Para incrementar exportaciones hay que re enfocar estrategias y cambiar mercados

25/04/2016 por

Informe “DNI”  Nro. 144

Abril 2016

————————————————————————————————————————-

PARA INCREMENTAR EXPORTACIONES, LA ARGENTINA DEBERÁ RE-ENFOCAR SU ESTRATEGIA DE MERCADOS

 

 

LAS EXPORTACIONES ESTAN “ENCERRADAS”.

NO SALEN DE RELACIONES COMERCIALES CON MERCADOS QUE NO CRECEN, Y NO APROVECHAN OPORTUNIDADES EN MERCADOS QUE CRECEN

 

 

 

  1. Introducción: Las exportaciones no crecen no solo por razones exógenas. También por problemas de estrategia

 

La Argentina padece una deficiencia estructural en materia de inserción comercial externa. Las exportaciones de bienes en el último ejercicio anual (2015) fueron casi 27.000 millones de dólares menores que las del año récord de 2011 (de alrededor de 84.000 millones de dólares en 2011 se pasó a unos 57.000 millones en 2015).

Es cierto que las exportaciones han descendido por razones exógenas (caída del comercio mundial, descenso de precios en mercados internacionales, problemas económicos en Brasil, devaluaciones en buena parte de los mercados de destino, etc.). Y también que el comercio mundial medido en dólares ha descendido el año pasado.

Pero Argentina a la vez exhibe inconvenientes endógenos.

Una manera de entender esto es descubrir que, aunque el comercio mundial cayó en 2015, ese descenso -medido en dólares generados por movimientos comerciales transfronterizos (según la OMC)- fue de 13,5% pero la razón de ese descenso está esencialmente en la baja de los precios internacionales porque si se descuenta el efecto de los menores precios, el comercio mundial (sólo medido en volúmenes físicos despachados) continuó su alza y se incrementó en 2,8% comparado con 2014). Mientrastanto la Argentina exhibe caída de exportaciones medidas en precios (16% el año pasado) y en volúmenes (1% el año pasado y ya 10%el anterior).

Esto se muestra en el hecho de que,según la OMC, la evolución de las exportaciones mundiales -medidas en dólares generados- entre el inicio de la década, en 2010, y el año 2015, fue positiva: 5.5%. Mientras, la de Argentina es muy negativa: -16,7%. Lo que esto produce es una pérdida de participación relativa de Argentina en el comercio global.

En efecto, mientras Argentina representaba en 2010 -al inicio de la década- el 0,46% del total de las exportaciones mundiales (participación porcentual que se mantenía sin grandes cambios desde hacía varios años), comenzó en ese tiempo un debilitamiento de esa participación, hasta llegar al resultado de 2015, en el que la baja de las exportaciones de nuestro país y los resultados del comercio mundial pusieron a esa participación en un mínimo ratio de apenas 0,35% de total global.

Del mismo modo, puede observarse que mientras hace diez años, en 2005, las exportaciones argentinas representaban el 6,9% del total de Latinoamérica y el Caribe, y en 2008 llegaron a representar un 7,95% del total del continente; luego y desde 2010 en adelante, Argentina fue perdiendo relevancia relativa en el total y cayó en incidencia porcentual año a año, hasta llegar especialmente en 2015 a una participación de apenas 6,6 del total, la peor de toda la serie -decenio-.

 

descarga

De tal modo que estamos ante problemas propios que se suman a los externos.

Uno de esos problemas es referido a los “sistemas de participación comercial” (SPC). Se trata del marco de referencia geo-económico dentro del cual Argentina actúa en sus relaciones comerciales internacionales.

 

 

          2. Estado de situación

En la lista que se exhibe en el cuadro ofrecido inmediatamente más abajo, se muestran los veinticinco principales mercados para las exportaciones de Argentina en 2015 (esto es: los destinos de exportaciones de bienes de Argentina en 2015, según datos del INDEC).

 

País            Exportaciones en millones de dólares en 2015

1 Brasil 10.081
2 China 5.174
3 EEUU 3.382
4 Chile 2.398
5 India 2.003
6 Vietnam 1.801
7 Venezuela 1.370
8 España 1.352
9 Alemania 1.341
10 Canadá 1.295
11 Suiza 1.258
12 Uruguay 1.224
13 Holanda 1.205
14 Argelia 1.147
15 Indonesia 1.079
16 Egipto 1.073
17 Paraguay 1.053
18 Italia 951
19 Malasia 839
20 México 817
21 Irán 721
22 Perú 722
23 Irlanda 719
24 Sudáfrica 677
25 Bolivia 619

 

Una consideración relevante a efectuar (sobre este listado) es que para Argentina han aparecido nuevos mercados relevantes que no ocupaban espacios significativos hace no demasiado tiempo. Por ejemplo, la India y Vietnam no figuraban entre los principales 15 mercados para Argentina hace 5 años.

Pero, por otro lado, puede observarse que Argentina mantiene relaciones comerciales intensas con mercados que en los últimos tiempos padecen problemas económicos (Europa en recesión o Latinoamérica con brusca desaceleración de su PBI y padeciendo devaluaciones), y no logra hacer crecer la relevancia relativa de mercados emergentes que han exhibido mayor dinamismo en los últimos tiempos.

Como modo de analizar dónde están las oportunidades, es de valor observar quiénes son los mercados que más propensión a adquirir bienes importados tienen en el mundo.

Por eso, en la lista que se muestra a continuación se exhibe la lista de los principales importadores mundiales (la fuente es la Organización Mundial de Comercio – OMC-) para proceder después a analizar quienes son los mayores importadores y como está la relación argentina con esos mercados

descarga

 

3. Análisis crítico

 

  1. Los mayores economías del mundo

La primera conclusión que puede obtenerse es que, lógicamente, los mayores importadores son las mayores economías mundiales.La Argentina tiene (naturalmente) entre sus principales mercados (de entre esos países) a China o EEUU o incluso -perdiendo espacio- a Alemania.

Obsérvese que los tres mayores importadores mundiales importan un tercio del total, y que 8 países importan aproximadamente la mitad del total mundial. Está ahí la gran aspiradora de productos mundiales.

Esos mercados son básicamente sede de desarrollo de las llamadas cadenas globales de valor (CGV), que generan o incluyen dentro de sínada menos que el 80% del comercio mundial total. Las CGV consisten en vinculaciones estables sistemáticas y constantes de actores económicos (empresas) en relaciones productivas, de inversión y comerciales de tracto sucesivo. En ellas las operaciones comerciales aisladas dejan paso a vínculos sistémicos.

Abastecer mejor a esos mercados (grandes economías) requiere ingresar en cadenas de valor donde las “empresas globales” son partes relevantes.

Pero, según la OMC, poco más del 30% de las exportaciones argentinas ingresa en CGV (entre ellas, algunas de granos, manufacturas de frutas o automotores), mientras que la proporción de exportaciones que se vinculan con CGV es de más del 35% en el caso de Brasil, casi el 40% en Colombia, más del 40% en Perú, casi 45% en Costa Rica, por encima de 45% en México, y más del 50% en Chile. Y la proporción de exportaciones que ingresa en CGV supera en un 50% la proporción de las de Argentina, en Indonesia, Arabia Saudita o Sudáfrica; y duplica la proporción argentina en los casos de Malasia, Corea o Taiwán.

Por ende, la mejora posible en el acceso comercial a esos mercados (los mayores por dimensión) requiere, por la cualidad de los actores, una tarea de inserción en cadenas globales de valor que no se ha efectuado.

 

b. El grupo de 15 mercados que generan nuevas oportunidades

Luego se observa que, además, hay en un segundo grupo de mercados de países mayoritariamente emergentes) que claramente tiene gran relevancia en materia de importaciones en el mundo y que Argentina podría aprovechar mejor.

Así, hay un conjunto de 15 países que representa (sumados) casi un cuarto del total de importaciones mundiales (22,5%) que Argentina no aprovecha adecuadamente.Podríamos llamar a este conjunto el grupo de “oportunidades de los 15 mercados” (O-15). Ellos son la República de Corea, México, India, Singapur, Taiwán, Emiratos Árabes, Turquía, Tailandia, Rusia, Polonia, Malasia, Arabia Saudita, Vietnam, Australia e Indonesia.

En este grupo podríamos haber incluido además,por su participación en el comercio mundial, a Brasil; pero siendo que ya tiene una gran relevancia en las exportaciones argentinas se lo excluye de la lista de mercados no suficientemente aprovechados.

Puede decirse que de esta lista (todos integrantes del selecto grupo de los 30 mayores importadores mundiales) la Argentina ya ha revalorizado en sus relaciones comerciales a India y Vietnam (los únicos que están entre los mayores 10 mercados para Argentina e integran este listado de mercados denominado a los efectos de este trabajo “O-15”)

Entre los 25 principales mercados para Argentina hay sólo 4 mercados que figuran en la elite formada por los 10 principales importadores mundiales. La mitad de los 30 principales importadores mundiales no figura entre los 25 principales clientes de Argentina. La mitad de los 10 principales importadores mundiales tampoco figura entre los 25 principales destinos de exportaciones argentinas.

Algo que al respecto puede afirmarse por ello es que, más allá de la evolución del comercio, la Argentina está enfocada,primordialmente, en sus relacionescomercialestransfronterizas en mercados de baja o media performance y no lo está en mercados de mejor performance. El mundo exhibe diferentes marchas. Así, mientras elprincipal cliente argentino es Brasil, cuyo PIB cayó 3,8% el año pasado, o mientas Latinoamérica representa más de un tercio del total de exportacionesargentinasy esa región vio descender su PBI el año asado 0,3%; por otro lado la zona Euro volvió a crecer en 2015 (1,5%) y los EEUU crecieron 2,5%.

Pero más relevante aún es que debe destacarse que Asia emergente mostró en 2015 un alza del PBI de 6,6% y Argentina muestra apenas 5 mercados de esa región entre los 20 principales mercados para sus exportaciones (que sumados apenas representan 19% del total de exportaciones argentinas). Del mismo modo, el PIB de Europa emergente creció el año pasado 3,4%; el de México creció 2,5%, el de Arabia Saudita creció 3,4%, o en el medio Oriente y el norte de África creció 2,5%; y Argentina no parece aprovechar oportunidades en estos mercados.

Es cierto que la complementariedad según los mercados es distinta. Hay dentro de los “O-15” mercados con más propensión a importar productos tradicionalmente exportados por argentina (por ejemplo Indonesia) y otros aparentemente más competitivos con Argentina (por ejemplo Australia). Pero precisamente el desarrollo de relaciones másfluidas puede (debe) incrementar exportaciones que hoy son poco relevantes en la canasta argentina yquepodrían crecer. Además, Argentina deberá, en cualquier caso y para aprovechar oportunidades, mejorar su capacidad de generar oferta exportable en todos los productos (los más tradicionales y los menos usuales), en la medida en que amén de los problemas de demanda en los mercados principales, exhibe también problemas de oferta por su estancamiento productivo actual.

 

c. El camino para aprovechar oportunidades

El acceso a muchos de esos mercados (especialmente las que se refieren a el “O-15”) requeriría la puesta en marcha de actividades y acciones dirigidas a la apertura y a la ocupación comercial.

La primera vía de lograr el acceso a mercados requiere el logro de acuerdos comerciales surgidos de negociaciones económicas internacionales, que permita la reducción de aranceles de acceso, y simplificación de restricciones no arancelarias (normas técnicas, regulaciones administrativas y estándares de calidad diversos).

Muchos de los que acceden a estos mercados (y que los convierten en relevantes importadores mundiales) en verdad lo hacen gracias a la maduración de procesos surgidos de negociaciones económicas internacionales que permiten acuerdos, tratados y asociaciones. Así, y solo por nombrar algunos de los acuerdos a los que pertenecen estos países seleccionados, puede señalarse que México forma parte del NAFTA; Polonia de la UE;Rusia de la CEI;Arabia Saudita de la Liga Árabe; forman parte de la ASEAN Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam; mientras forman la Agrupación Económica de Asia Oriental (ASEAN/3) esos ya nombrados países  de ASEAN junto a China, Corea y Japón; y forman parte de la OPEC Australia, Japón, China, Corea, Hong Kong, Indonesia, Malasia, México, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Además, muchos de estos países están siendo parte de nuevos procesos de integración. El 4 de febrero de 2016 se firmó el TPP y forman parte de él (de esta lista de “O-15”) Australia, Japón, México, Vietnam, Malasia y Singapur; y otros países de“O-15”tienen numerosos acuerdos comerciales bilaterales (por citar solo dos ejemplos, China tiene tratados de libre comercio con 16 países; y Tailandia con 6 países).

Claramente, también será de valor generar acuerdos con los que integran el grupo de mayores importadores mundiales (los 8 más relevantes importadores).  Ellos son los grandes generadores de acuerdos comerciales en el mundo (la Unión Europea o el NAFTA son ejemplo de ello). Allí, las (no sencillas) negociaciones del Mercosur con la UE son un caso de posibilidad para Argentina.

Y la segunda vía de lograr el acceso a mercados exige el diseño y la implementación de modernas tareas de servicios a empresas para la inserción comercial (inteligencia de mercados, asistencia técnica para mejorar los procesos productivos o comerciales y tareas de promoción y posicionamiento en los mercados escogidos). Parte de ello implica que en relación a los integrantes del grupo de 8 economías mayores importadoras del mundo (que genera la mitad las importaciones mundiales) debe corregirse a través de modernas acciones promocionalesla realidadexpuesta más arriba en este trabajo, relativa a la falta de acceso suficiente en las cadenas globales de valor.

 

d. Es preciso un cambio

Por ende, ante el cambio de configuración de los mercados y los negocios globales, Argentina deberá reformar el mapa comercial, incentivar vínculos no tradicionales y plantearse nuevas estrategias, propias del siglo XXI.

No es cierto que si en nuestros principales mercados el comercio o la economía no está pasando por el mejor momento, no hay opciones. Las hay, aunque exigen cambios de políticas, de servicios a empresas y de acciones de las propias empresas, para re enfocarse hacia otros mercados que generan oportunidades pero para los cuales el acceso comercial requiere desarrollar actividades que permitan el crecimiento de los vínculos comerciales.

 

 

 

Marcelo Elizondo

Director General

Desarrollo de Negocios Internacionales

Escritos Relacionados

Tags

Compartirlo

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*