¿QUE PAISES GENERAN DOLARES A ARGENTINA, Y CUALES SE LOS LLEVAN?

16/12/2013 por

¿QUE PAÍSES GENERAN DOLARES A ARGENTINA,

Y CUALES SE LOS LLEVAN?

 

África nos concede el principal superávit como continente; y Europa, déficit.

Chile y Venezuela, los principales superávits como países; EEUU y China, los grandes déficits

Sorprende el nuevo gran déficit con Bolivia

 

  1. INTRODUCCIÓN

La Argentina ha tenido por más de dos años una política de estricto cuidado de su superávit comercial. A decir verdad, en el presente 2013 el saldo favorable caerá a cerca de 9.000 millones de dólares después de mas de 12.000 millones en 2012.

Pero resulta relevante saber que hay unos pocos países en el mundo con los cuales nuestro país, a través de sus relaciones económicas internacionales, obtiene un superávit tal que genere un saldo en el vínculo bilateral que alimente significativamente esos casi 9.000 millones de balanza positiva. Esto es, hay un no muy grande conjunto de países que son los que generan los dólares netos.

Por otro lado, también se debe destacar que hay otro conjunto de países que quitan relevante cantidad de dólares a Argentina, porque con ellos hay un persistente y alto déficit en la balanza comercial bilateral.

En los primeros tres trimestres de 2013 -lo medido hasta ahora- se logra un superávit (de esos primeros 9 meses) de 7.141 millones de dólares. En este trabajo se observa quienes, en esos tres trimestres, están generando relevante superávit y saldo de dólares. Y quienes quitan dólares impidiendo que ese saldo sea mayor como el gobierno intenta lograr por diversos medios.

 

  1. LOS QUE GENERAN DOLARES PARA ARGENTINA

a) por continentes:

En el cuadro que se exhibe mas abajo se destacan los 10 mejores resultados del comercio bilateral  en todo el mundo para Argentina en los primeros tres trimestres del año.

Esos 10 superávits muestran claramente que Argentina conforma su superávit comercial (uno de los principales objetivos de las políticas públicas) especialmente con los resultados obtenidos en Latinoamérica.

Por ello, antes de analizar países es relevante analizar continentes.  Si se analiza el resultado con los continentes en su conjunto se descubre que el resultado con las Américas (las tres) es superavitario en 2.245 millones de dólares; con Asia lo es en 2.815 millones; mientras el mas alto resultado se logra con África (debe destacarse este resultado porque representa mas de la mitad de todo el superávit con todo el mundo obtenido por Argentina), con quien se genera un saldo favorable e 3.899 millones de dólares; a la vez que el menor superávit se obtiene con Oceanía, con  527 millones; y, por otro lado, con Europa se obtiene el único déficit si se analizan solo continentes en su conjunto, en la medida en que el resultado allí en los primeros tres trimestres de 2013 esta arrojando un número de -3.236 millones de dólares.

b) por países:

Analizando ahora los vínculos con países, en el cuadro siguiente se observan los principales 10 superávits bilaterales arrojados en los tres trimestres medidos de 2013:

País superávit comercial bilateral en tres trimestres 2013, en millones de dólares
Chile

2.418

Venezuela

1.523

Angola

1.362

Perú

1.188

Egipto

1.144

Colombia

1.104

Irán

1.087

Arabia Saudita

1.085

Canadá

1.068

Uruguay

1.017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuadro deja observar:

a)      la enorme relevancia de Chile, que con 2.418 millones de dólares concede un superávit que representa un tercio (33,86%) del superávit total obtenido en los tres trimestres medidos de 2013 (el superávit total argentino de los primeros 9 meses es de 7.141 millones de dólares). El superávit con Chile es de tal dimensión que es 60% mas alto que el segundo superávit obtenido (Venezuela). Esto debería poner en especial lugar la relación bilateral, ante el cambio de autoridades políticas inminente en Chile.

b)      Algo similar puede decirse de Venezuela, que representa el 21% del superávit global total.

c)      Ambos casos anteriores son de tal relevancia que la suma de los superávits obtenidos con Chile y Venezuela genera un número que supera la mitad de todo el superávit comercial obtenido en el periodo.

d)     Sumando los saldos obtenidos con solo 5 países se observa que la Argentina logra en esa ecuación un resultado tal, que esa suma equivale a todo el superávit que obtiene con todo el mundo (Chile, Venezuela, Angola, Perú y Egipto).

e)      Hay una gran relevancia de la región en la materia, en la medida en que 5 de los principales 10 superávits se obtienen con países de Sudamérica.

f)       La escasez de países desarrollados en la lista de relaciones superavitarias es destacable, toda vez que solo de esos países se obtiene resultado a favor (en la lista de 10 principales con superávits) con Canadá; resultado imputable a la minería. Mas aún, tampoco hay economías emergentes destacadas (BRICS, por ejemplo) y ni siquiera otros países de gran dimensión económica (salvo Canadá) en la lista de relaciones superavitarias, lo que habla a las claras de la dificultad de entablar relaciones con saldo favorable en economías de mayor exigencia.

g)      Todo lo anterior genera cierta debilidad estructural en el superávit obtenido en el periodo (proyectable para todo el año) dado que la afectación de alguna de estas pocas relaciones que generan saldo favorable se trasladaría al sensible resultado total comercial del país. Al respecto, deben considerase como factores de riesgo la perdida de hegemonía del régimen político venezolano, la peculiaridad política del sistema angoleño y las dificultades políticas internas vividas últimamente en Egipto.

h)     A la vez, estos resultados permiten además agregar datos para alimentar ciertas amistades políticas argentinas en los últimos tiempos, como las de Venezuela e Irán, o la mira puesta en Angola en el viaje comercial organizado hace unos meses.

 

  1. AQUELLOS CON LOS QUE SE TIENE UNA RELACIÓN ALTAMENTE DEFICITARIA

Por otro lado, la Argentina mantiene relaciones deficitarias con no pocos países en el mundo.

En el cuadro siguiente se exhiben los 10 mayores déficits bilaterales.

 

País Déficit comercial bilateral en millones de dólares, en tres trimestres de 2013
China

-3.529

Estados Unidos

-2.806

Alemania

-1.713

Brasil

-1.519

Francia

-1.185

Bolivia

-1.006

Rusia

-954

México

-800

Bélgica

-397

Italia

-393

 

Lo expuesto en el cuadro permite inferir:

a)      La Argentina tiene déficits con  economías de alta exigencia, sea que son desarrollados (EEUU, Alemania, Francia, Bélgica, Italia) o que son países emergentes de mayor dinamismo global reciente (China, Brasil).

b)      A esto debe agregársele el déficit que genera la importación de energía (esto explica la aparición de Bolivia -que es el único país sudamericano con el que se tiene déficit a excepción de Brasil- en la lista: del mismo modo que, pese a que no está en esta lista porque no integra el conjunto de diez mayores déficits, también se tiene un déficit en el periodo con Nigeria, de -112 millones de dólares).

c)      Bolivia genera en este período de manera inédita un déficit que representa nada menos que 2/3 del déficit que genera Brasil. El déficit con Bolivia mas que duplica el mismo resultado del año anterior (fue de 460 millones en todo el año y de unos 350 millones en tres trimestres de 2012).

d)     El déficit con Brasil es persistente y, aunque oscilante en su dimensión, es crónico, Y equivale al superávit obtenido con Venezuela, aunque también es 40% mas bajo que el superávit obtenido con Chile.

e)      Si se computa el déficit con China solamente, se observa que la relación (deficitaria) con ese país genera un número en dólares que es cercano a la mitad de todo el superávit comercial obtenido en el período.

f)       Hay 6 países en el mundo con los que Argentina tiene un déficit  mayor a 1.000 millones en el período, lo que habla de concentración de déficits en algunos pocos casos que sin embargo repercuten en el saldo total.

g)      La relación con las dos principales economías del mundo (EEUU y China) genera con cada una de ellas un déficit que es mas grande que el principal superávit obtenido con cualquier país (Chile)

h)     Otros países con los que Argentina tiene déficit, aunque de menor dimensión, son Austria, Republica Checa, Polonia y Suecia

 

 

 

 

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) http://www.consultoradni.com

Fecha: 13 de diciembre de 2013

 

1 Comentario

  1. Santiago

    Muy buena la nota. Nunca me hubiera imaginado que Africa tenía un rol tan importante en nuestra economía.
    De donde surgen estos datos?

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*