LA ARGENTINA RETRASADA EN EL STOCK DE INVERSION EXTRANJERA EN SUDAMERICA EN MEDICIONES DESDE QUE SE INICIO EL SIGLO XXI

06/03/2019 por

 

El problema no son los flujos anuales sino una debilidad crónica….

 

LA ARGENTINA RETRASADA EN EL STOCK DE INVERSION EXTRANJERA EN SUDAMERICA EN MEDICIONES DESDE QUE SE INICIO EL SIGLO XXI

 

1.Introducción

El Presidente Mauricio Macri puso como principal objetivo de su política internacional desde que asumió la promoción de Argentina para la recepción de inversión de origen externo.

Eso parece apropiado en la medida en que Argentina es una economía con baja tasa de inversión interna bruta en general y también de inversión extranjera directa (IED).

En verdad en el mundo (con datos disponibles hasta 2017, dado que no están disponibles las cifras de 2018 aun) los flujos de IED crecieron mucho hasta promediada la década anterior y, desde ese momento, han oscilado en montos anuales de algo mas bajos o algo más altos (según el año) de aproximadamente 2 billones de dólares (en todo el mundo).

Pero, el envío de IED a los países emergentes ha permanecido constante y las oscilaciones han tenido que ver con la situación de los países desarrollados (no de los emergentes).

 

2.Algunos detalles de la evolución de la IED en el mundo

Ahora bien, si se analiza la evolución de la IED acumulada en el mundo se descubre la intensidad de la globalización que ha acaecido en el planeta.

Los flujos anuales de IED recibida en los diversos países en el mundo crecieron 7 veces desde 1990 a 2017. Y, lo que es más relevante, analizando los stocks acumulados, se advierte que el acervo de IED recibida en los diversos países en el planeta creció desde 2 billones de dólares en 1990 hasta 31 billones de dólares en 2017.

Mientras, las ventas de las empresas por sus sucursales en el exterior crecieron fuertemente medidas en dólares- desde 1990 a 2017 ya que se quintuplicaron; y el total de activos en el exterior de las empresas multinacionales tuvo en 2017 un valor que es 20 veces el que tenía en 1990.

En el mundo las grandes economías son las principales receptoras de IED cada año (EE.UU. y China encabezan) y en nuestra región Brasil es el más activo receptor, ubicándose siempre entre los primeros del mundo en esta materia.

Una referencia que puede hacerse al respecto es que ya existen vigentes en el mundo 3.322 tratados de protección de inversiones vigentes (lo muestra el grafico siguiente) como modo de sostener políticas de incentivos, lo que muestra que los países llevan adelante esfuerzos para promover la llegada de IED, favorecer el sostenimiento de la IED ya hundida y crear condiciones para la internacionalización productiva a través de este instrumento.

Ahora bien: más allá del flujo anual, lo relevante es el stock acumulado (acervo) de IED (es el objeto de este trabajo además), que marca el grado de internacionalización (evolución tecnológica, competitividad, innovación) productiva de una economía.

Y al respecto es dable advertir que de todo el stock de inversión extranjera directa (IED) acumulada en el mundo, la enorme mayoría se encuentra hundida en los países desarrollados (Europa y EEUU) como lo muestra la infografía siguiente:

Este fenómeno se ha desarrollado en la medida en que últimamente ha crecido la relevancia de la inversión extrajera directa como parte de la inversión total en el mundo.

Por ello debe destacarse que, cada añ,o el 30% del total de inversión absoluta en los diversos países del mundo es extranjera, aunque ese porcentaje (promedio mundial) es mayor en Europa y algo menor (a ese promedio) en Latinoamérica.

Del mismo modo, puede observarse que los ratios de retorno de la IED han sido mucho mayores en los países en desarrollo, pero en particular los países del sudeste asiático han generado los mejores resultados; mientras que Latinoamérica se encuentra por debajo del promedio en este aspecto.

Además, conforme la evolución tecnológica en el planeta, y según datos de 2016, el principal sector en el que se ha hundido el stock de IED en el mundo es el de servicios (según UNCTAD).

 

 

 

3.Latinoamérica y la IED

 

Latinoamérica ha evolucionado de modo considerable aunque desigual en la acumulación del acervo de inversión extranjera directa desde que se inició el siglo.

Así, mientras ese acervo en Latinoamérica era de 460.857 millones de dólares en 2001, pasó a 680.548 millones en 2005, se elevó luego a 1.965355 millones (1,9 billones) en 2012, y llegó a 2.230.432 millones (2,2 billones) en 2017 (último registro anual de Cepal).

Ello exhibe el crecimiento de la inversión hundida en Latinoamérica desde que se inició el siglo. En 2017 ese stock equivale al 44% del producto regional (equivalía al 23% en 2001 y al 33% en 2012, 2013 y 2014.

Pero, como veremos más abajo, el análisis del acervo acumulado -que es el objeto de este trabajo- muestra una pobre posición de Argentina en este sentido. Se trata el tema en el título que sigue.

Pero vale anticipar que según Cepal (con datos de 2017) Argentina, Bolivia y Ecuador son -excluida Venezuela, de la que no hay datos-  los únicos países en Sudamérica en los que la relación acervo de inversión extranjera directa en relación al PBI es más baja en 2017 que a inicios de siglo (2001).

 

4.Argentina en la historia reciente

Del total de inversión extranjera acumulada en Latinoamérica (según datos de Cepal en una medición con datos anuales desde 2001 hasta 2017), que contabiliza un acervo de 2.230.342 millones de dólares (esto es: 2,2 billones de dólares); Argentina cuenta con un 3,4% -de ese total-; muy detrás de la participación de Brasil (34,8%), México (24,8%), y Chile (12,6%); pero también por detrás de Colombia (8,1%) y Perú (4,4%). 

Los datos de 2018 aún no se han publicado.

Esto es: medido el acervo de inversión extranjera en millones de dólares, Argentina no solo computa menores inversiones en términos relativos a su dimensión (no llega a duplicar la participación de Uruguay en el porcentaje de acervo de inversión externa total de Latinoamérica) sino que ha accedido a inversiones menores medidas en términos absolutos comparándose con economías similares o aun menores.

La relación entre el acervo de inversión externa y el PBI en Argentina es la menor de todos los países de la región.

 

Participación en el total de inversión extranjera acumulada (2017)

 

Monto       Porcentaje del total         Porcentaje del total

País                                                    latinoamericano             Sudamericano         

Argentina           76.576                                      3,4                                     5,1

Bolivia                12.305                                      0,5                                     0,8

Brasil                778.287                                    34,8                                   52,2

Chile                 282.339                                    12,6                                   18,9

Colombia         180.235                                      8,1                                      12

Ecuador             17.253                                      0,8                                     1,1

Paraguay              5.471                                      0,2                                     0,4

Perú                    98.243                                      4,4                                     6,5

Uruguay             44.837                                          2                                        3

Total

Sudamérica 1.495.546                                     66,8                                    100

 

Además, y más allá de Sudamérica, como comparación puede decirse que la participación de México en el total latinoamericano fue de casi 25%.

País   Monto Porcentaje en el total Latinoamericano
México   553.608 24,8
Panamá   50.174 2,2
Costa Rica   40.430 1,8
TOTAL LATAM   2.230.342  

 

 

Latinoamérica vivió desde el inicio del siglo XXI un proceso de incremento en su participación en la economía mundial que Argentina no acompañó, y por eso mientras en 2001 el acervo de inversión extranjera en Argentina equivalía al 17,2% del total latinoamericano (que era, siempre según Cepal, de 460.857 millones de dólares), en 2017-como se expuso- solo explica el 3,4% del total regional. Mientras ese acervo de inversión extranjera en la región desde 2001 hasta 2017 casi se cuadruplicó (creció 383%) en ese lapso en Argentina se mantuvo estable y sin alzas netas.

 

5.Evaluaciones

Todo lo referido muestra a Argentina ante dificultades para acceder a lo que está llamándose la globalización 4.0, que posiciona en línea a empresas a través de las fronteras para activar procesos productivos, comerciales, estratégicos y de crecimiento.

Mantener a la recepción de inversión externa como un eje crítico de la política exterior (que obviamente debe convalidarse con las condiciones internas) es, pues, muy relevante para esta administración, la próxima y muchas venideras.

Porque no es difícil constatar que conforme los resultados la débil vinculación productiva argentina no ha generado precisamente mejores resultados que la dinámica relación que muchos vecinos en la región lograron como uno de los modos de avanzar en su progreso y prosperidad.

 

 

 

 

 

 

Marcelo Elizondo

Presidente del capítulo Argentino de ISPI (International Society for Performance Improvement).

Investigador y Profesor del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA)

Miembro Consultor del CARI   Director de la consultora DNI

Escritos Relacionados

Tags

Compartirlo

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*

Translate »