Las Exportaciones y las Provincias: ¿Quienes tienen competitividad internacional en algún rubro?

20/12/2011 por

Las exportaciones y las provincias.

¿Quienes tienen competitividad internacional en algún rubro?

 

Sumario Ejecutivo

 

1. El año 2012 no será fácil para las exportaciones argentinas y los actores que tengan competitividad internacional tendrán una importancia estratégica relevante. Esto se aplica no solo a complejos exportadores o a empresas que muestren liderazgo sino también a las provincias que resultan competitivas y exhiben una posición de privilegio como sede de producción y exportación de alguno de los 10 principales complejos exportadores argentinos.

2. Considerando lo expuesto, debe destacarse que a Provincia deBuenos Aireses la que tiene en su seno el liderazgo en la exportación en 6 de los 10 principales complejos exportadores relevados, mientras Santa Fe lidera en 1, Chubut lidera en 1, San Juan en 1 y Rio Negro en 1.

3. Sin embargo, no puede obviarse que Santa Fe lidera en el principal sector, el sojero (Chubut lidera en el tercero y San Juan en el quinto).

4. Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba están presentes en los tres primeros lugares de los dos principales complejos exportadores, lo que las coloca como los espacios provinciales de mayor competitividad internacional.

5. Considerando el hipotético “podio” de los tres principales actores provinciales en cada uno los sectores referidos, puede señalarse queBuenos Aireses lógicamente, por su dimensión, la provincia con mayor participación en ese “podio”, ya que está en 8 veces ubicada entre los tres principales exportadores de alguno de los 10 mas importantes complejos, mientras Santa Fe figura en 5 ocasiones, Córdoba en 4, Santa Cruz en 3, Chubut en 2, y figuran una vez en alguno de los tres primeros lugares de incidencia de los mas relevantes complejos exportadores San Juan, Catamarca, Salta, Tierra del Fuego, Mendoza, Tucumán y Río Negro.

6. Así, del total de provincias argentinas, solo 12 aparecen en esta lista.

7. Si se considera la participación global en el total nacional, en 5 provincias se generan tres cuartos de todo lo exportado por nuestro país, y en tres provincias se generan dos tercios del total vendido al exterior, ya que la provincia de Buenos Airesgenera el 34% del total exportado, Santa Fe el 22%, Córdoba el 12%, Chubut el 5% y San Juan el 3%

 

Las exportaciones y las provincias.

¿Quienes tienen competitividad internacional en algún rubro?

 

1- Introducción:

Las provincias como espacios de liderazgo productivo sectorial internacional

El año 2012 será particular para los negocios internacionales. La economía mundial no tendrá la fuerza que mostró en 2011, año en el que los países emergentes permitieron un promedio de crecimiento del producto bruto mundial mas que aceptable considerando las tribulaciones de los países desarrollados.

La Argentina, que habrá superado en 2011 el récord de 80.000 millones de dólares, tendrá dificultades –si no impedimentos lisos y llanos- para mantener una senda de crecimiento marcado de sus ventas externas y deberá apelar a diversas fuerzas para consolidar su inserción internacional. Entre esas fuerzas se hallan la competitividad de su producción de origen agropecuario (considerando no solo los productos primarios sino los manufacturados, que son mayoría), el encadenamiento de su producción industrial -especialmente automotriz- en Brasil y la resistencia que exhiban otros sectores (como el siderúrgico, el de los químicos, la minería o el de aluminio) ante una demanda que estará probablemente afectada por circunstancias internacionales diversas.

Ante este escenario, será de valor para nuestro país resaltar a quienes tengan condiciones de competitividad, productividad, inserción estratégica internacional y disciplina en sus relaciones comerciales externas que permitan sostener intercambios fructíferos con otros mercados.

Ante la pregunta de quiénes serán lo actores que deberemos observar en 2012 en relación al comercio internacional(que estará más allá de lo estrictamente comercial y productivo bajo la presión de la anunciada escasez de dólares que se prevé) aparecen no solo los complejos productivo – exportadores o las empresas, sino las provincias.

En efecto, la producción transable argentina se produce en diversas localizaciones geográficas y el hecho de que sea bajo la jurisdicción de algunas provincias -y no de otras- que se lleva a cabo la actividad productiva que resulta luego exportable, dará a esas provincias una posición estratégica en un año en el que se anticipa cierta politización en el comercio exterior (espacialmente luego de los recientes cambios en las facultades regulatorias y atribuciones respectivas en el ámbito del gobierno federal), urgencia en generación de dólares ante el probable déficit de la cuenta corriente, y una competitividad que no se asegura se mantenga ante el incremento de costos de producción observado en los últimos meses.

Por eso, así como se destaca qué empresas son líderes en la exportación de determinados productos argentinos (como aceites vegetales, acero, golosinas, productos de laboratorio o automóviles) mas allá de la incidencia real nominal bruta en las exportaciones, es de utilidad conocer qué provincias tienen algún liderazgo en la producción y exportación de algún producto, de modo de destacar (aunque algunas de ellas muestren una competitividad internacional acorde con su dimensión bruta menor comparada con otras más grandes) capacidades de inserción internacional de esas jurisdicciones.

 

2- El “top ten” de los complejos exportadores argentinos y la incidencia de cada provincia en cada uno de ellos (¿que provincias tienen algún liderazgo internacional?)

¿Cuales son las provincias de mayor relevancia estratégica en la actividad exportadora?

El principal complejo exportador argentino es el sojero, que representa (incluyendo aceites, harinas y pellets y porotos) el 25% de las exportaciones argentinas.

La Provincia de Santa Fe representa el 54% del total de de exportaciones del complejo sojero, lo que la convierte en el principal actor del principal complejo. Luego, Córdoba explica el 21% y la Provincia deBuenos Airesel 13%

El segundo principal complejo exportador argentino es el automotriz, que representa el 12% del total de ventas externas (alrededor de la mitad de lo que significa el sojero). La Provincia deBuenos Aires genera el 65% del total de las exportaciones del sector, seguida dela de Córdoba, que produce las exportaciones del 18% del complejo automotriz, y de Santa Fé, que es la provincia en la que se crea el 12% de las exportaciones del sector.

En relación al complejo de petróleo y gas y sus derivados, que reduce año a año su participación en el total de ventas argentinas, debe decirse que igualmente representa en 2011 un 7% del total. Allí, Chubut genera el 38% del total,Buenos Aires el 22% y Santa Cruz el 10%.

El complejo maicero, con una incidencia del 4,7%, es el principal del gran conjunto cerealero (que en total, si se le agregan el trigo, el arroz y algunos productos menores, representa el 8% del total de ventas al exterior). Del complejo maiceroBuenos Aires representa el 36%, Córdoba el 30% y Santa Fe el 17%, como principales actores.

El complejo minero, básicamente integrado por oro y cobre, representa algo mas del 5% de las exportaciones argentinas. El oro significa por sí solo casi el 3% del total de ventas externas argentinas y el cobre un poco mas que el 2%. De todo el complejo minero en su conjunto, la Provincia de San Juan explica el 40%, Catamarca el 34% y Santa Cruz el 17%.

El complejo ganadero en su conjunto representa alrededor del 5% de las ventas totales de nuestro país, y de ese conjunto la Provincia deBuenos Aires explica el 40%, Santa Fé el 31% y Córdoba el 11%

El complejo siderúrgico representa el 2,30% del total de ventas externas de argentina yBuenos Aires genera el 82% de esas exportaciones, mientras Santa Fe explica un 9%.

El complejo petroquímico explica el 2,6% del total de ventas externas y de ellas la Provincia deBuenos Aires genera el 60%, mientras Salta explica el 9% y Tierra del Fuego también el 9%

El complejo frutícola representa el 2% del total de exportaciones. La Provincia de Río Negro genera el 28% del total, Tucumán el 25% y Mendoza el 16%.

También el complejo pesquero explica el 2% del total de exportaciones de Argentina, y ese conjunto está explicado por la Provincia deBuenos Aires en un 39%, Chubut en un 27% y Santa Cruz en un 23%

Otros complejos no han sido representados en este trabajo por significar menos del 2% del total cada uno, como el complejo triguero, el del cuero, el lácteo, el hortícola, el de uva y vitivinicultura, el de aluminio, etc.

3- Ranking de provincias lideres en algún sector exportador

De lo expuesto en el punto anterior se descubre que la Provincia deBuenos Aireses la que tiene en su seno el liderazgo en la exportación en 6 de los 10 principales complejos exportadores relevados, mientras Santa Fe lidera en 1, Chubut lidera en 1, San Juan en 1 y Rio Negro en 1.

Sin embargo, no puede obviarse que Santa Fe lidera en el principal sector, el sojero (Chubut lidera en el tercero y San Juan en el quinto).

Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba están presentes en los tres primeros lugares de los dos principales complejos exportadores, lo que las coloca como los espacios provinciales de mayor competitividad internacional.

Considerando el hipotético “podio” de los tres principales actores provinciales en cada uno los sectores referidos, puede señalarse queBuenos Aireses lógicamente, por su dimensión, la provincia con mayor participación en ese “podio”, ya que está en 8 veces ubicada entre los tres principales exportadores de alguno de los 10 mas importantes complejos, mientras Santa Fe figura en 5 ocasiones, Córdoba en 4, Santa Cruz en 3, Chubut en 2, y figuran una vez en alguno de los tres primeros lugares de incidencia de los mas relevantes complejos exportadores San Juan, Catamarca, Salta, Tierra del Fuego, Mendoza, Tucumán y Río Negro.

Así, del total de provincias argentinas, solo 12 aparecen en esta lista.

Provincias con más presencias en alguno de los tres primeros lugares en los principales complejos exportadores:

3- Provincias mas exportadoras

Sin perjuicio de lo expuesto, si se analizan las exportaciones totales generales, sumando todos los bienes que Argentina vende al mundo, se destaca que la provincia mas exportadora esBuenos Aires, la segunda es Santa Fé, la tercera es Córdoba, la cuarta es Chubut y la quinta es Mendoza.

Mientrastanto, midiendo la incidencia de las exportaciones en el PBI regional, Catamarca es la provincia con mayor incidencia de las exportaciones en su economía, Santa Fe es la segunda, SanLuis esla tercera, Chubut es la cuarta y Córdoba es la quinta.

En relación a la participación en el total nacional, debe decirse que en 5 provincias se generan tres cuartos de todo lo exportado por nuestro país, y en tres provincias se generan dos tercios del total vendido al exterior, ya que la provincia deBuenos Airesgenera el 34% del total exportado, Santa Fe el 22%, Córdoba el 12%, Chubut el 5% y San Juan el 3%

Porcentaje del total de exportaciones argentinas

 

 

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*