La Argentina ya no está en el podio de principales exportadores de la región.

02/11/2012 por

La Argentina ya no está en el podio de principales exportadores de la región

(Nuestro país es, en el primer semestre de 2012, sólo el quinto exportador de Latinoamérica)

 

 

  1. 1.      Introducción

 

Las exportaciones argentinas no tienen el dinamismo que tuvieron entre 2003 y 2008.

Ya en 2009 mostraron un decaimiento por la crisis internacional, y en 2010 se recuperaron pero sin llegar a niveles de 2008. Recién en 2011 llegaron a un nuevo nivel superior (unos 84.000 millones de dólares) pero en 2012 están mostrando una leve caída, por lo que aquel crecimiento sistemático (2002-2008) ha dejado su lugar a un amesetamiento inestable.

En el primer semestre de 2012 los números están mostrando ciertas luces amarillas. En particular, están exhibiendo, conforme los datos recién conocidos de la evolución de las ventas externas de los demás países de Latinoamérica, una performance que muestra que los rendimientos son peores que lo que la mayoría de nuestros vecinos logran.

Conforme surge de datos de CEPAL, BID, BM y entidades estadísticas de los países latinoamericanos, hay no pocas novedades a considerar. En primer lugar, que la exportaciones de nuestro país en esta primer mitad transcurrida del presente año están descendiendo un 1,1% en relación al año anterior, cuando si se analiza los resultados de América Latina y el Caribe en su conjunto en promedio esta región en el período referido exhibe un crecimiento del 4,1% en las exportaciones.

Más aún, también nuestro país está mostrando una caída en las importaciones  (de casi el 7%) cuando la región muestra en el período un alza del 6,7%, por lo que se esta viviendo una reducción del comercio en general comparándolo con el conjunto de la región a la que pertenecemos.

En realidad, en el semestre pasado las exportaciones mundiales crecieron un 1,3%, por lo que aún el promedio del mundo mostró mejoras pese a la crisis internacional, pero Latinoamérica exhibió una performance de notable mejor resultado que el promedio mundial (mas que triplicó esa cifra) lo que Argentina no ha aprovechado.

 

Algo de mayor preocupación aún, es que si se descuenta el efecto de los precios y se mide solamente la evolución de exportaciones por sus volúmenes (esto es, las cantidades despachadas desde los puertos, referidas a toneladas comercializadas independientemente de la mejora o caída de los precios, lo que permite evaluar la producción efectiva exportada), el alza de las exportaciones de América Latina y el Caribe en el primer semestre pasado fue del 4,1%, mientras nuestras exportaciones descendieron en ese mismo lapso, midiendo del mismo modo los despachos, un 1%.

 

2. Algo de historia reciente que confirma la tendencia

En realidad, este fenómeno no es nuevo: ya en 2011la Argentinaestuvo entre los tres países de peor performance en sus exportaciones de Sudamérica, y en 2010 fue el país con peor evolución de ventas externas de América del Sud (pese a que en ambos años la ventas se elevaron a tasas de dos dígitos, pero las condiciones externas favorecieron a todos los países de la región y los vecinos aprovecharon de mejor modo este fenómeno).

Así, ya en 2010la Argentinafue el país de la región con menor crecimiento de las exportaciones

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES POR PAIS EN 2010:

–                                MERCOSUR: 28%.

–                                Paraguay: 39,7%;

–                                Chile 38,5%;

–                                Perú: 35,2%;

–                                México: 33%,

–                                Brasil: 29,7%,

–                                Ecuador:  28,8%

–                                Bolivia: 27,5%.

–                                Argentina: 24%.

 

Y el año pasado (2011), con un alza del 24%, también estuvo en el lote de los tres países con peor performance y no fue el que estuvo en peor lugar porque por razones de precios Uruguay y Chile estuvieron en ese peor lugar (Argentina tuvo en los precios en 2011 uno de los dos mejores años de los últimos lustros). El crecimiento del 24% fue débil comparándolo con otros países similares

Más aún, si excluimos el factor precio, que a Argentina benefició en 2011 de modo extraordinario como es expresó, observamos que nuestro país tuvo un crecimiento en producción exportable un 40% inferior al promedio dela región.  En Sudaméricaen general, el factor precio contribuyó a una suba del 23% del total de las exportaciones y los mayores volúmenes un alza del 10%, cuando en Argentina el crecimiento por cantidades fue del 6%, lo que la pone en una suba por unidades despachadas inferior (descontando precios) que el promedio de Latinoamérica (que  fue del 9,6%), de América del Sur (10%), de Chile y Perú (12%) y aún de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela (en promedio, 7%)

 

  1. 3.      Situación del país como exportador comparada con los vecinos en el primer semestre de 2012

 

Una situación que llama la atención es que así como ya ocurre hace algunos años con al recepción de inversión extranjera directa (Argentina ya no está entre los tres principales receptores de IED como ocurría hace algunos años sino que recibe menos que Brasil, México, Chile, Colombia y Perú), Argentina en el primer semestre pasado ha pasado a ser sólo el quinto exportador de la región, siendo superado no ya por economías mas grandes en tamaño como Brasil y México sino también por Venezuela y Chile.

 

 

Seis  principales exportadores de América Latina y el Caribe, 1er semestre 2012, en millones de dólares

País Exportaciones 1er semestre 2012
Brasil

117.214

México

184.137

Venezuela

49.501

Chile

40.580

Argentina

39.647

Colombia

30.268

 

La Argentina, además, en el primer semestre de2012, hamostrado una vez más (como en 2010 y 2011) una de las peores performances en la evolución exportadora comparada con al región: ha decrecido un 1,1% comparándose con el primer semestre del año anterior, mientras países como Colombia (creció el 11,3%), Uruguay (creció el 10%), Ecuador (creció 9,9%), Venezuela (creció el 7,8%), México (creció 7,6%) o Perú (creció el 1,4%) han tenido alzas. Y hasta Brasil, que ha descendido, lo hizo en un número no tan malo como Argentina (-0,9%). Sólo muestran peores resultados en el semestre que Argentina, Paraguay y Chile

 

País Evolución de exportaciones en porcentaje 1er semestre 2012
Argentina

-1,1

Bolivia

24

Brasil

-0,9

Chile

-2

Colombia

11

Ecuador

10

México

8

Paraguay

-8

Perú

1

Uruguay

10

Venezuela

8

 

 

Lo expuesto está mostrando una situación de pérdida de fuerza relativa exportadora, comparándola con lo que exhiben nuestros vecinos, y exhibiendo que la situación internacional no perjudica a la mayoría de los países de la región y Argentina estaría teniendo problemas endógenos de productividad y competitividad.

La gran novedad de este primer semestre pasado es, entonces, que Argentina, como se ha mostrado, ya no está en el podio de los tres principales exportadores de la región y que ha caído al quinto puesto de esta lista

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Prensa Popular» Nota de portada » La D`kagada - [...] La Argentina ya no está en el podio de principales exportadores de la región. DNI. 02/11/2012 http://www.consultoradni.com/la-argentina-ya-no-esta-en-el-podio-de-principales-exportadores-de-la-r... [2] Riesgo…
  2. HACER Latin American News | Argentina: La D`kagada – por Nicolás Márquez - [...] Argentina ya no está en el podio de principales exportadores de la región. DNI. 02/11/2012 http://www.consultoradni.com/la-argentina-ya-no-esta-en-el-podio-de-principales-exportadores-de-la-r... [2] Riesgo país: Argentina…

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*