¿Quién nos genera mas saldo de dólares comerciales?

05/10/2012 por

El tan ansiado superávit.

¿Quién nos genera mas saldo de dólares comerciales?

Resumen ejecutivo

 

–      Para el gobierno argentino las restricciones a las importaciones tienen por principal objeto garantizar un superávit de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares anuales.  Exportaciones cada vez menos dinámicas hacen que la manera de garantizar ese saldo comercial sea la limitación de la salida de dólares por la vía de las compras externas.  La participación de las exportaciones en el PBI argentino mostró un salto hace diez años que permitió llegar en2002 auna participación histórica récord (casi el 25% del PBI) y a partir de ese momento, se vio una etapa de alta incidencia en el PBI hasta el año 2005 (por encima del 22%), luego de  lo cual las exportaciones mantuvieron una buena incidencia hasta el año 2008 (por encima del 21%) y desde 2009 (inclusive) se observó un proceso de pérdida de incidencia relativa dependiendo de los vaivenes de los años, a alrededor del 18% hasta 2011, mientras lo harán en algo mas de 17% en 2012.. Por eso, en la búsqueda de superávits hoy se hace énfasis en unos pocos mercados con los que hay saldo favorable y, en general, en el límite a las importaciones.

–      Por el lado de los superávits, hay que advertir que Argentina tiene hoy un saldo positivo explicado por un conjunto de pocos países. Excluyendo Brasil (paradójicamente el mercado al cual mas le exportamos y nuestro principal socio) es Latinoamérica la región donde Argentina está generando el grueso de su superávit comercial. Ha sido de 7.335 millones de dólares el superávit alcanzado en el primer semestre en total, y los superávits obtenidos con Colombia, Chile, Venezuela, Perú y Uruguay sumados generan un monto que equivale al 78% de esa cifra.

–      Por otro lado, para nuestro país es extremadamente problemático generar relaciones superavitarias con economías que sean desarrolladas, avanzadas tecnológicamente, altamente insertas en el mundo y ajenas a nuestra región. Esto estaría mostrando cierta inmadurez en el proceso de inserción internacional desde le punto de vista cualitativo. La Argentina tiene sus principales déficits con EEUU (primer economía del mundo), China (segunda),  Brasil (sexta), Alemania (cuarta), México (decimocuarta) y  Francia (quinta). Mientras, logró superávits como antes se vio con economías que salvo excepciones (Canadá y España) están debajo de las 15 principales economías del mundo.

–      En esa línea y consecuentemente, entendiendo que la política que surge de esta realidad de un puñado de relaciones comerciales favorables es de restricción  a las compras mientras existen esos pocos países que generen el superávit deseado, en términos estratégicos es preocupante que esa combinación de pocos generadores de superávit y los límites a las compras externas muestre consecuentemente hoy que el país mas afectado en la caída de las importaciones (para mantener el superávit), es Brasil el gran socio argentino, cuyas ventas a la Argentina han descendido 1.585 millones de dólares en el primer semestre de 2012 comparando con el primer semestre de 2012, lo cual está implicando que la caída en las importaciones desde Brasil representa una cifra que equivale al 82% del total de la caída en las importaciones argentinas en el período, siempre comparado con el mismo período del año anterior siendo por ello el vecino del norte en Sudamérica el gran perjudicado

 

 

 

 

El tan ansiado superávit.

¿Quién nos genera mas saldo de dólares comerciales?

1. Encuadre conceptual

El gobierno argentino ha manifestado en diversas ocasiones que las restricciones a las importaciones tienen por principal objeto garantizar un superávit de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares anuales.

En verdad, exportaciones cada vez menos dinámicas hacen que la manera de garantizar ese saldo comercial sea la limitación de la salida de dólares por la vía de las compras externas.

En efecto, desde la caída de la convertibillidad, la participación de las exportaciones en el PBI argentino mostró un salto que permitió llegar en2002 auna participación histórica récord (casi el 25% del PBI). A partir de ese momento, las exportaciones mostraron una etapa de alta incidencia en el PBI hasta el año 2005 (por encima del 22%), luego de  lo cual se inicia una etapa en la que con algún descenso las exportaciones mantienen una buena incidencia aunque hasta el año 2008 (por encima del 21%). Y desde 2009 (inclusive) se observa un proceso de pérdida de incidencia relativa de las ventas externas en la economía en su conjunto, de la que explicaron, dependiendo de los vaivenes de los años, alrededor del 18% hasta 2011 y lo harán en algo mas de 17% en 2012.

Si se compara el saldo comercial con el PBI se descubre que ese saldo, aún manteniéndose en un número superior a los 10.000 millones de la moneda estadounidense, representa cada vez menos en el PBI argentino, y eso produce una gran pérdida de comodidad para le manejote las políticas cambiaria, fiscal, o comercial por parte del gobierno.

Saldo comercial medido como porcentaje del PBI:

2001   2,31%

2002: 16,21%

2003: 12,41%

2004:  7.92%

2005:  6,39%

2006:  5,78%

2007:  4,22%

2008:  3,82%

2009:  5,44%

2010:  3,14%

2011:  2,19%

 

Dada entonces la necesidad de garantizar un superávit, el gobierno ha elegido no privilegiar relaciones comerciales no superavitarias.

Por eso resulta de interés analizar qué relaciones comerciales están resultando mas funcionales a tal objetivo, cuales son las mas disfuncionales y que conclusiones pueden obtenerse de ello.

2. El superávit en el primer semestre

Como período de análisis para ese trabajo se ha tomado el primer semestre de 2012, dado que es éste el año en el que la administración pública más esfuerzo ha puesto para el control del superávit.

A continuación de mencionan los principales saldos comerciales superavitarios que este período ha generado en el primer semestre para nuestro país

País Superávit
Colombia

1017

Chile

2030

Venezuela

1075

Perú

923

Canadá

663

Uruguay

689

España

647

Indonesia

582

Argelia

733

Egipto

620

TOTAL SUPERAVIT ARGENTINA

7335

 

Una primer lectura lleva a descubrir que, excluyendo Brasil (paradójicamente el mercado al cual mas le exportamos y nuestro principal socio) es Latinoamérica la región donde Argentina está generando el grueso de su superávit comercial. Ha sido  de 7.335 millones de dólares el superávit alcanzado en el primer semestre, y los superávits obtenidos con Colombia, Chile, Venezuela, Perú y Uruguay sumados generan un monto que equivale al 78% de esa cifra.

En esto puede estar parte de la explicación de la diferente preocupación que el gobierno manifiesta en las relaciones con otras grandes economías del mundo que no producen resultados tan satisfactorios.

Por otro lado, lamentablemente, esto antes expuesto está evidenciando que para nuestro país es extremadamente problemático generar relaciones superavitarias con economías que sean desarrolladas, avanzadas tecnológicamente, altamente insertas en el mundo y ajenas a nuestra región. Esto estaría mostrando cierta inmadurez en el proceso de inserción internacional desde le punto de vista cualitativo.

3. Los déficits comerciales bilaterales en el primer semestre

Contrario sensu, existe un lista de países con los que Argentina está mostrando un déficit comercial que atenta contra el objetivo buscado por el gobierno de holgura comercial.

A continuación se muestran los principales déficits comerciales que bilateralmente Argentina tuvo en el primer semestre de 2012.

EEUU

2036

Francia

626

México

644

Alemania

770

Brasil

891

China

1670

 

Es notable encontrar en esta lista que los principales déficits comerciales están en las principales economías del mundo.

La Argentina tiene sus principales déficits con EEUU (primer economía del mundo), China (segunda),  Brasil (sexta), Alemania (cuarta), México (decimocuarta) y  Francia (quinta).

Mientras, logró superávits como antes se vio con economías que salvo excepciones (Canadá y España) están debajo de las 15 principales economías del mundo.

La capacidad de generar superávits es de valor, pero nuestro país debería intentar avanzar en integraciones cualitativas internacionales y no sólo en saldos nominales que no reporten saltos de calidad en la oferta exportable y su inserción en mercados sofisticados.

 

4. Conclusión: la política comercial externa y la búsqueda de superávits

En términos de prospectiva, considerando los numerosos conflictos que Argentina mantiene debido a sus restricciones  a las importaciones, en su búsqueda de ese superávit, preocupa el hecho de que si se mantiene esta política las relaciones con esos mercados que generan déficits podría  estar augurando dificultades en el relacionamiento internacional con países de relevancia global.

Las importaciones argentinas descendieron en el primer semestre de 2012 la suma de 1.925 millones de dólares comparadas con el primer semestre del año anterior. Desde 34.235 millones de dólares (2011) a 32.310 millones de dólares (2012).

Esto implica una caída del 5,62%. Desde las restricciones impuestas porla Administración Gubernamentalhasta la caída en la demanda de muchos sectores importadores por la menos dinámica performance de la economía, diversas razones han impulsado este deterioro.

Sin embargo, debe advertirse que esa caída en las importaciones no ha afectado a todos los emisores de productos hacia la Argentina en el mundo de modo equivalente. En efecto, resulta llamativo comprobar que, de los principales 20 países proveedores en el mundo de productos hacia la Argentina (de 2011), casi la mitad (once) han visto caer sus exportaciones hacia nuestro país (nuestras importaciones han descendido desde ellos), y poco menos que la otra mitad (nueve) han visto ascender sus exportaciones hacia Argentina (nuestras importaciones han ascendido desde ellos).

De modo que el cierre comercial no afecta a todos y está direccionado a algunos mercados. Entre los diez principales emisores de productos que han vendido menos a Argentina están Brasil, México, Chile, Uruguay y Paraguay en Latinoamérica; Canadá en Norteamérica; Italia y Suiza en Europa; y China, Corea e India en Asia

Pero analizando cada caso puede observarse que claramente el país mas afectado en la caída es Brasil, cuyas ventas a la Argentina han descendido 1.585 millones de dólares en el primer semestre de 2012 comparando con el primer semestre de 2011. Esto implica que la caída en las importaciones desde Brasil representa una cifra que equivale al 82% del total de la caída en las importaciones argentinas en el período, siempre comparado con el mismo período del año anterior.

 

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*