Expo e Impo comparadas con otras Variables

19/09/2011 por

Las exportaciones y las importaciones:

¿que verdadero lugar ocupan en la economía argentina?

¿Como evolucionaron en el ultimo lustro en relación a otras variables?

 

Resumen ejecutivo:

  • Se efectúa en este trabajo una comparación de las exportaciones e importaciones con otras diez variables de la economía argentina a efectos de obtener una evaluación relativa -comparativa- de la importancia en Argentina del comercio exterior y su de evolución.
  • En 5 años la economía argentina ha recibido muchos beneficios del comercio exterior y de las exportaciones en particular. Pero las importaciones evidencian no sólo un crecimiento mayor que el de las exportaciones sino que comparándolas con los demás 10 ítems elegidos para este trabajo muestran un comportamiento notoriamente más elástico a la suba que la gran mayoría de esos otros.
  • En el último lustro, las exportaciones crecen mas no solo que el PBI o que la tasa de inversión sino que lo hacen de modo relevante más que la tasa de inversión extranjera directa bruta, lo que no es tan elogiable.
  • Algo de relevancia que surge de este trabajo es una creciente participación del estado en la economía, en la medida que de los 10 ítems estudiados para hacer esta comparación, se observa que dentro de los pocos ratios que han crecido más que las exportaciones se encuentran los subsidios del sector público, el empleo público y la recaudación tributaria nomina.

Comparación de crecimientos entre 2005 y 2010

  • A la vez, se advierte que las exportaciones no logran evitar que desciendan los números de la cuenta corriente, y que aparecen como inquietantes las noticias de un peor tipo de cambio real y un incremento de los costos de producción en las empresas.
  • Mientras, el crecimiento de las ventas externas ha incidido en la caída del desempleo, pero no ha podido evitar un empeoramiento de la situación fiscal pese a los muy buenos números que impactan sobre ésta.
  • Mientras, por el lado de las importaciones se observa que éstas crecen no solo mas que las exportaciones, sino mas que casi todas las variables usadas como comparación, lo que evidencia la disparidad de fuerzas que existe en la economía, menos enérgica en favor de las ventas externas y mayores en la presión por las compras desde el exterior

 

Las exportaciones y las importaciones:

¿que verdadero lugar ocupan en la economía argentina?

¿Como evolucionaron en el ultimo lustro en relación a otras variables?

El comercio exterior argentino ha crecido.

Pero, así como se dice que lo que no se mide no se conoce, también se puede afirmar que conocer es comparar.

En tiempos en los que el comercio exterior en general es tan relevante para las cunetas públicas (no sólo por las recaudación de retenciones a las exportaciones sino por los tributos en general a las exportaciones e importaciones), y para la actividad económica,  es bueno advertir qué importancia real tiene el comercio internacional en la economía argentina, evaluando su evolución comparada con otras variables de la economía nacional, máxime si se atiende a que la posible crisis internacional puede impactar en su evolución.

Así, haciendo comparaciones de diverso tipo, y utilizando para ello 10 datos de la economía argentina en un lapso de los últimos 5 años (2005-2010), podemos aseverar lo siguiente:

Comparación de la importancia y la evolución real del comercio exterior en la economía argentina:

 

Las exportaciones han crecido en 2010 comparadas con las de 2005 un 72%

 

A- Esto supone que las exportaciones han evolucionado mejor que:

1.  El PBI en general, que en 5 años (tomando como base 2005 y computando los crecimientos posteriores durante 5 años, desde 2006 hasta 2010) se elevado un 28,6%

2. La tasa de inversión general como porcentaje del PBI, que en 2005 era del 17,5% y en 2010 fue del 20,3%. La inversión creció en  5 años un 48,5%

3. La inversión externa bruta, que en 5 años ascendió un 56%

4. La deuda pública, que ha crecido un 27%

5. El resultado del sector público, cuyo superávit primario era del 1,8% en 2005 y ha desaparecido, hasta el déficit  del último período anual total medido (-0,3%)

6. El tipo de cambio real, que en 5 años empeoró un 35%

7. El empleo privado asalariado registrado, que ha ascendido en un lustro un 28%.

8. Los costos de producción en general de la economía como porcentaje de la facturación de las empresas.

9. El porcentaje del PBI explicado por el crédito al sector privado, que en 2010 es sólo un 9% mas alto que en 2005

10. El resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que fue en 2010 menor que en 2005 (el descenso es de -41%)

B- Sin embargo, además, las exportaciones, en términos relativos, han perdido importancia (han crecido menos) en 5 años –lustro que se compara entre los datos de 2005 y los de 2010- en relación a:

1.  Los subsidios el Estado Nacional, que han crecido un 600%

2.  La recaudación tributaria nominal, que se elevó en un 90%

3. El empleo público: si bien el empleo privado asalariado registrado ascendió en un lustro un 28%, el empleo publico en ese período se elevó un 52%, por lo que el empleo público creció un 85% mas que el privado, lo que lo pone en un dinamismo mayor que el de las exportaciones.

4. Las importaciones, que se duplicaron en un lustro

 

 

Mientras, las importaciones fueron en 2010 de 56.000 millones, lo que implica un 100% de crecimiento en un lustro.

A-    Esto supone que las importaciones han crecido más que:

1.  Las exportaciones, que crecieron un 72%

2. La situación de la cuenta corriente, que como se observó antes tiene un resultado inferior que en 2005

3. La deuda pública

4. La presión tributaria

5. La tasa de crecimiento del PBI real

6. La evolución del resultado financiero del sector público

7. El tipo de cambio real

8. El descenso de la tasa de desempleo

9. El crecimiento del empleo asalariado registrado. También han crecido más que el empleo público.

10. La inversión, que creció en términos reales en 5 años un 48,5%. También que la inversión externa bruta, que en 5 años ascendió un 56%

11. El porcentaje del PBI explicado por el crédito al sector privado, que es sólo un 9% mayor que es en 2010 en 2005

12. El porcentaje que los costos de producción ocupan en relación a la facturación por ventas generales de las empresas, que fue en 2010 un 11,3% mas alto que en 2005

B-    A la vez, considerando los 10 ítems que se han evaluado para esta comparación, las importaciones, en términos relativos, han crecido menos en 5 años -lustro que se compara entre los datos de 2005 y los de 2010- en relación a los subsidios del estado nacional

Las conclusiones a las que se arriba después de estas comparaciones son: 

Por lo antes expuesto, se puede aseverar que en 5 años la economía argentina ha recibido muchos beneficios del comercio exterior y de las exportaciones en particular. Las ventas externas tienen un dinamismo que no solo supera muchos otros resultados sino que además ha sido un presupuesto para ellos.

Sin embargo es justo advertir que las importaciones evidencian no sólo un crecimiento mayor que el de las exportaciones sino que comparándolas con los demás 10 ítems elegidos para este trabajo muestran un comportamiento notoriamente más elástico a la suba que la gran mayoría de esos otros.

Por otro lado, las comparaciones efectuadas sugieren que las exportaciones crecen mas no solo que el PBI o que la tasa de inversión, lo que es lógico, sino que lo hacen en no poco más que la tasa de inversión extranjera directa bruta, lo que no es tan elogiable

A la vez, se advierte que las exportaciones no logran evitar que desciendan los números de la cuenta corriente, y que aparecen como inquietantes las noticias de un peor tipo de cambio real y un incremento de los costos de producción en las empresas.

Por otro lado, a la vez que el crecimiento de las ventas externas, indudablemente ha incidido en la caída del desempleo, no ha podido evitar un empeoramiento de la situación fiscal pese a los muy buenos números que impactan sobre ésta. Todo lo expuesto indica que la economía argentina tiene una dependencia significativa de las ventas externas, en la medida en que ellas crecen por encima de lo que muestran los ratios de crecimiento de muchas otras variables.

Pero simultáneamente se observa que esto convive con una creciente participación del estado en la economía, sostenida en parte por lo antes expuesto, en la medida que han crecido más que las exportaciones en este período los subsidios del sector público, el empleo público y la recaudación tributaria nominal. De la s10 variables comparativas, las que han crecido más que las ventas externas, además de las importaciones, tienen que ver con el sector público.

Mientras, por el lado de las importaciones se observa que, como se expone más arriba, esta crecen no solo mas que las exportaciones, sino mas que casi todas las variables usadas como comparación, lo que evidencia la disparidad de fuerzas que existe en la economía, menos enérgica en favor de las ventas externas y mayores en la presión por las compras desde el exterior

Evolución de 10 variables comparadas con el comercio exterior:

En primer lugar, se exponen a continuación ciertos resultados del comercio exterior, y del sector externo en general, que luego son comparados con 10 variables de utilidad para medir la importancia relativa dinámica del comercio exterior en la economía argentina.

Exportaciones (en miles de millones de dólares):

2003: 28,2

2004: 33,7

2005: 39,8

2006: 45,8

2007: 50,9

2008: 70

2009: 56,7

2010: 68,5

2011: 79

Las exportaciones han crecido en 2010 comparadas con las de 2005 un 72%

 

Importaciones (en miles de millones de dólares)

2003: 12,4

2004: 22

2005: 27,6

2006: 33,4

2007: 40,5

2008: 56,2

2009: 36,9

2010: 56

2011: 71

Las importaciones se han elevado en un lustro un 100%.  

Balanza comercial:

2007: 11.000

2008: 12.500

2009: 16.800

2010: 12.000

2011: 8.500

Cuenta corriente de la balanza de pagos:

2001: -3900

2002: 8600

2003: 8200

2004: 3300

2005: 5300

2006: 7900

2007: 7700

2008: 6500

2009: 11000

2010: 3100

2011: -700

 

El resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos en 2010 comparado con el de 2005 fue de un notorio descenso: -41%

En segundo lugar, se exponen a continuación las 10 variables escogidas para efectuar la comparación referida 

 

1) Los subsidios del Estado Nacional (en millones de pesos, cifras redondeadas)

 

2006: 10.000

2007: 16.500

2008: 33.000

2009: 34.000

2010: 50.500

2011: 70.000

Crecimiento en 5 años (comparando cifras de 2006 –año tomado como base, y computando el crecimiento en los años posteriores desde 2007 comparado contra 2006, hasta el 2011): 600%

2) La deuda pública (en miles de millones de dólares, cifras redondeadas):

2001: 144

2002: 137

2002: 179

2004: 191

2005: 129

2006: 136

2007: 145

2008: 147

2009: 148

2010: 164

2011: 173

 

Crecimiento en 5 años (tomando la cifra de 2005 como base comparativa, y computando los crecimientos acumulados en los años 2006 en relación al año anterior, y en los años sucesivos, hasta  2010): 27%

3) Presión tributaria general federal (porcentaje sobre el PBI):

2000: 17.9%

2001: 16,8%

2002: 16,2%

2003: 19,2%

2004: 22,0%

2005: 22,4%

2006: 22,9%

2007: 24,6%

2008: 26,1%

2009: 30%

2010: 33%

El porcentaje de presión tributaria fue en 2010 un 47% mayor que el de 2005. El crecimiento de la presión tributaria nominal sobre el PBI ha sido en 5 años (comparado como base el año 2005 y los crecimientos ocurridos en 2006 y los años sucesivos hasta 2010) del 90% (del 22,4% del PBI de 2005, al 33% del PBI del 2010 que es un 20,3% mas elevado que el de 2005)

Debe agregarse que la presión impositiva para los bienes exportables en promedio en Argentina es del 33,4%, mientras es del 22% en Brasil, del 17,7% en EEUU, del 19,4% en España, del 17% en Chile, del 16.6% en Perú, del 16.6% en México, del 15,5% en orea del Sur.

4) Tasa de variación del PBI real:

2002: -10,9%

2003:  8,8%

2004:  9%

2005:  9,2%

2006: 8,5%

2007: 8,7%

2008: 4,9%

2009: -2,9%

2010:  9,4%

2011: 6,5%

 

El crecimiento en 5 años (tomando como base 2005 y computando los crecimientos posteriores durante 5 años, desde 2006 hasta 2010) ha sido de: 28,6%

5) Superávit primario del sector público

2001: -3,2%

2002: 1,5%

2003: 0,5%

2004: 2,6%

2005: 1,8%

2006: 1,8%

2007: 1,1%

2008: 1,4%

2009: -0,7%

2010: -0,3%

El resultado primario en 2010 es deficitario, mientras era superavitario en 2005. El resultado es, pues, de una posición de -115%

6) Tipo de cambio real simple

2001: 1

2002: 2,51

2003: 2,11

2004: 2,04

2005: 1,91

2006: 1,81

2007: 1,52

2008: 1,41

2009: 1,36

2010: 1,23

El tipo de cambio real ha decrecido en 5 años (comparado el que existía en 2005 y el computado en 2010) un 35%

Tipo de cambio nominal:

2003: 2,9

2004: 3,0

2005: 3,0

2006: 3,1

2007: 3,3

2008: 3,5

2009: 3,8

2010: 4

2011 4,3

7) Situación del empleo

Desempleo:

2003: 17,3%

2004: 13,6%

2005: 11,6%

2006: 10,2%

2007: 9,4%

2008: 9%

2009: 11,7%

2010: 10,3%

2011: 7,9%

El desempleo ha descendido desde 2005 hasta 2010 un 11%

Empleo asalariado privado registrado (en miles de empleos):

2002: 3.548

2003: 3.698

2004: 4.154

2005: 4.635

2006: 5.069

2007: 5.505

2008: 5.853

2009: 5.791

2010: 5.950

El crecimiento del empleo asalariado privado registrado ha sido en el lustro de referencia un 28%

Empleo público nacional (en miles de empleos):

2003: 840

2004: 887

2005: 949

2006: 1029

2007: 1139

2008: 1228

2009: 1348

2010: 1450

El empleo público nacional ha ascendido entre 2005 y 2010 un 52%. Así, el empleo público creció un 85% mas que el privado asalariado registrado

8) Inversión

Tasa de inversión como porcentaje del PBI:

2003: 12,9%

2004: 16%

2005: 17,5%

2006: 19%

2007: 24%

2008: 23%

2009: 22%

2010: 20,3%

La inversión creció en términos reales en 5 años un 48,5%.

Inversión extranjera bruta (en millones de dólares)

2003: 878

2004: 3449

2005: 3954

2006: 3099

2007: 4969

2008: 8335

2009: 4216

2010: 6190

La inversión externa bruta ascendió entre 2005 y 2010 un 56%

9) Crédito interno al sector privado en % del PBI

2003: 10,8%

2004: 10%

2005: 11,7%

2006: 12,8%

2007: 13%

2008: 13,5%

2009: 13,8%

2010: 12,8%

El porcentaje del PBI explicado por el crédito se elevó un 9%. El stock de crédito en términos nominales ascendió un 7 %.

10) Costos como porcentaje de la facturación por ventas:

2001: 76,5%

2002: 75,5%

2003: 72,5%

2004: 70%

2005: 70,5%

2006: 76%

2007: 77%

2008: 78%

2009: 77,5%

2010: 78,5%

El porcentaje que los costos de producción ocupan en relación a la facturación por ventas generales es en 2010 un 11,3% mas alto que en 2005.

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*