¿Quien es quien en el dinamismo exportador 2009/2011?

10/04/2012 por

Las exportaciones crecen pero no todas responden igual

 

Quien es quien en el dinamismo exportador 2009/2011?

 

 

 

1- Exportaciones por rubros 2011

El total de exportaciones argentinas 2011 ascendió a 84.269 millones de dólares.

Esa cifra implica un récord jamás alcanzado y permite a Argentina volver a alcanzar un crecimiento que lleva los negocios externos a un número que inédito, nunca antes logrado, por primera vez desde 2008.

La distribución porcentual por rubros n 2011 de esa cifra fue:

           Rubro                                                                              %

1)      Productos del reino vegetal……………………………21

2)      Productos alimenticios, bebidas y tabaco………18

3)      Material de transporte (vehículos)…………………13

4)      Productos minerales………………………………….…..8

5)      Grasas y  aceites elaborados…………………..…….…8

6)      Productos químicos………………………………….……7

7)      Productos del reino animal…………………………….6

8)      Metales comunes y sus manifacturas…………….…4

9)      Maquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes……3

10)  Metales preciosos y monedas……………………………3

11)  Plástico, caucho y sus manufacturas…………………..2

12)  Pieles, cueros y sus manufacturas (excepto calzado)……1

13)  Pasta de madera , papel o cartón………………………..1

14)  Materiales textiles y sus manifacturas…………………1

15)  “transacciones espaciales”…………………………………2

16)  Saldo por redondeos..……………..……………………..…2

 

 

2- Comparación interanual (2011-2010)

ANALISIS DE LOS RUBROS:

En un primer análisis absoluto de los resultados de 2011 (sin comparaciones interanuales), de la lista exhibida puede afirmarse que hay exportaciones con relevante valor agregado en las materias que componen (hay algunas mínimas excepciones dentro de cada uno) los rubros señalados en los puntos 2, 3, 6 y 9. Pero, dicho esto, lo referido implica que las exportaciones con mayor valor apenas superan un tercio del total.

Sin embargo, profundizando aun mas, puede afirmarse que ese valor agregado solo representa diferenciación y desarrollo de marca algunos de los contenidos en el punto 2, los que están en el punto 3  algunos del punto 9.

COMPARACION INTERNAUAL:

Ingresando en la comparación interanual, se advierte que el sector que mayor participación relativa ha ganado es el de productos del reino vegetal (ha crecido en su participación porcentual mas del un 15%), en el que se destacan los cereales y oleaginosas y algunas frutas y hortalizas (primarios); lo que muestra que la agricultura sigue siendo no solo el gran sector generador de divisas sino además el que crece por encima del promedio. En este crecimiento han influido decididamente los precios, que en 2011 fueron los mas altos desde 2001, excepción hecha del año 2008.

Contrario sensu, han decaído en su participación relativa (casi un 30%) los minerales -rubro compuesto sobre todo por el cobre y el oro-

Se advierte también una perdida de participación del plástico, caucho y sus manifacturas (derivados del petróleo) que al perder un punto de 3 porcentuales reducen su participación en un 33%

Por lo demás, se observa poco dinamismo –tres cuartas partes del crecimiento de las exportaciones del 2011 son explicadas por mejores precios y solo un cuarto por mayores volúmenes- , y alta dependencia de las exportaciones tradicionales, dado que 55% de las exportaciones son surgidas de la actividad de origen agropecuaria (las referidas en los puntos 1, 2, 5, 7  y 12)

 

3- Comparación con 2009.

 

Un análisis mas profundo y que permite entender mejor como evolucionan las exportaciones argentinas surge si se efectúa una comparación en una serie algo más larga, tomando como referencia 2009 (esto permite analizar un plazo de 24 meses y conocer como queda la exportación argentina después de atravesado lo peor de la crisis internacional), de lo que se advierte lo siguiente:

Los productos del reino vegetal explicaban en 2009 ocho puntos porcentuales menos que en 2011 (por ende han crecido en su incidencia en 24 meses hasta llegar a una participación que crece en más de un 70% de lo que representaban). Esto marca una notable relevancia y alza en su significación de los productos vegetales en las exportaciones argentinas. Se ha pasado del 13% del total en 2009, al 21% en 2011 (en 2010 explicaron el 19%).

Los productos alimenticios, bebidas y tabaco (donde hay aceites fraccionados envasados, harinas, preparados de frutas y hortalizas o vinos, por ejemplo) tenían en 2009, contrario sensu, una participación mayor que en 2011 (explicaban el 21%, o sea un porcentaje mayor al del año pasado ya que la cifra era de un numero un 16% mayor en ese momento).

Las dos referencias efectuadas hasta ahora muestran que, si bien los bienes de origen agropecuario tienen siempre una participación relevante, ha crecido mucho la fuerza de los bienes con menos valor y manufacturación en perjuicio de los más maduros y producidos.

Los productos del reino animal (donde se destacan diversos tipos de carnes y cueros), por su parte, muestran desde 2009 una caída de un punto porcentual  (del 7 al 6%)

Ha mantenido, mientrastanto, en este período de dos años su participación en el total el conjunto de grasas y aceites elaboraos (8%).

También mantiene (6%) su participación el conjunto de productos químicos

Ha crecido la importancia de los vehículos (material de transporte terrestre, tanto para personas como para mercancías), que pasó de explicar el 11% al 13% en dos años.

Se destaca también que y ha caído la incidencia  de los minerales, que de justificar el 13% en 2009 bajan al  8% en 2011 (un descenso a un porcentaje que se refleja en un numero que es de alrededor del 45% del mostrado en 2009).

Hay, mientras, una leve caída en 2011 de un punto porcentual en la incidencia de los metales comunes y sus manufacturas y también con las maquinas, aparatos y material eléctrico y con el plástico, caucho y sus manufacturas.

No hay mayores cambios en el resto de las exportaciones.

Evolución en la participación en las exportaciones de los diversos rubros (2009/2011)

´

 

4-Análisis global

 

Lo expuesto muestra que, mas allá de las modificaciones entre 2010 y 2011, si se mira la serie 2009 – 2011, se encuentra que  la actividad agropecuaria sigue siendo la de mayor participación pero se ha perdido incidencia de la manufacturación; mientas hay una leve alza en la participación de la industria automotriz, hay una menor incidencia en los minerales y algunos cambios menores en los demás sectores, entre los que se destaca que aun perdiendo poca participación, los que pierden incidencia son sectores con valor agregado o manufacturación, como los metales comunes y sus manufacturas, las maquinas, aparatos y material eléctrico, el plástico, y el caucho y sus manufacturas.

Se advierte, además,  entre 2009 y 2011 que son los productos del reino vegetal y los vehículos los únicos sectores que crecen en sus negocios por encima del promedio de la evolución de las exportaciones, lo que refleja la creciente dependencia de esos dos rubros.

Esto pone en evidencia la necesidad de producir mayores saltos cualitativos en la exportación argentina, que además acompañe una mas dinámica performance dado que las exportaciones, que crecieron en un 23% en 2010 y un 24% en 2001, están mostrando un freno en los últimos meses, en la medida en que desde agosto del año pasado, el porcentaje de crecimiento de las exportaciones en cada mes comparado con el mismo mes del año anterior ha ido frenándose (desde aquel crecimiento del 29% en agosto de 2011 contra agosto de 2010, hasta el 11% del primer bimestre de 2012 comparado con el primer bimestre de 2011).

Desarrollo de Negocios Internacionales -DNI-

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*