La relación con las américas, ante el viaje del presidente Macri a la cumbre de Lima 2018.

11/04/2018 por

Informe DNI N° 184

Abril  2018

 

El Presidente Mauricio Macri se presentara en la Cumbre de las Américas

 

Estado de los negocios internacionales en las Américas, y relación con Argentina

 

 

  1. Introducción

 

El Presidente Mauricio Macri asistirá a la Nueva Cumbre de las Américas, que tiene lugar en Perú.

Las Américas en su conjunto son un conglomerado de regiones con enormes diferencias (en ellas están países altamente desarrollados, otros de de dimensión grande pero desarrollo intermedio, hay países medianos  y otros países menores desde la perspectiva estratégica o económica).

Por ende la relevancia del conjunto varia enormemente según desde que foco se lo observe.

En este trabajo se considera la relevancia de Norteamérica por un lado y de Latinoamérica en general por el otro. Y además la relación de Argentina con ellos.

 

 

  1. Las Américas en el mundo

Como se señaló más arriba, las Américas, todas representadas en la cumbre que tiene lugar en Lima tienen diferentes grupos dentro de sí.

Se describen las relevancias de Norteamérica y Latinoamérica a continuación.

 

 

NORTEAMÉRICA

Norteamérica gira alrededor de EEUU, la principal potencia mundial y las más influyente en materia económica (últimamente compite en la influencia con China).

EEUU se halla ante una discusión interna: es un país en el que parte (relevante) de la política reclama volver al pasado de grandeza industrial (no es unánime esto en la población y en los actores económicos), pero en verdad se ha convertido en las últimas décadas en un país de servicios (80% de su PBI) y de alta tecnología. Crece en base a innovación y conocimiento.

Hoy EEUU cuestiona las instituciones multilaterales mundiales en el planeta (instituciones que -es verdad- son del siglo XX y que pueden ser rediscutidas a la luz del siglo XXI) y está por delinearse el modo en el que la influencia de los EEUU se redefina.

EEUU, cuyo PBI en dólares corrientes es de 19,45 billones de dólares, lo que implica casi 25% del total mundial, es la mayor economía del planeta.

Canadá por su parte es la 10ma economía el mundo (1,2 billones de dólares de PBI), el 2% del total mundial

Norteamérica es además en materia económica un gran actor en el consumo. La población de clase media es de 333 millones de personas (10% de población de clase media mundial, que es de unos 3.400 millones de personas).

 

A) El comercio internacional

Estados Unidos es en materia de comercio de bienes el segundo principal exportador del planeta. Un tercio de sus exportaciones se dirige a Asia y 30% a Norteamérica. Va 16% a Canadá, 14% a México, 9,5% a China. Y sus importaciones provienen de China 21%, Canadá 13% y México 13%. A la vez 40% viene desde Asia.

Norteamérica también perdió participación en manos de Asia en el comercio global es los últimos años. Exportaba 19% del total mundial hace 50 años y exporta 14% hoy.

Pero la relevancia de EEUU y su capacidad de influencia mundial económica están apoyadas más en el comercio de servicios y en la inversión trasnacional.

EEUU, segundo exportador mundial de bienes, exporta el 9% del total mundial de bienes e importa el 14% del total mundial de bienes (es el principal importador mundial de bienes y es altamente deficitario).

Pero es por lejos el principal exportador de servicios del mundo (15,5% del total mundial) y el principal importador de servicios del mundo (10,4% del total mundial).

Es deficitario en el comercio de bienes (exporta 1,45 billones de dólares e importa 2,25 billones de dólares) pero superavitario en el de servicios (exporta 753 mil millones de dólares e importa por 482 mil millones de dólares).

El 50% del comercio de los tres países de Norteamérica se produce dentro del NAFTA

 

B) La inversión internacional

 

EEUU cuenta con las mayores empresas mundiales.

En términos generales puede decirse que el siglo XXI es un siglo de empresas. Y de grandes empresas.

Y que en todo el planeta, de las 100 mayores economías del mundo, 71 son empresas y 39 son nacionales.

Pues ocurre que las 9 mayores empresas del mundo por su valuación son estadounidenses. Y 12 de las mayores 15 lo son. A la vez 32 de las 50 principales empresas del mundo son estadunidenses y lo son 55 de los principales 100 empresas del mundo.

Una de las 100 principales empresas del mundo es canadiense.

El 70% del comercio mundial ocurre a través de redes de vinculación (algunos las llaman “cadenas globales de valor”) lideradas por las grandes multinacionales. En esas redes se desarrolla la producción y las grandes empresas lideran en la primera fase productiva (ingeniería, invención, diseño) y en la última (marketing, comercialización, distribución), delegando en otras empresas en países con menores costos la manufacturación, que se ubica en la etapa intermedia de la producción mundial. En esas redes en las que se integran empresas en diversas etapas más allá de las fronteras (empresas multinacionales y sus proveedoras) el liderazgo en el mundo está ejercido por empresas estadounidenses.

Estas son agentes de internacionalización productiva y de generación de encadenamientos internacionales de producción en diversos países de todo el planeta.

Según el Índice Mundial de Innovación, además, EEUU fue el año último el 2do país más innovador del mundo (China fue el 1ro).

Estados Unidos es el principal emisor de inversión extranjera directa del planeta (300.000 millones de dólares anuales en 2016). Canadá es el 5to principal emisor del mundo (67.000 millones en 2016).

Y EEUU es también el principal receptor de inversión extranjera del planeta (391.000 millones en 2016). Los (recientes) datos de 2017 muestra a EEUU como el principal receptor de IED del mundo (313.000 millones de dólares, las que duplicando la IED recibida por el segundo receptor en el mundo, que fue China)

Como región Norteamérica recibe menos IED que Asia emergente y que Europa. Aunque ello obedece a que solo está compuesta por solo tres países. De todo el stock de IED del mundo Norteamérica tiene el 22% del total (es la segunda región del mundo detrás de Europa).

EEUU es el país con más millonarios del mundo (60.000 personas que poseen más de 20 millones de dólares) y Estados Unidos es también el país con más graduados con doctorado del mundo (67.500).

Por ende, puede afirmarse que la relevancia e influencia de EEUU en el mundo en materia económica está dada por la inversión, la generación de escalamientos productivos transfronterizos de sus grandes empresas, los servicios y el conocimiento involucrado en procesos comerciales, y el dinamismo de la innovación de sus actores globales.

 

 

 

AMERICA LATINA

En esta región, el eje de relevancia está en México y Brasil. Aunque no está claro si México se convertirá en un constante aliado de EEUU (por la diferencias actuales entre ambos) o en un mayor actor latinoamericano.

Latinoamérica está en plena transición, aun no se ha integrado a la economía mundial como podría y tiene dos grandes regiones intra-zona con diversas cualidades entre sí (la del Pacifico, más abierta; y la del Atlántico, más cerrada).

 

A) el mercado

Latinoamérica tiene 500 millones de habitantes urbanos. Dos de los 10 países más poblados del mundo (Brasil el 5to y México -con una población similar que otros como Japón- el 10mo) son latinoamericanos

Es la región más urbanizada del mundo (75% de la población vive en ciudades), con una expectativa de vida de 77 años de edad.

Esto le concede un atractivo de mercado para las actividades económicas vinculadas con la urbanidad.

Cuenta con 251 millones de personas de clase media (8% del total de población de clase media del planeta).

La principal economía de la región es Brasil (8va economía del mundo), con un PBI de 2,14 billones de dólares lo que representa el 2,75% del PBI mundial), a la que sigue México que es la 16va economía del mundo, con un PBI de 987 mil millones de dólares (representa el 1,25% del total mundial). Argentina es la 3er economía de la región (590 mil millones de dólares de PBI según el FMI, casi 0,8% del total mundial).

Brasil, principal economía de la región, está saliendo de una severa crisis. Después de una caída del PBI de casi 8% se espera que este año 2.7%. Está además en un profundo cambio político.

Brasil tuvo un gran crecimiento amparado en impulsos fiscales, beneficios internacionales (alza de precios e inversión externa); y hoy está produciendo profundas reformas macroeconómicas para corregir desequilibrios.

Pero puede decirse que América Latina tiene dos subregiones. Una comercialmente y más abierta (la zona del Pacifico) y otra más cerrada (la del Atlántico).

La región tiene una productividad promedio de un tercio de la de EEUU. Los países de mejor productividad no son los más grandes (Chile y Uruguay, cuyas productividades equivalen respectivamente en el caso de Chile a 60% de la de EEUU y en el de Uruguay al 40%).

 

B) El comercio internacional

Históricamente EEUU ha sido el gran mercado para las exportaciones de países de la zona del Pacifico de Latinoamérica.

México es el gran ejemplo de ello ya que 80% de ese comercio exterior se produce con EEUU.

Y últimamente Asia ha adquirido creciente relevancia comercial para Sudamérica. Brasil exporta un tercio del total a Asia (18% a China que es el principal destino para Brasil, seguido de EEUU y luego de Argentina) e importa un cuarto del total desde Asia.

Argentina tiene en Brasil su principal cliente en  mundo, pero exporta ya más a Asia que a Sudamérica y China es su segundo mercado -y Vietnam el quinto (y ya 4 de los principales 10 mercados para sus productos son asiáticos y solo uno europeo)-

Sin embargo, como se verá más abajo, la mayor parte de las inversiones extranjeras en Latinoamérica es de origen estadounidense.

Sudamérica ha perdido relevancia en el planeta en materia comercial.

Así, exportaba 6,5% del total mundial hace 50 años y exporta 3,5% del total hoy. América Latina en su conjunto hoy exporta 5,7% del total mundial e importa 5.9% del total mundial.

 

 C) La inversión internacional

EEUU es la potencia más influyente en la región por la vía de la inversión de origen externo. El stock de inversión extranjera (IED) en Latinoamérica es liderado por Estados Unidos (con los datos vigentes, 244 mil millones de dólares acumulados vigentes), seguido de España (186 mil millones de dólares de stock actual) y Holanda (87.000 millones de dólares).

Los principales receptores en 2016 luego de Brasil y México fueron Colombia, Perú y Chile.

Brasil es en esta materia (atracción de inversiones) el gran actor de la región. Es el único país latinoamericano que está entre los 10 principales receptores de inversión extrajera (IED) del mundo (fue el 7mo, aun en medio de la crisis, en 2016 y en 2017 -y había sido el 5to en 2014- ), recibiendo unos 65.000 millones de dólares en 2016. Los (recientes y preliminares) datos de 2017 muestran a Brasil como el séptimo principal receptor de IED, con unos 60.000 millones de dólares, siendo el único latinoamericano entre los 10 principales receptores.

México fue el 16vo receptor de IED del mundo en 2016 y recibió 27.000 millones de dólares (en 2016).

Por su parte en materia de emisión de inversión al exterior desde la región, Brasil y Chile son los dos países con más stock de IED emitida en el exterior (172.000 millones acumulados Brasil y 110.000 millones Chile). México ha acumulado por su parte 148.000 millones de stock invertidos en el exterior.

Brasil es el 7mo país del mundo con más millonarios (personas con un patrimonio de más de 20 millones de dólares), con unas 5.500 personas en esa condición. Y es un país con capacidad de inserción a  través de sus empresas. Así, de las 100 principales empresas multinacionales latinoamericanas (multilatinas -empresas que invierten y producen en el extranjero-) 31 son brasileñas. Por su parte son mexicanas 26; a la vez que son chilenas 19; mientras colombianas son 10; argentinas son 7 y peruanas son 5. Aunque también es cierto que de las 100 principales empresas mundiales solo una sola es latinoamericana y es brasileña.

 

 

  1. La relación con Argentina

En términos comerciales, Las Américas son el principal mercado para Argentina en el planeta.

Como se observa en el cuadro siguiente Argentina exportó a todo el continente en 2017 la suma de 24.667 millones de dólares (fuente Indec) y es por ello, para Argentina, el principal continente destino en el mundo.

 

Otra base de Indec (con alguna leve diferencia en el resultado) exhibe el desagregado por país de las relaciones comerciales argentinas con el continente.

El cuadro siguiente muestra que Brasil es el principal destino en el continente de exportaciones argentinas y EEUU es el segundo (además ambos fueron en 2017 los dos primeros destinos para Argentina en todo el mundo).

Luego, entre los destinos latinoamericanos para Argentina en el mundo, solo Chile (el 4to para nuestro país en el mundo) está entre los primeros 10 del mundo para Argentina (luego, entre los primeros 20, solo están –de la región- Uruguay, Paraguay y Perú).

 

 

 

Además Brasil es el principal origen de las importaciones argentinas en el mundo, EEUU es el tercero (China es el segundo) y México es el quinto (tres de los principales orígenes de las importaciones argentinas en el mundo son países de las Américas).

Para comparar, es de valor el cuadro siguiente, que exhibe las exportaciones argentinas a los principales los países del mundo) según otra fuente comercial oficial) y la relevancia estratégica de los países de las Américas en esa lista completa.

 

País año 2016 año 2017
Brasil 9039 9315
EEUU 4427 4432
China 4433 4326
Chile 2306 2622
Vietnam 2546 2273
India 2202 2081
España 1646 1503
Argelia 1.163 1.473
Holanda 1182 1392
Canadá 1147 1333
Egipto 1.792 1.263
Suiza 1137 1262
Uruguay 1138 1203
Alemania 1271 1165
Paraguay 982 1140
Indonesia 1243 1074
Perú 821 1073
Italia 1006 1040

 

Y puede, por su parte,  acotarse que Argentina tiene en la región tres de los cinco principales déficits bilaterales comerciales del mundo (Brasil el primero del mundo, Estados Unidos el tercero, y México el quinto -el segundo es China y el cuarto Alemania-).

Pero, a la vez, Argentina tiene en Chile el principal superávit comercial bilateral del mundo (y el único superávit relevante –de más de 1000 millones de dólares- en el mundo, porque los otros relevantes los tiene con Vietnam, India, Argelia y Egipto).

Por su lado, si de inversión extranjera recibida se trata (Argentina tiene un stock de IED de 91.132 millones de dólares a 2016), puede decirse que Argentina tiene hoy en Estados Unidos su principal inversor externo (27.710 millones de dólares de stock de inversión extranjera en Argentina), y que luego (España es el segundo y Holanda el tercero) se destacan en la región el cuarto principal inversor extranjero en Argentina que es Brasil (con un stock de 5.485 millones de dólares), y Chile, que es el quinto principal en el país (4.412 millones de dólares), después de los cuales se destacan Suiza y Alemania.

 

 

 

  1. Consideraciones finales

 

Las Américas son la principal referencia para Argentina en materia de relaciones económicas internacionales.

Primer destino de exportaciones, gran fuente de importaciones, región a la que se dirigen las principales exportaciones de Pymes, destino de exportaciones industriales, ámbito de acceso a las pocas cadenas de valor trasnacionales a las que empresas argentinas ingresan, espacio de pertenencia del bloque comercial al que pertenece (Mercosur), es entonces el gran espacio para el comercio.

Además es un relevante actor para Argentina en inversión extranjera recibida.

Por ende, considerando que el continente recuperó dinamismo económico (especialmente a instancias del alza en el PBI de Estados Unidos en el norte y de Brasil en el sur) la región puede aportar resultados relevantes en el 2018.

El Banco Mundial prevé para 2018 un crecimiento del producto regional en América latina y el Caribe, y de 2,5% en EEUU.

El grafico siguiente (BM) lo exhibe.

 

 

La activación de vínculos para el mayor flujo de inversiones y más elevado comercio, del mismo modo que el acceso a financiamiento (para el sector público y el privado), los proyectos de cooperación, las negociaciones en curso (Canadá y México por ejemplo, pero también la posible mejora en la relación con la Alianza del Pacifico) pueden todas esas acciones (y otras) deparar a Argentina resultados de relevancia en la mejor inserción internacional que en su continente, puede exhibir consecuencias de esfuerzos internacionales acertados.

 

 

 

Marcelo Elizondo

Director general

Desarrollo de negocios \internacionales (DNI)

 

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*

Translate »