Competitividad en diez años

04/06/2011 por

Comercio internacional:

Con qué mercados Argentina muestra crecimiento relativo

de su competitividad o accesibilidad?

(Con qué mercados hemos ganado competitividad o con quienes la perdemos?) 

Síntesis ejecutiva: 

Este año se cumplirá una década del escenario “post convertibilidad”. Mientrastanto estamos ya cumpliendo diez años del último año del sistema de paridad fija (1 a 1) con el dólar. He aquí una evaluación de la ecuación competitividad-accesibilidad (las condiciones cambiaria, financiera, regulatoria, de inversión, de infraestructura y tributaria, que permiten el incremento o la ralentización de las ventas y también de las compras externas) en éste período.

  • Entre 2001 y 2011 las exportaciones han pasado de 26.400 millones de dólares a 68.500 millones de la misma moneda. Un 160% de crecimiento. En materia de importaciones, las cifras arrojan un crecimiento desde 20.300 millones en 2001 (hace diez años), a 56.500 en 2011. Un alza de 153%. Una referencia, pues, que puede hacerse en términos de tendencia es que no ha habido una gran desproporción en una década de crecimientos de ambos flujos, importaciones y exportaciones. 
  • La mayor dinámica del alza de las exportaciones se vio en los primeros dos tercios de la década, y la del alza de las importaciones se vio en el último lustro, y en particular en 2010 
  • Brasil, se ha mantenido como primer comprador y primer vendedor. En 2001 explicaba el 24% de las exportaciones; en 2005, a mediados de la década, descendió al 16%; y en 2010 recuperó posiciones y trepó al 21%. Pero ni bien se produjo la salida de la convertibilidad la Argentina ganó proporcionalmente mas mercados en latitudes mas alejadas a través de una ventaja cambiaria que ya no tiene, y por ello, mas recientemente, Brasil vuelve a generar más de un quinto de las exportaciones. En referencia a las importaciones, se observa que Brasil nos vendía por el 25% de nuestras compras de productos producidos en mercados externos en 2001, incrementó sus compras hasta justificar un 36% en 2005 y genera un 31% de las compras de productos argentinos en 2010. Esto está mostrando que en el promedio de la primera década del nuevo siglo, la Argentina encontraba mas caro al resto del mundo mientras a fines de esa década, el año pasado, ya incrementa sus compras de productos de otros mercados.
  • Estados Unidos muestra una gran diferencia descendente: en 2001 explicaba el 10% de las exportaciones y el 18% de las importaciones. En 2005 generó un 11% de las ventas argentinas y un 14 de nuestras compras desde el exterior. En 2010, sólo explica exportaciones por el 5% del total e importaciones por el 11%. De ser el segundo destino de nuestras exportaciones en 2001 pasó al 4to lugar en 2010. Y de ser el segundo origen de las importaciones (lo que se despachaba desde EEUU en 2001 representaba mas del triple de lo que se importaba desde China) pasó a ser el tercer emisor de bienes hacia Argentina, luego de Brasil y China. Se observa una reducción de relación comercial con la primer potencia mundial, impulsada por pérdida de accesibilidad-competitividad relativas. Especialmente se ve en esta región la mayor caída en su participación en el comercio, en una década 
  • Hubo gran suba de la relación comercial entre Argentina y China y ello arrastró al vínculo con Asia, pero también en la primer mitad de la década China creció en su participación porcentual en las importaciones argentinas del 5 al 8%, y en 2010 llegó vigorosamente al 13%. China ha incrementado de modo notable su relevancia, reduciéndose la importancia como compradores de otros mercados regionales como Georgia, Corea del Sur o Indonesia, que compraban valores que se acercaban a la mitad de lo que adquiría China mientras ahora lo hacen en cifras de un cuarto de nuestras ventas al gigante asiático. Y a la vez, India, un gigante en crecimiento, hoy no explica más del 2% de nuestras exportaciones mientras en 2001 justificaba porcentajes similares. Estamos ante una “chinización” -mayor dependencia de China- de la relación con Oriente.
  • Hay leves modificaciones en la ecuación con la Unión Europea, que representaba alrededor del 13% de las exportaciones argentinas en 2001, subió a aproximadamente un 17% en 2005, y mantiene un 16% en 2010, y mientras generaba un 22% de las importaciones en 2001, hoy lo hace en un 17%.
  • Muestran poco resultado las apuestas estratégicas -a través de acuerdos bilaterales- argentinas en ésta década en la región: Venezuela, que es hoy algo menos del 2% de nuestras exportaciones y en 2001 representaba un porcentaje no muy diferente: algo por encima del 1%, algo equivalente a lo que ha ocurrido con otro gigante latinoamericano, México, que sigue representando alrededor de otro 2%.
  • Midiendo, pues, integralmente la ecuación accesibilidad-competitividad, pueden evaluarse con calificación superior a la relación con el continente Americano en general y con África; con calificación regular a la relación con Europa, con Brasil, y con China; y con una calificación deficiente a las relaciones con Estados Unidos, con el continente asiático y los mayores mercados latinoamericanos no regionales con los que se han celebrado acuerdos bilaterales preferenciales (México y Venezuela). 


Comercio internacional:

Con qué mercados Argentina muestra crecimiento relativo

de su competitividad o accesibilidad?

(Con qué mercados hemos ganado competitividad o con quienes la perdemos?) 

Desarrollo temático

Este año se cumplirá una década del inicio del escenario “post convertibilidad”. Mientrastanto estamos ya cumpliendo diez años del último año del sistema de paridad fija (1 a 1) con el dólar.

Cómo evaluar en la comparación de ese itinerario de 4 etapas en materia de intercambio comercial externo? (las 4 etapas son: 1-ultima época de la convertibilidad, 2-devaluación y afectación brusca de precios relativos, 3-régimen de tipo de cambio competitivo, 4– sistema de tipo de cambio administrado). Como evaluar el impacto en la competitividad de nuestra producción, y de la accesibilidad de los productos argentinos a los principales mercados de este proceso de una década?

La comparación 2001 – 2010 en términos de comercio internacional es útil no sólo porque permite estudiar un lapso de diez años, dentro del cual puede analizarse un comportamiento de mediano a largo plazo, sino porque 2001 es el último año de la convertibilidad y la última referencia que puede tenerse a efectos de comparaciones con aquel sistema cambiario.

Principales aspectos relevados:

A- LAS EXPORTACIONES DESPEGARON PRIMERO, PERO AHORA LAS IMPORTACIONES SE LE ACERCAN

El comercio internacional argentino ha ganado espacio en una década, en la que en realidad el comercio mundial ha crecido.

Entre 2001 y 2011 las exportaciones argentinas han pasado de 26.400 millones de dólares estadounidenses a 68.500 millones de la misma moneda. Un 160% de crecimiento. En el último lustro, las exportaciones argentinas crecieron casi un 75%

En materia de importaciones, las cifras arrojan un crecimiento desde 20.300 millones en 2001 (hace diez años), a 56.500 en 2011. Un alza de 153%.

Una inicial referencia, pues, que puede hacerse en términos de tendencia es que no ha habido una gran desproporción en una década de crecimientos de ambos flujos, importaciones y exportaciones.

Pero algo que de lo anteriormente explicado surge, es que la mayor dinámica del alza de las exportaciones se vio en los primeros dos tercios de la década, y la del alza de las importaciones se vio en el último lustro, y en particular en 2010, algo que estaría mostrando la diferencia de competitividad entre la Argentina inmediatamente salida de la convertibilidad y la actual.

En el último lustro, entre 2005 y 2010, las importaciones se han elevado un 100%, desde unos 28.600 millones de dólares a unos 56.500 millones de la moneda norteamericana.

En todo se observó que las exportaciones crecieron un 50% entre 2001 y 2005, y luego más que un 70%; pero que las importaciones habían mostrado una leve alza de 35% entre 2001 y 2005, mostrando una gran subida entre 2005 y 2010: de 28.000 a 56.000 millones de dólares: un 100%.

Dicho de otro modo, el camino ascendente de las ventas ha sido mas equilibrado, y el de las compras, rezagado en la primer parte de la década y acelerado en la segunda.

La salida de la convertibilidad mostró ventajas para el crecimiento de las exportaciones en poco tiempo, y mucha protección cambiaria contra las importaciones. Esto último es lo que se ha perdido. Las curvas tienden ahora a empardarse.

B- LOS GRANDES CAMBIOS EN UNA DÉCADA EN NUESTRAS RELACIONES ECONOMICAS: LA RELACIÓN COMPETITIVIDAD-ACCESIBILIDAD

La ecuación competitividad-accesibilidad está producida por las condiciones cambiaria, financiera, regulatoria, de inversión, de infraestructura y tributaria, que permiten el incremento o la ralentización de las ventas y también de las compras externas.

Esto es, el marco normativo y político referencia de los actores económicos que lleva al mayor o menor dinamismo en los vínculos comerciales en ambos sentidos. De entrada y salida. Y que permiten medir la fuerza de las compras y las ventas con cada mercado, y su posición promedio.

Cabe preguntarse entonces: Donde, pues, se observan las mayores diferencias de competitividad (motivada por condiciones endógenas a las empresas referidas al marco normativo y político de producción) y/o accesibilidad (motivada por la oferta exportable particular o condiciones regulatorias de vínculo específico entre Argentina y otro mercado)?

Corresponde, así, analizar la ecuación accesibilidad-competitividad relativa con cada mercado.

I- Brasil: mayor desequilibrio

Brasil, en una década, se ha mantenido como primer comprador y primer vendedor. En 2001 explicaba el 24% de las exportaciones; en 2005, a mediados de la década, descendió al 16%; y en 2010 recuperó posiciones y trepó al 21%.

Esto estaría demostrando que con la salida de la convertibilidad la Argentina ganó proporcionalmente mas mercados en latitudes mas alejadas a través de una ventaja cambiaria que ya no tiene, y por ello Brasil vuelve a generar más de un quinto de las exportaciones.

El MERCOSUR en su conjunto explicaba a fines de la convertibilidad, en 2001, algo mas del 26% de las exportaciones argentinas, llegando a justificar menos del 20% en 2005 (un 19%) y recuperándose ahora hasta ser comprador de nuestros productos en un 24%.

En referencia a las importaciones, por su parte, se observa que Brasil nos vendía por el 25% de nuestras compras de productos producidos en mercados externos en 2001, incrementó sus compras hasta justificar un 36% en 2005 y genera un 31% de las compras de productos argentinos en 2010.

Esto también está mostrando que en el promedio de la primera década del nuevo siglo, la Argentina encontraba mas caro al resto del mundo mientras a fines de esa década, el año pasado, ya incrementa sus compras de productos de otros mercados.

En otras palabras: la ecuación de accesibilidad-competitividad muestra con Brasil una dinámica crítica: de un 24% de incidencia en las exportaciones y un 25% en las importaciones en 2001 (porcentajes similares), se llega a un 21% y 31% en 2010: menor participación en exportaciones, mayor en importaciones. La relación diez años después es más desequilibrada

De todos modos, debe resaltarse que el flujo comercial entre ambos socios sigue vigoroso.

II- EEUU: La gran caída:

Una diferencia muy relevante se observa en la relación con Estados Unidos. En 2001 explicaba el 10% de las exportaciones y el 18% de las importaciones.

En 2005 generó un 11% de las ventas argentinas y un 14% de nuestras compras desde el exterior.

En 2010, sólo explica exportaciones por el 5% del total e importaciones por el 11%.

De ser el segundo destino de nuestras exportaciones en 2001 pasó al 4to lugar en 2010. Y de ser el segundo origen de las importaciones (lo que se despachaba desde EEUU en 2001 representaba mas del triple de lo que se importaba desde China) pasó a ser el tercer emisor de bienes hacia Argentina, luego de Brasil y China.

Conclusión: reducción de relación comercial con la primer potencia mundial, impulsada por pérdida de accesibilidad-competitividad relativas. Es una caída en ambos flujos. Especialmente se ve en esta región la mayor caída en su participación en el comercio, en una década. Es el mercado con peores noticias.

III – Asia: chinización e incidencia de la menor protección cambiaria

Una diferencia relevante a ser considerada se observa en la relación con China. En 2001 el gigante asiático sólo explicaba el 5% de nuestras exportaciones. En 2005, a mediados del período analizado llegó al 8%; y en 2010, al 10% (duplicación de porcentaje en una década). Pero mas crecimiento se ve en la participación en las importaciones, ya que de justificar un 5% de ellas en 2001, subió al 8% en 2005 y al 13% en 2010. China nos vendía en 2001 menos que Alemania, y hoy nos vende más del doble que lo que compramos a la primer economía europea.

El continente asiático en general explica hoy el 24% de nuestras ventas externas y el 23% de las compras, mientras en 2005 justificaba respectivamente el 21 % y el 16%.

Estas cifras muestran en primer lugar la gran suba de la relación comercial entre Argentina y China y ello arrastró, en consecuencia, al vínculo con Asia; pero también muestra una diferencia: en la primer mitad de la década China creció en su participación porcentual en las importaciones argentinas del 5 al 8%, y en 2010 llegó vigorosamente al 13%.

Sin embargo, se observan otros cambios en oriente.

El ASEAN explicaba el 14% de las ventas en 2001 pero el continente asiático en su totalidad, el 21% y ahora Asia en su totalidad lo hace en referencia a las exportaciones en el 24%. Y el ASEAN justificaba 8% de las compras desde el exterior en 2001, mientras el continente asiático en general lo hacía en un 21% y hoy Asia lo hace en referencia a nuestras importaciones en 23%.

De manera que en porcentajes, Asia muestra cierto crecimiento en la participación en nuestras exportaciones, en un plazo de diez años, de un 20 al 24%. Pero esa subida no es tan relevante en diez años como pudo haberse supuesto mientras que China en particular -duplicando incidencia porcentual en su rol de comprador de productos argentinos- sí ha incrementado de modo notable su relevancia, reduciéndose la importancia como compradores de otros países/mercados regionales como Georgia, Corea del Sur o Indonesia, que compraban valores que se acercaban a la mitad de lo que adquiría China mientras ahora lo hacen en cifras de un cuarto de nuestras ventas al gigante asiático.

A la vez, India, un gigante en crecimiento, hoy no explica más del 2% de nuestras exportaciones mientras en 2001 justificaba porcentajes similares. Se observa allí una posible falla cualitativa geográfica de la relación con Asia. Por caso, se observa concentración en China, menor dinamismo en otros mercados, poco aprovechamiento del crecimiento de India en materia de exportaciones. Estamos ante una “chinización” -mayor dependencia de China- de la relación con Oriente.

Pero algo relevante del caso es analizar las importaciones: en 2005 las compras argentinas a Asia explicaban el 16% del total, en 2010 lo hacen en un 23%, mientras que en 2001 la participación era del 21%. En este rubro, frente a Asia, analizando la ecuación competitividad- accesibilidad, se observa una curva que muestra sentido descendente en la primera mitad de la década, de 21 a 16% y luego ascendente del 16 al 23% en la segunda mitad, con una tendencia hacia niveles relativos porcentuales superiores a los de fines de la convertibilidad.

Estamos perdiendo la protección que tuvimos en la época de mejor ecuación cambiaria argentina

III- Africa: una nueva  tendencia?

África ha ganado algo de participación, ya que en 2001 explicaba el 4,5% de nuestras ventas y ahora lo hace en un 7%, mientras mantiene poca relevancia como proveedor, ya que en 2001 representaba el 1,5% de las importaciones argentinas y en 2001 lo hace en un 0,6%.

África -creciendo un 50% en su incidencia relativa porcentual -es la otra región que crece como compradora de productos argentinos aunque el volumen de negocios aún no es de mayor significación.  Y se muestra mientrastanto, con este continente, una creciente muy saludable ecuación de competividad-accesibilidad

IV- EUROPA. Une tenue mejora

La Unión Europea, que representaba alrededor del 13% de las exportaciones argentinas en 2001, subió a aproximadamente un 17% en 2005, y mantiene un 16% en 2010.

Mientras generaba un 22% de las importaciones en 2001, hoy lo hace en un 17%.  Aquí parece mantenerse una relación que con los años no muestra modificaciones de fondo aunque sí una mejora en el superávit.

La participación en las exportaciones ha crecido algo en 10 años aunque se estancó en el último lustro, y la incidencia de sus compras en las importaciones es hoy menor que en 2001. Parece una tendencia de tenue mejora.

V- LAS AMERICAS: Los que no han sufrido grandes cambios porcentuales

Si de analizar las relaciones comerciales con grandes bloques o mercados se trata, el continente americano en general (las Américas) no ha sufrido grandes cambios porcentuales, rondando durante los últimos diez años en alrededor de la mitad de las exportaciones y de las importaciones, lo que consolida nuestra mayor relación en nuestro hemisferio. Esto parece ser estructural.

Yendo a la referencia particular, pueden hacerse dos grupos. Brasil y Chile países en el podio de nuestros clientes, y el resto.

Excluidas las referencias a Brasil y al gigante del norte (EEUU), que ya fueron efectuadas, en realidad sí es de destacar que empeora la ecuación competitividad- accesibilidad con Chile que pierde en diez años 4 puntos porcentuales en exportaciones (de 11  a 7%), manteniéndose similar, muy bajo, su vinculo en relación a nuestras importaciones, descendiendo del 3 al 2%.

Un caso de interés en el hemisferio es una relevante apuesta estratégica argentina en ésta década en la región: Venezuela, que es hoy algo menos del 2% de nuestras exportaciones y en 2001 representaba un porcentaje no muy diferente: algo por encima del 1%, algo equivalente a lo que ha ocurrido con otro gigante latinoamericano, México, que sigue representando alrededor de otro 2%

La ecuación accesibilidad-competitividad: Conclusiones

De modo que pueden observarse en las referencias anteriores algunos datos de valor estratégico.

En materia de importaciones, se observa en una década que han ganado relevante participación en nuestras compras Brasil -del 25 al 31%- y China -del 5 al 13%-.

En las Américas, como se ha dicho Chile, pierde en diez años 4 puntos porcentuales en exportaciones (de 11  a 7%), manteniéndose similar, muy bajo, su vinculo en relación a nuestras importaciones (descendiendo del 3 al 2%), Estados Unidos de América reduce a la mitad en una década su importancia comercial para Argentina (del 10 al 5% e las exportaciones, mientras también baja del 18 al 11% de importaciones).

China se convirtió en nuestro segundo mercado, creció como destino de nuestras ventas del 5 al 10%, una duplicación en un período de alto crecimiento absoluto de las exportaciones, pero en materia de importaciones subió, de explicar el 5% -porcentaje similar al de las ventas externas- a un 13% -un porcentaje mas alto que el referido a las exportaciones-, siendo que a mediados de la década, en 2005, también se mostraba una paridad entre los porcentaje de ambos flujos -8% y 8%-, lo que evidencia que en los últimos años se ha afectado la competividad o accesibilidad relativa comparada con el gigante asiático.

Y en Brasil, nuestro más importante socio, se destaca que en una década ha perdido participación en nuestras exportaciones -del 24 al 21%- y ha sumado en nuestras importaciones -del 25 al 31%-. Esto es: está siendo más poderoso en nuestro aprovisionamiento que en 2001 -Brasil muestra hoy mas competitividad y accesibilidad de sus productos a nuestra economía que en 2001- y menos relevante en nuestras ventas -no dependemos tanto del gran vecino- que a inicios de la década recién terminada.

Calificaciones

Relaciones calificadas con “A”

(mejor calificación)

Las Américas en general (mantiene grandes flujos de intercambio y equilibrio exportaciones -importaciones).

El continente africano (incremento absoluto y relativo de su participación en nuestro comercio con poca incidencia en las importaciones argentinas)

Relaciones calificadas con “B”

(calificación regular intermedia)

  • Brasil (importante flujo de intercambio bilateral, principal socio argentino, con crecimiento en términos absolutos del comercio en 10 años, pero con una mucho pero ecuación accesibilidad-competitividad hoy comparada con 2001)
  • China (crecimiento del comercio bilateral, duplicación de su incidencia en las exportaciones, pero una incidencia en las importaciones que ha crecido en mucho mayor medida).
  • La Unión Europea (la participación en las exportaciones ha crecido algo en 10 años aunque se estancó en el último lustro, y la incidencia de sus compras en las importaciones es hoy menor que en 2001. Parece una tendencia de tenue mejora).

Relaciones calificadas con “C”

(calificación deficiente)

  • Estados Unidos (ha descendido en términos relativos su relevancia comercial para Argentina en todo sentido. Las exportaciones en 10 años apenas han crecido alrededor del 20%, y la importaciones un porcentaje muy poco superior)
  • El continente asiático (mantiene su incidencia porcentual en las exportaciones e importaciones, por lo que ha crecido igual que el promedio del comercio exterior, siendo que se trata de la zona del mundo de mayor despegue en los últimos diez años, y ha perdido diversificación, al crecer la incidencia de China desproporcionadamente y perder importancia relativa otros mercados, mientras no han subido su importancia mercados emergentes de significación cono la India.
  • Los mayores mercados latinoamericanos no regionales (México y Venezuela, pese a que han sido objeto de acuerdos bilaterales preferenciales no han mostrado mayor relevancia relativa en diez años)

 

“DNI” – Desarrollo de Negocios Internacionales

 

 

2 Comentarios

  1. mabel zarza

    estoy estudiando la balanza comercial de argentina y china de los últimos 10 años (2001-2011)si alguien sabe de un sitio donde pueda encontrar buena información,se los agradezco.

  2. mabel zarza

    me exprese mal, donde pueda encontrar más información, tengo que presentar un trabajo bastante extenso.

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*