El comercio con Israel y Medio Oriente

11/09/2017 por

Informe “DNI” N°170.

 Septiembre 2017

 

 

 

Visita la Argentina el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

 

 

LA RELACIÓN ARGENTINA CON ISRAEL TIENE MARCADO POTENCIAL Y OCURRE EN UNA REGIÓN CON IMPORTANCIA CRECIENTE

 

 

  1. Introducción

 

El Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu visita Argentina esta semana. Se trata de la primera visita de un Premier israelí a la Argentina.

Con un PBI (según FMI) de 327.000 millones de dólares (este año crece 3%, y el año anterior lo hizo en 2,8%, mientras en 2015 creció 2,5%) Israel cuenta con un PBI per cápita de 37.778 dólares.

Su tasa de inflación es solo 0,8%, su tasa de desempleo de 5,2% y su economía está fuertemente basada en conocimiento, tecnología e innovación. Las principales empresas israelíes son Teva Pharmaceutical, Bank Hapoalim, Bank Leumi, Check Point Software, Mizrahi Tefahot Bank, Israel Discount Bank, Israel Corp, Delek Group, Migdal Insurance, FIBI Holdings.

Como se expone más abajo, Israel es una economía de extraordinario potencial para un desarrollo de relaciones bilaterales más intensas por diversos motivos (más adelante en este trabajo expuesto) lo que le confiere a la visita del Premier Netanyahu una relevancia estratégica especial.

 

  1. La relación bilateral

 

La relación económica de Israel con Argentina es menor que la esperable (como se anticipó más arriba).

Las exportaciones argentinas a Israel en 2016 fueron solo de 196 millones de dólares. En el primer semestre de 2017 llegan a 89 millones de dólares.

Mientras, las importaciones desde Israel fueron en 2016 de 117 millones de dólares y llegan en el primer semestre de 2017 a 57 millones de dólares.

La relación comercial bilateral fue en 2016 favorable a Argentina en 78 millones de dólares y en el primer semestre de 2017 lo está siendo en 32 millones de dólares (superávit).

Pero Argentina exportó mayores sumas en tiempos de más dinamismo comercial exportador (223 millones de dólares en 2010 y 232 millones de dólares en 2011).

Israel es un país con propensión a la adquisición de productos importados. Las importaciones de Israel representan el 27,5% de su PBI (porcentaje que más que duplica el que representan las importaciones en el PBI argentino –un 13,5% sumando bienes y servicios- y que es similar al de otras economías muy relacionadas con el mundo como Italia, Turquía o Chile). Por ello puede afirmarse que se trata de un país con propensión a adquirir bienes desde el exterior y que es una economía de oportunidades.

La complementariedad entre las economías de Argentina e Israel (Israel genera tecnología, y Argentina alimentos o minerales; Israel tiene gran desarrollo en empresas que pueden participar en emprendimientos relativos a infraestructura o actividades públicas y Argentina está ofreciendo participaciones a empresas en proyectos vía PPP), la escala accesible para una economía como la argentina (preeminentemente de pymes) y las buenas relaciones bilaterales actuales permiten augurar mejores tiempos para un vínculo bilateral que tiene mucho por crecer a la luz del potencial.

Además, Israel es incluido por la ONU como uno de los países de altos ingresos (“high income”). Israel es el 23er país del mundo por su ingreso per cápita y supera en ello a países como Italia, Japón, Reino Unido, Francia, Corea del Sur o España (Argentina, con 14.250 dólares, es el 55vo país del mundo según el ingreso per cápita).

Esto implica que se trata de un mercado con relevante capacidad de comprar productos en base a diferenciación y calidad y no de alta dependencia para ello de costos/precios en la oferta (es un país con un índice de apertura –como se expone más arriba- que duplica al Argentino), lo que aparece favorable para el tipo de oferta potencial argentino.

Israel es un potencial relevante mayor cliente para Argentina, porque importa por alrededor de 90.000 millones de dólares anuales en bienes y servicios desde diversos orígenes (supera en más del 50% lo que importa Argentina desde todo el mundo), y esas importaciones han crecido a una tasa promedio anual de 1,5% desde hace 5 años, (en 2010 importaba menos de 55.000 millones de dólares).

Y las importaciones de Israel se mantienen dinámicas y el ya referido crecimiento de su economía augura mayores compras desde el exterior.

Dibujo 1

Dibujo 2

Israel importa desde todo el mundo especialmente diamantes, automotores, metales, plásticos, y en alguna menor medida productos para medicina, alimentos, tabaco e indumentaria.

Argentina exporta a Israel cereales, pescados, carnes y aceites (pero en niveles que no son altos), mientras importa desde Israel químicos, máquinas y aparatos eléctricos y mecánicos.

Pero lo relevante es que, como muestra el gráfico siguiente, las importaciones israelíes son dinámicas y están en ascenso.

Dibujo 3

 

 

El Mercosur e Israel firmaron en 2005 un acuerdo marco bilateral para la mejora del comercio y luego un Tratado de Libre Comercio (de los pocos que ha firmado el Mercosur con países que no son de la región) y en diciembre de 2010.

Pero más allá del comercio, debe decirse además que Israel está incrementando nuevamente (luego de una baja tras la crisis financiera internacional) sus inversiones en el exterior (lo hizo en 12.500 millones de dólares en 2016).

Israel es por lejos el principal emisor de inversiones en el extranjero a todo el mundo de Medio Oriente. Esta región en total  (y sumando las inversiones en el exterior de todos los países de esta citada región) invirtió en 2016 la suma de 29.168 millones de dólares (según el banco Mundial).

Dibujo 4

 

 

Si bien Israel está lejos de ser uno de los principales inversores en el mundo por los montos emitidos, se encuentra, según el Banco Mundial,entre los 25 inversores principales en el exterior de todos los medidos en el planeta por esa institución.

La Argentina tiene como uno de sus propósitos principales en las relaciones económicas internacionales la recepción de inversión extranjera, e Israel no ha sido un inversor relevante en nuestro país (ni siquiera un inversor al que pueda calificarse de “intermedio” en la materia), siendo que hay empresas israelíes que son calificadas en diversas áreas que podrían generar inversiones en Argentina, en rubros como electrónica, farmacia, computación, aeronáutica y especialmente algunos rubros referidos a los servicios públicos: Israel es uno de los países con empresas de mayor desarrollo en el tratamiento, la producción para la distribución y la administración del agua potable.

 

 

  1. La relación con la región (El medio Oriente).

 

Más allá de Israel, la visita del Premier Netanyahu es una buena ocasión para explorar la relación de Argentina con todo el Medio Oriente (amen de las diferencias, tensiones y dificultades de convivencia que tienen muchos de ellos entre si –en el caso de Israel, por ejemplo, con Siria – desde hace mucho tiempo).

Medio Oriente está formado por varios países de la región: en la lista se incluyen Saudita, BahréinEmiratos Árabes UnidosIrakIránJordaniaKuwaitLíbanoLibiaOmánQatarSi-ríaSudánYemenTurquíael Estado Palestino, Marruecos, y suele incluirse en el grupo a otros países como Egipto. Estos, además del citado Israel.

La Argentina ha venido incrementando su vínculo comercial con la región.

El cuadro siguiente exhibe la relevancia (exportaciones) para Argentina de diversas zonas del mundo en el último registro anual. Y en particular del Medio oriente.

Como se ve, el Medio Oriente explica 5.740 millones de dólares de exportaciones (una cifra significativa, que supera a las que Argentina exporta a todo el país del mundo individualmente a excepción de su vecino y socio Brasil.)

 

Exportaciones argentinas por regiones del mundo en millones de dólares  2016
·         Américas 23.530
·         Asia 17.307
·         Sudamérica 17.184
·         Sudeste asiático 14.748
·         Mercosur 11.136
·         Europa 10.779
·         UE 8.534
·         Norteamérica (NAFTA) 6.346
·         Sudamérica sin Mercosur 6.048
·         Medio Oriente 4.955
·         África 4.825
·         Norte de África 3.513
·         Europa sin UE 2.245
·         Asia meridional y África del norte musulmanas 2.046
·         Oceanía 616

 

 

Esto es, y como se observa, el Medio Oriente en general recibe más exportaciones que la que Argentina envía a pases muy importantes como China, a EEUU o  Alemania.

 

Exportaciones a países de Medio Oriente en 2016 en millones de dólares
País Monto
Irán 426
Turquía 486
Irak 98
Arabia Saudita 664
Yemen 167
Siria 65
Emiratos Árabes 240
Israel 196
Jordania 222
Palestina s/d
Líbano 98
Omán 42
Kuwait 21
Qatar s/d
Sudan s/d
Bahréin 4
Libia 67
Egipto 1.791
Marruecos 368
TOTAL: 4.955

 

La región, recibe casi 9% del total de exportaciones argentinas, y, como se expresó, esa suma es mayor que la que Argentina destina a otras regiones del mundo muy destacadas (por caso, las exportaciones argentinas a los cuatro miembros de la Alianza del Pacifico, a la que Argentina se incorporó como miembro observador el año pasado son casi 700 millones que las exportaciones al Medio Oriente.

 

 

 

 

  1. Conclusión

En resumen, se puede decir que las posibilidades para Argentina son altas para mejorar su comercio con Israel (puede preverse hasta una duplicación del comercio bilateral en un listo), en la medida en que no es un país en el que los productos (como ya se expresó) compiten por precio/costo sino por calidad y diferenciación (Argentina no tiene expectaciones que puedan competir por menores precios en ningún mercado), y tiene una escala adaptable a la oferta argentina.

Además existe un TLC entre el Mercosur e Israel.

Y ambos países no producen productos similares (son complementarios). Y adicionalmente y desde la perspectiva cultural, la relevante presencia (historia) de Israel y de pobladores y habitantes judíos en Argentina hace de la relación bilateral algo muy adaptable desde la perspectiva cultual. Debe decirse al respecto que Argentina (donde se estima que viven algo más de 180.000 personas de origen judío) es el 5to país del mundo con mayor presencia de judíos fuera de Israel (los primeros cuatro son EEUU, Francia, el Reino Unido y Canadá).

Por lo demás, es un país con potencial de dirigir inversión extranjera a Argentina por el perfil de sus empresas y la complementariedad en la materia.

La vista del Premier Netanyahu, entonces, aparece como un eslabón más de las diferentes muy relevantes acciones que Argentina está emprendiendo en la mejora de las relaciones económicas intencionales dirigidas a incrementar los vínculos económicos del país con el resto del mundo

 

 

Marcelo Elizondo

Director General

Desarrollo de negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*