sobre la inversión. Puede concluirse que la tasa de inversión debe crecer para sostener el éxito del gran país de Sudamérica, pero que es en la inversión pública donde está el punto mas flaco, la privada esta en niveles intermedios y en IED Brasil funciona muy bien

Sin embargo, n el nivel general, la prestigiosa revista Valor, advirtiendo que la inversión incluye en lo general, tanto máquinas, equipos, como construcción o bienes no usados para actividades reproductivas, dice que la inversión solo referida a las empresas y el sector público en maquinaria y equipamiento ésta ya se acerca al 11% del Producto Bruto Interno (PBI), una de las tasas más altas del mundo.

Un estudio realizado por el Ministerio de Finanzas, muestra que la tasa de inversión en máquinas y equipos en Brasil es la tercera más grande, entre un grupo de 12 países encabezados por China (con una inversión de 14,9% del PBI), y la India (que tiene un 13%). “Nuestra inversión en equipos es mayor que la suma de lo que Francia y el Reino Unido invierten”, dijo el Ministro de Hacienda Guido Mantega.

Para llegar a la tasa total de inversiones, que contabiliza tanto la producción nacional como a las importaciones, los técnicos del Ministerio de Hacienda desglosaron los datos de la “Formación Bruta de Capital Fijo” (FBCF), calculados trimestralmente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La FBCF toma en cuenta la inversión privada en maquinaria y equipo, así como las importaciones, también de las obras de construcción e infraestructura pública.

Los economistas de Hacienda utilizaron los datos proporcionados por la FBCF, utilizando sólo la inversión en bienes de capital como proporción del Producto Bruto Interno (PBI). Mientras que los “datos completos” de la FBCF indican una tasa cercana al 20% del PBI, en tanto que la tasa estimada sólo para la inversión en bienes de capital es de alrededor de 11% del PBI.

8. Internacionalidad brasileña:en las Multilatinas, a la cabeza

Un fenómeno de estos tiempos es la aparición de empresas multinacionales latinoamericanas. Las multilatinas. Brasil es líder en este rubro

  9-63

Esto lleva a que Brasil tenga muchas de las principales empresas de Latinoamérica (2005/2010).

Principales empresas por tamaño en LatAm

Petrobras (Br)

Pemex (Mx)

PDVSA (Ven)

Vale (Br)

América Móvil (Mx)

JBS (Br)

Odebech (Br)

Wal-Mart (Mx)

Ultrapar (Br)

Ipiranga (Br)

Ecopetrol (Col)

CFD (Mex)

Pao de Acuar (Br)

Techinnt (Arg)

Gerdau (BR)

 

9. Los actores económicos ven luces verdes pero también luces amarillas

Un modo de medir el dinamismo de la economía son las fusiones y adquisiciones. En Brasil tuvieron en el 2013 su peor arranque desde el 2005 por la reticencia de los compradores a cerrar negocios en medio de una creciente intervención estatal  en la economía y de la debilidad que muestra la actividad.

El sector corporativo brasileño anunció operaciones por 6,069 millones de dólares entre enero y marzo, casi 79% menos que el año pasado, según un reporte de Thomson Reuters. El registro es el más bajo para un primer trimestre desde los 4,680 millones de dólares de 8 años atrás.

Algunas transacciones que iban a cerrarse a comienzos de año, como la venta de las unidades locales de ThyssenKrupp AG y las del gigante de los medios Vivendi SA, fueron pospuestas debido a que las ofertas no alcanzaron los precios pretendidos por los vendedores.

La cantidad de negocios disminuyó a 121 desde los 189 del último trimestre del 2012, agrega el reporte. Pero los banqueros confían en que la recuperación podría estar a la vuelta de la esquina.

El volumen de transacciones había bajado a un mínimo de cinco años en el 2012, cuando la intervención del Gobierno en ciertos sectores de la economía afectó la confianza del mercado y Brasil perdió peso entre los inversores.

El Gobierno de la presidente Dilma Rousseff presionó a los bancos y a las firmas de distribución de electricidad creó incertidumbre sobre los retornos en los negocios afectados.

Eso puso de relieve algunos de los riesgos políticos del mayor país de América Latina. El Gobierno usó facultades regulatorias para forzar a las compañías a invertir más.

El gasto de capital como porcentaje del producto interno bruto (PIB) cayó en 2012 a su piso en casi dos años, una tendencia que el Gobierno de Rousseff intenta cambiar.

Para los bancos de inversión, cuyos ingresos en Brasil dependen casi en 50% de la asesoría de las fusiones, la reciente señal de que la mandataria está mejor predispuesta con las empresas fue positiva.

La decisión del Gobierno de no subsidiar más los combustibles, planes para privatizar puertos, señales de que el banco central sube las tasas de interés para contener la inflación y una menor presión sobre los bancos para que reduzcan las tasas de crédito pueden estar preparando el terreo para generar optimismo entre los hombres de negocios.

El plan de Citigroup Inc. de vender su unidad de financiación de consumo y el fallido intento del grupo de concesionarios vehiculares CAOA por comprar al quebrado prestamista Banco BVA SA marcan le panorama, aunque estas podrían concretarse en algunos meses.

“El asunto pasa por la extensión del período de gestación de cada transacción, que se está prolongando”, dijo Antonio Pereira, codirector de banca de inversión de Goldman Sachs Group Inc. en Brasil. Las fusiones y adquisiciones crecieron apenas 0.8% interanual en el primer trimestre. La crisis de deuda en Europa y una desaceleración en China han vuelto más cautos a los inversores en todo el mundo.

A diferencia de lo que ocurre en otros mercados emergentes, como China, los bancos brasileños han superado a sus rivales extranjeros durante los últimos dos años en el financiamiento de negocios, forjando fuertes lazos con clientes y generando redes de distribución similares a las de las entidades globales. BTG Pactual es la primer firma en el rubro en Brasil desde 2012, y ha asesorado negocios por 1,900 millones de dólares hasta el 31 de marzo. Es seguido por Banco Santander SA , que consigue su mejor lugar en la lista desde el 2010.

Según el reporte de Goldman Sachs, hay seis bancos brasileños de inversión entre los primeros 10. En el 2012, las inversiones de los fondos de capital privado en América Latina se incrementaron en 21% respecto del monto logrado el año previo, dio a conocer la Asociación Latinoamericana de Venture Capital (Lavca, por su sigla en inglés). Con base en la información proporcionada por el organismo, los fondos invirtieron 7.9 mil millones de dólares en América Latina, cifra que resulta la más alta de los últimos cinco años. Este monto estuvo motivado por 237 operaciones realizadas, en este terreno, la diferencia correspondió a un 37 por ciento.

Las inversiones relacionadas con el consumo de la población captaron 40% de los flujos. De hecho, 2.2 mil millones de dólares se concentraron en el segmento de comercio al detalle, mientras que otros rubros con actividad importante lo representaron los servicios financieros, restaurantes, educación, acondicionamiento físico, cuidado de la salud y consumo de bienes.

Brasil se consolidó como el mercado más grande para las inversiones y captaciones de capital proveniente de “private equity” y “venture capital”, con 72% de los montos y 62% de los acuerdos.

En cuanto al levantamiento de capital, se manifestó un retroceso en América Latina, durante el 2012 se registró una regresión de 45% con respecto al 2011.

“La actividad de buscar capital fue un proceso que en el 2012 tuvo menor concentración, al incorporar a más firmas comparado con los años previos, que permitió además tener un récord en cuanto a operaciones, que manifiesta la madurez que está alcanzando el mercado latinoamericano”, comentó Cate Ambrose, presidenta de Lavca.

10. El Comercio exterior, no es el país mas dinámico en las exportaciones

 9-64

La alianza en el Mercosur no le concede una pertenencia al espacio mas abierto. Las exportaciones del MERCOSUR son las manos favorecidas considerando los diversos bloques comerciales.

 9-65

Principales sectores exportadores en promedio en la última  decada

 9-66

Acuerdos comerciales internacionales y regímenes arancelarios

Miembro de la Organización Mundial del Comercio

Adherido al Protocolo de Kyoto
Adherido al Convenio de Washington sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres
Adherido al Convenio de Basilea relativo al control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación
Adherido al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono
Adherido al Convenio internacional del Café de 2001

Miembro de  MERCOSUR
Miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) 

Ha firmado un acuerdo comercial con otros 21 países en la Ronda de São Paulo del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC).

 

 

Desarrollo de negocios Internacionales (DNI)

 

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*