La Argentina y la Alianza del Pacífico

28/06/2016 por

Informe DNI Nro. 148  (junio 2016)

—————————————————————————————————————————

La Argentina participará esta semana de su primera reunión como miembro observador en la Alianza del Pacífico

 

 

  1. La Argentina se acerca a la Alianza de del Pacífico

El próximo 1 de julio Argentina participará en una sesión formal que se celebrará en Santiago de Chile, a través de su Presidente Mauricio Macri, de la primera reunión en su calidad de miembro observador de la Alianza del Pacifico.

Como se sabe, hace pocas semanas la Argentina ha solicitado su admisión como observador en la Alianza, lo que fue ya aceptado en una reunión de la misma Alianza celebrada en México hace dos semanas: Por ende estará presente institucionalmente en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico (AdP).

Podría decirse que se trata de un acontecimiento histórico, tras lustros en los que Argentina no produjo movimientos de este tipo sin el concurso de Brasil (con quien ha tenido un alineamiento absoluto) y tras décadas sin generar vinculaciones con bloque económico alguno salvo el Mercosur.

La AdP está formada por México, Colombia, Perú y Chile como miembros plenos (cuenta con diversos miembros observadores). A diferencia del Mercosur (unión aduanera que prevé libre comercio intrazona pero -altos- aranceles consensuados de todos hacia terceros) en la AdPhay libre comercio entre sus miembros y autonomía de cada uno de ellos para gestar acuerdos de comercio e inversiones con terceros.

Lo primero que debe decirse es que la solicitud se refiere a participar como “observador”. Esto no le concede (obviamente) los atributos de miembro pleno. Ya hay otros países de la región (Uruguay, Paraguay) que son “miembros observadores” de la AdP.

 

  1. Un paso que cambia la historia reciente

Para Argentina, sin embargo, y más allá de la propia AdP, este paso marca un nuevo perfil: mayor autonomía relativa frente al Mercosur (sin abandonar al bloque como principal alianza estratégica), acercamiento a un bloque promotor del libre comercio internacional, reconocimiento de que en el Pacífico está el gran motor económico transnacional.

La Argentina tiene muy pocos acuerdos con terceros mercados en materia comercial, porque es miembro del Mercosur y el bloque ha funcionado más inclinado “hacia adentro” que como plataforma de acceso a terceros mercados (en ésta materia el Mercosur ha tenido muy poca internacionalidad).

Con este movimiento, Argentina reconoce una tendencia mundial: la OMC ya admite más de 620 acuerdos económicos internacionales en el mundo y el número crece en el mundo año a año, porque hace 15 años eran solo 270 (más del 50% del comercio mundial ocurre entre países que generaron esos acuerdos).

Sin título

 

  1. La relevancia de la Alianza del Pacífico para Argentina

Debe decirse que la AdP suma 215 millones de habitantes y casi el 40% del PBI de Latinoamérica (de ser un país sería la 8va economía del globo), y los acuerdos comerciales les permiten llegar sin pago de aranceles a entre 1.500 y 4.500 millones de habitantes (según el país); la participación de las exportaciones en su PBI casi duplica la de nuestro país; y es el ámbito de origen de la mayoría de las inversiones extraterritoriales de empresas latinoamericanas.

El inicio de la participación podría permitir a Argentina iniciar negociaciones en materias que están fuera del arancel externo común del Mercosur. Esto, porque el Mercosur impide a sus miembros lograr acuerdos individualmente con terceros mercados en asuntos arancelarios pero -en principio- no en otras materias, que están siendo hoy cada vez más relevantes en las negociaciones internacionales. Normas técnicas, estándares de calidad, parámetros paraarancelarios, obras de integración física, acuerdos para la protección de inversiones, regulaciones comunes en normas para compras gubernamentales, regulaciones en propiedad intelectual son ejemplos de posibles materias de negociación.

Hace un tiempo la CEPAL estudió los diversos rubros de posible acuerdo entre países del Mercosur y de la AdP, incluyendo facilitación de comercio, acumulación de origen, movilidad de personas, estadísticas para el comercio de servicios, cooperación en ciencia, tecnología, innovación y prospectiva, sostenibilidad ambiental, transporte, energía, política industrial, aproximación conjunta a Asia Pacífico y turismo. Y, por supuesto, menores aranceles al comercio trasfronterizo, aunque en este ámbito debe decirse que Argentina ya tiene acuerdos vigentes y ambiciosos algunos de sus miembros (como Chile y Perú).

Por otro lado, y pensando a largo plazo, un potencial futuro acuerdo pleno con la AdP, además de mostrar de modo inequívoco un nuevo rumbo (lo que contribuye a una  nueva reputación del país, algo de crítica relevancia para quienes toman decisiones de negocios), mejoraría el comercio hacia quienes ya son grandes receptores de exportaciones industriales argentinas (la región es el principal destino para exportaciones con alto contenido tecnológico).

Sin título

Además, debe decirse que se trata de un acercamiento a una región con la que las relaciones ya están madurando; dado que el 45% de las empresas exportadoras argentinas ya ha exportado a la AdP (lo ha hecho hacia Mercosur el 65%), mientras al resto del  mundo la proporción es muy menor (a Europa solo ha exportado el 28% de los exportadores; a EEUU el 20%; y a China el 4%).

Argentina exporta más del 40% del total de sus ventas externas a Latinoamérica, y ser miembro del Mercosur y a la vez adherir como observador a la AdP completa la generación de un marco de referencia que cubre el espacio al que llega la mayoría d ellas empresas exportadoras de nuestro país.

Sin título

Pero por otro lado, y dado el extenso mapa de acceso a terceros mercados que tiene  los miembros de la AdP, un mejor acceso a la AdP implicará, además, ingresar en un puente de integración en cadenas hacia otros mercados. Más abajo en este trabajo se da cuenta de la incidencia que los acuerdos comerciales de los miembros de la AdP tienen en el mundo.

En materia de exportaciones, como se expuso, Argentina podría mejorar con estos acercamientos sus ventas a los socios de la AdP. Chile es el 4to principal destino para exportaciones argentinas peor ha perdido notable relevancia en un decenio; México es apenas el 20vo destino de exportaciones argentinas y Perú el 22vo (Colombia tiene una muy débil relación comercial con Argentina y no está entre los principales 25 socios).

Por supuesto, y como se señaló más arriba, este es solo un inicio, y no se trataría aún de una incorporación estructural y plena a un nuevo bloque. Al respecto, el Mercosur deberá decidir lo suyo para coordinar nuevos movimientos de internacionalidad que sus miembros entrevén como múltiples.

 

  1. La Alianza del Pacifico como futuro socio

La AdP es un espacio de notable internacionalidad comercial.

Un ejemplo de ello es que en Latinoamérica hay 110.000 empresas exportadoras, y unas 65.000 están en la AdP (el doble que en el Mercosur). 

 

Sin título

Esto ocurre porque Chile ha celebrado acuerdos internacionales con economías que representan el 81% del producto bruto mundial, México con quienes generan el 60% del PB mundial, Perú con quienes explican el 77% y Colombia con el 27% del producto mundial. Nosotros tenemos acuerdos con quienes solo representan el 5% del PB global.

Sin título

Comparándonos, puede decirse que; mientras Brasil es el socio más grande del Mercosur, es un país históricamente relativamente cerrado; y hoy en medio de un serio problema político; México es el socio más grande de la AdP, un país abierto y partícipe de grandes bloques de  integración internacionales. México es el 13er principal exportador mundial, y el 12do principal importador del mundo, mientras Brasil es el 25vo exportado e importador mundial.

Por lo demás, es importante considerar que la AdP es un relevante receptor de inversión extranjera directa (IED). Si se analiza la performance de los últimos años se encuentra (como el cuadro siguiente lo exhibe) que si bien Brasil es el principal receptor de IED en los últimos años, México ha sido el segundo, Chile el tercero y Colombia y Perú se han acercado a Argentina (Colombia superándola el último año, Perú superándola por una vez hace tres años).

Sin título

Y, como se observa en el siguiente cuadro de CEPAL,todos los miembros de la AdP tienen  una recepción de IED en relación al PBI superior a Argentina

Sin título

Además,en la AdP hay grandes emisores de IED hacia el exterior (Argentina es un país que reclama IED) con niveles de IED en el exterior muy superiores a los de Argentina.

Sin título

Por ende, este paso que Argentina está dando está marcando un acercamiento a un espacio cuyo acuerdo es sustancialmente distinto al Mercosur, y que implica un posible movimiento hacia mecanismos futuros de nueva integración internacional productiva, comercial y en inversiones

 

 

Marcelo Elizondo

Director General

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*