Exportaciones de servicios 2010

22/05/2011 por

EXPORTACIONES DE SERVICIOS, LA BALANZA DIFERENTE

 

( Mas importaciones que exportaciones -déficit-, crecimiento de exportaciones mas dinámico que en las de bienes -por que no pagan retenciones?- y mas dependencia del turismo que la dependencia de la soja en las exportaciones de bienes). 

Síntesis ejecutiva

  • Las exportaciones de servicios generaron, en 2010, 13.075 millones de dólares mientras las importaciones de servicios se elevaron en el año último a 13.820 millones de la moneda norteamericana. Esto produjo un déficit de 744 millones de dólares, déficit que se ha mostrado en los últimos 5 años de modo sistemático.
  • El número referido de exportaciones de servicios es equivalente a alrededor del 19% de las exportaciones de bienes, número no menor en la comparación internacional. Y esas exportaciones de servicios muestran un mayor dinamismo que las de bienes en los últimos años: las exportaciones de bienes crecieron en un lustro -2006/2010- un 45%, mientras las de servicios lo hicieron un 68%. De haber representado un número igual al 16,5% de las exportaciones de bienes en 2005 y en 2006, se pasó a exportaciones cuyos importes son equivalentes al 19% de las de bienes en 2010.
  • Ese mayor dinamismo puede estar basado en que las exportaciones de servicios no tributan derechos de exportación (retenciones); no deben solicitar permisos, licencias, certificaciones y otros movimientos administrativos que regulan exportaciones de bienes; no están tan sujetas a retaliaciones de otros mercados; tienen condiciones endógenas de competitividad en algunos de sus componentes, como la gran cantidad de empresas internacionales que operan en Argentina que generan flujo de servicios transfronterizo, o el incremento del turismo receptivo que se ha avizorado en los últimos años; y tienen menores dificultades en ciertos insumos -por su menor dependencia en la producción- especialmente la energía u otros servicios públicos, comparadas con las ventas externas de bienes.
  • Hay actividades en estas disciplinas que contribuyen a este fenómeno por sus ventajas comparativas y competitivas -como el turismo, el transporte, los viajes y algo menos, pero de modo creciente, la informática- mientras a la vez hay exportaciones que prácticamente no tienen incidencia en Argentina -como las referidas a las actividades financieras- o que tienen una incidencia muy menor -como las de regalías y derechos- lo que evidencia los problemas de reputación subsistentes y los efectos de históricos incumplimientos contractuales y ciertas dificultades en el marco político y normativo de referencia en el que se desarrollan esas actividades.
  • El turismo es quien mas aporta en este negocio: los viajes significan un 38% del total y en la composición total, muestran que están 13 puntos porcentuales por sobre el promedio de la representación de ese sector a nivel mundial. A la vez, el transporte representa un 21% y los servicios profesionales, empresariales y técnicos generan un 28% del total. Viendo esta canasta se puede concluir que, si se adjudica al complejo sojero una incidencia tal en las exportaciones de bienes que hace que muchos hablen de la “sojadependencia”, y este complejo sojero –incluyendo los porotos, las harinas y los aceites- ha representado en promedio en los últimos años alrededor del 25% del total de  las exportaciones de bienes, las exportaciones de servicios tienen una dependencia del turismo receptivo internacional mucho mayor.
  • La importancia relativa de Argentina en el mercado mundial de exportaciones de servicios es de menos del 0,3% (un porcentaje algo menor del que tiene Argentina en el comercio de bienes, y bastante menos importante que el que muestra nuestro país en el comercio mundial de productos de origen  agropecuario, rubro en el que es claramente un actor de mayor relevancia que en cualquier otra actividad transfronteriza). En nuestra zona, Brasil explica alrededor del 0,8% y es el mas relevante actor de la región (México genera el 0,5%), pero, a decir vedad, estamos en una región de poca incidencia global, en la medida en que Latinoamérica genera un 2,2% de los negocios globales

EXPORTACIONES DE SERVICIOS, LA BALANZA DIFERENTE

 Mas importaciones que exportaciones (déficit), crecimiento de exportaciones mas dinámico que en las de bienes (por que no pagan retenciones?) y mas dependencia del turismo que la dependencia de la soja en las exportaciones de bienes.   

Desarrollo temático

1-      Encuadre general del tema: de cuánto hablamos cuando hablamos de comercio de servicios?

Las exportaciones de servicios generaron, en 2010, 13.075 millones de dólares. Mientrastanto, las importaciones  de servicios se elevaron en el año último a 13.820 millones de la moneda norteamericana.

Esto produjo un déficit de 744 millones de dólares (en el año 2009, el déficit había ascendido a unos 1.000 millones con exportaciones de 11.029 e importaciones de 12.088 millones).

En 2008, las exportaciones de servicios habían ascendido a 12.019 millones de dólares y las importaciones a 12.945 y en 2007, las ventas llegaron a 10.341 y las compras a 10.841.

Exportaciones, importaciones y balanza de servicios

2-      Que representan las exportaciones de servicios en Argentina? 

El intercambio internacional de servicios en nuestro país está compuesto por exportaciones que llegan a un número que es equivalente a alrededor del 19% de las exportaciones de bienes.

Y esas exportaciones de servicios parecen estar mostrando un mayor dinamismo en los últimos años: las exportaciones de bienes crecieron en un lustro un 45%, mientras las de servicios lo hicieron un 68%.

Crecimiento porcentual de exportaciones de bienes y de servicios en un lustro 

 

Esta misma percepción -las ventas externas de bienes están mostrando menos dinamismo que las de servicios- se obtiene si se compara la importancia relativa de las exportaciones de servicios con las de bienes en Argentina con el resto de Latinoamérica (solo en Cuba -con su economía de particular singularidad- y Uruguay -por la incidencia de la actividad financiera- las exportaciones de servicios llegan a cifras que, comparados con el monto de exportaciones de bienes, muestran porcentajes que superan a las de Argentina).

Es posible que estemos ante un quiebre histórico: las exportaciones de servicios nunca habían logrado relevancia mayor en la economía argentina. Ahora, creciendo mas que las de bienes, si bien aún muestran números absolutos muy inferiores al del comercio de bienes, pueden estar mostrando en la tendencia que gozan de mejores condiciones que las ventas externas de bienes:

  • no tributan derechos de exportación (retenciones)
  • no deben solicitar permisos, licencias, certificaciones y otros movimientos administrativos que regulan exportaciones de bienes como las de productos agropecuarios
  • no están sujetas a reacciones de otros mercados -retaliaciones- como las que se producen actualmente el comercio de bienes.
  • tienen condiciones endógenas de competitividad en algunos de sus componentes, como la gran cantidad de empresas internacionales que operan en Argentina que generan flujo de servicios transfronterizo, o el incremento del turismo receptivo que se ha avizorado en los últimos años.
  • Muchas de ellas no están limitadas dificultades en insumos para a producción, especialmente la energía u otros servicios públicos, como sí muchas ventas externas de bienes

Así, las exportaciones de servicios han tenido un incremento porcentual mayor que el de los bienes.

Comparándolas con los datos de países de la región, estamos ante un número significativo. Obsérvese que, en términos comparativos, en el promedio de los países que integran la Aladi, las exportaciones de servicios apenas superan el 10% del monto de las de bienes.

Y se trata de un número que ha crecido en términos absolutos y en términos relativos a las exportaciones de bienes. De haber obtenido importes equivalentes al 16,5% de las exportaciones de bienes en 2005 y en 2006, se pasó a exportaciones cuyos importes son equivalentes, como se ha afirmado, al 19% de las de bienes.

Esto puede estar mostrando un gran dinamismo de las ventas de servicios, o también que las de bienes -base de la comparación- están ante cierta dificultad para tener una dinámica de incremento comparable a las de otros países de la región.

El número absoluto de exportaciones de bienes es aún, de todos modos sustancialmente inferior al de las ventas de bienes.

Es cierto, al respecto, que como se verá mas abajo en este informe, si bien hay actividades en estas disciplinas que contribuyen por sus ventajas comparativas y competitivas -como el turismo, el transporte, los viajes- a la vez hay exportaciones de servicios que prácticamente no tienen incidencia en Argentina -como las referidas a las actividades financieras- o que tienen una incidencia muy menor -como las de regalías y derechos- lo que ha de estar evidenciando los problemas de reputación subsistentes y los efectos de históricos incumplimientos contractuales y ciertas dificultades en el marco político y normativo de referencia en el que se desarrollan esas actividades.

 3- El déficit en la balanza de servicios: una luz amarilla? 

A diferencia del comercio de bienes, el de servicios es deficitario desde hace mucho tiempo. Y en particular, como se muestra en este informe, a pesar del salto que tuvo el intercambio comercial externo en general en la Argentina, es deficitario en cada uno de los años del último lustro, cuando el comercio exterior de servicios creció de modo significativo.

La estructura de vinculación internacional de servicios argentina muestra duplicidades en su competitividad, con radicales diferencias entre algunas de sus actividades.

Por un lado, se observa que las importaciones de servicios han crecido en el último lustro “solo” un 64%, mientras en ese mismo período las importaciones de bienes han crecido un 100%, lo que muestra que los vínculos internacionales en materia de servicios muestran alguna buena noticia (las exportaciones crecen en términos porcentuales mas que las de bienes y las importaciones crecen en términos porcentuales menos que las de bienes).

Pero también estamos ante una mala noticia: a diferencia del comercio de bienes, el de servicios, como se ha expuesto, es deficitario y –he aquí lo relevante- ese déficit parece ya ser estructural (los déficits han fluctuado según el año, siendo mas pronunciados en 2005, año en que fue de 1.446 millones o en 2009, año en el que se elevó a 1.060 millones de dólares; y menos importantes en 2007, cuando se elevó a unos 500 millones de dólares, en 2006, año en que ese desequilibrio fue de 926 millones o en 2010, cuando la balanza arrojó un número negativo de unos 750 millones de la moneda norteamericana; pero nunca el comercio de servicios ha logrado evitar ser deficitario en los últimos años).

4- Que servicios se exportan desde Argentina?

Considerando la composición de las exportaciones de servicios, se observa que los rubros referidos al turismo son los que mas aportan en este negocio, ya que los viajes significan un 38% del total de exportaciones de servicios. Los servicios de transporte representan un 21% y complementan este gran conjunto.

Otro rubro de relevancia es el de los servicios profesionales, empresariales y técnicos, que genera un 28% del total.

Obsérvese que si se adjudica al complejo sojero una incidencia tal en las exportaciones de bienes que hace que muchos hablen de la “sojadependencia”,  y este complejo sojero –incluyendo los porotos, las harinas y los aceites- ha representado en promedio en los últimos años alrededor del 25% del total de  las exportaciones de bienes, las exportaciones de servicios tienen una dependencia del turismo receptivo internacional mucho mayor, lo que las pone ante la típica situación de la debilidad de quienes tienen demasiada exposición ante un negocio primordial.

Un ejercicio de valor adicional es comparar la composición de las exportaciones de servicios argentinas con la composición del comercio mundial de servicios. Según la OCDE (que aún muestra datos disponibles algo menos actuales que los de Argentina), el transporte es también el principal rubro en el mundo, con un 25% del total, por lo que Argentina muestra una participación de esta actividad en la matriz relativamente similar (la participación del transporte es 4 puntos porcentuales menor que en el escenario mundial global).

Pero hay otros ítems donde Argentina muestra particularidades. Uno de ellos es el de viajes, que tal como se ha expuesto es en nuestra canasta 13 puntos mayor que en el global mundial (según se ha dicho, el turismo es un gran motor de servicios en Argentina), a la vez que también es 6 puntos porcentuales mayor que en el promedio mundial la incidencia de las exportaciones de computación, información  e informática (en el mundo explica un 3,1% y en Argentina un 9% del total). Mientrastanto, nuestro país es claramente poco importante en exportaciones de seguros, servicios financieros y aún servicios vinculados con la construcción.

A la vez, Argentina tiene una composición de exportaciones de servicios empresariales que es 4,7 puntos porcentuales mas relevante en la distribución de componentes que en el promedio mundial. Pero, “contrario sensu”,  en la canasta de ventas externas de servicios, las regalías y licencias es 3,6 puntos menor que en el promedio mundial.

 Porcentaje de tipos de servicios en el total

 

:

 

Comparando con las exportaciones de Latinoamérica la evaluación es similar.

Se advierte en la canasta de servicios exportados desde Argentina, pues, la gran incidencia del turismo, la relevante participación del transporte, y a la vez, el aislamiento del mundo en negocios financieros y en los referidos a la propiedad intelectual. Es posible que esto esté llamando la atención en el sentido de la necesidad de lograr mayor sofisticación y más calidad en la esencia de los negocios de servicios con el resto del mundo.

5- Que importancia tienen las exportaciones de servicios en Argentina?

Es de valor comparar la incidencia de las exportaciones de servicios en la economía de los diversos países.

En Argentina, las exportaciones de servicios representan en promedio aproximadamente en los últimos años un 3,8% del PBI.

Esto supone un porcentaje menor que el que evidencian otras economías mas pequeñas de la región, que por tener un PBI menor muestran una incidencia mayor de estas ventas externas. En Cuba las exportaciones de servicios representan el 10% del PBI,  en Paraguay, casi el 8%, en Uruguay 7,6, en Chile 5,6% y en Bolivia 4,3%.

Esto muestra también que Argentina puede crecer en materia de la importancia relativa de las exportaciones de servicios

Las economías mayores de la región tienen exportaciones que, por la dimensión de su PBI, miden un porcentaje menor. México y Brasil, cada uno, muestran una participación de las exportaciones de servicios en su PBI de un 1,8% promedio últimamente.

6- Como esta Argentina en el mundo?

Una manera de conocer que nuestro país, pese a buenos guarismos antes advertidos, debe crecer aún mas en sus negocios referidos a servicios internacionales es tomar nota de que midiendo la importancia relativa de Argentina en el mercado mundial de exportaciones de servicios, nuestro país representa apenas menos del 0,3% del total del flujo internacional.  Este es, un porcentaje no muy diferente –un poco menor- del que tiene Argentina en el comercio de bienes. Aunque sí es menos importante que el que muestra nuestro país en el comercio mundial de productos de origen  agropecuario, rubro en el que es claramente un actor de mayor relevancia que en cualquier otra actividad transfronteriza.

Brasil explica alrededor del 0,8% y es el mas relevante actor de la región (México genera el 0,5%).

Pero, a decir vedad, estamos en una región de poca incidencia global, en la medida en que Latinoamérica genera un 2,2% del flujo global de servicios internacionales. Europa explica el 49%, América del Norte el 16% (Estados Unidos produce el 14,5% del total mundial), y Asia Pacífico, el 7% (China ya genera el 3,8% y la India el 2,7%). 

Incidencia de cada continente en las exportaciones mundiales de servicios 

Pero resulta significativo que hasta la irrupción de la crisis internacional reciente, los países con mayor crecimiento de exportaciones de servicios (entre 2000 y 2008) fueron India, con una tasa anual anulativa del 25%, Rusia, con una tasa anual acumulativa del 23% -representa actualmente un 1,3% del comercio mundial total), China, con un incremento del 15,8% y Brasil, con una suba del 15,7%. El comercio mundial de servicios en ese lapso creció en el mundo un 12,4%, de modo que los países del BRIC han crecido todos más que le promedio mundial en esta actividad.

Lo expuesto muestra que los países que integran los dos grandes conjuntos económicos en el mundo (los tradicionales desarrollados y los del BRIC) son los mas relevantes y dinámicos actores, lo que llama a advertir que nuestro país debería tener una política de promoción y desarrollo de las exportación de servicios calificados aún no maduros.

La mayoría de los programas de promoción de exportaciones están basadas en exportaciones de bienes y no incluyen, por la cualidad y singularidad de estas actividades, una agenda extensa e intensa de promoción de servicios, excepción hecha del turismo receptivo internacional.

Las exportaciones de servicios en el mundo en su totalidad rondan los 4 billones de dólares (eran de 1,5 billones en 2000) y generan oportunidades enormes para una economía como la d nuestro país.

 

Desarrollo de Negocios Internacionales (D.N.I.)

 

5 Comentarios

  1. hola
    soy jordy el atrevido
    envio mi numero 262135266

  2. jordy

    que bueno esta
    sigan asi

  3. alfredo

    no me saco las dudas

  4. ezequiel

    el fin del mundo esta cerca y nada podra
    detenerlo.

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*