Crecen las exportaciones en 5 meses

07/07/2011 por

Crecen las exportaciones en 5 meses: buenos precios y regulares cantidades

 

¿Estamos ante una baja elasticidad ante la suba de los precios

en las exportaciones argentinas?

 

Sumario ejecutivo:

 

  • Las exportaciones argentinas en los primeros cinco meses del año están creciendo un 25%. En verdad esto está explicado en gran medida por una mejora en los precios dado que considerando el factor “precios” los ingresos por ventas externas han crecido un 18% mientras que midiendo cantidades físicas despachadas -o sea la mayor producción efectiva exportable que Argentina comercializa al resto del mundo- el incremento es menor: del 6%.
  • En los primeros cinco meses de 2011 se observa que la incidencia del factor “crecimiento por precios” representa cuatro veces la incidencia del factor “crecimiento en cantidades”.
  • Esta situación se repite: comparando con los años de crecimiento post devaluación, hubo muchos -la mayoría- en los que como ahora fue mayor el crecimiento por precios que el incremento basado en cantidades: 2003 (2% cantidades, 11% precios), 2004 (3% cantidades, 13% precios), 2007 (2% cantidades, 9% precios), 2008 (3% cantidades, 33% precios) y el referido 2011 (6% cantidades, 18% precios).  El 2006 fue el único año en este periodo en el que hubo un saludable equilibrio: incremento del 6% en cantidades y de un 7% en precios. Por otro lado, hubo solo dos años en los que las cantidades tuvieron mayor relevancia que los precios: 2005 (17% cantidades, con una baja de precios al -4%) y 2010 (11% cantidades con 5% precios).
  • Pero debe señalarse que en 2011 el incremento de exportaciones por precios ha sido el mayor en todos los años medidos para el período relevado comparado, a excepción del año 2008.
  • Y aún así, desde 2005 hasta hoy, midiendo este periodo de 5 meses iniciales, sólo hubo un incremento menor en cantidades (excluyendo el año de la crisis internacional) en 2007 y 2008 (fue mayor en 2010, igual en 2006, y también mayor en 2005)
  • Por ello es dable advertir sobre la baja elasticidad a la suba de precios de las exportaciones argentinas, que están mostrando poco dinamismo en la capacidad de incrementar la oferta aún ante tamaño mayor estímulo de demanda.

 

Exportaciones en 5 meses: crecimiento con buenos precios y moderada reacción

¿Estamos ante una baja elasticidad ante la suba de los precios

en las exportaciones argentinas?

 

 

Encuadre inicial

Las exportaciones argentinas en los primeros cinco meses del año están creciendo un 25%. En verdad esto está explicado en gran medida por una mejora en los precios dado que considerando el factor “precios” los ingresos por ventas externas han crecido un 18% mientras que midiendo cantidades físicas despachadas -o sea la mayor producción efectiva exportable que Argentina comercializa al resto del mundo- el incremento es menor: del 6%.

 

 

Cabe preguntarse, por ende, por este menor incremento medido en cantidades comparado con el explicado por precios en el período de 5 meses iniciales, acercándonos ya al promedio del año.

Las exportaciones argentinas habían crecido en un período equivalente (primeros cinco meses) en 2010 -año de recuperación tras la crisis internacional y la sequía argentina- un 17%, y en ese lapso el incremento medido en cantidades físicas (la mayor producción efectiva exportable que Argentina comercializa al resto del mundo) había sido del 11%.

En 2009, en medio del impacto de la citada crisis internacional,  la sequía en Argentina y el recordado conflicto entre el gobierno y los productores agropecuarios, las exportaciones habían descendido fuertemente en ese lapso en general por valor percibido, (el resultado fue de un -21%), y midiendo sólo cantidades físicas el descenso había sido menor (resultado de un -8%).

En 2008, las exportaciones habían subido un 37% pero con un gran impacto en precios (el incremento había sido por este motivo del 33%) y el incremento explicado en unidades físicas había sido del 3%.

Antes, en el mismo período de 5 meses, en 2007 las ventas externas se habían elevado un 11% y el crecimiento por cantidades había sido solo del 2%; mientras en 2006 la suba de las ventas al exterior había sido del 13% medida en general por valor percibido pero con un incremento en cantidades del 6%; en 2005 la mejora había sido en general del 13% pero con una gran suba en las cantidades, del 17%; en 2004 la mejora fue en valores generales de 16% y en cantidades en particular de un 3%; y en 2003, el primer año de la recuperación posterior a la gran crisis argentina, el incremento general en valor fue del 13% con una suba en cantidades físicas del 2%.

 

 

La ponderación entre precios y cantidades

 

En los primeros cinco meses de 2011 se observa que la incidencia del factor “crecimiento por precios” representa cuatro veces la incidencia del factor “crecimiento en cantidades”.

Evaluando toda la historia de las exportaciones argentinas luego del inicio de la recuperación post convertibilidad (en 2003) en referencia a cada período equivalente de primeros cinco meses del año, se advierte que la relación entre el factor “precios” sobre el factor “cantidades” fue diversa según se mida el mismo período en los diversos años.

Hubo muchos años -la mayoría- en los que fue mucho mayor el crecimiento por precios que el incremento basado en cantidades: 2003 (2% cantidades, 11% precios), 2004 (3% cantidades, 13% precios), 2007 (2% cantidades, 9% precios), 2008 (3% cantidades, 33% precios) y el referido 2011 (6% cantidades, 18% precios).  El 2006 fue el único año en este periodo en el que hubo un saludable equilibrio: incremento del 6% en cantidades y de un 7% en precios.

Por otro lado, hubo algunos -pocos- años en los que las cantidades tuvieron mayor relevancia que los precios: 2005 (17% cantidades, con una baja de precios al -4%) y 2010 (11% cantidades con 5% precios), aunque en éste último debe advertirse la particularidad de haber sido el primer año post crisis internacional en el que hubo mas recuperación que crecimiento. Mientras, sólo un año de este período mostró caídas en ambos aspectos (el de la citada crisis en 2009, con una baja de cantidades al -8% y un retroceso en precios, al -14%).

Por ello se advierte que comparando estos períodos de 5 meses iniciales, las exportaciones crecieron mas por cantidades que por precios solo en el 22% de los períodos medidos.

Puede afirmarse, pues, que lo ocurrido en este primer período de cinco meses  de 2011 muestra una permanencia en la performance promedio exhibida luego de la crisis post convertibilidad: el crecimiento por precio de las exportaciones ha tenido mayor explicación en 6 de los 9 años relevados, mientras sólo han crecido mas por cantidades las ventas en un año (2005), si no consideramos la excepcionalidad de 2010; y en un año también excepcional por la crisis han descendido ambos cómputos (2009).

La performance de este inicio de 2011, incluso, esta plenamente ubicada en un rendimiento promedio, dado que en los 9 años de la recuperación post devaluación hubo 4 años en los que el crecimiento por cantidades fue de una cifra menor a la que se exhibe en 2011, y hubo tres en los que el crecimiento por cantidades fue igual o mayor que en 2011 (como se explicó antes, hubo un año, el 2009, en el que hubo decrecimiento).

Pero al respecto, hay que advertir un punto no menor: en 2011 el incremento de los precios ha sido el mayor en todos los años medidos para el período relevado comparado, a excepción del año 2008. En todos los demás años a partir de 2003 inclusive, el dinamismo del factor precio mostró cifras que no fueron mejores que en los primeros 5 meses de 2011. Por ello es dable afirmar que, mientras es una buena noticia la suba de ventas externas por valor percibido en estos cinco meses (25%) y, aún en relevancia menor, por cantidades despachadas (6%); es una luz amarilla, ante la diferencia entre precios y cantidades, la baja elasticidad a la suba de precios de las exportaciones argentinas, que está mostrando por ello poco dinamismo en la capacidad de incrementar la oferta.

Según se ha explicado, los únicos dos períodos de 5 meses iniciales, en estos años de crecimiento, que han mostrado incrementos explicados por cantidades en mayor medida que por precios fueron 2005 y 2010 (y éste último, como se advirtió antes, debe ser entendido como un año particular porque se exhibió una recuperación tras la salida de la crisis internacional y la sequía argentina), del mismo modo que han sido años que mostraron en este lapso inicial un mejor incremento de los ventas externas: 2005 (se creció por cantidades mas que por precio: 17% contra -4%) y 2006 (la suba en cantidades fue del 6% y la de precios del 7%) y han sido los de menor equilibrio 2003, 2004, 2008 (fue el de peor equilibrio ya que las cantidades solo subieron un 3% con un incremento de precios del 33%), 2009 y este 2011.

La historia de la comparación de estos períodos de 5 meses muestra, pues, que son muchos mas los años en los que los precios crecen mas que las cantidades, y que pese a que en 2011 los precios han subido mas que en ningún periodo anterior salvo el 2008, esa fuerza no traccionó a un incremento de cantidades mayor, y que desde 2005 hasta acá, midiendo este periodo de 5 meses, sólo hubo un incremento menor en cantidades (excluyendo el año de la crisis internacional) en 2007 y 2008.

Sectores con performance diversa

 

En qué sectores esta exhibiéndose una mejor performance para explicar esta situación ambivalente?

Las exportaciones en estos primeros 5 meses en general, midiendo valores percibidos por las empresas argentinas exportadoras, están creciendo fuertemente en manufacturas de origen agropecuario -MOA- (39%) y  productos primarios -PP- (28%), mientras se muestran también buenos resultados ascendentes, aunque algo menos generosos, en manufacturas de origen industrial -MOI- (21%), y caen una vez mas en combustible y energía -CyE- (-10%)

Pero si de medir capacidad productiva para mejorar las exportaciones se trata, el mejor incremento en producción exportable en estos primeros 5 meses  de 2011 midiendo exclusivamente exportaciones por volúmenes físicos se exhibe en MOI (11%) y MOA (8%), a la vez que en PP hay un  leve descenso (-1%) y en CyE un importante retroceso (-29%). Esto implica que los PP se benefician de los muy buenos mejores precios, mientras las MOI y MOA combinan mas volúmenes físicos producidos para exportar con mejores precios internacionales.

PP: performance magra.

Comparando con los años previos analizando este período de 5 meses, no se observa mayor novedad en los PP, ya que se mantiene una tendencia de magros resultados: en 2010 habían subido los volúmenes físicos o toneladas despachadas (11%) mientras también había habido un alza en los precios percibidos (5%); en 2009 había descendido el despacho de cantidades en el período medido (-26%) con precios descendentes (-17%), y aún con muchos mejores precios (subiendo un 49% en 2008 y un 20% en 2007) se había visto un incremento leve en volúmenes en 2008 (2%) y en 2007 (1%), a la vez que se había producido un descenso en cantidades en 2006 (-5%) con mejore precios (7%)

 

MOA: comportamiento errático

En materia de  MOA, en los primeros 5 meses de 2011 se observa una suba del 39% en general, explicada por mejores precios (alza del 28%) y mejores cantidades despachadas (8%). El crecimiento de ventas externas totales de Argentina en este período comparado con el año anterior es de 6.345 millones de dólares (las harinas y los pellets de soja, con 1.334 millones de dólares de incremento, justifican mas del 20% de ello). Este subrubro muestra un comportamiento errático interanual. Ya que la relación precios y cantidades había sido diversa en el mismo período en años anteriores: 5% y -10% en 2010; -17% y -26% en 2009, 49% y 2% en 2008, 20% y 1% en 2007.

 

MOI: buenos resultados

En MOI en los primeros 5 meses de 2011 se observa un crecimiento total general en valores percibidos del 21%, explicado por mejores cantidades en un 11% y un 9% en alzas de precios. De tal modo que es en al MOI en le único sector en el que se ve un crecimiento explicado en mayor medida por exportaciones en cantidades que en precios.

Los productos del sector automotriz son los grandes responsables en este fenómeno, ya que los negocios en este rubro se han incrementado en unos 970 millones de dólares en este periodo comparado con el mismo del año anterior, cifra solo superada por el incremento de dólares ingresados por las subas de ventas de harinas y pellets de soja. Como se expresó, el crecimiento de ventas externas totales de Argentina en este período comparado con el año anterior es de 6.345 millones de dólares  y los productos de la industria automotriz explican mas del 15% del total de este número.

En los años anteriores la performance en el mismo período de 5 meses de las MOI había sido en precios y cantidades de -2 (precios) y 38% (cantidades) en 2010; -3% y -15% en 2009; 49% y -3% en 2008; 4% y 11% en 2007; y 6% y 11% en 2006.

CyE: Mala performance:

El rubro combustibles y energía, desde hace años, es el que peores noticias muestra. Las exportaciones en este período de 5 meses descendieron (resultados den un -29%) aún cuando los negocios mejoraron por precios un 27%. Antes y en la misma línea, los resultados explicados por cantidades y por precios habían sido de -40 y 72% en 2010, de 50% y -52% en 2009, -27% y 59% en 2008, -7% y -3% en 2007, -16% y 36% en 2006, -14% y 28% en 2005. Esto muestra que tomando los primeros 5 mese del año las exportaciones de combustible y energía medidas en cantidades bajaron en todos los años salvo en el excepcional 2008 cuando hubo una particular situación por la crisis.

Ponderación final por sectores:

Por ende, en el periodo relevado, comparando con años anteriores en el mismo lapso, y midiendo producción exportable más allá de precios percibidos, la Argentina está mostrando que una vez más una baja en exportaciones de PP (en cantidades tuvo un excepcional alza en 2010 y antes siempre había descendido desde 2006 con la salvedad del único leve crecimiento del 1%: en 2007); que  en MOA muestra una recuperación en volúmenes y cantidades este año (8%) pero en comparación con un periodo anterior de descenso (-10%, en 2010) que siguió a un lapso de varias oscilaciones previas, con un alza del 4% en 2009, un descenso del 3% en 2008, una baja del 2% en 2007 y una suba del 15%: en 2006, que los resultados son malos desde hace años en CyE y que es en la MOI donde exhibe mas equilibrio con una nueva alza del 11% en cantidades que sigue a una del 38% en 2010, una baja del 15% en 2009, pero alzas anterieres del 18%, 11% y 11% en los años previos.

 

 

Desarrollo de Negocios Internacionales

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*