¿QUE PROVINCIAS SUFREN MAS EL MENOR INGRESO DE DOLARES POR VENTAS EXTERNAS?

21/08/2012 por

Caen 1% las exportaciones en la primera mitad del año.

¿QUE PROVINCIAS SUFREN MAS EL MENOR INGRESO DE DOLARES

POR VENTAS EXTERNAS?

 

1-      Encuadre general

 

Las exportaciones argentinas han completado un primer semestre de marcado descenso. Si bien el saldo del semestre muestra una caída del 1% en relación al mismo período del año anterior, lo cierto es que ese promedio es precisamente un punto medio entre los primeros meses del año en los que aún se mostraba una suba de dos dígitos en las ventas, y el mes de junio en el que el resultado fue negativo, y de -10%.

En el promedio, la performance muestra que mientras los productos primarios (PP) caen en -1%, los manufacturados de origen agropecuario (MOA) descienden en -3%, los manufacturados industriales caen en -2  y el combustible y la energía crece en un +11.

Pero por diversas razones los distintos sectores y sus subsectores no han respondido de igual modo. Así, hay rubros que muestran crecimiento y otros, descenso, hasta llegar al promedio de -1%.

Por ello, es de valor medir según los rubros y su localización geográfica, qué provincias están siendo mas afectadas y cuales aún favorecidas ante los disímiles resultados. Más aún, lo relevante de este trabajo es medir cuáles contribuyen de mejor manera en los resultados de los sectores a nivel general nacional. Esto es, a que provincias “se les ha caído el mundo encima” y a cuales no (dado que está claro que la afirmación general de que le mundo se cayó en todos lados y para todos no es certera).

Cabe señalar que se analizarán aquí las performances de los principales sectores exportadores argentinos y su localización geográfica provincial, de modo de analizar la contribución de las provincias al total nacional, y no la incidencia dentro de la provincia de los sectores exportadores relativos.

Siguiendo la performance de los 10 principales complejos exportadores argentinos, integrado por las cadenas que exportan más del 2% del total de ventas externas (se han excluido los que no llegan a esa relevancia relativa), los resultados arrojan, así, números disímiles según el caso.

 

 

2- Resultados, por provincia

 

I. El principal complejo exportador argentino es el sojero, que representa (incluyendo aceites, harinas y pellets, biodiesel y porotos) el 27% de las exportaciones argentinas.

La Provincia de Santa Fe representa el 54% del total de de exportaciones del complejo sojero, lo que la convierte en el principal actor del principal complejo. Luego, Córdoba explica el 21% y la Provincia deBuenos Airesel 13%.

Las semillas oleaginosas (eminentemente la soja) han caído un 13% en sus ventas en el primer semestre, mientras que manufacturados como los aceites han descendido un 3%. La sequía, pero también la incertidumbre cambiaria que ha hecho retraer la comercialización en algunos operadores han influido en este resultado

 

II. El segundo principal complejo exportador argentino es el automotriz, que representa el 12% del total de ventas externas (alrededor de la mitad de lo que significa el sojero). La Provincia deBuenos Aires genera el 65% del total de las exportaciones del sector, seguida dela de Córdoba, que produce las exportaciones del 18% del complejo automotriz, y de Santa Fé, que es la provincia en la que se crea el 12% de las exportaciones del sector.

Las exportaciones del material de transporte han descendido un 1% en toda la cadena en el semestre. La caída en la demanda de Brasil es el principal impulsor inmediato de este resultado, pero debe decirse que Argentina está en este momento afectada de una pérdida de competitividad que le impide acceder a otros mercados en los que supo tener una presencia mayor, como el caso de México

 

III. En relación al complejo de petróleo y gas y sus derivados, que ha venido reduciendo año a año su participación en el total de ventas argentinas, debe decirse que igualmente representó en 2011 un 7% del total. Allí, Chubut genera el 38% del total,Buenos Aires el 22% y Santa Cruz el 10%.

El conjunto de exportaciones de este rubro, sin embargo, ha crecido un 8% y es el mas beneficiado en el semestre. La menor refinación local y la elevación de precios han contribuido a este resultado

 

IV. El complejo maicero, con una incidencia del 4,7%, es el principal del gran conjunto cerealero (que en total, si se le agregan el trigo, el arroz y algunos productos menores, representa el 8% del total de ventas al exterior). Del complejo maiceroBuenos Aires representa el 36%, Córdoba el 30% y Santa Fe el 17%, como principales actores.

Los cereales se han elevado un 19% por lo que claramente estamos ante un conjunto que se ha beneficiado en este semestre. La escasa exportación del año anterior, producto de controles y regulaciones, hizo que se partiera de un bajo piso de comparación (el año anterior) a lo que se agregaron los muy buenos precios de este año como razones principales.

 

V. El complejo minero, básicamente integrado por oro y cobre, representa algo mas del 5% de las exportaciones argentinas. El oro significa por sí solo casi el 3% del total de ventas externas argentinas y el cobre un poco mas que el 2%. De todo el complejo minero en su conjunto, la Provincia de San Juan explica el 40%, Catamarca el 34% y Santa Cruz el 17%.

Los minerales metales han descendido un 23% y se hayan entre los mas perjudicados. El acortamiento de los plazos de liquidación de exportaciones fue el principal motivo de la reducción de operaciones en este rubro.

 

VI. El complejo ganadero en su conjunto representa alrededor del 5% de las ventas totales de nuestro país, y de ese conjunto la Provincia deBuenos Aires explica el 40%, Santa Fé el 31% y Córdoba el 11%

Las carnes y sus preparados han descendido un 4% en el semestre. La continua influencia de políticas que han desalentado la producción en el rubro ganadero (que por ejemplo han motivado que Uruguay el año 2011 superara a Argentina en exportaciones de carnes logrando transformarse en el séptimo exportador mundial quedando nuestro país en el octavo lugar) siguen influyendo en este resultado

 

VII. El complejo siderúrgico representa el 2,30% del total de ventas externas de argentina yBuenos Aires genera el 82% de esas exportaciones, mientras Santa Fe explica un 9%.

Los productos de la siderurgia han descendido un 4% en sus ventas en el semestre, en una tendencia que mantiene una participación relativa de esta industria que no crece en el total de ventas externas del país conforme el comportamiento del conjunto de exportaciones desde hace ya un tiempo, más allá de los resultados de éste período

 

VIII. El complejo petroquímico explica el 2,6% del total de ventas externas y de ellas la Provincia deBuenos Aires genera el 60%, mientras Salta explica el 9% y Tierra del Fuego también el 9%.

Los químicos y conexos se han elevado en sus exportaciones en un 14% en la primera parte del año, acompañando con mejores precios mayores saldos exportables

 

IX. El complejo frutícola representa el 2% del total de exportaciones. La Provincia de Río Negro genera el 28% del total, Tucumán el 25% y Mendoza el 16%.

Las exportaciones de frutas frescas descendieron un 23% y las de frutas secas o procesadas un 16% en el semestre, mostrando, entre otros inconvenientes, problemas de competitividad.

 

X. También el complejo pesquero explica el 2% del total de exportaciones de Argentina, y ese conjunto está explicado por la Provincia deBuenos Aires en un 39%, Chubut en un 27% y Santa Cruz en un 23%

Los pescados y mariscos sin elaborar se han elevado en sus ventas en el periodo un 8,6% y los manufacturados han caído un 17%, por lo que este sector muestra un promedio de paridad aunque con una tendencia de mejores resultados en lo que menor valor agregado muestra, lo que es u síntoma de problemas de competitividad en al mayor manufacturación.

 

Otros complejos no han sido representados en este trabajo por significar menos del 2% del total cada uno, como el complejo triguero, el del cuero, el lácteo, el hortícola, el de uva y vitivinicultura, el de aluminio, etc.

 

3. Los tres grupos de provincias del semestre (ganadoras, neutras y perdedoras)

 

            Conforme lo expuesto, puede decirse que las provincias pueden ser clasificadas en tres grupos:

a)      Provincias con complejos ganadores en exportaciones: Chubut (complejo petrolero),Buenos Aires (complejo petrolero, maicero, petroquímico), Santa Cruz (complejo petrolero) , Córdoba (complejo maicero), Santa Fé (complejo maicero), Salta (complejo petroquímico), Tierra del Fuego (complejo petroquímico)

 

b)      Provincias con complejo de resultados neutros:Buenos Aires (sector pesquero), Chubut (sector pesquero), Santa Cruz (sector pesquero).

 

c)      Provincias con complejos perdedores en exportaciones: Santa Fe (complejos sojeros, automotriz, ganadero, siderúrgico), Córdoba (complejos sojero, ganadero, automotriz),Buenos Aires (complejo sojero automotriz, ganadero, siderúrgico), San Juan (complejo minero), Catamarca (complejo minero), Santa Cruz (complejo minero), Río Negro (complejo frutícola), Tucumán (complejo frutícola), Mendoza (complejo frutícola).

 

 

Los resultados agregados muestran;

 

a)      Provincias con  sectores de resultados positivos (ganadores o neutros):

 

  • Chubut                  (2)
  • Salta                      (1)
  • Tierra del Fuego    (1)

 

b)      Provincias con resultados compensados (sectores ganadores y perdedores)

 

  • Buenos Aires(4 positivos -incluyendo 1 con resultado neutro- y 4 negativos)
  • Santa Cruz     (1 positivo, 1 neutro y 1 negativo)

 

c)      Provincias con mayoría de sectores de resultados negativos:

 

  • ØCórdoba       (3 negativos, 1 positivo)
  • ØSanta Fé       (4 negativos, 1 positivo)
  • ØSan Juan       (1 negativo)
  • ØCatamarca    (1 negativo)
  • ØRío Negro     (1 negativo)
  • ØTucumán      (1 negativo)
  • ØMendoza       (1 negativo)

 

Completando el análisis, puede medirse la incidencia del comercio exterior en las provincias según la preponderancia de los sectores, y la relevancia relativa de cada sector en cada provincia:

 

a) Provincias con 100% de sus sectores en situación negativa:

  • SanJuan,
  • Catamarca
  • Río Negro,
  • Tucumán,
  • Mendoza

 

b) Provincias con mayoría, pero no totalidad, de sectores en situación negativa:

  • Santa Fé
  • Córdoba

 

c) Provincias con tantos sectores en situación negativa como neutra o positiva:

  • Buenos Aires
  • Santa Cruz

                                 

d)      Provincias con mayoría de sectores en situación positiva:

 

  • Chubut
  • Salta
  • Tierra del Fuego

 

 

 

Marcelo Elizondo

Director General

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

 

 

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>