¿CUANTO DEBERIAN CRECER LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS?

12/07/2018 por

En 2017 Argentina fue uno de los países con menores exportaciones en relación al PBI del mundo

 

¿CUANTO DEBERIAN CRECER LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS?

 

 

 

 

  1. Introducción

Mucho se dice sobre la pobre performance histórica exportadora argentina. La verdad es que Argentina es un país con una inserción comercial externa mas baja que lo que muchos creen aún.

Recientemente, como cada año, el Banco Mundial publicó la información en la que -midiendo a unos 150 países en el mundo- analiza la relación comercio internacional / PBI y -en particular- exportaciones / PBI en los diversos países.

En materia de comercio exterior en general (exportaciones e importaciones, y de bienes y servicios), según los datos del Banco Mundial (BM), esa suma de exportaciones e importaciones de bienes y servicios en el reciente 2017 equivale en Argentina solo al 25% del PBI. Se trata de uno de los más bajos ratios del mundo. Es más, es un porcentaje menor a la mitad del ratio mundial.

En Latinoamérica, nuestro país muestra un resultado parecido -solo levemente superior- al de Brasil (24%); pero todos los demás países del subcontinente exhiben una ratio superior al de los citados dos socios mayores del Mercosur.

En general, Latinoamérica y el Caribe en total llegan a una ratio del 43%.

Se exhibe a continuación el grafico extraído del sitio oficial del Banco Mundial que muestra gráficamente la diferencia entre la curva de evolución del ratio comercio internacional / PBI en Argentina y en Latinoamérica toda, desde 1960 hasta la fecha.

 

Según el Banco Mundial, Argentina está entre los países de menor comercio internacional del mundo.

Pero más allá del comercio integral, en materia de exportaciones en particular Argentina tiene una histórica performance débil.

Ahora, ante esta realidad, razonablemente el gobierno se ha propuesto (al decir de algunas de sus autoridades) incrementar el acceso al mundo a través de exportaciones de bienes y servicios.

Cabe preguntarse entonces ¿De cuánto debería ser esa reacción?

  1. Exportaciones mundiales. Altos niveles.

El escenario mundial está sometido a “ruidos” discursivos y de acciones restrictivas.

Por caso, asistimos a una amenaza de guerras comerciales, y de medidas protecciones y retaliaciones, de afectación del ambito de acción de instituciones como la OMC o de tratados internacionales comerciales. Además de no pocas afectaciones a cotizaciones cambiarias internacionales y alteraciones de precios de productos sensibles como los principales commodities.

Sin embargo, el comercio mundial creció fuertemente en 2017 (4,7%, el mejor porcentaje en muchos años) y la OMC prevé que crecerá también en 2018 (anticipa 4,4%).

Por su lado, como se ve en el grafico siguiente, el comercio trasfronterizo ha vuelto a crecer por encima del porcentaje de crecimiento del producto mundial en 2017, después de varios años

Y Asia en primer lugar (Europa en segundo) ha sido el responsable máximo de esa alza

En 2017, como ocurre desde hace no poco tiempo, entre los principales actores del comercio mundial se destacan los dos mayores, que son China y EEUU, que explican un cuarto del comercio mundial.

Y después de ellos aparecen en un conjunto con buena performance las otras grandes economías (de entre las mas grades del planeta).

Y, luego, y en un tercer grupo, aparecen algunos relevantes emergentes que han pasado a ser grandes e importantes (y significativos) actores en la elite de los principales 30 mayores países exportadores e importadores del planeta.

 

 

 

 

  1. Exportaciones argentinas. No acompañaron la dinámica mundial

Analizando solo las exportaciones, debe decirse que en el reciente 2017 Argentina tuvo un alza de exportaciones de menos de 1% (considerando valores, porque si se analiza volumen ni siquiera crecieron).

Esto ha puesto a Argentina, según el Banco Mundial, en un lugar de los países de menor relación exportaciones / PBI del planeta (el 6to peor).

El listado siguiente (OMC) exhibe los 12 países de menor relación exportaciones / PBI de mundo en 2017. Se consideran al efecto exportaciones de bienes y servicios.   

Argentina, así, fue el de peor resultado en Latinoamérica (Brasil no está muy lejos en esta lista).

El ratio de exportaciones / PBI Latinoamérica y el Caribe fue 20.9% en total.

En Latinoamérica la naciones centro americanas y caribeñas tienen un ratio en general mas alto (Guyana, 43,7%; Honduras, 43,6%; Nicaragua, 41,2%, Costa rica, 34,2%, El Salvador, 27,6%).

En Sudamérica el de mejor ratio fue Paraguay, que llego a el elevado 41,8%, seguido de Chile (28,7%), luego Bolivia (24,9%), Perú (24,3%), Uruguay (21,6%), Ecuador (20,8%), Colombia (14,8%), y luego -los últimos- los citados Brasil (12,6%) y Argentina (11,2%). No hay datos actualizados de Venezuela.

México, por su parte obtiene el destacado 37,9%.

De tal modo que pude observarse que Argentina mantiene una escasísima vinculación comercial en relación a su PBI con el resto del planeta. Como, además, el comercio mundial creció el año pasado mas que el (débil) comercio argentino, una vez más Argentina perdió participación en aquel en 2017 (en materia de comercio de bienes fue de 0.33%).

Esto implica que el ratio exportaciones / PBI en Argentina es de alrededor de la mitad que en Uruguay o Perú; que en Chile es alrededor de una vez y media mayor que en Argentina y que Paraguay tiene un ratio que es 273% mayor.

  1. ¿Pero cuánto?

La pregunta, entonces, es: ¿si se decide que Argentina crezca en exportaciones, hacia donde debe aspirar?

Argentina exportó en 2017 (según FMI) 58.427 millones de dólares en bienes.

Esto implica:

  • menos que Brasil (exportó 217.768. millones de dólares)
  • menos que México (409.494 millones, el récord histórico)
  • Pero también menos que Chile (68.306 millones de dólares).

E implica más que:

  • Perú (44.917 millones de dólares),
  • Colombia (38.7800 millones),
  • Venezuela (31.600 millones),
  • Ecuador (19.122 millones),
  • Paraguay (8.680 millones),
  • Uruguay (7.889 millones).

Si Argentina exportara (en la hipótesis de comparación con el PBI de 2017, estimado en dólares de 595.000 millones de dólares) un importe que equivaliera al ratio de la región (Latinoamérica) debería estar exportando (si el PBI fuese el mismo -lo cual sirve para este ejercicio, pero es razonable pensar que en caso de exportar más el PBI sería algo mayor-) 119.000 millones de dólares en bienes (lo que implica que debería estar exportado 102% más -el doble-).

Claro que si quiere emular los ratios de sus más cercanos vecinos, debería exportar mucho más.

Para empatar el ratio de Chile la suma de 170 mil millones de dólares (111 mil millones de dólares mas que en 2017, lo que implica mas que duplicar lo que exportó el año pasado).

Si pretendiera exportar por el ratio de Uruguay debería hacerlo en 128.000 millones de dólares (unos 70.000 millones de dólares mas que lo que exporta o sea mas del doble).

Si quiera igualar a Paraguay el número se iría muy lejos (es el de mayor ratio y no es comparable, porque la cifra para Argentina con ese porcentaje da 248 mil millones de dólares).

Para equiparar el ratio de Bolivia debería exportar unos 148.000 millones (casi 90.000 millones mas que los que exporta, o sea casi 150% mas).

Y con Brasil, como se expuso, la diferencia es menor (son las dos economías con menos exportaciones en relación al PBI del planeta) y deberá (para replicae el porcentaje de Brasil) exportar unos 75.000 millones de dólares (un 10% mas que lo que exporta).

  1. Consideraciones finales

Por ende, puede decirse que, si Argentina pretende exportar más, y llegar a niveles compatibles con sus vecinos, está aún muy lejos de las cifras de relacionamiento internacional comercial que le corresponderían razonablemente. Argentina debería estar exportado por unos 120.000 millones de dólares (algo más del doble) para equiparar el ratio de Latinoamérica.

La Argentina, así, es un país que mantiene una escasísima relación comercial trasfronteriza.

Ello le genera no poco trastornos.

Al menos cuatro:

Uno de ellos es que carece de dólares comerciales (además recibe pocos por vía de inversión extranjera directa) lo que la expone a mayor volatilidad porque los dólares financieros adquieren una importancia relativa mayor que en el resto de la región.

La segunda complicación es que su economía es claramente menos dirigida a mayores niveles de competitividad y productividad, en la medida en que la competencia internacional exige más a las empresas.

Adicionalmente es dable admitir que las economías que exportan mas generan empleo de mayor calidad, por lo que también en esto Argentina pierde oportunidades. Mas aún, en Latinoamérica, en general, las economías más abiertas son las que menor tasas de desempleo tienen, y -contrario sensu- las más cerradas (como Argentina y Brasil) tienen tasas de desempleo más altas.

Y, finalmente, puede aseverare que al exportar menos la Argentina tiene menos tendencia a mejorar la tasa de inversión (la domestica y al internacional, porque está probado que las economías que mayores niveles de inversión extranjera directa tienen son las de mayor inserción comercial externa).

Marcelo Elizondo

Presidente del capítulo argentino del ISPI (International Society for Performance Improvement)

Investigador y profesor del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires)

Director General de “Desarrollo de Negocios Internacionales” (DNI)

Miembro consultor del CARI y de Cippec

Escritos Relacionados

Tags

Compartirlo

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*

Translate »