Los principales conflictos internacionales actuales mas relevantes para Argentina, y su s efectos en las relaciones comerciales

11/07/2012 por

Los principales conflictos internacionales actuales mas relevantes para Argentina, y su s efectos en las relaciones comerciales

 

La Argentina esta teniendo diferencias, discusiones y controversias, y también siendo objeto de denuncias, con diversos países y mercados por sus practicas comerciales y económicas internacionales. Esto produce impactos en el acceso a mercados, incertidumbre que afecta los planes de empresas y retrae programas de inversión, y disuasión a quienes desde el exterior pudieran pensar en Argentina como destino de inversiones.

Se mencionan a continuación cuales son los principales litigios o discusiones, que tipo de conflicto o diferencia se mantiene y cuales son los principales riesgos que ellos generan

 

 

A. Conflictos formales (manifestados a través de expresiones oficiales)

 

1.  La principal controversia: la Unión Europea ante la OMC           

La Comisión Europeaanunció el 25 de mayo pasado que denunció a Argentina ante la OMC por las restricciones a las importaciones.

Las autoridades en Bruselas estiman que las restricciones puestas en vigor en 2011 afectaron a cerca de 500 millones de euros de exportaciones en 2011 y que en 2012 la ampliación de esas medidas a todos los productos aumentó la magnitud del comercio potencialmente afectado a todas las exportaciones de la UE a Argentina, que fueron de 8.300 millones de euros en 2011, un 14% menos que en 2010.

Las exportaciones totales argentinas a la UE en 2011 fueron de unos 14.050 millones de dólares (los números tiene una leve variación según la fuente sea argentina o europea, pero esa diferencia es menor). El 53% de esas importaciones son productos agrarios.

La denuncia implica el inicio de un trámite jurisdiccional que obtendrá indefectiblemente una decisión final, luego del cumplimiento de diversas etapas procesales. Es la controversia de mayor envergadura porque implica el inicio de una instancia jurisdiccional en la que habrá `período de pruebas, instancias de búsqueda de acuerdos y una decisión final obligatoria y que tendrá fuerza de verdad legal internacional.

La UE, mientras, también anunció la exclusión a partir del 1 de enero de 2013 de Argentina del listado de países beneficiados por su sistema gregalizado de preferencias (que beneficiaban exportaciones por mas de 2.000 millones de dólares que ingresan aùn sin arancel)

 

2. Otras críticas presentadas formalmente por un grupo relevante de países ante la OMC

Algunos días antes de la demanda presentada ante la OMC antes descripta, en marzo de 2012, un muy relevante grupo de países hizo otra presentación, esta vez de tenor no jurisdiccional (instando acciones no efectivas de modo inmediato sino declarativas, buscando pronunciamientos políticos contundentes, mas que judiciales). Además dela propia UE, en esta presentación hubieron países de América, como Estados Unidos, México, Costa Rica o Panamá; de Asia, como Japón, Israel, Taiwán Tailandia y Corea del Sur; de Oceanía, como Australia y Nueva Zelanda; y de Europa, en la que todos los países de a UE firmaron la nota, además de Noruega,  Suiza, y Turquía.

Este grupo de países elevó hace unos meses un documento a la OMC en el que denunció a la Argentina por la aplicación de “prácticas incompatibles con la normativa internacional”. También señaló que las empresas extranjeras recibieron llamadas de funcionarios públicos que informaban que “debían acordar compromisos para obtener autorizaciones para importar”.

La denuncia que ese grupo de algo más de 40 países ha presentado ante la OMC relativa a las prácticas comerciales argentinas involucra a mercados que para nuestro país representan más de un cuarto del total de las exportaciones anuales.

Considerando que algunos de ellos pueden prepararse para aplicar retaliaciones ante nuestras ventas externas, es pertinente conocer el impacto comercial de esos mercados en nuestras ventas externas.

 

Exportaciones argentinas en 2011 a los países que han firmado la nota ante la OMC

UE                                   14.050 millones de dólares

Estados Unidos               4.276 millones de dólares

Israel                                    239 millones de dólares

Japón                                   876 millones de dólares

Corea del Sur                   1.010 millones de dólares

México                                 940 millones de dólares

Nueva Zelanda                     90 millones de dólares

Taiwán                                 177 millones de dólares

Tailandia                              532 millones de dólares

Turquía                                562 millones de dólares

Noruega                                 41 millones de dólares

Suiza                                     580 millones de dólares

Panamá                                  12 millones de dólares

TOTAL                            23.635 millones de dólares

 

Porcentaje sobre el total de exportaciones argentinas en 2011:  28%

 

3. Las reacciones de España ante el conflicto por YPF

Luego de la decisión de interrumpir definitivamente el ejercicio de propiedad de las acciones de YPF ala empresa Repsol, España reaccionó ante Argentina.

España anticipó que restringiría importaciones de biodiesel desde Argentina aplicando cupos para autorizar (de modo limitado) y dándole prioridad al biodiesel de origen en otros mercados, en particularla propia UE.Españaimportó biodiesel de Argentina durante 2011 por un valor de 700 millones de euros. El total de las exportaciones argentinas a España en 2011 fue de unos 3.089 millones de dólares y en 2012 se estima que éstas caerían al menos en un 20%.

Además, otro de los medios de la reacción fue la acción a  través dela Unión Europea. El24 de abril pasadoLa Unión Europea(UE), a través del Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, advirtió ayer que la Argentina sufrirá por mucho tiempo las consecuencias del “terremoto internacional” que provocóla Casa Rosadaal anunciar la semana pasada la toma compulsiva del 51% de las acciones de YPF. De Gucht observó que, tras la confiscación de YPF, sería difícil que las empresas con proyectos serios y a largo plazo se animen a invertir en el país.

 

4. Los conflictos en el G-20

En este mes de junio, el séptimo informe de la OMC-OCDE, preparado para la cumbre del G-20 que se realiza en estos días en México, se le dedica un relevante espacio a las que llama medidas “restrictivas” y proteccionistas del comercio y en el que se objeta cada medida tomada porla Casa Rosadael año último en materia de trabas de productos.

El capítulo de la OMC dedicado a la Argentina podría ser tomado a partir de la reunión actual en México como una herramienta concreta de los países desarrollados para objetar los manejos arbitrarios argentinos del comercio internacional. El informe expresa que “en el caso de la Argentina hay una clara decisión de tomar medidas arbitrarias, volátiles y ajenas a la normativa mundial” y dría tener efectos en los vínculos argentinos ante en G-20.

Los miembros del G-20 son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia a los que, se agregaron estos once países: Arabia Saudita, Argentina, Australia (OCDE), Brasil (G-5), China (G-5),  Corea del Sur (OCDE), India (G-5), Indonesia, México (G-5 y OCDE), Sudáfrica (G-5), Turquía (OCDE) y finalmentela Unión Europea como miembro

 

5. La India reacciona ante el proteccionismo argentino

En abril pasado, el gobierno de la India presentó formalmente sus quejas al Gobierno argentino por el “trato desigual” que reciben los empresarios de ese país oriental ante las trabas comerciales a las importaciones que fijóla Argentina.  Comoconsecuencia, con dichos públicos del Embajador de India enBuenos Aires(que entre otras cosas se quejó de que por ejemplo la Argentina impidió el acceso de 70 tractores de la India a nuestro país en los últimos tiempos), el país asiático aseveró que no descarta que haya riesgo de que sustituya la compra de aceite de soja de la Argentina por aceite de palma de Malasia o Indonesia.

En la práctica, una definición de estas características implicaría que nuestro país deje de percibir un ingreso anual de unos US$ 2.000 millones, ya que las compras indias están entre las más importantes de la balanza comercial argentina. En 2010, la India se convirtió en el mayor importador de aceite de soja argentino, al reemplazar a China. Importó 1843 millones de dólares de aceite de soja, frente a los 240 millones importados por China.

El total de exportaciones argentinas a India en 2011 fue de unos 1.100 millones de dólares

 

6. EEUU excluyó a Argentina de su sistema generalizado de preferencias

En el mes de marzo Estados Unidos anunció la suspensión de Argentina de su sistema de preferencias arancelarias para productos argentinos a causa de un largo contencioso pendiente de resolución con dos empresas norteamericanas, por un monto de 300 millones de dólares.

El estatuto de preferencias arancelarias beneficia ciertas exportaciones de países en desarrollo a Estados Unidos, y en el caso de Argentina por un monto de 477 millones de dólares anuales, informó la Oficina del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) en su comunicado.

Las exportaciones totales argentinas a EEUU llegaron en2011 a4.250 millones de dólares. Los Estados Unidos, mientrastanto, votan en contra de créditos solicitados por Argentina en organismos multilaterales

                                                                

B. Conflictos políticos existentes en los hechos (sin acciones formales pero sí con manifestaciones expresas o a través de prácticas o amenazas retaliativas)

 

1.El pendiente conflicto con China por el límite a la exportación de aceite de soja

En abril de 2010, el gobierno chino decidió restringir las compras de aceite de soja argentino en respuesta a los límites a las importaciones desde China que Argentina ya estaba aplicando (las que hoy, a mediados de 2012 se han incrementado nuevamente).  Se trata de compras de aceite por alrededor de 2.000 millones de dólares al año.

El gobierno, primero –en 2010- a instancias el entonces Canciller Taiana, comenzó a hacer gestiones para normalizarla situación. Unadelegación de funcionarios de la Cancillería argentina y del Ministerio de Industria visitó China en 2010, y hasta la propia presidenta cristina Fernández visitó China, pero hubo pocas novedades formales, hasta que en octubre de 2011 el gobierno chino anunció que comenzaba a comprar aceite argentino nuevamente, luego de lo cual le Ministro de Agricultura Chino (Han Changfu) visitó Argentina en noviembre pasado. Las compras de aceite se reanudaron pero no volvieron a los niveles previos al conflicto, y dadas las restricciones argentinas a las importaciones ese conflicto podría reverdecer en cualquier momento.

 

2. Brasil reacciona con LNA

El 14 de mayo pasado, Brasil anunció límites formales comerciales para una serie de importaciones en respuesta a las restricciones comerciales de la Argentina,  y así decidió suspender sus licencias automáticas de importación para una decena de productos perecederos como manzanas, uvas, vinos y quesos. Pese a que las reglas serán aplicadas a los productos de todos los países (lo que evita una acusación) las restricciones fueron diseñadas para Argentina, que es uno de los mayores proveedores de esos productos.

Esta afirmación surge de los propios dichos de autoridades brasileñas: el ministro brasileño de Agricultura, Mendes Ribeiro, había amenazado a mediados de abril con trabar la entrada de productos argentinos en respuesta a los obstáculos para las exportaciones de carne de cerdo, y en dos oportunidades le Ministro Pimentel había manifestado expresamente que Argentina se ha convertido en un problema para Brasil.

Las medidas se decidieron unos tres meses después que Argentina introdujera controles de importación que contribuyeron a hundir casi un 30 por ciento las ventas de Brasil.

Las exportaciones totales argentinas a Brasil en 2011 fueron de unos 17.344 millones de dólares y estas medidas, que afectaron también a las papas y la harina de trigo, fueron tomadas por el Ministerio de Comercio Exterior y el de Relaciones Exteriores.

 

3. Las discusiones con el Reino Unido por las Malvinas

En el mes de marzo, la tensión entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas llegó a  los negocios en el continente (ya estaba vigente para quienes se desempeñaran en el negocios del Petróleo n las Islas). Así,  ha llegado a las empresas y se ha solicitado a compañías que operan en nuestro país que sustituyan importaciones que vienen desde el Reino Unido. Esto podría generar alguna respuesta del Reino Unido.

La Argentina también denunció como “clandestinas” a 5 empresas internacionales que operan en lo que considera su plataforma, actualmente bajo el poder de las autoridades de Malvinas

El Reino Unido ha representado en los últimos años alrededor del 7,5% de las exportaciones argentinas a la UE (las principales exportaciones argentinas al Reino Unido son aceite de soja, harina de soja, vino, maíz, tubos sin costura, algunos químicos y maní) y las ventas a ese mercado alcanzan -en números redondeados- unos 790 millones de dólares anuales, mientras las importaciones llegaron a los 665 millones (el saldo favorable a la Argentina se ubica en mas de 100 millones de dólares).

 

4. El Club de Paris

La Argentina tiene una duda que se estima (aún debe ser precisada en su monto final) está entre 8.000 y 9.000 millones de dólares. Esto implica una seria falta en el cumplimiento de obligaciones del estado, ya demás produce efectos mediatos en empresas (aquí hay un impacto en el comercio y los negocios internacionales) que están impedidas por ello de acceder a financiamiento internacional.

Argentina tiene obligaciones incumplidas desde hace más de una década. Los miembros del Club son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE. UU., España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza.

 

5. México, acuerdos en riesgo ante el proteccionismo

El pasado 30 de marzo, el Ministro de Economía de México, Bruno Ferrari,  anunció que México pedirá un panel de solución de controversias ante la Organización Mundialdel Comercio (OMC), si Argentina no reacciona a la declaratoria presentada por ese país y otros 13 más contra las medidas restrictivas al comercio adoptadas  por la nación sudamericana.  Dejó en claro además que si Argentina denuncia el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 que tiene firmado con México, el Gobierno mexicano ya tiene preparada la estrategia que conforme a derecho le corresponde.

Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que las medidas restrictivas de Argentina representan un grave riesgo para los avances delcomercio internacionaly que la reacción de ese país sudamericano no ha sido positiva. Ferrari aseveró entonces que “Si sigue denunciando los acuerdos comerciales para no cumplir, nosotros actuaremos en consecuencia lo que a nuestro derecho convenga, que sería ir a un panel en grupo o nosotros mismos para pedir que se pongan medidas”.

Las exportaciones argentinas a México alcanzaron en 2011 los unos 921 millones de dólares.

 

6. Chile:  Controversias por las intervenciones en la economía argentina

El día 1 de octubre de 2011 fue publicado en el Diario Oficial de la Republica de Chile el Decreto Nº 825 Exento, por el cual el Ministerio de Hacienda dispuso la aplicación de una medida de antidumping del 9,7% a la harina de trigo proveniente de Argentina. La medida se enmarca en el procedimiento llevado adelante porla Comisión Nacionalencargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de mercaderías importadas -organismo publico integrado por representantes de diversos ministerios y entes chilenos-, e iniciado por las empresas molineras de Chile.

Chile acusa a Argentina desde hace años (y ha aplicado varias medidas similares antes) de tener una política de precios, regulaciones al comercio, tributos y otros instrumentos intervencionistas discriminatorios según el producto, que influyen en los precios de sus exportaciones afectando su mercado.

En abril pasado, mientrastanto, el Gobierno chileno expresó formalmente a las autoridades argentinas su “preocupación” por las trabas comerciales impuestas en el vecino país, en ocasión de la visita que su presidenta, Cristina Fernández, hizo a Santiago de Chile. “Ciertamente es un tema que nos preocupa porque es un país amigo”, declaró entonces a la prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Las quejas se refirieron a la denominada Declaración Jurada Anticipada, que entró en vigor el 1 de febrero pasado y obliga a todos los empresarios a presentar los datos referidos a las importaciones que van a realizar antes de emitir la orden de compra. Según un comunicado oficial difundido por el propio gobierno chileno, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Jorge Bunster, se reunió con autoridades del Gobierno argentino para analizar este asunto y en esas reuniones “se les transmitió la preocupación del Gobierno chileno y el sector exportador”.

 

7. Uruguay se queja en el Parlamento                    

En febrero pasado, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, denunció que Argentina aplica restricciones aduaneras contrarias a las normas de comercio acordadas por el Mercosur al imponer medidas proteccionistas que limitan el acceso de productos del bloque y que esta situación está ligada a la suspensión de la importación de varios artículos y a la exigencia de nuevos trámites que limitan y retrasan el ingreso de productos. A la vez, expresó en ese momento que su país evalúa un eventual  planteo ante el Mercosur para la solución de la controversia

En una declaración ante el Parlamento uruguayo, Almagro aseveró que los rubros afectados son:  textil, vestimenta y calzado, vehículos y autopartes, así como productos de metal, maquinaria, artículos de papel, para el hogar, muebles, motocicletas y bicicletas.

El canciller uruguayo también manifestó públicamente al diario El País  Luis Almagro, que el Gobierno “no está conforme” con la relación con Argentina por el comportamiento “esquizofrénico” de sus relaciones comerciales y criticó el funcionamiento del Mercosur y la falta de protección que ofrece a los países pequeños del bloque como el suyo ante las decisiones unilaterales que puedan tomar Argentina o Brasil que vulneren el Tratado de Asunción que dio origen al bloque.

 

C. Principales efectos

 

  1. 1.      Comercio

 

Los países involucrados representan (si sumamos todo lo que nuestro país exporta a esos mercados)  para la Argentina mercados para sus exportaciones por:

UE

14.050

EEUU

4.276

Corea del Sur

1.010

México

940

Japón

876

Rusia

767

Suiza

580

Turquia

562

Tailandia

532

Canadá

2.391

Arabia Saudita

628

Australia

588

Nueva Zelanda

87

Brasil

17.344

China

6.237

            Uruguay

1.995

India

1.093

Indonesia

1.530

Sudafrica

1.128

Turquía

563

Tailandia

532

Taiwan

177

Noruega

41

Panamá

12

Austria

15

Belgica

465

Dinamarca

428

Finlandia

55

Chile

4.839

TOTAL

63.741

 

Si se suman las exportaciones a todos los países nombrados, se accede a un número de ventas externas argentinas de 64.701 millones de dólares.

Sin embargo, es claro que los conflictos no tienen la misma intensidad con todos los países referidos.

Considerando, pues, los conflictos mayores (aquellos en los que los países se han manifestado expresamente -excluyendo pues los miembros de organismos o conjuntos en conflicto como el G-20 o el Club de Paris- en contra de las prácticas argentinas), deben considerarse los siguientes mercados:

 

UE

14.050

EEUU

4.276

México

1.010

Australia

588

Israel

239

Japón

876

México

940

Nueva Zelanda

90

Taiwan

177

Tailandia

532

Turquia

562

Noruega

41

Suiza

580

Panamá

12

India

1.093

China

6.237

Brasil

17.344

Chile

4.839

Uruguay

1.995

TOTAL

55.481

 

El total de exportaciones a esos países, pues, como queda reflejado es 55.481 millones de dólares, lo que representa el 65% de las exportaciones argentinas

 

  1. 2.      Inversiones

 

Los países involucrados, a la vez están entre los principales emisores de inversión extranjera directa del mundo, lo que justifica (entre otros motivos) las dificultades argentinas para la recepción de IED

Principales países emisores de IED (nombrados en idioma ingles)

Total IED en el mundo 18,220,000,000,000

1

United States 3,597,000,000,000

2

France 1,837,000,000,000

3

United Kingdom 1,705,000,000,000

4

Germany 1,484,000,000,000

5

Netherlands 950,800,000,000
Hong Kong 873,100,000,000

6

Switzerland 814,600,000,000

7

Japan 719,900,000,000

8

Spain 641,000,000,000

9

Belgium 632,800,000,000

10

Canada 602,500,000,000

11

Italy 601,100,000,000

12

Sweden 383,900,000,000

13

Ireland 286,200,000,000

14

China 278,900,000,000

15

Russia 260,500,000,000

16

Australia 245,900,000,000

17

Norway 226,600,000,000

18

Denmark 199,800,000,000

19

Singapore 172,100,000,000
- Taiwan 162,900,000,000

20

Austria 154,100,000,000

21

Brazil 131,000,000,000

22

Finland 122,200,000,000

23

South Korea 115,600,000,000

24

India 89,040,000,000

25

Malaysia 82,650,000,000

26

Portugal 63,640,000,000

27

Mexico 62,930,000,000

28

Israel 58,420,000,000

29

United Arab Emirates 54,910,000,000

30

South Africa 53,380,000,000

 

De los 30 principales emisores de IED en el mundo, la Argentina esta teniendo conflictos de diversa índole con 22 países.

Por ende, las controversias argentinas afectan sus políticas internacionales de comercio (posibles restricciones de acceso a mercados) y de recepción de IED, en las que Argentina esta claramente en malas posiciones comparativas internacionales.

 

 

Comparación de recepción de IED en principales países de Latinoamérica

País/año

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Brasil

10.144

18.146

15.066

18.822

34.585

45.058

25.949

48.506

66.660

Mexico

10.731

18.244

17.805

20.006

31.313

26.889

15.959

20.218

19.440

Colombia

1.291

3.117

10.192

6.656

9.049

10.620

7.137

6.899

13.234

Chile

2.982

7.173

7.209

7.298

12.534

15.150

12.874

15.095

17.299

Peru

1.332

1.816

2.519

3.467

5.491

6.924

5.576

7.328

7.659

Argentina

1.103

4.774

4.462

5.537

6.473

9.726

4.017

7.055

7.423

 

 

Marcelo Elizondo

Director General

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

 

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>