Exportaciones en las Americas en un Lustro

19/09/2011 por

 

UNA MIRADA DINAMICA DE LA EVOLCION DE LAS EXPORTACIONES. 

FOCO EN LAS AMERICAS, Y PREOCUPACION POR LAS MANFACTURAS

PRIMERA PARTE: Desarrollo ejecutivo:

 

8 explicaciones que describen un proceso:

En el principal mercado, perdemos internacionalidad y ganamos concentración

 

A) LAS AMERICAS SON NUESTOR PRIMORDIAL MERCADO: Pese a que se pone énfasis en China, India o Rusia, la mitad de lo que Argentina exporta lo envía a nuestro hemisferio: las Américas. Por eso es relevante analizar la performance de los diversos rubros en los distintos submercados del hemisferio. Y ese análisis es preciso sea efectuado en un periodo de un lustro, para tener una visión de mejor perspectiva sobre competitividad.

Se suele acudir a la referencia a Asia, y a China en particular, y su incidencia en la Argentina. Sin embargo, la evidencia explica que el continente americano explica la mitad de lo que vende al mundo nuestro país. por lo que es relevante efectuar una mirada sobre lo que ocurre con nuestras ventas a nuestro hemisferio. Las exportaciones al Mercosur, más el resto de los países miembros de ALADI, más el NAFTA (los tres mas grandes bloques económicos de las Américas) llegaron en 2010 a 34.223.670 millones de dólares. Se trata de exactamente el 50% de lo que Argentina vendió al mundo

 

B) EN LAS AMERICAS ESTAN NUESTROS CLIENTES DE MANUFACTURAS: Esta región es la que explica las ventas de productos con mayor elaboración desde Argentina y debe ser analizada en miras de la posibilidad de incrementar los negocios con productos de mayor manufacturación. De todo lo que Argentina vendió a todo el mundo en la última medición anual, el 67% son MOI mas MOA (el 34% MOI y el 33% MOA).

Pero resulta que el 57% de lo que vendemos a nuestro pan-continente está compuesto por MOI, mientras que las MOA explican el 18%. Esto es, los manufacturados explican en ésta área un porcentaje muchísimo mas alto que en el promedio general. O sea estamos no solo ante el principal área geográfica económica sino ante quienes nos compran por más valor. Seguramente por eso el Ministro de Economía ha afirmado recientemente que, ante la eventual crisis internacional, Argentina privilegia la región frente al G20. Por ende, es relevante efectuar una mitrada desde la perspectiva de estos mercados y el valor a agregar en las exportaciones. Numerosos analistas en el mundo hablan de la región a la que pertenecemos como una posible área de menor incidencia de una crisis. Veamos como está nuestro país ante ese escenario.

 

C) ESTE FENÓMENO SE REGSITRA DESDE HACE AÑOS: Ya desde hace años el hemisferio al que pertenecemos tiene gran poder de tracción de ventas argentinas. En 2005 el MERCOSUR explicaba el 19% de las exportaciones, mientras el NAFTA generaba un 15% de las exportaciones y lo que se denomina resto de ALADI, ya tenía una relevancia no menor, superior a otras áreas como la UE o China, con una cifra que representaba un 19.4% del total de ventas externas. Estamos, en total, ante mas de la mitad de las exportaciones en una región que en los análisis muchas veces se ve relegada ante otros mas lejanos mercados pero que justifica mucho mas.

 

D) LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS HAN CRECIDO EN EL ULTIMO LUSTRO CON DIVERSA INCIDENCIA DE CADA SECTOR EXPORTADOR: En 2010, mientas tanto, las exportaciones argentinas ascendieron a 68.500 millones de dólares. El crecimiento en 5 años en general fue del 67% En ese mismo 2010 las exportaciones se distribuyeron de este modo:

ü  24% en PP,

ü  33% de MOA,

ü  34% de MOI

ü  8% en CyE,

 

Esto implica admitir que en 5 años han crecido en nuestras exportaciones la participación de PP y MOI, se han mantenido las de MOA y han descendido las de CyE.

 

F) LA PRIMERA PREOCUPACIÓN: EL MERCOSUR TRACCIONA MAS QUE EL RESTO DE LAS AREAS ECONOMICAS (SIGNO DE PERDIDA DE COMPETITIVIDAD?): Analizando la distribución geográfica de las exportaciones de 2010, el Mercosur sigue siendo el principal mercado. Las ventas a ese mercado fueron de 17.176.322 millones de dólares. Las exportaciones al Mercosur crecieron en un lustro 125%. Se trata de un porcentaje sustancialmente superior al promedio, lo que muestra una mayor dependencia de nuestros vecinos y un menor lazo con el resto de los mercados. Esas exportaciones en 2010 al mercado al que pertenecemos se distribuyeron de este modo (en millones de dólares):

ü  PP:      1.756.526 (10,2%)

ü  MOA: 1.994.063 (11,6%)

ü  MOI  11.770.144 (68,5%)

ü  CyE:    1.655.189 (9,6%)

 

Hay que decir, pues, que mientras el MERCOSUR explicaba el 19% de las exportaciones en 2005, lo hace en un 24% en 2010. De modo que asistimos a una mayor importancia del Mercosur, que podría estar explicada, una vez más, en la pérdida de competitividad de nuestra oferta que encuentra más difícil crecer en otros mercados. Un aspecto a considerar es que las MOI han crecido en sus ventas al Mercosur en un lustro un 161%, porcentaje muy superior al promedio de crecimiento de las exportaciones, lo que pone mas preocupación a este análisis: ¿es que las manufacturas tienen  dificultades para acceder a otros mercados?

Las exportaciones a Brasil en particular crecieron en un lustro un 127%. Pero la distribución está mostrando que la incidencia de las exportaciones a Brasil de los PP es ahora menor (un porcentaje un cuarto menor al de 2005), se mantiene parecido en MOA, es ahora mayor en MOI (con un porcentaje alrededor de un 20% mayor al de 2005) y es menor en CyE. Las exportaciones de MOI a Brasil crecieron en un lustro 170%, claramente un porcentaje mayor al promedio.

 

G) COMO OTRA CARA DE LA MISMA MONEDA, PIERDEN INCIDENCIA LAS OTRAS REGIONES DE NUESTRO PRINCIPAL CONTINENTE/CLIENTE: Otra manera de ver este fenómeno es descubrir que las exportaciones generales a las demás regiones de América.

Por un lado, el resto de ALADI subieron en un lustro solo un 36%.  Las exportaciones de MOI al resto de ALADI en un lustro crecieron 43%. Estamos ante un sesgo menos panamericano y demasiado “mercosuriano” en el comercio interhemisférico (que es el mas relevante para nuestro país) y ello nos hace debilitar una plataforma comercial saludable que tuvo vigencia hace poco tiempo

Las exportaciones al resto de ALADI, mientras, están ahora menos basadas en PP (la mitad de la incidencia), y también menos basadas en CyE (se nota una disminución relevante con un porcentaje actual menor a la mitad del de 2005), y mas basadas en MOA (un porcentaje 50% mayor al de 2005).

El NAFTA, por su parte, ha caído en su  participación en las exportaciones argentinas desde un 15% en 2005 a un 9% en 2010.

Las exportaciones al NAFTA, curiosamente, se han mantenido en una similar cifra en 5 años (solo han crecido un 5%). Pero han crecido a ese destino un 40% las exportaciones de MOI mientras las de MOA han subido apenas un 12%. Sin embargo, han descendido fuertemente las de CyE casi un 50% a la vez que las de PP han subido también.

Las exportaciones a ese destino se distribuyen con una leve suba de la participación de PP y de MOA, una mayor participación de MOI (un tercio mayor) y una menor participación de CyE (casi la mitad). Sin embargo, hay que decir que la mayor participación de MOI no compensa la menor participación de ese destino en las ventas externas argentinas.

 

H) DENTRO DE LOS PRINCIPALES RUBROS EXPORTADORES, EL AUTOMOTRIZ ES EL QUE MUESTRA MAS MODIFICACION DE MERCADOS  EN 5 AÑOS (PERDIDA DE COMPETITIVIDAD?): Es de valor estudiar como se comportan los distintos envíos a estos mercados. La estadística muestra que hay en nuestro país un gran conjunto de cinco principales rubros exportados, que en 2005 sumaba 15.923 millones de dólares, lo que reflejaba el 39,80 % del total exportado (40.013 millones de dólares) y en 2010 sumó 32.280 millones de dólares, lo que implica el 47,12% del total (68.500 millones de dólares).

Analizando los tres principales grupos que componen este conjunto de 5 productos, se observa:

  • Las exportaciones de oleaginosas en 2005 se vendían en porcentajes menores al Mercosur (menor al 1%) y al NAFTA (apenas sobre el 1%), en un 28% a la UE y en un 69% a los restantes mercados (especialmente asiáticos). En 2010, las oleaginosas se venden en un 25% a la UE, en porcentajes menores al 1% al NAFTA y al Mercosur y el resto a los demás mercados. No se observa gran cambio al respecto.
  • Las exportaciones de cereales (PP) por su parte enviaban en 2005 el 22% de sus ventas al Mercosur, menos del 1% al NAFTA, un 12% a la UE y el resto (un 71%) a otros mercados -especialmente asiáticos y algunos africanos-. En 2010, los cereales llegan en un 30% al Mercosur, mientras apenas superan en el 1% lo que envían al NAFTA y casi el 3% a la UE, yendo el resto a los demás mercados. Hay aquí algún cambio creciendo el Mercosur como mercado y cayendo la UE.
  • Mientras el complejo automotriz en 2005 enviaba al Mercosur el 47% de sus exportaciones, al NAFTA el 20%, el 8,5% a la UE y el resto a otros mercados, y en 2010 envía el 80% al Mercosur, el 5,8% al NAFTA y un 4,9% a la UE. En este rubro se nota el principal cambio de destinos de la industria mas exportadora.

 

Lo expuesto en este punto muestra también que, como se explicó, mientras crecen algo los porcentajes de las ventas de cereales al Mercosur en 5 años, no se ven grandes cambios en las ventas de productos de origen oleaginoso, que tiene más mercados en el resto del mundo, pero sí en el sector automotriz se observa que el Mercosur ha absorbido la mayor parte de ventas del sector automotriz en detrimento del resto de los mercados, especialmente de la región, lo que marca la misma tendencia reflejada en otros aspectos en ese informe: una mayor dependencia del MERCOSUR. Analizando las exportaciones de MOI se observa con los datos de la ultima medición a anual -en ese sentido-  que es en Brasil y el Mercosur especialmente donde el incremento se observa de manera relevante.

 

I) Por ende, puede concluirse que Argentina tiene en nuestro hemisferio por lejos el principal mercado (mucho mayor a los asiáticos), y que dado que las predicciones sobre un recrudecimiento de la crisis hablan de nuestra región (integrada por MERCOSUR, ALADI y México entre otros) sería una zona de menor impacto, es preciso incrementar las tardea de inserción en estos mercados, considerando además que esta es la única zona en la que las exportaciones de productos industriales tienen incidencia muy significativa.

Pero hay que advertir que, en toda la región, Argentina ha estado creando una dependencia creciente de Brasil en detrimento de otras partes del continente. Y que esto perjudica a varios sectores, y especialmente a la exposición de la industria de mayor internacionalización, la automotriz, que pierde internacionalidad generando “intramercosurización”

 

 

Se muestran a continuación dos infografías sobre la s exportaciones sen 2010

 

 

Exportaciones 2010 en millones de dólares:

 

 

Total: …………………………68.500

Mercosur: …………………….17.294

Asia Pcífico……………………12.418

UE……………………………..11.283

Resto de ALADI (con Chile)….. 9.512

NAFTA………………………..6.350

Medio Oriente………………….2.868

Magreb y Egipto…………….….2497

Resto……………………………6260

 

Exportaciones 2010. Participación por mercados

 

  

 

UNA MIRADA DINAMICA DE LA EVULCION DE LAS EXPORTACIONES. 

FOCO EN LAS AMERICAS, Y PREOCUPACION POR LAS MANFACTURAS

 

 

SEGUNDA PARTE:

Anexo: Información de sustento y justificación de lo expuesto

 

 

Las exportaciones argentinas han crecido en un lustro de manera no despreciable. Sin embargo, si se analiza el comportamiento de  las ventas externas de nuestro país de modo cualitativo es relevante descubrir que la performance no ha sido igual en los distintos sectores y mercados. Esto sirve para analizar posibilidades a fututo desde estos sectores.

La mitad de lo que Argentina exporta lo envía  nuestro hemisferio: las Américas. Por eso es relevante analizar la performance de los diversos rubros en los distintos submercados del hemisferio. Y ese análisis es preciso sea efectuado en un periodo de un lustro, para tener una visión de mejor perspectiva sobre competitividad.

Se suele acudir a la referencia a Asia, China en particular, y su incidencia en la Argentina. Sin embargo, la evidencia explica que el continente americano explica la mitad de lo que vende al mundo nuestro país por lo que es relevante efectuar una mirada sobre lo que ocurre con nuestras ventas a nuestro hemisferio. A los efectos de este análisis, por ello, se considerara destino de las exportaciones argentinas a 5 áreas económicas -con énfasis en las tres primeras-: el MERCOSUR, el resto de ALADI, el NAFTA (estas tres áreas de nuestro hemisferio explican la mitad de todo lo que Argentina vende al mundo), completadas para una visión al solo efecto comparativo de la Unión Europea, y finalmente los demás mercados emergentes (que incluyen África y Asia, a los que se destina menor esfuerzo en este trabajo porque el objetivo del mismo es evaluar lo expuesto al inicio de este trabajo).

 

A continuación de muestran datos y conclusiones que explican la diferencia de competitividad que Argentina esta exhibiendo en diversas regiones del mundo, pero haciendo énfasis en nuestro hemisferio

 

 

Mercados

 

 

A-    2005

 

Las exportaciones en 2005 fueron de 40.386.800 millones de dólares. Las ventas se distribuyeron entre productos primarios (PP), manufacturas de origen agropecuario (MOA), manufacturas de origen industrial (MOI) y combustible y energía (CyE)

Del total de exportaciones argentinas a todos los destinos en 2005 la distribución por grandes rubros había sido:

ü  20% de PP,

ü  33% de MOA,

ü  30% de MOI

ü  17% de CyE,

 

Se explicará a continuación la evolución de la participación de los mercados y los diversos productos exportados

 

1- Analizando el destino de esas ventas por grandes áreas económicas, la distribución mostró como principal mercado al MERCOSUR (total 7.608.761 millones de dólares):

 

ü  PP :       1.062.863 (13,9%)

ü  MOA:     892.406 (11,7%)

ü  MOI:    4.507.446 (59%)

ü  CyE:     1.236.046 (16,2%)

 

 

Esto implica decir que la participación MOI fue en ese momento en el Mercosur sustancialmente superior al promedio (en rigor de verdad, cercana al doble, ya que la diferencia fue 59% contra el 30%), mientras en PP y MOA el Mercosur mostró una distribución mas baja que el promedio argentino (de un porcentaje que equivale a dos tercios del promedio general en PP y de un tercio en MOA) y en CyE la participación fue parecida. El MERCOSUR fue claramente el gran factor que explicó exportaciones de productos industriales de nuestro país

 

Dentro del Mercosur, Brasil, obviamente, ha sido el principal comprador (importó por 6.328.278). Las ventas a Brasil se distribuyeron de este modo en ese año (en millones de dólares):

 

ü  PP:        980.159 (15,4%)

ü  MOA:   669.058 (10,5%)

ü  MOI:  3.679.593 (58,1%)

ü  CyE:     999.469 (15,7%)

ü

 

2- Las exportaciones al NAFTA, por su parte, habían sido en 2005 en total 6.023.065 millones de dólares Ellas se distribuyeron de este modo (en millones de dólares):

 

ü  PP:         256.035 (4,25%)

ü  MOA: 1.185.724 (19,6%)

ü  MOI:  2.346.531 (38,9%)

ü  CyE:  2.334.775  (38,7%)

 

En el Nafta se destacó México, que importó productos desde Argentina según la siguiente información (en millones de dólares):

 

ü  PP:      4.570.417

ü  MOA:    853.207

ü  MOI:   1.273.346

ü  CyE:    2.260.029

 

Mientras, dentro también del NAFTA, a EEUU se exportó como se informa a continuación (en millones de dólares):

 

ü  PP:      1.157.631

ü  MOA:    253.144

ü  MOI:     813.444

ü  CyE:        60.487

 

 

3- Si consideramos por su parte el resto de la ALADI –zona integrada por países de nuestra región que para este trabajo excluye los países que están en el Mercosur-, esta zona recibió exportaciones en 2005 desde Argentina, en total, por 7.866.133 millones de dólares. Esa cifra se distribuyó de este modo (en millones de dólares):

 

ü  PP:         605.225 (7,6%)

ü  MOA:  1.492.872 (18,9%)

ü  MOI:   3.222.018 (40,9%)

ü  CyE:    2.546.019 (32,3%)

 

Lo que se denomina resto de ALADI, como se observa, tuvo una relevancia no menor, superior a la UE, con una cifra que representa un 19.4% del total de ventas externas. En la región, como se observa, las MOI han tenido una gran incidencia y en general los manufacturados son mas de la mitad de las exportaciones.

 

4- Mientras, en 2005, las exportaciones a la UE habían sido de 6.764.402 millones de dólares en total. Ellas se distribuyeron de este modo (en millones de dólares):

 

ü  PP:      1.602.441 (23,6%)

ü  MOA: 4.066.012 (60,1%)

ü  MOI:   1.051.111 (15,5%)

ü  CyE:        44.839 (0,65%)

 

 

Esto muestra que las exportaciones de PP a la UE fueron en 2005 de un porcentaje poco mayor que el general (un 15% mayor), y las de MOI fueron mucho mayores que el promedio (un 80% mayores que en el promedio del país). A la vez, las exportaciones de MOI a la UE representaron un promedio sobre el total de ventas a ese destino de la mitad del promedio argentino general (prácticamente no se exportó CyE a Europa)

 

 

 

 

A)    2010:

 

Para comparar como ha evolucionado cualitativamente después de un lustro la competitividad de productos argentinos, es bueno comparar lo anterior con lo ocurrido en este último lustro, esto es ente 2005 y 2010.

Así, en 2010, mientas tanto, las exportaciones argentinas ascendieron a 68.500 millones de dólares.

En ese mismo 2010 las exportaciones se distribuyeron:

 

ü  24% en PP,

ü  33% de MOA,

ü  34% de MOI

ü  8% en CyE,

 

Esto implica admitir que en 5 años han crecido en nuestras exportaciones la participación de PP y MOI, se han mantenido las de MOA y han descendido las de CyE.

 

1- Analizando la distribución geográfica, de las exportaciones de 2010, al Mercosur fueron de 17.176.322 millones de dólares. Las exportaciones al Mercosur crecieron en un lustro 125%. Esas exportaciones en 2010 al mercado al que pertenecemos se distribuyeron de este modo (en millones de dólares):

 

ü  PP:      1.756.526 (10,2%)

ü  MOA: 1.994.063 (11,6%)

ü  MOI  11.770.144 (68,5%)

ü  CyE:    1.655.189 (9,6%)

 

Hay que decir, pues, que mientras el MERCOSUR explicaba el 19% de las exportaciones en 2005, lo hace en un 24% en 2010. De modo que asistimos a una mayor importancia del Mercosur, que podría estar explicada en que por la pérdida de competitividad de nuestra oferta es mas difícil crecer en otros mercados. Un aspecto a considerar es que las MOI han crecido en sus ventas al Mercosur en un lustro un 161%, porcentaje muy superior al promedio de crecimiento de las exportaciones

 

Allí, Brasil explicó como siempre la principal porción (14.420.301 millones de dólares):

 

ü  PP:     1.612.296 (11,1%)

ü  MOA:1.519.350 (10,5%)

ü  MOI: 9.958.356 (69%)

ü  CyE:   1.330.299 (9,22%)

 

Las exportaciones a Brasil crecieron en un lustro un 127%. Pero la distribución está mostrando que la incidencia de las exportaciones a Brasil de los PP es ahora menor (un porcentaje un cuarto menor al de 2005), se mantiene parecido en MOA, es ahora mayor en MOI (con un porcentaje alrededor de un 20% mayor al de 2005) y es menor en CyE. Las exportaciones de MOI a Brasil crecieron en un lustro 170%, claramente un porcentaje mayor al promedio.

 

2- El resto de la ALADI recibió exportaciones por 10.762.148 millones de dólares en 2010

Ello se distribuyó de este modo (cifras en millones de dólares):

 

ü  PP:       1.608.022 (14,9%)

ü  MOA:  2.936.399 (27,2%)

ü  MOI:   4.631.417 (43%)

ü  CyE:    1.586.310 (14,5%)

 

Las exportaciones al resto de ALADI, por ende, están ahora menos basadas en PP (la mitad de la incidencia), y también menos basadas en CyE (se nota una disminución relevante con un porcentaje actual menor a la mitad del de 2005), y mas basadas en MOA (un porcentaje 50% mayor al de 2005).

Las exportaciones generales al resto de ALADI subieron en un lustro solo un 36%.  Las exportaciones de MOI al resto de ALADI en un lustro crecieron 43%.

 

3- Las exportaciones al NAFTA en 2010, mientras, fueron de 6.285.100 millones de dólares.

La distribución de las mismas fue (cifras en millones de dólares):

 

ü  PP:          430.400   (6,8%)

ü  MOA:  1.331.400 (21,1%)

ü  MOI    3.287.400 (52,2%)

ü  CyE:    1.235.800 (19,6%)

 

El NAFTA ha caído en su participación en las exportaciones argentinas desde un 15% en 2005 a un 9% en 2010.

Las exportaciones al NAFTA, curiosamente, se han mantenido en una similar cifra en 5 años (solo han crecido un 5%). Pero han crecido a ese destino un 40% las exportaciones de MOI mientras las de MOA han subido apenas un 12%. Pero han descendido las de CyE casi un 50% y las de PP han subido también un 67%

Las exportaciones a ese destino se distribuyen con una leve suba de la participación de PP y de MOA, una mayor participación de MOI (un tercio mayor) y una menor participación de CyE (casi la mitad). Sin embargo, hay que decir que la mayor participación de MOI no compensa la menor participación de ese destino en las ventas externas argentinas.

 

 

4- En 2010, a la vez, las exportaciones a la UE fueron de 11.185.200 millones de dólares. Ellas se distribuyeron de este modo (cifras en millones de dólares):

 

ü  PP:         2.620.500 (23,4%)

ü  MOA:    6.151.700 (54,9%)

ü  MOI:     2.394.900  (21,4%)

ü  CyE:           18.100  (0,16%)

 

 

Esto está mostrando que las exportaciones a la UE están exhibiendo mejor crecimiento en MOI (la participación creció de 15 a 21%, esto es un porcentaje alrededor del 40% mayor), mientras las exportaciones de MOA explican ahora una porción menor que hace 5 años (60 contra alrededor del 55%)

La Unión Europea decrece levemente, de un 17% a un 16% en el lustro referido.

Las exportaciones a la UE crecieron en un lustro un 65%. Siendo las MOA le principal componente de esas ventas, debe decirse que las exportaciones a la UE de MOA en 5 años subieron un 51%. Las de MOI, mientras, se elevaron un 127%

 

 

5- Fuera de estos mercados relevados, debe advertirse que mientras Asia explicaba un 16% en 2005, refleja un 20% en 2010.  Se nota un cambio abrupto en la importancia de Asia, ya que comparada con su importancia no ya en 2005 sino en el año récord, el 2008, la participación de esa región en las ventas externas creció desde un 15% en 2008 a un 20%: en 2010.

Una novedad es la importancia creciente del Magreb, Egipto y Medio Oriente, que en conjunto ya representan el 8% del total de exportaciones, un porcentaje casi similar al actual del NAFTA.

 

 

 

Productos

 

Una visión general:

 

Quienes están ganando importancia comercial externa, pues, desde la Argentina?

Cuales son las actividades que, mas allá del cambio en las mediciones interanuales, en un período mas consolidado, como la segunda parte de la primer década del nuevo siglo, muestran permanencia, crecimiento o decaimiento?

En los PP, las semillas y frutos oleaginosos crecen en el período medido 2005-2010 más del 150%. Un porcentaje similar han crecido las hortalizas y legumbres. Son los rubros de mayor incremento entre los PP. Claro que, por valor absoluto,  mientras los primeros crecen más de 3.000 millones de dólares los segundos lo hacen en unos 300 millones.

Puntualmente, los porotos de soja han subido en el lustro casi un 150%, y el maíz algo mas de un 150%,

Un rubro antes casi inexistente que debe destacarse ahora es de la exportación de oro, que llega a unos 1.600 millones de dólares en los primeros diez meses medidos de 2010 desde su virtual inexistencia hace 5 años.

Luego, crecen los minerales de cobre, un 90%, porcentaje similar al de los pescados y mariscos sin elaborar, mientras las frutas frescas subieron en el lustro un 70%,

Pero, la vez, se observa con inquietud que los cereales en su totalidad, producto de alta competitividad histórica argentina, apenas han crecido en 5 años un 60%.

 

En referencia a las MOA, mientras se observa un alto crecimiento en el último lustro del rubro denominado “residuos y desperdicios de la industria alimenticia”, que llegan a niveles de unos 7.500 millones de dólares de exportaciones en los primeros diez meses de 2010, lo que por un lado los pone en el lugar de rubro con mayor facturación absoluta, pero a la vez  nos muestra un incremento de un 120% en sus negocios; también se observa un importante incremento en los productos de molinería, que crecen en el lustro mas de un 500% -exportan unos 470 millones de dólares en lo que va de 2010-  mientras  muestra un incremento no tan robusto las grasas y aceites, que al llegar a unos 4.280 millones de dólares de ventas en los primeros diez meses del año exhiben un crecimiento de aproximadamente un 60%, porcentaje similar al que exhibe el crecimiento de manufacturados de pescados y apenas superior al crecimiento mostrado por el azúcar y los productos de confitería, que han ascendido un 50%; mientras los preparados de hortalizas, legumbres y frutas han crecido algo mas del 80%. Las bebidas alcohólicas y vinagres han subido sus negocios en los 5 años referidos en un 130%.

Las harinas y pellets de soja han crecido un 100% en el lustro, y los aceites de soja, un 60%. Y debe destacarse la irrupción de un nuevo producto no existente hace 5 años en materia de exportaciones, el biodiesel, que en los primeros diez meses de 2010 ya ha exportado casi 1.000 millones de dólares.

En este gran sector, se exhibe sin embargo debilidad y estancamiento en rubros que muestran no haber aprovechado el incremento de la demanda y los precios mundiales. Las carnes preparadas apenas han crecido en el lustro un 25%, los lácteos, que apenas han crecido un 35% aproximadamente (la leche en polvo sólo ha crecido un 10%),  los pieles y cueros solo han crecido un 15%,

Entre las MOI, se destaca claramente el crecimiento de las exportaciones de vehículos para personas, que han subido casi un 450% mientras los vehículos para transporte de mercaderías han ascendido casi un 100% en el período; los químicos han crecido casi un 130% y el papel y las publicaciones un 60%.

Pero por encima de muestran los metales comunes y sus manifacturas que han crecido el 1.000% Mientras, las maquinas y aparatos eléctricos crecen un 65% aproximadamente, y los vehículos de navegación aérea y terrestre casi un 700%

Por su parte, llama la atención que los niveles de ventas de tubos sin costura no se han modificado en 5 años, los plásticos han descendido un 30%, los textiles solo han subido un 25%, las manufacturas  de cuero y marroquinería han descendido un 60%, y el calzado se ha mantenido en niveles equivalentes a los de hace 5 años

A su vez, como se advirtió, el rubro general de mayor decrecimiento es el de combustible y energías, donde las exportaciones de petróleo crudo se ha mantenido en niveles equivalentes y sin crecimiento, las de carburantes han descendido casi un 20% y las de gas de petróleo han descendido casi un 20%.

 

UNA MIRADA SOBRE LOS PRICIPALES COMPLEJOS:

 

Entre 2005 y 2010 las exportaciones de bienes argentinos han crecido desde 40.013 millones de dólares hasta 68.500 millones de dólares (en el intermedio, en 2008 habían llegado a unos 70.000 millones para descender en 2009 y recuperarse en 2010).

Sin embargo, un análisis cualitativo de la evolución de las ventas externas permite descubrir que en la matriz exportadora argentina hay cierta tendencia hacia la involución en la calidad de la participación de sectores exportadores, ya que crece la participación relativa de los 5 principales rubros, perdiendo la fuerza consecuente los restantes rubros que  componen  la canasta de 20 principales sectores y también muchos otros de sectores menores exportadores argentinos.

Éstas y otras conclusiones que se obtienen de este análisis son las siguientes:

 

 

I- Las exportaciones argentinas en 2010 estuvieron dominadas por los siguientes principales 5 rubros:

 

  • Los residuos de la industria alimenticia (principal rubro), con 8889 millones de dólares
  • El material de transporte terrestre, con 8092 millones de dólares
  • Las grasas y aceites vegetales comestibles, con  5263 millones de dólares
  • Semillas y frutos oleaginosos, con 5375 millones de dólares
  • Los cereales, con 4661 millones de dólares.

 

Este gran conjunto de cinco principales productos exportados sumó 32.280 millones de dólares, lo que implica el 47,12% del total (68.500 millones de dólares)

 

En 2005, el conjunto de los cinco principales rubros de exportaciones estaba compuesto por:

 

  • Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, con 4049 millones de dólares
  • Grasas y aceites, con 3294 millones de dólares
  • Cereales, con 2813 millones de dólares
  • Material de transporte terrestre, con 2901 millones de dólares
  • Carburantes, con 2866 millones de dólares.

 

Este gran conjunto de cinco principales rubros en 2005 sumaba 15.923 millones de dólares, lo que reflejaba el 39,80 % del total exportado (40.013 millones de dólares).

 

Analizando los tres principales grupos de este conjunto se observa:

 

Que las exportaciones de oleaginosas en 2005 se vendían en porcentajes menores al Mercosur (menor al 1%) y al NAFTA (apenas sobre el 1%), en un 28% a la UE y en un 69% a los restantes mercados (especialmente asiaticos).

En 2010, las oleaginosas se venden en un 25% a la UE, en porcentajes menores al 1% al NAFTA y al Mercosur y el resto a los demas mercados.

Las exportaciones de cereales (PP) por su parte enviaba en 2005 el 22% de sus ventas al Mercosur, menos del 1% al NAFTA, un 12% a la UE y el resto (un 71%) a otros mercados especialmente asiáticos. En 2010, los cereales llegan en un 30% al Mercosur, mientras apenas superan en el 1% lo que envían al NAFTA y casi el 3% a la UE, yendo el resto a los demás mercados.

Mientras el complejo automotriz en 2005 enviaba al Mercosur el 47% de sus exportaciones, al NAFTA el 20%, el 8,5% a la UE y el resto a otros mercados, y en 2010 envía el 80% al Mercosur, el 5,8% al NAFTA y un 4,9% a la UE.

 

 

 

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*