¿QUIENES GANAN Y QUIENES PIERDEN EN EL COMERCIO EXTERIOR?

12/11/2012 por

2012, el año en el que las exportaciones vuelven a caer:

¿QUIENES GANAN Y QUIENES PIERDEN EN EL COMERCIO EXTERIOR?

Resumen ejecutivo

  • Del total de posiciones arancelarias que se exportan desde Argentina, en el primer semestre de 2012 hay 56 cuyas exportaciones crecen y 40 cuyas exportaciones descienden. Sin embargo, las que descienden lo hacen en un porcentaje mayor, lo que explica que a la fecha el resultado general sea de leve descenso (-1%).
  • Pero si se integran esos rubros (ítems) en sus capítulos del nomenclador (que son los grandes conjuntos exportadores que incluyen a aquellos rubros mencionados en los que esos capítulos se subdividen) se advierte que son mas los capítulos cuyas exportaciones descienden que las de los que se elevan.
  • Por un lado, crecen las exportaciones del capítulo 20 (mercancías y productos diversos) en un en un 23%; del capitulo 6 (químicos y conexos) en un 11%; del capítulo 12 (calzados, bastones, paraguas) en un 10%; del capítulo 13 (manufacturas de piedra, yeso cemento, etc.) en un 4%; del capítulo 1 (productos del reino animal) en un 2,4%, del capítulo 2 ( productos del reino vegetal) en un 2,3%; del capítulo 4 (productos alimenticios, bebidas y tabaco) , en un 1,3%; y del capítulo 21 (objetos de arte y antigüedades) en un 1,2%.
  • Por su parte, descienden las exportaciones de los capítulos 9 (madera, carbón, corcho, etc.) en un 37%; del capítulo 11 (textiles y sus manufacturas) en un 24%; del capítulo 3 (grasas y aceites) en un 11%; del capítulo 14 (piedras y metales preciosos) en un 9%; del capítulo 15 (metales comunes y sus manufacturas) en un 7%; del capítulo 17 (material de transporte) en un 6%; del capítulo 10 (papel, cartón, pasta de madera) en un 5%; del capítulo 8 (pieles, cueros y sus manufacturas) en un 5%; del capítulo 19 (armas y municiones) en un 2%; del capítulo 5 (minerales) en un 1,8%; del capítulo 7 (plástico, caucho y sus manufacturas) en un 1%; del capítulo 18 (instrumentos médicos y de óptica) en un 1%; y del capítulo 16 (máquinas y aparatos eléctricos) en un 0,5%.
  • Mientras ascienden las exportaciones en 8 capítulos, descienden en 13 capítulos. (tenue disminución de la diversificación de las exportaciones).
  • Si analizamos los capítulos cuyas exportaciones son mayores tradicionalmente observamos que el capítulo más exportador en 2011 fue el 2 (vegetales) y está creciendo un modesto 2,3% en el primer semestre; mientras el segundo fue el 4 (alimentos), que está creciendo levemente el 1,3% en el primer semestre; por lo que hay que dirigirse hasta el tercero, que fue el 17 (material de transporte), que cae ahora el 6,4% para encontrar uno que desciende. Esto consolida la relevancia de las exportaciones de origen agroindustrial. El cuarto capítulo en relevancia es el de productos minerales (el capítulo 5) que también cae en el primer semestre (un 1,8%) lo que consolida aun más lo antes expuesto referido a las agroexportaciones, y recién se encuentra un capítulo que crece sin ser de aquel gran conjunto en el capítulo 6 (químicos), que es el quinto en relevancia y está creciendo un 11% en el semestre.
  • Si consideramos los rubros significativos (son 7 los mas relevantes), este año sigue siendo el principal componente el capitulo 2, productos del reino vegetal, (22,5% del total), seguido del capítulo 4, productos alimenticios, bebidas y tabaco (17,9%) y luego se encuentran en la lista el capítulo 17, material de transporte, (11,5%), el capítulo 3, grasas y aceites, (8,29%) el capítulo 5, productos minerales (8,15%), el capítulo 6, productos químicos y conexos, (7,81%), y el capítulo 1, productos del reino animal (5,97%). Todos los demás rubros tienen una incidencia menor al 4% del total (y de ellos el único que sigue a esa lista que tiene una incidencia mayor al 3% es el de metales comunes y sus manufacturas, con un 3,35%, mientras todos los demás representan menos del 3% cada uno). han crecido en incidencia en el total los productos del reino vegetal (del 21,4% al 22,5%), los productos alimenticios (del 17,3% al 17,9%), los químicos (del 7,1 al 7,8%), y los productos del reino animal (del 5,8% a una cifra de casi el 6%)
  • Han decrecido en incidencia en el total las grasas y aceites (del 9,15% al 8,29%), los minerales (del 8,53% al 8,15%), las piedras y metales preciosos (del 3,12 al 2,81%), los metales comunes y sus manufacturas (del 3,60 al 3,35%) y el material de transporte (del 12,22% al 11,52%). Esto implica que los rubros que han crecido en incidencia son en su gran mayoría los de la agroindustria (de los 4 que crecen en participación, tres son los productos del reino animal, del reino vegetal y alimentos), mientras que entre los que decrecen son mayoría los industriales y minerales (de los 5 relevantes que decrecen 4 son minerales, metales y piedras, manufacturas de metal y el complejo automotriz). La Argentina mantiene, así, pese a esos leves movimientos una alta concentración en pocos sectores, dado que los primeros tres rubros (capítulos 2, 4 y 17) explican el 52% del total (en 2011 explicaban el 51%), los 4 primeros rubros explican el 60% (en 2011 explicaron el mismo porcentaje) y los primeros 5 rubros explican el 68,4% (en 2011 explicaron el 68,7%).
  • Por su parte, si se suman la incidencia de los rubros vinculados con la agroindustria, se consolida una matriz basada en estos productos, dado que los capítulos que responden a esta actividad (1; 2; 3; 4; 8; 9; 10 y 12) representan el 57% del total (en 2011 representaron el 56%).

 

 

2012, el año en el que las exportaciones vuelven a caer:

 

¿QUIENES GANAN Y QUIENES PIERDEN EN EL COMERCIO EXTERIOR?

Introducción

Transcurrido el primer semestre de 2012 (período que resulta de utilidad medir para evitar caer en mediciones mensuales o de periodos mas cortos que pueden llevar a distorsiones), las exportaciones argentinas están exhibiendo un descenso de un 1,1%.

El resultado del comercio de Argentina en la primer parte de 2012 muestra la peor performance de las exportaciones de cualquier país de la región latinoamericana, lo que lleva a pensar que independientemente de que se acuse al mundo de ser el responsable de esa mala performance, dado que otros países en nuestro vecindario pueden lograr mejores resultados, estamos ante problemas de competitividad sistémica interna.

Sin embargo, es preciso advertir que no todos los rubros están mostrando caídas y que entre todos los integrantes del sistema armonizado incluidos en los capítulos y secciones que cubren la totalidad de los productos exportados, no muchos están exhibiendo resultados similares entre sí.

Es decir, se puede hacer un análisis descubriendo quienes pierden y quienes ganan en este momento en el que el resultadogeneral esmalo levemente.

Principales exportaciones que descienden

En términos porcentuales, en el primer semestre del año, los productos que más caen (a los efectos de la medición se han considerado aquellos que caen  en un porcentaje mayor al 5%) comparados con el mismo período del año anterior son:

productos porcentaje de caída
tejidos especiales

65

productos fotograficos o cinematograficos

56

cinc y sus manufacturas

51

paraguas, sombrillas, parasoles

41

algodón

40

fibras sintéticas

38

madera y sus manufacturas

37

plomo y sus manufacturas

35

minerales y cenizas

35

filamentos sintéticos

34

manufacturas de plumas y cabellos

33

pasta de madera

29

lana e hilados

27

aluminio y sus manufacturas

27

resinas, jugos y extractos vegetales

26

preparaciones de carne de pescado

24

oleaginosas

23

frutos cítricos

19

juguetes

19

tejidos revestidos

15

telas e hilados

14

preparaciones alimenticias

12

material de navegación marítima

11

plantas y flores

11

grasas y aceites

11

níquel y sus manufacturas

10

maquinas y aparatos eléctricos

10

perlas y piedras preciosas

9

vehículos terrestres

7

pieles y cueros

7

químicos orgánicos

6

cobre y sus manufacturas

6

carnes

5

La lista muestra que la gran mayoría de los productos con mayores caídas porcentuales son bienes manufacturados. Así, de los 33 rubros que descienden 5% o mas, son 26 (el 78%) los rubros integrados por productos manufacturados.

Esto está exhibiendo que, más allá del monto en dólares en general que la Argentina deja de percibir por esas caídas (que son cifras muy disímiles según la escala de cada industria), son los sectores manufactureros (para cada uno de ellos las caídas “intra-industria” son relevantes amén de lo que en el gran conjunto de ingresos de dólares al país pueda significar), si analizamos el fenómeno desde el aspecto productivo y de cada sector y no desde el meramente cambiario y el flujo global de ingreso de divisas, los que están siendo afectados por la conjunción de factores endógenos y exógenos que hacen caer las exportaciones argentinas en 2012.

Además, la lista muestra que, con diferentes grados de manufacturación según el caso, 17 de estos rubros (aproximadamente la mitad) contiene productos de origen industrial, mientras del resto 4 son de origen mineral, y 12 son de origen agropecuario.

Por su parte, de estos 33 rubros que descienden en porcentajes de  5% o más, se destaca que 9 son rubros de alto procesamiento (entre ellos productos fotográficos o cinematográficos, filamentos sintéticos, juguetes, máquinas y aparatos eléctricos, material de navegación marítima, químicos o vehículos terrestres),  6 son de mediano procesamiento y 18 de bajo procesamiento.

Resulta preocupante además observar que hay un conjunto de industrias cuya caída es superior al 30%. Se trata de un conjunto en el que hay rubros de intensa manufacturación, como tejidos especiales, productos fotográficos y cinematográficos, fibras sintéticas y filamentos sintéticos.

 

Principales exportaciones que crecen

Por otro lado, puede hacerse un listado de productos cuyas exportaciones han ascendido en el período. Si se contabilizan los productos cuyas exportaciones ascienden más del 10% se obtiene una nómina de 28 rubros.

Productos Porcentaje de alza
azúcares y art. de confitería

46

tabaco

60

abonos

21

explosivos, pirotecnia, pólvora

39

corcho

30

seda

380

fibras vegetales

94

tocados

33

estaño y sus manufacturas

471

art. de cuchillería

51

aparatos para ferrocarriles

27

cereales

18

cacao y preparados

15

yesos, tierras, azufre

16

prod. farmacéuticos

15

químicos

19

tejidos de punto

16

prendas y accesorios (de vestir)

18

instrumentos de música

18

leche

10

prod. de molinería

10

bebidas alcohólicas

12

combustibles minerales

12

tinturas y pigmentos

10

manufacturas de cuero

12

prod. editoriales

12

alfombras

14

calzados

10

De esta lista, 11 son productos (con mayor o menor manufacturación o maduración y procesamiento) de origen agropecuario y 12 lo son de origen industrial (el resto, de origen mineral o rubros intermedios). Mientras, puede afirmarse que 4 productos son de alta manufacturación, 8 de media manufacturación y 14 de baja manufacturación.

Conclusión y Evaluación final

Como se ha expuesto en la síntesis ejecutiva inicial de este trabajo, puede afirmarse que del total de posiciones arancelarias que se exportan desde Argentina, hay 56 productos cuyas exportaciones crecen y 40 cuyas exportaciones descienden.

Sin embargo, las que descienden lo hacen en un porcentaje mayor, lo que explica que el resultado general sea de leve descenso. Además, si se integran esos rubros en sus grandes capítulos (que incluyen a los rubros mencionados en los que luego se subdividen) se advierte que son mas los grandes capítulos cuyas exportaciones descienden que las de los que se elevan

Efectivamente, y como síntesis explicativa, evaluando toda la información anterior pero metodológicamente trabajando en base a los capítulos generales del nomenclador arancelario (que incluyen dentro de sí a los diversos rubros) se observa que crecen las exportaciones del capítulo 20 (mercancías y productos diversos) en un 23%; del capitulo 6 (químicos y conexos) en un 11%; del capítulo 12 (calzados, bastones, paraguas) en un 10%; del capítulo 13 (manufacturas de piedra, yeso, cemento, etc.) en un 4%; del capítulo 1 (productos del reino animal) en un 2,4%, del capítulo 2 (productos del reino vegetal) en un 2,3%; del capítulo 4 (productos alimenticios, bebidas y tabaco), en un 1,3%; y del capítulo 21 (objetos de arte y antigüedades) en un 1,2%. Claro que, como se verá mas abajo, la incidencia de cada uno de ellos en el total exportado es muy diferente.

Por su parte, descienden las exportaciones de los capítulos 9 (madera, carbón, corcho, etc.) en un 37%; del capítulo 11 (textiles y sus manufacturas) en un 24%; del capítulo 3 (grasas y aceites) en un 11%; del capítulo 14 (piedras y metales preciosos) en un 9%; del capítulo 15 (metales comunes y sus manufacturas) en un 7%; del capítulo 17 (material de transporte) en un 6%; del capítulo 10 (papel, cartón, pasta de madera) en un 5%; del capítulo 8 (pieles, cueros y sus manufacturas) en un 5%; del capítulo 19 (armas y municiones) en un 2%; del capítulo 5 (minerales) en un 1,8%; del capítulo 7 (plástico, caucho y sus manufacturas) en un 1%; del capítulo 18 (instrumentos médicos y de óptica) en un 1%; y del capítulo 16 (máquinas y aparatos eléctricos) en un 0,5%.

Esto importa afirmar que mientras ascienden las exportaciones en 8 capítulos, descienden en 13 capítulos.

Por ende, estamos ante un tenue proceso de leve disminución de la diversificación de las exportaciones.

Más aún, si analizamos los capítulos cuyas exportaciones son mayores tradicionalmente observamos que el capítulo más exportador en 2011 fue el 2 (vegetales) y está creciendo un modesto 2,3% en el primer semestre; mientras el segundo fue el 4 (alimentos), que está creciendo levemente el 1,3% en el primer semestre; por lo que hay que dirigirse hasta el tercero, que fue el 17 (material de transporte), que cae ahora el 6,4% para encontrar ahora uno que desciende en exportaciones.

Esto consolida la relevancia de las exportaciones de origen agroindustrial. El cuarto capítulo en relevancia es el de productos minerales (el capítulo 5) que también cae en el primer semestre (un 1,8%) lo que consolida aún más lo antes expuesto referido a las agroexportaciones, y recién se encuentra un capítulo que crece sin ser de este gran conjunto en el capítulo 6 (químicos), que es el quinto en relevancia y está creciendo un 11% en el semestre.

Pero lo destacable es que luego de estos capítulos del nomenclador que exponen los principales conjuntos, los demás que les siguen en importancia, que contienen las industrias que deben mantenerse o crecer para alentar la diversificación, evitar concentración y tener mas sectores transables, pierden importancia en su mayoría. Decrecen, por eso, numerosos capítulos del nomenclador que exportan tradicionalmente menos pero son útiles para mejorar la diversificación de la oferta.

Esto implica, entonces, que la conjunción de los dos mas importantes que crecen, y una suma en el total de mas cantidad que decrece que de los que crece, muestra un proceso de afectación de la capacidad de exportación de los sectores menos grandes, lo que supone una mayor afectación para los rubros que contribuyen a la diversificación de la oferta.

Así, das exportaciones en el primer semestre de 2012 han sumado 39.646 millones de dólares mientras en el mismo período de 2011 habían alcanzado 40.022 millones e la misma moneda.

De estas cifras, si consideramos los rubros significativos (son 7 los mas relevantes), este año sigue siendo el principal componente el capitulo 2, productos del reino vegetal, (22,5% del total), seguido del capítulo 4, productos alimenticios, bebidas y tabaco (17,9%) y luego se encuentran en la lista el capítulo 17, material de transporte, (11,5%), el capítulo 3, grasas y aceites, (8,29%) el capítulo 5, productos minerales (8,15%), el capítulo 6, productos químicos y conexos, (7,81%), y el capítulo 1, productos del reino animal (5,97%). Todos los demás rubros tienen una incidencia menor al 4% del total (y de ellos el único que sigue a esa lista que tiene una incidencia mayor al 3% es el de metales comunes y sus manufacturas, con un 3,35%, mientras todos los demás representan menos del 3% cada uno).

Pero en términos de comparación con el año anterior, de los rubros significativos debe destacarse que, aun cuando hay diferencias y evoluciones no muy grandes, es relevante lo siguiente:

a)      han crecido en incidencia en el total los productos del reino vegetal (del 21,4% al 22,5%), los productos alimenticios (del 17,3% al 17,9%), los químicos (del 7,1 al 7,8%), y los productos del reino animal (del 5,8% a una cifra de casi el 6%)

b)     han decrecido en incidencia en el total las grasas y aceites (del 9,15% al 8,29%), los minerales (del 8,53% al 8,15%), las piedras y metales preciosos (del 3,12 al 2,81%), los metales comunes y sus manufacturas (del 3,60 al 3,35%) y el material de transporte (del 12,22% al 11,52%).

c)      Esto implica que los rubros que han crecido en incidencia son en su gran mayoría los de la agroindustria (de los 4 que crecen en participación, tres son los productos del reino animal, del reino vegetal y alimentos), mientras que entre los que decrecen son mayoría los industriales y minerales (de los 5 relevantes que decrecen 4 son minerales, metales y piedras, manufacturas de metal y el complejo automotriz).

d)     La Argentina mantiene pese a esos leves movimientos una alta concentración en pocos sectores, dado que los primeros tres rubros (capítulos 2, 4 y 17) explican el 52% del total (en 2011 explicaban el 51%), los 4 primeros rubros explican el 60% (en 2011 explicaron el mismo porcentaje) y los primeros 5 rubros explican el 68,4% (en 2011 explicaron el 68,7%).

e)      Por su parte, si se suman la incidencia de los rubros vinculados con la agroindustria, se consolida una matriz basada en estos productos, dado que los capítulos que responden a esta actividad (1; 2; 3; 4; 8; 9; 10 y 12) representan el 57% del total (en 2011 representaron el 56%).

f)       En los rubros de menor incidencia, como quedó expresado, son numerosos los que muestran menos participación que en 2011, la que si bien no significa mucho en términos globales sí significan menos negocios para cada industria (decrece la participación de los capítulos 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17 y 18).

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*