Exportaciones de Servicios. Oportunidades

01/12/2016 por

Informe DNI Nro. 155

(Diciembre 2016)

 

ANTE LOS PROBLEMAS DE COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA, Y LA AMENAZA DE POSIBLES OBSTRUCCIONES INTERNACIONALES EN EL COMERCIO DE MANUFACTURAS:

EL COMERCIO DE SERVICIOS PUEDE SER UNA VIA DE INSERCION INTERNACIONAL PARA ARGENTINA

 

(Exhibe mucha mayor competitividad que en la industria)

 

  1. Introducción

En el mundo, los servicios como parte del producto bruto son cada vez más relevantes.

enero

Y lo son especialmente en aquellas economías que crecen en base a cualidades diferenciales (las desarrolladas).

 

enero

  1. El comercio mundial de servicios

En los últimos años, el comercio internacional en todo el mundo ha sufrido una desaceleración en su nivel de crecimiento interanual si se mide la evolución de los volúmenes despachados. Si se mide el comercio por importes pagados, ante el descenso de los precios, en los últimos años se ha observado un descenso.

Pero ocurre que de acuerdo a la UNCTAD, la ralentización del comercio internacional se ha observado en mucho mayor medida en el comercio de bienes que en el de servicios.

enero

Y considerando las noticias políticas observadas últimamente en el mundo (posible creciente proteccionismo relativo inminente), conviene advertir que las amenazas de restricciones al comercio transfronterizo que provienen de muchos países del hemisferio norte están enfocadas (y ponen en riesgo) al comercio de bienes físicos y no al de servicios.

Y esto ocurre en el marco de una realidad que muestra que en el mundo, según el cuadro siguiente (Statista), a diferencia  de lo que ocurría hace un decenio, las principales empresas se dedican a los servicios.

enero

Por otro lado, conforme lo muestra el siguiente gráfico de la UN, la mayor urbanización y la formación de conglomerados crecientes es un proceso no interrumpido. Es más, por primera vez en la historia de la humanidad en esta década la población urbana es mayor en cantidad a la población rural en el mundo.

Luego, debe decirse que los servicios (y su comercio internacional) se desarrollan como consecuencia de la alta intensidad de los procesos de urbanización. Las grandes ciudades ya operan como actores internacionales, incluso en muchas ocasiones más allá de las políticas de los países en las que están emplazadas. Y avanzan por ello a nivel internacional como efecto de la escala requerida para abastecer los procesos mencionados.

enero

Según muestra la siguiente infografía de la OMC, por otro lado y como modo de lograr cobertura institucional a lo expuesto, los acuerdos internacionales comerciales que se han firmado últimamente han incluido de modo creciente la regulación sobre el comercio transfronterizo de servicios

enero

Del mismo modo, y de acuerdo a la UNCTAD, el comercio transfronterizo de servicios ha crecido en todos sus componentes en el mundo en los últimos años.

Y en particular han crecido los servicios de alto valor como los servicios que son soporte para los negocios internacionales, que ya superan el billón y medio de dólares anuales en el mundo.

enero

El amplio campo del comercio de servicios muestra varios rubros.

enero

Algo significativo es que los países emergentes han ido logrando una relevancia creciente en materia de comercio de servicios, especialmente en servicios relativos a la construcción, las comunicaciones, los viajes, los servicios informáticos, el transporte, servicios de soporte a negocios globales (como los servicios profesionales), y los servicios culturales (fuente UNCTAD).

enero

La exportación de servicios en todo el mundo supera hoy los 4,7 billones de dólares en el año, según datos del último ejercicio anual (2015).

Pero aún más de la mitad de total de exportaciones de servicios en el mundo está en manos de los países desarrollados (UE y EEUU: los EEUU son el principal exportador de servicios del mundo con 15% del total).

Pero algo es muy relevante: hoy, el comercio mundial de servicios equivale al 29,5% del comercio de bienes físicos mientras en 2010 equivalía al 24,8 del total de exportaciones de bienes. Esto es, el comercio de servicios, aun afectado por la misma debilidad que se exhibe en el mundo en las relaciones económicas internacionales, muestra mejor resistencia y crece en relación al comercio total.

El Mercosur exporta alrededor del 1,5% del total de servicios del mundo.

A continuación se exhibe la lista de principales exportadores e importadores de servicios en el mundo (fuente OMC y UNCTAD)

 

enero

Ahora bien, como ocurre con el comerico mundial en todos los rubros (especialmente por el descenso de precios) el comercio de servicios en el mundo desciende medido en dolares.

enero

Conforme se observa en el final de la curva del cuadro anterior (fuente BID), empero, podría ocurrir que luego de la fase de estancamiento y posterior contracción, la curva de comercio de servicios este comenzando una fase de leve recuperación (lo que deberá aún ser confirmado).

Y debe decirse que hay todavia algo más. Según publicó la Untad hace un par de años, un 28 por ciento de las exportaciones físicas (de bienes) brutas mundiales consisten en valor agregado que importan países que después los incorporan a productos o servicios que luego exportan (unos 5 trillones de dólares), de manera que una parte importante de las redes internacionales de producción de las empresas transnacionales se orienta hacia la provisión de insumos de servicios -lo que impulsa el 60% de IED-, y esto demuestra la vinculación entre inversión extranjera, integración en alianzas y posterior comercio, y este proceso hace incrementar la participación de servicios dentro del comercio de mercancías (más allá del específico comercio internacional de servicios en sí.

Más aun, el 46% del valor agregado en el comercio de mercancías que se produce en estos procesos está explicado por la incorporación de servicios (dentro de un mismo país) en esos procesos.

 

 

  1. El lugar de Argentina

De acuerdo a la OMC, la Argentina, que se halla en el conjunto de países con menor relevancia en la exportación de bienes manufacturados, se halla un escalón arriba en materia de exportaciones de servicios

enero

En el último ejercicio anual, 2015, mientras las exportaciones argentinas de bienes retrocedieron en 11.593 millones de dólares, las de servicios crecieron 219 millones de dólares (de 13.823 millones de dólares en 2014 a 13.952 millones de dólares en 2015)

Es posible por ello que Argentina tenga ante sí un sector con potencial de crecimiento en su inserción internacional, ante posibles inminentes (aún) mayores dificultades en el comercio exterior en otras áreas.

Hay tres fuentes fundamentales del desarrollo de la competitividad internacional: el país, el sector y la empresa. (Forner, H., Ballance, R., 1990).

  • Según una acepción, la evolución de la competitividad de un país concreto respecto a otro país o conjunto de países, a lo largo de un período se evaluaría sobre la base de la comparación de la evolución de sus respectivos costes o precios expresados en una moneda común. (Ventura, J., 1994).
  • Los beneficios medios de los sectores difieren entre sí, lo que significa que los resultados de las empresas están condicionados por el sector o industria a la que pertenecen. La industria es el foco primario de las fuerzas competitivas; su estructura es la que condiciona primordialmente la conducta y actuación de la empresa, y es la unidad lógica conveniente para estudiar la conducta y la actuación de la empresa.  (Alonso, J. A., 1994)
  • La teoría de recursos y capacidades coloca a la empresa en el centro del juego competitivo: hay un papel vital de los factores específicos de la empresa en la generación de ventajas competitivas, especialmente activos intangibles ajenos en gran medida a las transacciones en el mercado. Y para que los recursos y capacidades se transformen en ventajas competitivas, éstos no deben ser generalizables al resto de las empresas. (O. Llamazares, 1999)

Conforme la cualidad de los productores de servicios en Argentina, las dos últimas acepciones expuestas son plenamente aplicables para el desarrollo de la internacionalización de servicios.

Los servicios cuentan en Argentina con el potencial que surge de la calidad de recursos humanos, la flexibilidad de numerosas organizaciones con predisposición a la adaptación al cambio, un relativamente buen stock de capital tecnológico y condiciones regulatorias menos gravosas que en el caso de los bienes físicos. Por el contrario, los bienes tienen solo en la agroindustria condiciones de competitividad sistémica internacionales. En el resto, padecen dificultares en materia de logística y transporte, puertos, estructuras tributarias más pesadas, alta dependencia de insumos que provienen de entornos no previsibles, todo lo que los pone en condiciones menos competitivas que en el caso de los servicios.

En exportaciones de bienes los resultados muestran una caída de 9.9% en 2014, una caída de 17% en 2015 y una caída de 3,9% en lo que trascurre medido de 2016 por el BID (6 meses). A la vez, en los hasta aquí 10 meses de 2016, según el INDEC las exportaciones de bienes caen 2,3%

Mientras, en materia de servicios, después un descenso de 5,8% -menor al descenso de exportaciones de bienes- en 2014, se observó un alza de 1,5% -mientras las de bienes cayeron fuertemente- en 2015.

El contraste es mayor si se comparan las exportaciones de servicios con las de manufacturas de origen industrial, que caen 9,5% este año y cayeron 21% en 2015 y también descendieron 15% en 2014

Y como se observa en los cuadros siguientes (fuente BID) la Argentina viene exhibiendo mejor performance regional en su comercio emisivo de servicios que en su comercio emisivo de bienes.

 

enero

enero

Como se advirtió más arriba, mientras Argentina explica el 6,3% del total de exportaciones de bienes de Latinoamérica y el Caribe: genera 9,75% del total de exportaciones de servicios de la región.

En el corriente año, por su parte, afectadas por las condiciones generales, las exportaciones de servicios (medido el primer semestre) caen levemente conforme se observa en la información siguiente (fuente INDEC)

Exportaciones de servicios en millones de dólares
1er

trim

2do trim 1er SEM Evolución
año 2015 3506 3290 6796
año 2016 3537 2815 6532 -3,88%

 

enero

 

enero

 

Como en cada año, el comercio de servicios en Argentina, empero, es deficitario y las importaciones superan las exportaciones en Argentina en el periodo medido del año en curso (fuente INDEC)

Importaciones de servicios en millones de dólares

1er trim 2do trim SEM Evolución
2015 4728 4108 8836
2016 5062 4262 9324 5,52%

 

El comercio de servicios en Argentina en los últimos años muestra una performance deficitaria. Pero en sus exportaciones exhibe una actividad y resultados por su evolución relativa que son marcadamente mejores que en el caso de los bienes.

A tal punto que mientras hace un lustro las exportaciones de servicios equivalían a un quinto de las de bienes, el año pasado equivalieron a un cuarto de las de bienes

A continuación se exhiben los datos específicos anuales provistos por el INDEC en la materia

 

Exportaciones Importaciones Saldo
año 2007 10.341 10.841 -500
año 2008 12.019 12.945 -926
año 2009 11.029 12.088 -1.059
año 2010 13.073 13.820 -744
año 2011 15.606 17.844 -2271
año 2012 15.239 18.699 -3.460
año 2013 14.733 18.442 -3.708
año 2014 13.877 16.940 -3063
año 2015 14.046 17.971 -3925

 

enero

 

Lo expuesto le ha permitido (aún siendo un negocio de menor volumen, como lo es a nivel mundial) a las exportaciones de servicios mantener un resultado más estable y menos volátil a la baja en los últimos años, comparándolos con las exportaciones de bienes.

 

enero

 

  1. Conclusiones

Por ende puede decirse que, ante perspectivas de reacciones proteccionistas en mercados internacionales de bienes físicos, posibles alteraciones de bajas en los precios internacionales, posibles crecientes restricciones arancelarias o no arancelarias para las manufacturas y la persistencia de problemas de competitividad locales para la producción de bienes transables materiales, sumando a esto que es posible que estemos ante una modificación de la configuración de los mercados que exija mayor calidad y valor para competir con éxito: los servicios pueden ser ubicados como un producto en el que la Argentina desarrolle una oferta con potencial internacional. Para ello, claramente deberán obtenerse condiciones en el entorno de negocios hoy no existentes, que permitirían al potencial ya existente (mencionado más arriba) sumar condiciones esenciales.

Entre ellas puede destacarse.

  1. La definitiva corrección de desequilibrios macroeconómicos (menor inflación, mejor acceso y menor costo de financiamiento, estabilidad regulatoria).
  2. Un alza en la tasa de inversión interna bruta fija y de la recepción de inversión extranjera directa en Argentina, especialmente en el soporte tecnológico para la actividad
  3. Una mejor inserción de empresas locales en las cadenas globales de valor
  4. La superación de los problemas de acceso a servicios esenciales, como la energía o la infraestructura básica
  5. El establecimiento de un entorno político, social, laboral, jurídico y económico previsible, simple y de baja aleatoriedad que permita la planificación a mediano plazo
  6. Incorporación del comercio de servicios a las negociaciones económicas internacionales (y en el Mercosur)
  7. Una eventual futura morigeración de las cargas fiscales y parafiscales que pueden dejar a la actividad fuera de competitividad
  8. Un aliento al mejor desarrollo de entornos de negocios meso económicos (acceso a infraestructura, a recursos varios -entre ellos a recursos humanos calificados-, desarrollo de cadenas proveedores adecuada, etc.).

 

 

 

 

 

 

Marcelo Elizondo

Director General

Desarrollo de Negocios Internacionales

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*