Evaluaciones sobre el triunfo electoral de Barak Obama en los Estados Unidos:

03/12/2012 por

Evaluaciones sobre el triunfo electoral de Barak Obama en los Estados Unidos:

 

  1. Resultado:

El triunfo del presidente Barak Obama en la elección presidencial de 2012 deja a los Estados Unidos bajo un liderazgo renovador y consolidado de Obama pero en un estado de polarización como se ha visto en la mayoría de las últimas elecciones: fue vencedor  Barack Obama, quien logró un total 61.998.748 votos (un 50.6%), mientras que M. Romney alcanzó 58.705.766, (un 48 %).

Obama había obtenido el 52,1% en 2008 (Mc Cain el 44.5%). En 2008 Obama había obtenido 69.499.428 votos.

Romney ganó en 24 estados y Obama en 27. Obama, además de haber sumado algunos pocos estados mas,  ganó en los mas populosos (que conceden mas electores) y que concentran los grandes centros urbanos (allí la agenda del votante es mas adecuada a la propuesta demócrata) como Pensilvania, New Jersey, Illinois, Florida o California; y Romney ganó en estados menos urbanos, con menos población y con menos centros urbanos y de población mas conservadora

La elección del Presidente (que desde 1845 se efectúa el primer martes después del primer lunes de noviembre) se efectúa a través del colegio electoral. Las democracias de los países desarrollados en general no tienen jefes de gobierno elegidos por voto directo (en Canadá y en Europa, en su mayoría, son elegidos por el parlamento en sistemas llamados parlamentarismos, sistema creado en Gran Bretaña y del cual se heredó la elección indirecta de EEUU, que incluso tiene previsto un desempate en el Congreso si el Colegio electoral no pudiese elegir presidente ante un empate).

Pero además hubo elecciones legislativas. El Congreso quedó dividido y eso generará por dos años discusiones necesidad de consensos y límites a la imposición de la agenda demócrata. Respecto a las elecciones del Senado, de un total de 100 senadores, los demócratas lograron 55 escaños y los republicanos 45. La Cámara de Representantes quedó organizada con mayoría republicana, con 234 asientos republicanos y 193 demócratas, de un total de 435. La distribución por circunscripciones hizo que los republicanos obtuvieran mas representantes para la Cámara dado que ganaron mas circunscripciones aunque no hayan obtenido diferencia a su favor sumando todos los votos para todos los candidatos en todo el país (la elección para la Cámara fue muy pareja).

La Cámara de Representantes ha quedado bajo el dominio republicano. Tiene 435 miembros y son elegidos por solo dos años. Cada dos años “la casa” (“The House”, como se la conoce) se renueva íntegramente y sus miembros pueden ser reelegidos indefinidamente.

El senado, que tiene ahora mayoría demócrata, cuenta con 50 miembros (dos por estado), que duran 6 años en el cargo (y se renueva por tercios cada do años)

2. Algunas opiniones a respecto

 

Opiniones de especialistas.

ü      El Obama que gana no es el de hace cuatro años. De este no se espera que cambie a Washington, sino que al menos lo haga funcionar (The New York Times)

ü      Las “minorías” empiezan a ser la nueva mayoría (el periodista español Juan Antonio Giner)

ü      El partido republicano que fue siempre el partido del “estado mínimo” y se transformó en un partido “estatista en lo moral”, pretendiendo avanzar desde el estado en cuestiones éticas y abandonando la tradicional bandera de la primacía de lo privado sobre lo público en la economía (Gerardo Schamis, politólogo de la Universidad de Georgetown)

3. Apuntes políticos sobre el resultado electoral

a) Con estas elecciones B. Obama se convierte en el segundo líder demócrata en reelegirse popularmente luego de la segunda guerra mundial, sólo precedido por Bill Clinton (los anteriores elegidos habiendo sido presidentes antes como Truman o Johnson, estaban en realidad completando períodos de presidentes muertos y no habían sido elegidos presidentes sino vicepresidentes en el mandato previo).

b) B. Obama es el primer mandatario estadounidense desde Woodrow Wilson, en 1916, que al ser reelegido cosechó menos votos populares y menos electores que en su primera elección. Por eso sería un error ver en su victoria la imposición definitiva de una ideología.

c) El 80% de los norteamericanos ya había decidido su voto en agosto (antes de lo debates)

d) Según “the New Yorker” las encuestas a boca de urna expresan que

  • Entre quienes tienenentre 19 y 29 años, Obama ganó con el 60 % del voto;
  • Obama tuvo el 93% del voto de los negros,
  • También el 70 % del voto latino y el 75 del asiático.
  • Cosechó 56 % de las mujeres votó por Obama
  • Obtuvo 63 % de los solteros
  • Logró tres cuartos de los gays y lesbianas.
  • En cambio, Romney obtuvo el 59 % del voto de los blancos (hombres y mujeres),
  • Y también el republicano logró una mayoría de los mayores de 45 años y el 57 % de los casados.

e) Ningún presidente con menos del 50% de aprobación había sido reelecto antes (como sí esta vez).

e) Su triunfo se debió a tres razones: convenció al electorado tácitamente de que votar por Romney era votar por un tercer período de George Bush (el pasado) y que los demócratas tienen la agenda del futuro; explotó bien los temores que despierta el Partido Republicano en las mujeres solteras y los hispanos; y detuvo gracias a su actuación a raíz del huracán Sand yel ímpetu que llevaba su adversario.

f) Los Estados Unidos se consolidan como un país en el que raramente no hay continuidad. Desde la crisis del 30, cuando el republicano Hevert Hoover no consiguió su reelección por la crisis (perdió ante el demócrata F. D. Roosvelt), solo hubo un caso de un partido (el demócrata en 1980) que no lograra al menos dos mandatos seguidos en el poder.

g) Además, en EEUU se observa un sistema bipartidista perfecto. Desde ese momento (la crisis del 30) hasta esta elección, los EEUU han tenido 10 períodos de presidentes republicanos (uno de Hoover, dos de Eisenhower, dos de Nixon -cuyo segundo fue completado por G. Ford-, dos de Reagan, uno de G. H. Bush, dos de G. W. Bush) y once de presidentes demócratas (cuatro de F. Roosevelt -el último completado por Truman-,  uno de Truman, uno de Kennedy -completado por L. Johnson- .uno de L. Johnson, uno de Carter, dos de Clinton y el presente de Obama, después del cual comenzará, en enero próximo, el segundo del actual presidente).

   En treinta años (entre 1976 y 2016) habrán habido, así, exactamente cinco períodos republicanos (dos de Reagan, uno de G. H. Bush y dos de G. W. Bush) y cinco demócratas (uno de Carter, dos de Clinton, y dos de Obama)

 

4. Apunte sociales sobre la elección

La gestión de Obama registra datos económicos negativos y para algunos resulta incluso sorprendentemente su alto 48 o 49% de aprobación pública previo a la elección. Bajosu gobierno se han creado tantos puestos de trabajo como se han destruido y hay 23 millones de desempleados o subempleados.

Sin embargo, los pobres son reacios a votar, o si lo hacen en su mayoría votan por los demócratas. La pobreza ha subido de13 a15% y ha aumentado en 15 millones el número de quienes dependen del gobierno para alimentarse. Pero el electorado no culpó al Presidente por esto ni por el desbarajuste de las finanzas públicas (un déficit de 1,3 billones de dólares y una deuda de 16 billones).

La pobreza en EEUU es del 15% de la población (46 millones de personas). Y la pobreza se compone de 25 millones de mujeres y niñas, 21 millones de hombres y niños, 13 millones de hispanos, 10 millones de negros, 1.5 millones de asiáticos

 

5. Las minorías que influyen en la elección:

La conformación del electorado en los EEUU debe ser analizada nuevamente.

EEUU es una nueva sociedad:

a) Los blancos, que en 1992 eran el 87% de los votantes, bajaron este año hasta el 72%, los hispanos crecieron en veinte años del 2% al 10% del electorado.

b) Los jóvenes representan el 19% del electorado.

c) Los latinos en general (lo que incluye a los hispanos y a algunos otros sectores) representan 16,3% de la población del país, según reveló el censo de 2010, lo que los convierte en la minoría étnica más numerosa, y se proyecta que para 2050 podrían alcanzar la marca de 30%.

    Según la última medición oficial, los hispanos de primera generación y sus descendientes en Estados Unidos suman 50,5 millones, a lo que se agregan otros 3,7 millones de habitantes del estado libre asociado de Puerto Rico. Pero, además, crecen a una velocidad de más de doble que otros grupos demográficos. El promedio de edad entre latinos es de 27 años, casi 10 por debajo del promedio general de la población estadounidense.

   Entre 2000 y 2010, este grupo (latinos)  mostró una expansión de 43%, mientras que la media de crecimiento del país en ese mismo período fue de 9,7% e incluso hubo 15 estados en los que la población blanca no hispana se redujo en términos absolutos.

   Casi 22 millones de latinos estaban en condiciones de inscribirse para votar, pero es apenas la mitad la que efectivamente participa.

  Según el Centro Pew, este año los latinos registrados para votar fueron entre 12 y 13,5 millones. Mientras, 74% de la población anglo está registrada. Pero los latinos no son un grupo homogéneo. Mayoritariamente son demócratas, pero debe saberse que suelen ser más republicanos (cubanos) en la Florida y más demócratas en otros distritos (por ejemplo los mexicanos en California o los centroamericanos y sudamericanos en Nueva York).

  Cuando el voto blanco está muy dividido, entonces los otros grupos étnicos se vuelven clave para decidir

6. Las cualidades de la campaña:

El sistema político norteamericanos tiene sus cualidades históricas. Dice Maurice Duverger (en su obra “Instituciones políticas y derecho constitucional”) que el contexto ideológico y cultural de los EEUU le da un conjunto de monolitismo liberal ((la diversidad es grande y respetada), falta de conflictos de legitimidad, poco arraigo político del socialismo pero falta de impugnación interna del mismo, y tradiciones culturales (influencia de la religión, la introvisión y el localismo).

En esta elección se han consolidado algunos nuevos elementos. El principal es la incidencia de los nuevos medios (que fue muy grande). En Twitter, Obama contó con alrededor de 22 millones de seguidores mientras que Romney le era difícil superar los 2 millones. Twitter creó la página especial #Election2012 para seguir en directo toda lo que acontecía dela votación. En Facebook, según los análisis de la empresa de SocialBakers, Romney tuvo 11.9 millones de fans, mientras que Obama puede presumir de más de 31 millones de fans. La comunicación política por estas vías fue de enrome magnitud.

Respecto a cuales fueron los temas de la campaña, un estudio publicado en junio porla consultora Gallupsobre seis áreas de reforma pendientes para el gobierno estadounidense mencionó las políticas sobre migración en el tercer lugar en el interés de los latinos registrados, por detrás de la salud y el empleo. Luego, la economia y el desempleo.

 

 

7. Impacto económico del nuevo liderazgo de Barak Obama

 

La elección de Obama implica el mantenimiento de las políticas expansivas (fiscal y monetaria) que está permitiendo una recuperación de la economía de EEUU (este año está creciendo ya a alrededor del 2%).

Los Estados Unidos sigue siendo por mucho la principal economía del mundo y en ese marco la confirmación de las políticas de Obama, Geithner y Bernanke es muy relevante. Según el FMI el PBI de EEUU es de 15 billones (miles de millones) de dólares y es mas del doble que el de China (segunda economía del mundo). El PBI de China es de 5,1 billones, el de Japón de 5 billones y el de Alemania de 3,2 billones de dólares.

El PBI per cápita de los EEUU es de 47.000 dólares (seis veces el de China).

Estados Unidos  tiene una deuda de unos 15 trillones (millones de millones) de dólares. 868 billones (miles de millones) de dólares en bonos del tesoro están en manos del gobierno Chino.

La incidencia internacional de los EEUU con Obama ha variado. La demanda interna de EEUU supo ser el sustento de la demanda global. En 2000 EEUU tenía el 20% del total de las importaciones globales y en2010 hatenido el 12%. Pero a la vez los EEUU son cada vez mas internacionales. El sector externo de Los Estados Unidos —la suma de todos los bienes y servicios importados y exportados— es actualmente equivalente al 30 por ciento de la economía doméstica total, o producto interno bruto (PIB).

Como se ha expresado, el mantenimiento de las políticas expansivas de Obama adquiere relevancia por el impacto en el resto del mundo. Los Estados Unidos continuaron siendo en 2011, con mucha diferencia, el destino más importante de las mercancías exportadas porla Unión Europea, aunque el porcentaje de exportaciones de la UE destinadas a este país descendió del 28 % del total en 2000 al 18 % del total en 2010 y 2011. Las principales exportaciones de la UE a los Estados Unidos en 2010 fueron la maquinaria y los equipos de transporte.

Mientras, EEUU importa desde China 390.000 millones de dólares (2011). Los principales proveedores de EEUU después de China (el principal) son Canadá, México, Japón, Alemania (hasta aquí todos le han vendido mas de 100.000 millones de dólares en 2011), Reino Unido, Corea del Sur y Arabia Saudita.

De 222 países en el mundo, EEUU es el que peor resultado comercial muestra, con un déficit de 803,000,000,000 dólares, lo que muestra que es comprador de muchas economías a las que así da fuerza

Todo lo antes expuesto refleja la relevancia de la performance de esa economía en los demás países del mundo.

Y Latinoamérica tiene también relevante comercio con EEUU por lo que no es menor el resultado de su performance económica.

El nivel de de las importaciones estadounidenses desde la región latinoamericana durante 2009-2011 se ubicó alrededor de 250 mil millones de dólares, por debajo lo que se habría registrado en ausencia de la crisis y si se hubieran sostenido las tasas de crecimiento de años anteriores por lo que la consolidación de la economía norteamericana permitirá  a la región recuperar terreno (lo que repercutirá en Argentina porque nuestro país pese a que no tiene comercio creciente con EEUU sí exporta el 50% del total al conjunto de países americanos que con mejor performance logran mayor comercio con nuestro país).

Para Argentina, mientras, reconociendo que las actuales relaciones argentinas con el exterior están casi exclusivamente concentradas en lo comercial, es relevante analizar este campo. En los últimos 20 años las exportaciones argentinas a EEUU se han elevado un 562%, pero el período de mayor elevación coincide con el republicano del Presidente George W. Bush (un 165% de alza en todo el lapso). Las exportaciones argentinas tuvieron una cifra nominal al finalizar la gestión del presidente George W. Bush mas alta que la que jamás han tenido en el fin de de ningún período presidencial hasta la fecha, incluso mas alta que la que se mensura al final del actual período del Presidente Obama (el año 2011, año récord de exportaciones argentinas en general, las ventas a EEUU llegaron a 4.250 millones de dólares, cifra que es mas baja que la del fin del mandato de Bush; y en 2012 no habrá mayor cambio).

A decir verdad, nunca en el cierre de los últimos períodos presidenciales de EEUU, ese país tuvo una menor participación en el total de ventas argentinas que en el de éste primero del Presidente Obama. En 1992 (fin de período republicano) esa participación era del 10%; en 2000 (fin de período demócrata) del 18%; en 2008 (fin de período republicano) del 7% y este año (fin del primer mandato de Obama) del 5%. Claro que esto es causado por motivos no imputables al presidente de EEUU, como nuestra inflación medida en dólares o la caída en la producción exportable argentina de bienes que EEUU nos ha comparado y el alza de la de bienes que EEUU no nos compra y por los que competimos (nuestras ventas mas relevantes han sido combustibles, aluminio, bebidas, manufacturas de hierro y acero, frutas y sus preparaciones, artefactos mecánicos, cueros y pieles).

En cuanto a Argentina, con Estados Unidos se nota una diferencia por demás relevante en la evolución: en 2001 explicaba el 10% de las exportaciones y el 18% de las importaciones, en 2005 generó un 11% de las ventas argentinas y un 14% de nuestras compras desde el exterior y en 2010, sólo explicó exportaciones por el 5% del total e importaciones por el 11%. Hoy, con los datos con los que contamos a de 2011, las exportaciones desde Argentina a EEUU representan sólo el 4,90% del total de ventas externas de nuestro país. Se trata claramente de un debilitamiento enorme del comercio bilateral. En 2012 las exportaciones estarán en alrededor de 4.300 millones de dólares

Además, EEUU es el principal emisor de IED en el mundo (en 2010, 3,597,000,000,000 dólares).

Pero un informe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blancacalculó que las firmas extranjeras en 2010 tenían inversiones acumuladas por 3.1 billones de dólares en Estados Unidos. Osea, hay una enorme recepción de IED también. La cifra es tres veces mayor que las inversiones extranjeras en países como Francia o Gran Bretaña y seis veces mayor que en China. Estados Unidos sigue siendo el destino de inversión número uno para la inversión extranjera directa en todo el mundo”, dijo el presidente del consejo, Austan Goolsbee.

 

 

 Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*