Datos Producción de Bs As 2010

04/06/2011 por

Según el observatorio PyMe de la UIA, hay en Argentina, inscriptas formalmente en AFIP, unas 559.000 empresas. De ellas solo 5.300 son grandes y el resto, unas 554.000, son PYMES.

De aquellas, en la provincia de Buenos Aires existen unas 170.000 empresas o emprendimientos económicos (son exactamente 169.240). Representan el 30,28% del total nacional.

Tienen, en Bs. As., menos de 20 empleados unas 158.000 empresas; entre 20 y 90, unas 9.500 empresas; entre 90 y 1.000, unas 2.500 y 80 tienen más de 1.000 empleados.

De las empresas que existen en Bs. As, unas 16.000 se dedican a la actividad primaria, 28.866 a la industria, 44.735 al comercio, y hay unas 7.730 sin clasificar. En la economía bonaerense en total, lo servicios representan un 60% del PBI y la producción de bienes un 40%

Este número es el de empresas registradas como tales ante AFIP. Cada empresa puede tener más de un espacio de desarrollo económico. La cantidad de explotaciones agropecuarias en la provincia es 51.000, y los locales comerciales en el territorio son unos 400.000

En términos de producción, Bs. As. representa un 33% del PBI nacional, mientras tiene el 38% de la población nacional. Representa, además, el 11% del territorio nacional (307.571 km cuadrados).

Dentro de la Provincia de Buenos Aires, el GBA representa el 63% de la población provincial. El conurbano concentra el 60% de la cantidad de empresas productoras de bienes y servicios de la provincia. En la industria es donde mas participación relativa muestra, con un 73%, y en la agricultura y ganadería en lo que menos participación tiene, con solo el 1%

2- Que debe mejorar para el éxito económico?

(Cinco propuestas para la producción y el trabajo)

I. Los servicios técnicos gubernamentales a las empresas.

Debe proveerse a través del Ministerio de Producción programas de asistencia técnica para mejoras sus estándares productivos.

– Según el observatorio PYME de la UIA, las empresas del área metropolitana tienen pocas condiciones de competitividad. Solo el 21% de ellas tiene certificaciones ISO.

– En los últimos dos años, mostraron en Buenos Aires alguna innovación productiva el 69% de las empresas, porcentaje menor al que mostraron todas las demás regiones del país (la región Centro, con un 89.6%, es la que mas empresas innovadoras mostró, luego Cuyo mostró un 84,2%, el NEA un 85,8%, el NOA 78% y la región Sur un 99%).

– Solo un 22,4% de los puestos de trabajo de empresas ubicadas en el AMBA tiene acceso a Internet, porcentaje que es el mayor del país pero aun muy bajo.

II. La oferta de financiamiento productivo.

La Provincia de Buenos Aires debe generar políticas de incremento de la oferta de financiamiento a actores productivos

– Un 67% de la inversión registrada en el ultimo lustro en la región del conurbano, la de mayor cantidad de empresas, es financiada con recursos propios de las empresas, lo que muestra la falta de financiamiento institucional (la proporción en el país en general es parecida en la región centro, pero en todas las demás regiones es mas baja, lo que muestra que hay mas financiamiento en las otras regiones).

– En la asistencia con préstamos a los exportadores en todo el país, según datos de hasta 2009, entre los principales 15 bancos argentinos, el Banco Provincia se encuentra en 8vo lugar con un 3,1% de los prestamos, detrás del Banco Nación (29%), BBVA (12%), Santander Rio (10%), Galicia (9%), Macro (7%), Standard Bank (4,5%) y Ciudad (4%). El Banco Provincia debe tener mayor participación en el financiamiento a exportadores.

– Un estudio de Deloitte de 2009 muestra que la Provincia de Buenos Aires concentra sólo el 16,9% del crédito privado del país. La Ciudad de Buenos Aires marcha a la cabeza con el 53% del total y todas las demás jurisdicciones tienen porcentajes de un dígito.

III. Las condiciones generales de competitividad económica.

Debe iniciarse un programa sistémico de mejora en las condiciones de competitividad provincial.

– Un estudio de la consultora Delphos efectuado en 2008, justo antes de que se inicie la crisis internacional (crisis que luego puede haber distorsionado solo temporalmente referencias) y que midió la competitividad de las jurisdicciones (consideró capacidad productiva, presión fiscal, infraestructura, financiamiento disponible, integración comercial, ciencia y tecnología y desarrollo humano), muestra que la Provincia de Buenos Aires está en un lugar medio en referencia a condiciones generales de competitividad entre todas (apenas en el lugar 12vo), debajo de la Ciudad de Bs. As, San Juan, Chubut, San Luis, Tierra del Fuego, Río Negro, Córdoba, Santa Cruz, La Rioja y Santa Fé.

– En particular, es necesario pensar desde la necesidad de la producción y el trabajo en una menor dependencia de impuestos distorsivos, como el que grava ingresos brutos, y en una menor carga provincial una vez que se mejore la distribución de la coparticipación federal. La Provincia de Buenos Aires es la que tiene las más alta presión tributaria (considerando impuestos provinciales), que llega a un 6,03% del PBI. La media nacional de la presión tributaria provincial es de 4,80% del PBI.

– Debe generarse un sistema de asistencia competitiva para los 53 parques industriales que hay en la Provincia de Bs. As, ocupados por unas 900 empresas.

IV Las condiciones de logística y transporte

Es preciso dar un salto cualitativo y cuantitativo en la densidad de rutas y caminos para el transporte y la logística en la Provincia de Bs. As

–  La densidad de caminos es de 3 km cada 1000 habitantes, mientas en todo el país es de 6,4, y el promedio mundial es de 6,6. El promedio bonaerense es equivalente al que tienen las economías de ingreso bajo en el mundo (2,9).

– La densidad de rutas por cada 1000 km cuadrados, mientras, es en la Provincia de Bs. As de 134, siendo en el país todo de apenas 83, pero el promedio mundial es 839, y en las economías de ingreso bajo en el mundo de 185, lo que pone a Bs. As en un  nivel de economía pobre.

–  El 37% de las rutas en al provincia están pavimentadas. En el mundo, el promedio es del 50%

V. El incremento en la producción transable internacionalmente.

Debe propenderse a mayores niveles de producción bajo estándares internacionales

– Según el Centro de Estudios para la Producción, en la Provincia de Buenos Aires el 15% de las PYMES exporta, y esa cifra puede incrementarse mejorando condiciones de competitividad.

– Buenos Aires representa aproximadamente el 37% de las exportaciones del país, y exporta unos 5.200 productos y sus productos llegan a 155 países; pero según un estudio de Cippec, que calcula el coeficiente de orientación a la exportación, Buenos Aires ocupa el 10mo lugar en Argentina, teniendo menos apertura exportadora que Chubut, Catamarca, anta fe, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Salta, Tierra del Fuego y Mendoza

 


 “DNI” – Desarrollo de Negocios Internacionales

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*