Las exportaciones en 2011:Análisis de la competitividad argentina según sus mercados.

13/03/2012 por

Dime a quien el vendes y te diré quien eres…

 

Las exportaciones en 2011:

Análisis de la competitividad argentina según sus mercados.

            Desde que las administraciones Kirchner iniciaron sus períodos de mandatos, han mantenido la preocupación por la balanza comercial global superavitaria. Sin embargo, desde hace algún tiempo, el gobierno argentino ha cambiado su anterior preocupación por las exportaciones para preocuparse por las importaciones.

El gobierno, mientras mantiene restricciones a las ventas (altos impuestos  a la exportación, cupos y prohibiciones a algunos productos agroalimentarios, regímenes especiales que desalientan a las exportaciones de energía y combustibles, fomento del consumo doméstico que desalienta la búsqueda de mercados para algunas empresas, tipo de cambio que ha perdido competitividad, etc.), ha incrementado sus acciones para restringir aún mas las compras.

Existen diversas maneras de analizar las razones que pueden llevar al gobierno a cuidar mas la puerta de entrada que la de salida comercial. Una de ellas es que en este momento, la Argentina muestra, entre otros límites para mayores exportaciones, serias dificultades para incrementar la producción exportable y también -y sobre todo- la “calificación” de sus exportaciones, lo que la lleva, por defecto, a controlar sus balanza comercial por el lado de las importaciones.

En relación a esto último, es oportuno efectuar un análisis con los números preliminares de las exportaciones de 2011

 

 

 

 

Principales 40 mercados de las exportaciones de Argentina en 2011

(en millones de dólares, en números redondeados)

 

Brasil

17.500

China

6.500

Chile

4.500

EEUU

4.200

España

3.000

Holanda

2.600

Alemania

2.600

Canadá

2.400

Italia

2.000

Uruguay

1.950

Egipto

1.850

Colombia

1.800

Venezuela

1.800

Perú

1.750

Argelia

1.650

Indonesia

1.400

Paraguay

1.300

Irán

1.200

Sudáfrica

1.100

India

1.050

Malasia

980

Corea

980

México

900

Japón

900

Reino Unido

800

Rusia

780

Vietnam

740

Arabia Saudita

600

Polonia

600

Francia

590

Turquía

590

Australia

580

Filipinas

580

Tailandia

550

Suiza

540

Ecuador

480

Dinamarca

470

Marruecos

450

Bangladesh

450

Bélgica

440

 

De lo expuesto pueden sacarse algunas conclusiones iniciales

 

1-      La Argentina consolida una marcada dependencia de Brasil. Brasil, que en 2005 representaba solo el 16% de las exportaciones argentinas, hoy, además de representar ya el 20% de las exportaciones, saca una notable diferencia a los que le siguen enla lista.  Estoes, es “el gran mercado”, sin que nuestro país haya podido lograr crecimiento en negocios de envergadura comparable en ningún otro mercado. Así, las compras de Brasil representan el 270% de lo que importó desde Argentina el segundo cliente del país, China, y mas de 4 veces lo que compraron en el país Chile y EEUU cada uno (el 3ro y el 4to mercados de destino). Los tres mercados que siguen a Brasil en importancia (China, Chile y EEUU), en conjunto y sumados no llegan a un número equivalente al de Brasil.

2-      Las exportaciones a los tres principales mercados sumados (Brasil, China y Chile), representan un tercio del total de ventas externas del país, lo que exhibe cierta concentración en estos destinos. Esto es, además, particularmente destacable porque Chile representa cada año menos en las exportaciones argentinas, ya que en 2001 representaba el 11% del total de ventas y en2011 hadescendido a alrededor del 5%. Aún así, los tres principales mercados justifican un tercio del total de ventas externas

3-      La Argentina concentra en 8 mercados la mitad de todas sus exportaciones. A la vez, hay sólo 9 mercados a los que les exporta por números superiores a los 2.000  millones de dólares anuales y son solo 15 los mercados a  los que les exporta por mas de 1.500 millones al año, lo que muestra que existe una carencia en el desarrollo de negocios en numerosos mercados

4-      Los tres principales mercados argentinos son países emergentes, pero los 6 restantes son desarrollados, mercados en los que poca expectativa en crecimiento de ventas externas puede ponerse en el corto o mediano plazo. Mientras, entre los países de mayor potencial de crecimiento económico de la época, faltan en los primeros lugares de clientes argentinos mercados que deberían tener mayor relevancia: Rusia, India, Polonia, México, Turquía, Sudáfrica o Indonesia

 

 

Una visión cualitativa: un repaso por los índices y una evaluación de la competitividad

 

En la Argentina, a través de diversas autoridades políticas, representantes gremiales y expertos, se ha manifestado en diversas ocasiones que existe una necesidad de agregar valor a la oferta exportable. Eso permitiría incrementar las exportaciones no ya sólo por mayores volúmenes -algo difícil con una economía que opera en la actualidad con mas del 85% de su capacidad instalada ocupada- sino por la comercialización de mejores calidades.

Un modo de evaluar ahora la calificación de la oferta exportable argentina es analizar los grados de exigencia de los mercados a los que se le vende. Esto es, qué incidencia tienen en las ventas externas los mercados más competitivos -que han de ser los que mejores oportunidades deparen -en relación al valor mas que al volumen-. Dicho de otro modo: se trata de calificar las exportaciones en función de si los principales mercados a los que Argentina vende son los considerados mas sofisticados, exigentes y por ende que mejor pagan sus adquisiciones o no. Y una buena manera de analizar esto es medir la competitividad de los mercados a los que Argentina vende sus productos.

Al respecto, en este trabajo, a continuación y con el objetivo antes descripto, se comparan los 40 principales mercados de las exportaciones argentinas con el índice de competitividad que efectúa cada año el World Economic Forum (según el WEF, los 10 países mas competitivos del mundo son: Suiza, Singapur, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Dinamarca, Japón y el Reino Unido).

De esa comparación pueden extraerse estas conclusiones:

1-                          Los tres principales mercados a los que Argentina –y que como quedó expresado representan un tercio de lo que nuestro país vende al mundo- vende sus productos están colocados en ese índice en los puestos 53 (Brasil), 26 (China) y 31 (Chile), lo que muestra que la competitividad media de las exportaciones argentinas (medida así por la de los mercados de sus clientes) a los mercados cuantitativamente mas relevantes no es alta.

2-                          Los 5 principales mercados para productos argentinos están ubicados en el índice del WEF en los puestos: 53; 26; 31; 5 y 36 y el promedio de las ubicaciones de ellos es 30. Si sumamos los 5 restantes mayores mercados para las exportaciones argentinas y contabilizamos así los diez primeros agregamos mercados que en el índice referido están en los puestos 7; 6; 12; 43 y 63. El promedio de las colocaciones de los 10 principales mercados para ventas argentinas en el ranking es 28. Esto muestra que, por un lado, los mercados a los que Argentina dirige sus productos no están en general entre los más sofisticados, y que en esta zona de mayores negocios recién aparecen algunos mercados que están en la elite cuando se accede a los puestos 6 y 7.

3-                          Los mercados mas competitivos según el WEF son muy poco abastecidos por nuestras ventas: Suiza, el mas competitivo en el ranking, está ubicado como el mercado numero 35 de las ventas argentinas (y sólo le vendemos unos 540 millones de dólares anuales, lo que representa el 0,64% del total), mientras no aparecen entre los principales 40 mercados de exportaciones argentinas los que el índice del WEF ubica en el 2do puesto (Singapur, a quien se le exportan solo 60 millones al año), en el tercero (Suecia, a la que se le exportan solo unos 58 millones al año), y en el cuarto (Finlandia, a  la que se le exportan unos 56 millones al año). Solo está entre los importantes clientes argentinos quien el WEF ubica en el 4to puesto (EEUU, a quien Argentina exporta unos 4.200 millones de dólares al año, pero sobre el que debe decirse en 2005 generó un 11% de las ventas argentinas y en2011 hadescendido a apenas el 5%, lo que muestra una disminución en su importancia relativa como mercado)

4-                          Sumando las exportaciones argentinas a los 10 países mas competitivos según el WEF, se obtiene una cifra de 12.200 millones, cifra muy inferior a la del total de las exportaciones a nuestro principal mercado (Brasil). Para equiparar lo que se exporta a Brasil se deben sumar las exportaciones que se dirigen a los 20 primeros países del ranking del WEF.

5-                          Argentina exhibe buenas exportaciones a algunos pocos países bien rankeados por el WEF: EEUU (el 4to mercado mas importante para las exportaciones argentinas, a quien como se expuso se exporta por unos 4.200 millones de dólares, y que en el ránking de referencia está 5to), Alemania (6to mercado para las exportaciones argentinas, con ventas externas a ese país, que está 6to en el ranking del WEF, por unos 2.600 millones) y Holanda (7mo mercado mas importante para nuestro país, con negocios similares a los de Alemania). Pero fuera de ellos, que tienen cualidades singulares (EEUU es la principal economía del mundo y por ende lógicamente tracciona importaciones, Alemania y Holanda tienen puertos por los que entran productos que luego no permanecen en esos países sino que se trasladan a otros de la UE), los otros bien rankeados por el índice de referencia están lejos de generar importantes negocios para nuestro país: Singapur (2do en el ránking), Suecia  (3ro) y Finlandia (4to) no están entre los principales 40 mercados para nuestras exportaciones; Dinamarca (8vo) es el 36to mercado para nuestras exportaciones; México (9no) es el 23er mercado para Argentina; el Reino Unido (10mo) es el 26to mercado argentino; Hong Kong (11mo) no esta entre los principales 40 mercados de nuestro país, igual que Taiwan (el 13ro en el ránking) y Qatar (el 14to en el ránking), mientras están también lejos de lugares destacados entre nuestros clientes Bélgica (15vo en el ránking del WEF y 40vo mercado para las exportaciones argentinas), Noruega (16vo en el ránking, y fuera de los principales 40 mercados para nuestras exportaciones, como están también fuera de los 40 principales Austria (19no en el ránking), Israel (22do), Luxemburgo (23ro) y Nueva Zelanda (25to). Mientras, Australia es el 20mo país en el ránking del WEF y es el 32vo mercado para nuestras exportaciones,  Malasia está en el 21er lugar en el ránking y es el 21er mercado para las ventas argentinas  y Corea está en el 24to lugar en el ránking del WEF y es el 22do mercado de las ventas argentinas.  De tal modo que observando todos y cada uno de los principales mercados rankeados por el WEF, y amén de lo expuesto en relación a EEUU, la República federal de Alemania y Holanda mas arriba, sólo Canadá (12vo en el ránking del WEF) se aproxima a un lugar significativo entre nuestros clientes, siendo el 8vo mercado para Argentina (aunque se destinan a ese país ventas por unos 2.400 millones de dólares, que representan el 2,8% del total de exportaciones de nuestro país).

6-                          Por otro lado, se observa que muy por encima de los mercados mejor rankeados por el WEF, están entre los clientes argentinos de cierta importancia muchos mercados que no se ubican entre los principales posicionados en el ranking del WEF, y en muchos casos que están en esa lista en lugares muy bajos a saber: Italia (43ro en el ránking y 9no mercado argentino), Uruguay (63ro en el ránking y 10mo mercado argentino), Egipto (94to ranqueado y 11mo mercado para a Argentina –es el mejor mercado entre los ranqueados en una posición peor que la quela propia Argentinatiene en el monitor del WEF, que es la posición 85), Colombia (68vo en el ránking y 12do mercado en importancia para Argentina), Venezuela (ranqueado en el puesto 124 mientras es el 13er mercado mas importante para Argentina), Perú (ranqueado en el puesto 67 y ubicado entre los mercados argentinos en el puesto 14vo), Argelia (ranquedao por el WEF en la posición 87 y ubicado como el 15to principal mercado para Argentina), Indonesia (ranqueado por el WEF en el puesto 46 y posicionado como el 16to mas importante mercado argentino), Paraguay (en el puesto 122 en el ranking del WEF y en el lugar 17 entre los mercados para las exportaciones argentinas), Iran (ranqueado en el lugar 62, siendo el 18vo mercado para nuestro país), Sudáfrica (ranqueado 50vo y ubicado en el 19no pueso como mercado argentino), India (ranqueado 56 por el WEF y posicionado como el 20mo mercado argentino).

 

Conclusión

Lo expuesto refleja que Argentina está dependiendo para sus exportaciones de ventas a mercados que no están calificados como las mas competitivos en general, lo que puede estar mostrando cierta incapacidad para dar saltos cualitativos en su oferta exportable, dependiendo en exceso de mercados con estándares menores o de productos con valor agregado inferior.

Esta realidad lleva a la conclusión consistente en que debería plantearse nuestro país el desarrollo de mercados mas sólidos y exigentes, que serán los que permitan crear o consolidar una demanda para bienes con mayor diferenciación, innovación, características singulares desarrolladas, conocimiento incorporado y desarrollo tecnológico, lo que deparará una mejor situación de la balanza comercial de modo sustentable por el lado de mejores exportaciones a mediano y largo plazo

 

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

 

 

2 Comentarios

  1. Sergio Oscar Souto

    Muy buen análisis Marcelo, explica muy claramente la situación actual y marca por donde pensar nuevas lineas de negocio para Pymes que se animen a dar el salto en calidad.
    Un abrazo.
    Sergio

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*