La caída en las importaciones: NO TODOS ESTAN AFECTADOS… Y UN VECINO ESTÁ MUY AFECTADO.

25/09/2012 por

La caída en las importaciones:

 

NO TODOS ESTAN AFECTADOS… Y UN VECINO ESTÁ MUY AFECTADO

 

¿Que países pierden terreno en Argentina?

 

Las importaciones argentinas descienden en el primer semestre de 2012 la suma de 1.925 millones de dólares comparadas con el primer semestre del año anterior. Desde 34.235 millones de dólares (2011) a 32.310 millones de dólares (2012).

Esto implica una caída del 5,62%. Desde las restricciones impuestas porla Administración Gubernamental hasta la caída en la demanda de muchos sectores importadores por la menos dinámica performance de la economía, diversas razones han impulsado este deterioro.

Sin embargo, debe advertirse que esa caída en las importaciones no ha afectado a todos los emisores de productos hacia la Argentina en el mundo de modo equivalente. En efecto, resulta llamativo comprobar que, de los principales 20 países proveedores en el mundo de productos hacia la Argentina (de 2011), casi la mitad (once) han visto caer sus exportaciones hacia nuestro país (nuestras importaciones han descendido desde ellos), y poco menos que la otra mitad (nueve) han visto ascender sus exportaciones hacia Argentina (nuestras importaciones han ascendido desde ellos).

De modo que el cierre comercial no afecta a todos y está direccionado a algunos mercados. Entre los diez principales emisores de productos que han vendido menos a Argentina están Brasil, México, Chile, Uruguay y Paraguay en Latinoamérica; Canadá en Norteamérica; Italia y Suiza en Europa; y China, Corea e India en Asia

Pero analizando cada caso puede observarse que claramente el país mas afectado en la caída es Brasil, cuyas ventas a la Argentina han descendido 1.585 millones de dólares en el primer semestre de 2012 comparando con el primer semestre de 2011. Esto implica que la caída en las importaciones desde Brasil representa una cifra que equivale al 82% del total de la caída en las importaciones argentinas en el período, siempre comparado con el mismo período del año anterior.

Podría decirse que, siendo el primer proveedor argentino, es lógico que sea Brasil el mas perjudicado nominalmente, pero también se observa que la caída porcentual de las compras desde Brasil está entre las dos mas altas entre los que figuran como 20 principales proveedores argentinos en el mundo (15.6%) y es la mas lata entre los principales 4 proveedores y también es la mas alta  entre los proveedores de occidente.

Performance de las importaciones argentinas por principales países proveedores en los que han descendido las compras de nuestro país. Montos de la disminución de las importaciones por país en millones de dólares y porcentaje de caída

País caída en las importaciones porcentaje de  caída
Brasil

1.585

15,6

México

150

12

Chile

33

6,39

Uruguay

28

9,89

Italia

54

7,2

Suiza

14

5,24

China

331

7,97

Rep. de Corea

273

33

India

10

3,21

Paraguay

26

10

 

Montos de la caída en las importaciones por país

Contrario sensu, pese al descenso general, hay un conjunto de otros nueve países entre los 20 principales proveedores cuyas ventas hacia el país ha crecido en el primer semestre de 2012 comparado con el mismo período del 2011.

En ellos se destaca el crecimiento que han tenido las importaciones desde EEUU y Rusia en términos nominales y porcentuales.

 

Performance de las importaciones argentinas por principales países proveedores en los que han crecido las compras de nuestro país. Crecimiento de las importaciones por país y porcentaje de suba

País crecimiento en importaciones porcentaje de crecimiento
EEUU

452

12

Reino Unido

6

1,84

Alemania

55

3,16

Francia

72

9,8

Rusia

385

95

España

49

7,29

Taiwan

10

4,42

Japón

21

3,24

Tailandia

77

24

 

De modo tal que en términos de relaciones con otros mercados, aparece claramente el gran perjuicio de Brasil, aunque también se observa que mas de la mitad de los países en los que se dan las principales caídas está en América, mientras el casi 30% está en Asia y sólo alrededor del 20% en Europa.

Así, resulta llamativo que es la caída de las compras desde Brasil la que fundamentalmente aparece como efecto de las medidas restrictivas del comercio, y por ello es nuestro principal socio el gran perjudicado, ya que si se suman las caídas de las importaciones desde los otros principales mercados en los que han habido bajas (excluyendo Brasil), esa cifra sumada representa apenas el 65% de la caída de las importaciones evidenciadas solo desde Brasil, y si se suman las modificaciones de los resultados de las importaciones desde los 20 principales mercados a los que Argentina importa en el semestre, se descubre que si se excluye Brasil de esa lista, el resultado con los restantes 19 países, daría una suba en las importaciones argentinas de 89 millones de dólares, lo que muestra abrumadoramente quees el comercio receptivo desde Brasil el gran afectado en el semestre

Mientras, del conjunto de los otros nueve países principales proveedores, en los cuales las compras de nuestro país crecen, más de la mitad de esos países son europeos (incluyendo a Rusia como europeo); EEUU es el que mas a crecido en este período; y tres de los que recen en sus ventas son de Asia, no habiendo en América Latina un solo país cuya performance mejore en sus ventas a nuestro país.

 

 

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*