EXPORTACIONES BAJO TENSION

16/02/2012 por

10 casos de exportaciones argentinas sometidas a conflictos no económicos ni comerciales –sino políticos- y bajo amenaza en 2012

 

SUMARIO EJECUTIVO

 

    –  Existe una porción del comercio exterior argentino que, en 2012 se halla -en productos o con mercados- afectado por desavenencias o convulsiones y estará sometido a problemas políticos internacionales, revueltas o conflictos de hecho. Se trata de exportaciones que en conjunto representaron en 2011 unos 9.000 millones de dólares.

    –  El mas significativo es el que surge de las tensiones con el Reino Unido,  con el que las exportaciones depararon 805 millones de dólares y el saldo favorable a la Argentina se ubica en unos 150 millones de dólares (el Reino Unido ha representado en promedio en los últimos años alrededor del 7,5% de las exportaciones argentinas a la UE y las principales exportaciones argentinas al Reino Unido son aceite de soja, harina de soja, vino, maíz, tubos sin costura, algunos químicos y maní).

    –  Pero hay otros mercados en conflicto ajeno pero bajo tensión política: Egipto, Siria, Irán, Nigeria, Grecia, Irak, Israel y Libia. El superávit comercial con  todos los mercados en conflicto referidos, para la Argentina, fue en 2011 de unos 3.500 millones de dólares

   –  Y entre nosotros está bajo tensión política y social la producción minera, cuyas exportaciones fueron unos 4.000 millones de dólares anuales y pueden ver afectadas decisiones de las empresas ante el enrarecimiento y contagio del ambiente social que la rodea

 

 

EXPORTACIONES BAJO TENSION

 

10 casos de exportaciones argentinas sometidas a conflictos no económicos ni comerciales y bajo amenaza en 2012

 

Existe una porción del comercio exterior argentino que, en 2012, en productos o con mercados afectados por convulsiones, estarán sometidas a problemas políticos internacionales, revueltas y conflictos de hecho

 

DESARROLLO TEMATICO


Introducción

 

Independientemente de la crisis económica y comercial que afecta al mundo desarrollado y de las tensiones comerciales que puedan surgir para Argentina como consecuencia de sus prácticas proteccionistas; en este nuevo año y por distintas razones, nuestro país se enfrenta a exportaciones sometidas a tensiones no comerciales y de diversa índole. Éstas, como se ha dicho, están más allá de meras fricciones de negocios (como las discusiones por el proteccionismo ante Uruguay o China), o de afectaciones derivadas de la pérdida de competitividad relativa (como el empeoramiento del saldo comercial con los principales mercados del mundo por los costos crecientes).

Concretamente, se trata de negocios entablados con regiones o mercados del mundo que se encuentran ante inminentes o actuales situaciones de conflictividad, presiones políticas internacionales, convulsiones violentas domésticas -en los mercados de destino o en nuestro propio territorio que produce oferta exportable- o posibles graves sanciones que afecten países.

¿De qué dimensión de negocios estamos hablando cuando contabilizamos estas situaciones? ¿Que afectación en el volumen de exportaciones y por ende en la balanza comercial pueden tener?

Tal como se describe a continuación, existe un conjunto de negocios que representa un importe de alrededor de 9.000 millones de dólares (más que lo que se prevé sea la totalidad del superávit comercial en 2012) que se enfrenta a riesgos políticos.

Comenzando por una referencia mas extensa al caso del Reino Unido, el único mercado afectado por una tensión bilateral enla que Argentinaes parte – es por ende la situación a  al que mayor profundidad se dedica en este trabajo- a continuación se exponen los casos de mayor relevancia.

 

 Desarrollo

 

A- Las exportaciones sometidas a problemas internacionales:

 

1-      El conflicto argentino: Comercio en medio la diferencia bilateral con el Reino Unido

 

Las exportaciones al Reino Unido son negocios sometidos a la actual situación de conflictividad diplomática en torno a la soberanía de las Islas Malvinas que ha llegado ante el mismo Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las exportaciones al Reino Unido en 2011 alcanzaron -en números redondeados preliminares- los 805 millones de dólares, mientras las importaciones llegaron a los 655 millones y el saldo favorable a la Argentina se ubica en unos 150 millones de dólares.

Es de interés actual analizar quiénes pueden caer ante el indudable incremento de la tensión entre Argentina y el Reino Unido desde la perspectiva comercial. El enrarecimiento del ambiente puede tener efectos en los vínculos comerciales. El Reino Unido es el 5to mercado en importancia en la UE para Argentina, aunque si consideramos que los principales mercados de entrada son países como Holanda, Alemania o España en los que hay puerto de acceso a otros mercados, debe decirse que la importancia como mercado individual es aún mayor.

El Reino Unido ha representado en promedio en los últimos años alrededor del 7,5% de las exportaciones argentinas  ala UE. Lasprincipales exportaciones argentinas al Reino Unido son aceite de soja, harina de soja, vino, maíz, tubos sin costura, algunos químicos y maní.

En los últimos años, entre las principales empresas exportadoras al Reino Unido desde Argentina se encuentran Minera La Alumbrera (Concentrado de cobre, oro y oro dore), Cargill (productos de origen agropecuario), Citrusvil (Jugo concentrado de limón, aceite Esencial de Limón, cáscara deshidratada de limón, frutas frescas como limón, pomelo y naranja), Siderca (tubos de acero sin costura, accesorios de tubería), Swift Armour (productos de la industria frigorífica), Argentina Breeders Packers (productos vinculados con la producción de carne), Curtiembre Arlei (productos en base a  cuero), Siderar (chapas de acero galvanizado prepintado, chapas de acero galvanizado, chapas de acero aluminizado, chapas de acero, chapas de acero en bobinas y hojas lisas, estructuras de acero galvanizado para viviendas), San Miguel (productos de la industria de los cítricos), Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA- (trigo pan, trigo candeal, avena, cebada, centeno, mijo, alpiste, maíz, sorgo granífero, porotos de soja, semillas de lino y de girasol, maní confitería, aceite, subproductos de lino, de girasol, de maní y de soja, miel, fibra de algodón, frutas, jugos y lanas), Bodegas Esmeralda (Vinos finos), Molinos Río de la Plata (aceites envasados de girasol, soja, maíz y oliva, pastas secas), Quickfood Alimentos Rápidos (productos dela Industria Frigorífica), Louis Dreyfus Ltda (productos de origen agropecuario), Peñaflor (vinos finos. agua mineral. vino a granel. mosto de uva, jugos de fruta), Bodegas Edmundo Norton (vinos finos), Aceitera General Deheza (aceites vegetales comestibles y sus subproductos), Bodega Santiago Grafigna (vinos finos), Ford Argentina (productos de la industria automotriz), Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (productos en base a tabaco), Finexcor (carnes vacunas enfriadas), Compañía Minera Aguilar (concentrado de plomo. mineral concentrado de Zinc), Electrometalúrgica Andina (productos de la electrometalúrgica, silicio metálico, carburo de calcio, ferrosilicio), Pirelli (nuemáticos), Vicentin (aceite de soja en bruto, girasol en bruto, algodón en bruto. algodón para siembra. girasol para siembra, lino para Siembra, pellets de algodón), C.E,P.A. (carne vacuna refrigerada), Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy (tabacos en rama sin Elaborar, desperdicios de tabaco, legumbres secas desvainadas o mondadas o partidas), Friar (productos de la industria frigorífica), Maprimed (drogas para medicamentos), Rafaela Alimentos (productos de la industria frigorífica, embutidos de carne y menudencias o comestibles de sangre, tripas, vejigas,  estómagos), Bodegas Chandon (vinos finos y espumantes), Are Beef (productos de la industria frigorífica), Bodegas y Viñedos Trivento (vinos), Oleaginosa Moreno (aceite y pellets de girasol), Nidera Argentina (cereales y aceites), Acindar (productos de la industria siderúrgica, alambrón bajo y alto carbono, caños negros y galvanizados, barras laminadas y trefiladas de Aceros).

Por otro lado, diversas empresas de origen británico operan por si o por socios (o lo han hecho recientemente) en Argentina, como Shell, BP, Unilever, Cadbury, Sweppes, Diageo, Nobleza Picardo, HSBC, Ditecar (importadora de autos), Dunlop, Bidgestone, Glaxo, Minera la Alumbrera, etc.

La tensión política bilateral podrá afectar los negocios entre ambos países y sus empresas y por ello este mercado es el de mayor afectación posible y el primero en el análisis de este trabajo

 

2- El mercado europeo enrarecido: Comercio exterior con Grecia, bajo amenazas de default y debilidad institucional:

 

Grecia se encuentra en pleno proceso de negociación para al reestructuración de su deuda pública, en medio de constantes tensiones conla Unión Europeay administrada con un gobierno técnico de creciente debilidad política, que conduce un país con manifestaciones populares en las calles que muestran un descontento que se refleja también en una muy seria situación económica

En 2011 las exportaciones Argentinas a Grecia alcanzaron los 120 millones de dólares y las importaciones desde el país helénico los 15.500.000 dólares, obteniéndose un saldo favorable a la Argentina de 105 millones de la moneda norteamericana.

Las principales exportaciones argentinas a Grecia están compuestas por pellets de soja, semillas oleaginosas, frutas pescados y carnes.

 

3-Los mercados asiáticos bajo amenaza:

 

a) Comercio Exterior con Irán, bajo presiones internacionales de la UE, Israel y EEUU

 

Irán está en medio de tensiones agravadas por acusaciones de violaciones de las normas internacionales referidas a la actividad nuclear, con discursos belicistas relativos a Israel, y bajo amenazas de sanciones de la comunidad internacional.

La Argentina exportó a Irán en 2011 por unos 1.100 millones de dólares, e importó desde este país asiático por unos 18 millones de dólares, obteniéndose una balanza favorable a nuestro país por unos 1.080 millones de dólares en números redondos.

Es de destacare que el comercio exterior con Irán ha ido creciendo en los últimos años de modo significativo (a partir del año 2006), pese a la particularidad de la relación bilateral, las desavenencias referidas a atentados terroristas en Argentina y el interés de la comunidad internacional en la relación bilateral.

Las exportaciones argentinas a Irán están compuestas principalmente por cereales, grasas y aceites y semillas y frutos oleagninosos

 

b)   Comercio Exterior con Irak, en transición política hacia la organización nacional

 

Tras la salida de las tropas internacionales de acción directa lideradas por EEUU, Irak se enfrenta a la necesidad de proceder a su organización autonómica pacífica, lo que aún no ha conseguido.

La Argentina  exportó en2011 aIrak unos 70 millones de dólares e importó desde allí unos 10 millones, lo que arroja un superávit de unos 60 millones de dólares.

 

c) Comercio exterior con Israel, en medio de las tensiones de Medio Oriente.

Israel se halla en medio del conflicto de Medio Oriente, la posible influencia de la inestabilidad egipcia y de la violenta convulsión interna siria y su alianza con Irán, y las amenazas cruzadas implícitas y explicitas con Irán.

En 2011 las exportaciones argentinas a Israel alcanzaron los 230 millones de dólares y las importaciones desde ese estado los 165 millones de dólares, obteniéndose una balanza comercial favorable de unos 65 millones de dólares.

Las exportaciones argentinas a Israel están compuestas principalmente por grasas y aceites, residuos alimenticios y carnes

 

d) Comercio Exterior con Siria, afectada por ingobernabilidad y violencia interna

 

Siria se encuentra ante una debilidad política del gobierno, deslegitimado por numerosas organizaciones internacionales, protestas violentas en sus calles, y predicciones de posibles cambios similares  a los que han ocurrido en el Norte de África.

Las exportaciones argentinas a Siria en 2011 alcanzaron los 400 millones de dólares y las importaciones desde allí apenas  a un millón de dólares, lo que depara un saldo favorable de unos 400 millones en números redondos.

Las exportaciones argentinas a Siria están fuertemente explicadas por la yerba mate (es el principal comprador en el mundo) y además están compuestas por cereales, pellets de soja, manufacturas de hierro, productos o semillas oleaginosos.

4-      Los mercados africanos afectados

 

a) Comercio exterior con Egipto, en su enrarecida transición política

 

Egipto se encuentra bajo un proceso de transición política violenta tras la caída del régimen del Presidente H. Mubarak, en medio de una administración política en manos de una autoridad militar de transición, con un parlamento recientemente elegido popularmente pero en un proceso poco pacífico preelectoral para la designación de un nuevo presidente y con serias convulsiones en las calles de las principales ciudades que afectan la realidad económica de este país.

En 2011, la Argentina exportó a Egipto por unos 1.800 millones de dólares, e importó desde ese país unos 80 millones de la moneda norteamericana, generándose un saldo favorable de unos 1.700 millones de dólares en números redondos.

Las principales exportaciones a Egipto están compuestas por aceite de soja y de girasol, maíz, porotos de soja y también de productos de la siderurgia

                                                                                                         

 

a)     Exportaciones a  Libia, en medio del vacío de poder

 

 Tras la caída del régimen del Coronel Khadafi, Libia se encuentra en medio de una situación de violencia doméstica, facciones que disputan por las armas la supremacía, y una necesidad de reorganización institucional.

Las exportaciones argentinas Libia en 2011 rondaron los 60 millones de dólares y nada se importó desde ese mercado.

Las exportaciones argentinas a Libia están compuestas de productos vegetales y alimentos

 

b)                Comercio exterior con Nigeria, sometida a violencia intestina

 

Desde hace casi unan década, en Nigeria se produce una situación de conflictividad política interna con intromisión del ejército, tensiones intercomunales por el control del poder y del territorio, conflictos regionales, discriminación de algunos grupos étnicos y la violencia política. Esto se ha agravado en 2011 especialmente con enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en el norte del país.

Las exportaciones argentinas a Nigeria en 2011 alcanzaron los 85 millones de dólares y las importaciones los 215 millones de dólares, con un saldo deficitario de unos 130 millones de dólares.

Las exportaciones argentinas a Nigeria están compuestas principalmente por cereales, lácteos, huevos y miel, aunque hay también algunos productos de fundición


B- Las exportaciones afectadas por conflictividad interna en Argentina

            Además de los citados casos de negocios internacionales sometidos a amenazas por conflictos actuales o potenciales internacionales, la Argentina tiene bajo amenaza la continuidad del crecimiento de la producción exportable de la minería debido a la irrupción de diversas manifestaciones populares contrarias a los proyectos mineros de empresas operando en el país que podrían afectar las decisiones de producción, inversión y comercialización de esas empresas.

Las exportaciones de la actividad minera en 2011 en Argentina generaron unos 4.300 millones de dólares, considerando el mineral de cobre y los metales preciosos como el oro y otras piedras y sus producidos.

 

 


Evaluación final general:

 

La suma de las exportaciones bajo estos diversos tipos de conflicto no comercial pero sí político  -internacional o local-,  considerando los números de 2011, es de 4.670 millones de dólares.

A ello pueden agregársele las exportaciones de la actividad minera, sometidas a conflictos domésticos (como quedó expresado, de unos 4.300 millones de dólares en 2011).

Como puede observarse, considerando los mercados mencionados, las exportaciones a Egipto, Irán, Siria y el Reino Unido son las que mayor relevancia cuantitativa tienen en esta lista. Y el saldo comercial  con los mercados referidos –son considerar la cuestión doméstica de la minería- ha arrojado un superávit para Argentina de unos 3.500 millones de dólares, cifra de enrome relevancia comparada con la balanza comercial esperada por el gobierno para 2012.

El mundo tendrá en 2012 diversas tensiones que afecten la actividad comercial. Por caso, la aún no definida salida de la crisis europea y su impacto en otros mercados como EEUU o China afectará probablemente precios y volúmenes. Pero Argentina  debe también considerar el posible impacto en sus operaciones comerciales de mercados en los que encuentran conflictos (propios como con el Reino Unido, entre terceros como en el Norte de África, mixtos como en Irán) y aún conflictos domésticos (como el que esta apareciendo en la minería vernácula)

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

1 Comentario

  1. he encontrado unas de las mejores bobinas de acero prepintado, a muy buen precio, de la mejor calidad y en todos los tamaños.
    Bobinas de Acero prepintado

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*