CRECEN LAS VENTAS ARGENTINAS,PERO MENOS QUE LAS DE NUESTORS VECINOS

10/04/2012 por

Las exportaciones argentinas y su comparación con el resto de Sudamérica

 

CRECEN LAS VENTAS ARGENTINAS,

PERO MENOS QUE LAS DE NUESTORS VECINOS

 

Introducción

Se ha dicho que conocer es comparar. Y que hay diversas comparaciones que pueden efectuarse para medir la performance de una organización (o la economía de un país). Una de esas maneras, es comparar esa organización con ella misma en el pasado, pero otra es compararla con sus semejantes. Esta última permite evaluar no sólo su accionar en términos absolutos sino en términos relativos a su potencial.

Las exportaciones argentinas crecieron en 2011 y traspasaron un récord, alcanzando cifras de algo más e 84.000 millones de dólares (desde 2008 que no se producía un récord en ventas externas ya que en 2009 las exportaciones decrecieron comparadas con el año anterior y en 2010 se elevaron en relación a 2009 pero no alcanzaron los niveles previos de 2008).

Pero al parecer, ese crecimiento de 2011 es inferior al de muchos de los vecinos en nuestra región y está explicado, por ello mismo, en gran medida por condiciones externas que favorecen  todos

 

Las cifras del comercio exterior en la región

Las exportaciones en Latinoamérica llegaron el año pasado a unos 1.1 billones de dólares aproximadamente lo que lleva a afirmar que crecieron en 2011 un 26%, según un informe del BID (que en algunos casos no tiene aún los datos definitivos de 2011, sino preliminares aunque oficiales, debido a l escaso tiempo transcurrido desde el fin de 2011).

Dentro de Latinoamérica, se destaca la performance de la Comunidad Andina con un alza del 37%. Las exportaciones de Colombia crecieron en 2011 un 43%, las de Perú un 36%, las de Bolivia un 32% y las de Ecuador un 26%.

Las exportaciones del Mercosur en general y en promedio, en tanto, crecieron un 28% el año anterior. Así, Brasil creció un 29%, Paraguay un 27%, y Uruguay un 21%.

Según el INDEC, las exportaciones Argentinas (el otro miembro del Mercosur), crecieron un 24% en 2011.

Fuera de estas regiones se destaca el crecimiento de las exportaciones de Venezuela, que se elevaron un 45%. Por el contrario, las de Chile subieron solo un 17%

 

Esto marca que Argentina está en el lote de países de menor crecimiento, ya que han tenido mejor performance que ella Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Ecuador; y sólo una performance menor que nuestro país Uruguay y Chile.

La Argentina tiene, a la vez, un menor crecimiento que el que muestran las diversas regiones y subregiones de nuestro vecindario (Latinoamérica en general,la Comunidad Andinade Naciones y el Mercosur en promedio)

 

 

Crecimiento exportaciones sen 2011

 

 

La incidencia de los precios, por sobre las mayores cantidades

Un dato a considerar para explicar los resultados antes mostrados es que se mantiene la elevada dependencia de los precios por sobre los mayores volúmenes físicos reales, ya que los índices de precios de los principales productos exportables favorecen las ventas externas.

El petróleo es el que en mejor lugar llegó al fin de 2011 (si se compara con la base año 2000 = 100; fue de 350 en el año 2001, mientras que fue de 300 el de minerales, de 275 el de alimentos, y 260 el de materias primas). Argentina tiene importantes exportaciones de alimentos, materias primas y minerales, y está padeciendo la caída en sus ventas de petróleo.

Según CEPAL, por su parte, los mejores precios han sido la principal razón de crecimiento de las exportaciones en la región, pero han tenido mucho menos incidencia en el crecimiento de las ventas externas de México, el Caribe y Centroamérica, donde la participación del factor precio equivale a la de cantidades y unidades físicas.

Mientras, en Sudamérica en general, el factor precio explicó una suba del 23% del total de las exportaciones y los mayores volúmenes una suba del 10%, cuando en Argentina el crecimiento por cantidades fue del 6%, lo que la pone en una suba por unidades despachadas inferior (descontando precio) que el promedio de Latinoamérica (que como quedó dicho fue del 9,6%), de América del Sur (10%), de Chile y Perú (12%) y aún de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela (en promedio, 7%) .

 

Una breve comparación en las importaciones

Por último, otra referencia a efectuar se vincula con las importaciones.

En 2011, el nivel general de importaciones según el BID en América Latina creció el 24%, mientras en nuestro país se elevó el 31% aún cuando hubo en la última parte del año una brusca desaceleración basada en las restricciones gubernamentales.

Según CEPAL, las importaciones crecieron también en Latinoamérica en general a una tasa menor que la de las exportaciones, pero en Argentina ocurre lo contrario inclusive pese a las restricciones gubernamentales aludidas

 

 

 

Desarrollo de negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*