Las exportaciones medidas en volúmenes y en precios

16/09/2016 por

Informe “DNI” Nro.151

Septiembre de 2016

—————————————————————————————————————————

Las agroexportaciones medidas en volúmenes son mayores que en 2011 y todo lo demás, cae

 

DESCONTADO EL EFECTO DE LOS PRECIOS, SOLO LAS AGROEXPORTACIONES SE RECUPERAN Y AUN CRECEN EN VOLÚMENES; PERO LAS INDUSTRIALES PROFUNDIZAN SU CAIDA

 

  • Introducción. Evolución de exportaciones en precios y en volúmenes

Las exportaciones argentinas de bienes llegaron en 2011 a un record (83.950 millones de dólares, según el INDEC). Desde ese momento cayeron fuertemente año a año (fueron 56.752 millones de dólares el año pasado y serán de unos 56-000 millones este año).

Sin embargo, una buena parte de esa caída se explica por los menores precios internacionales.

Así, previendo que este año se conseguirán -al fin del año- evoluciones porcentuales anuales similares a las obtenidas hasta ahora (7 meses), si se las compara con el año anterior se detecta que las exportaciones de este año recuperarán –como ya lo están haciendo en algo más que un semestre y pese a la caída de precios- resultados medidos en cantidades físicas o volúmenes en un 5%.

En ese caso, si bien las exportaciones siguen cayendo medidas en dólares generados, y la Argentina está en esta materia cada vez más lejos del récord de 2011 (casi 30.000 millones de dólares de diferencia), una visión parcialmente diferente puede lograrse si se computan solo los volúmenes producidos y despachados al exterior, o sea las cantidades exportadas, y en algunos rubros (no en todos, como se verá más adelante en este trabajo).

Esto es: si se computan los resultados de ventas externas de bienes año a año desde el inicio del decenio (2011), que como se señaló fue el año del récord histórico de exportaciones argentinas, y -como también se expuso- se anualiza (proyecta) el resultado obtenido hasta aquí del año 2016 (7meses),y si a la vez entonces se computa a la evolución de las exportaciones sólo en cantidades (sin incluir el efecto de precios) se descubre una resultante algo diversa que si se computan solo los resultados midiendo dólares generados por el comercio exterior (precios).

Midiendo la performance de las exportaciones en dólares generados se descubre que esos resultados estarán este año (estimando exportaciones anuales en 2016 por 56.000 millones de dólares para todo el año) por debajo de las del año record (2011) en nada menos que un 33%.

Pero midiendo volúmenes solamente las exportaciones crecen este año (hasta ahora al menos) en relación al año anterior (pese a que caen si se miden en ingresos de dólares por el descenso de los precios) y -más aún- evaluando el resultado descontado ese efecto de los menores precios y, por ende, comparando volúmenes físicos despachados con las del récord 2011, se advierte que las ventas externas están -con el alza en volumen de este año- mucho menos lejos del resultado de 2011 –altamente influidas por los altos precios de la época-, y se ubicarán 7,5% por debajo de las logradas en ese año del récord (ese 2011). Son 33% menores midiendo en dólares generados pero 7,5% menores en volúmenes.

Como se muestra en el cuadro siguiente, las exportaciones han tenido una performance medidas en volúmenes que no siempre acompañó la evolución de las exportaciones medidas en dólares generados (afectadas por las diferencias en los precios).

 

Evolución año a año de las Exportaciones argentinas

Año

volúmen precio valor

Exportaciones en millones de dólares

año 2011

6

16 24

83.950

año 2012

-5 2 -3

81.205

año 2013

3 -1 3

68.508

año 2014

-10 -2 -12

74.003

año 2015

-1 -16 -17

56.752

7 meses de 2016

5

-9

-4

32.700 (7 meses)

 

Por ende, puede observarse que si bien los precios de las exportaciones argentinas en general han descendido fuertemente en los últimos años (acumulando esos precios una caída de 25,75% desde 2012, cuando comenzaron a descender), esas exportaciones medidas en volúmenes descendieron en 2014 y 2015, pero se recuperan en volúmenes en lo que ha transcurrido ya de 2016.

sep1

            Sin embargo debe decirse que para ese resultado midiendo volúmenes físicos debe hacerse una discriminación en los diversos subsectores, que muestran resultados distintos (bajas o subas según cada uno).

 

  1. La “desaparición” de un rubro exportable

A los efectos de este trabajo, cabe señalar que no se mencionan en el texto las exportaciones de combustible y energía porque desde hace años descienden sistemáticamente (solo representan 3% del total este año) y pierden relevancia en las exportaciones totales argentinas -por esa razón-.

Recuérdese que en 2005 el 17% de las exportaciones argentinas se explicaba por combustible y energía, porcentaje que se redujo al 9% en 2010, al 4% en 2015 y que este año está en el 3%.

 

sep1

 

  1. Las exportaciones solo considerando los volúmenes y cantidades, rubro por rubro

Las exportaciones argentinas se componen esencialmente de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y manufacturas industriales. Así surge, además, del siguiente grafico producido por INDEC sobre resultados de primeros 7 meses de 2016.

sep1

Ahora bien; se trata en este trabajo de medir la evolución de las exportaciones por volúmenes, sin computar el impacto de los precios. Como se ha visto, especialmente considerando los resultados recientes (recuperación de volumen en lo que va del año tras caídas en 2014 y 2015), la evolución por cantidades parece al menos ahora modificar la tendencia que se mantiene considerando precios.

Puede decirse que los precios siguen en baja. El volumen en 7 meses crece.

Pero a la vez debe advertirse que esa evolución computando cantidades (sin computar precios) no ha sido igual según los rubros.

En los primeros 7 meses de 2016, medidas en volumen, las exportaciones de PP (productos primarios) crecen 20%, las de MOA (manufacturas de origen agropecuario) crecen 10%; y las de MOI (manufacturas de origen industrial) decrecen 10%.

Es relevante comparar estos datos con los de años recientes.

En 2015 las exportaciones de PP medidas solo en volúmenes crecieron 15%, las de MOA crecieron (en volumen) 10% y las de MOI decrecieron 18%

Las exportaciones de productos primarios ya caen en 2014 un 9%, mientras las de MOA cayeron 2% y las de productos industriales descendieron 17%

En 2013 las exportaciones de PP habían caído 5%, mientas las de MOA crecían 6% y las de productos industriales crecían 6%

En 2012 las exportaciones primarias habían crecido por volumen 1%, mientras las de MOA cayeron 8% y las de MOI cayeron 5%

En el año récord de 2011 las exportaciones de PP habían crecido por volumen 4%, las de MOA 2% y las industriales 13%

Así, midiendo solo cantidades (sin computar el efecto de los precios) se descubre que los productos de origen agropecuario (primarios o manufacturados) han tenido una performance sustancialmente distinta que las exportaciones industriales.

 

Evolución por volúmenes y cantidades (sin computar precios)

PP

MOA MOI

año 2011

4 2

13

año 2012

1 -8

-5

año 2013

-5

6

6

año 2014

-9

-2

-17

año 2015

15 10

-18

7 meses 2016

20

10

-10

 

sep1

Todo eso muestra que, si se anualiza el resultado parcial de 2016, midiendo solo volúmenes, las exportaciones de manufacturas industriales argentinas comparadas con el resultado del año récord 2011 han caído 25%. Pero las das de PP están 20% por encima de los niveles de 2011. Y las de MOA, mientras, han subido 15% en relación a aquel primer año de la década.

 

  1. Diferencias de competitividad. Y de impacto en el total.

Surge, pues, claramente de lo antes expuesto, que la caída de las exportaciones argentinas en general está primordialmente producida por el descenso de exportaciones de combustible y energía (que –como se dijo- desde generar el 17% del total de exportaciones en 2005 comenzaron a descender en términos absolutos y relativos y ya en 2011 tenían niveles de solo un 9%, por ese continuo descenso desde el inicio del siglo, y desde allí continúan el descenso hasta explicar solo el 3% del total este año) y por las de MOI.

Y que si se computan las evoluciones por cantidades (descontado impacto de precios), las de MOI son las más afectadas porque además del descenso de precios hoy son en cantidades inferiores sustancialmente a las de hace un lustro.

Más aún, si se descuenta el impacto de los precios, las de origen agropecuario (manufacturado y primario) han crecido inclusive desde aquel año récord (alza que no se advierte si solo se miden resultados en dólares por la caída de precios).

Y, mientras las exportaciones de origen agropecuario, parecieron mostrar competitividad aun ante un escenario local (entorno) adverso -regulaciones y ambiente macroeconómico- hasta el año pasado; y exhibir capacidad de recuperación ante algunos relevantes cambios este año (políticas gubernamentales); por otro lado y en relación a las exportaciones industriales debe decirse que -por una parte-su dependencia de Brasil (mercado en crisis actual) es de alto impacto, y-por  otra- sus problemas de competitividad interna (en diversos ámbitos), también.

 

  1. Una mirada desde el inicio del siglo

Finalmente si se analiza una serie más larga puede constatarse que en líneas generales el comportamiento por volumen de las exportaciones depende a la vez del comportamiento de los precios en gran cantidad de años. Los menores precios hacían bajar cantidades y los mayores precios incentivaban el laza de cantidades.

El grafico de más abajo da cuenta de ello.

Hay dos excepciones parciales: solo en 2005 y 2010 (años de recuperación tras diversas circunstancias desfavorables) hubo un alza de cantidades antes que de precios.

Por eso cabe preguntarse si ahora (hubo cambios relevantes regulatorios internos que impactan en las agroexportaciones, sobre todo en materia de impuestos  a la exportación, eliminación de exigencias de permisos para exportar –ROE-, sinceramiento cambiario y normalización de conflictos internacionales para Argentina) podría ocurrir que -desde el año anterior-, y solo explicable por el comportamiento de las agroexportaciones, la performance por volúmenes muestre una recuperación mas allá de los precios (que están aun debajo de los de año anterior).

sep1

Esto es: los menores precios, en general, han empujado a menores volúmenes. Salvo dos excepciones en las que en realidad hubo recuperación tras crisis (fuertes bajas).

¿Puede cuestionarse esa regla ahora, cuando los volúmenes crecen? ¿Se trata de que la mejora en el amiente domestico para las agroexportaciones (únicas exportaciones que crecen por volúmenes y empujan hacia arriba el resultado total) este permitiendo cambiar la alta dependencia de precios sobre volúmenes?

Lo que sí puede afirmarse de modo contundente es que las agroexportaciones son las que muestran competitividad internacional para crecer aún con menores precios. Todo lo demás cae pro precios y por volúmenes.

sep1

Los precios internacionales continuarán bajos en el mundo. Y los volúmenes de las exportaciones mundiales (según la OMC) después de crecer 2,6% el año pasado -con grandes bajas de precios- este año crecerán entre 2,5% y 3% (pese a que se mantienen bajos los precios).

Por ende la capacidad de generar competitividad (que parece que solo exhibió el sector de agroexportaciones) será de enorme relevancia para el resultado en la materia.

 

 

Marcelo Elizondo

Director General

Desarrollo de Negocios Internacionales

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*