Relación Argentina – España 2018 ante la visita del presidente Mariano Rajoy.

05/04/2018 por

Informe DNI N° 183

Abril 2018

 

El Presidente Mariano Rajoy visita Argentina:

Estado de la relación bilateral España – Argentina

 

 

 

  1. Introducción

El Presidente del Gobierno del Reino de España, Mariano Rajoy, visita Argentina. Se trata de una visita de enorme relevancia económica (además de la política, institucional y cultural) porque España es uno de los principales socios de Argentina en el mundo (y uno de los pocos que mantiene relevante vinculo en la Unión Europea, en la que muchos merados han descendido en importancia relativa últimamente).

Además de la historia (cercanía cultural, negocios entre empresas de ambos países) y el presente (numerosas familias con lazos ente si, coincidencias en la visión de los acontecimientos mundiales por parte de ambos gobiernos), el posible incremento de los vínculos bilaterales y la intensa negociación para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea le concede una importancia aun mayor a la visita.

 

 

  1. La relación comercial

España es hoy el principal mercado para las exportaciones de bienes de Argentina en la Unión Europea, según lo muestra el siguiente cuadro que muestra los más relevantes destinos de las exportaciones argentinas (fuente INDEC) en el mundo (en él se observa que España es el principal europeo, y el 7mo en el mundo para Argentina, seguido en Europa por Holanda, Alemania e Italia).

 

País año 2016 año 2017
Brasil 9039 9315
EEUU 4427 4432
China 4433 4326
Chile 2306 2622
Vietnam 2546 2273
India 2202 2081
España 1646 1503
Argelia 1.163 1.473
Holanda 1182 1392
Canadá 1147 1333
Egipto 1.792 1.263
Suiza 1137 1262
Uruguay 1138 1203
Alemania 1271 1165
Paraguay 982 1140
Indonesia 1243 1074
Perú 821 1073
Italia 1006 1040

 

 

El comercio internacional bilateral entre España y Argentina concede un leve superávit para Argentina, y se compone (según se observa en el cuadro siguiente) especialmente de exportaciones argentinas hacia España de alimentos elaborados (se destacan los langostinos y los pellets de soja) además de productos vegetales y productos del reino animal, y de importaciones desde España compuestas por maquinas, químicos y automotores (puede decirse en términos generales que Argentina exporta principalmente alimentos hacia España, mientras España exporta a Argentina mayormente bienes industriales).

El cuadro siguiente (con información de Indec, exhibe exportaciones argentinas a España -donde dice “exportación”-  e importaciones argentinas desde España (donde dice “importación”)

 

 

Una breve referencia histórica muestra que las relaciones comerciales entre España y Argentina tuvieron altos picos y bajos valles en los últimos años.

En 2010, a inicios de la presente década, España era ya el 7mo principal mercado para las exportaciones argentinas y nuestro país le vendía 2.451 millones de dólares a la llamada Madre Patria (casi 1000 millones más que en 2017). Y además (como se verá más adelante) España era el principal inversor extranjero en nuestro país.

En 2012 España había subido a la 6ta posición como mercado para las ventas externas argentinas. En 2016 España estuvo en el 8vo lugar como mercado para Argentina, algo debajo de la posición de los últimos años, pero aun manteniéndose entre los 10 principales pese a la caída en la relevancia de muchos mercados europeos para Argentina; y ocurrió esto pese a que nuestro país vendió a España casi 800 millones de dólares menos que en 2010.

De aquellos más de 2.500 millones de 2010, en 2014 las exportaciones habían descendido a 1.774 millones de dólares y también bajaron en 2015, a 1.361 millones. Y en 2016 la tendencia se revirtió y las exportaciones crecieron llegando a 1.648 millones (cifra algo superior a la de 2017).

 

 

  1. El potencial de la relación comercial

 

El potencial de crecimiento es grande, porque España (como lo muestra la infografía siguiente, elaborada por la OMC), es nada menos que el 15vo principal importador de bienes del mundo, lo que lo coloca como un país (como se señala más abajo) con gran participación de productos importados en su economía -aunque la UE es el principal proveedor-

España es además el 16vo mayor exportador del planeta, lo que muestra a un país de notable relevancia comercial externa (especialmente si lo compara con Argentina que apenas puede ubicarse entre los principales 50 exportadores del planeta).

 

Según el Banco Mundial, si bien las importaciones de España han descendido en los últimos años, los niveles de compras desde el exterior están muy por encima de los que supo tener hasta los primeros años del siglo en curso

 

 

 

Pero su comercio exterior permanece dinámico y su balanza comercial es superavitaria desde hace mucho tiempo.

 

 

 

Además España es un país muy abierto, con importaciones que rondan el 30% de su PBI (lo que implica un porcentaje casi es tres veces el porcentaje que representan las importaciones en Argentina y además un porcentaje poco superior al promedio mundial).

En esto influye mucho la pertenencia a la UE. Pero un eventual acuerdo ente el Mercosur y la Unión Europea y el Mercosur ubicaría a España como principal mercado a crecer en el comercio argentino.

 

 

Los principales productos importados por España desde todo el mundo son los vehículos, el combustible, las maquinas, los medicamentos, los plásticos, la vestimenta, los químicos y los metales, según se observa en la lista siguiente extraída de la base Word Stop Exports.

  

  1. Vehicles: US$45.9 billion (13.1% of total imports)
  2. Mineral fuels including oil: $45.7 billion (13%)
  3. Machinery including computers: $34.6 billion (9.9%)
  4. Electrical machinery, equipment: $26.6 billion (7.6%)
  5. Pharmaceuticals: $14.4 billion (4.1%)
  6. Plastics, plastic articles: $12.3 billion (3.5%)
  7. Clothing, accessories (not knit or crochet): $10.1 billion (2.9%)
  8. Organic chemicals: $10.1 billion (2.9%)
  9. Iron, steel: $9.9 billion (2.8%)
  10. Optical, technical, medical apparatus: $8.7 billion (2.5%)

 

Spain’s top 10 imports accounted for 62.3% of the overall value of its product purchases from other countries.

Como se observa en la infografía siguiente (Observatory of Economic Complexity), los principales proveedores españoles son de la UE, y Argentina tiene una escasa relevancia en las adquisiciones españolas desde el exterior

 

 

Puede preverse que si Argentina desarrolla mejor capacidad productiva en rubros con potencial y a la vez se desarrollan mejores lazos comerciales bilaterales (entre los que un acuerdo Mercosur – Unión Europea sería muy relevante) el intercambio bilateral puede incrementar el envió argentino de varios productos, entre los que podrán incluirse al mineral de cobre y concentrados; limones; harina, polvo y pellets de moluscos; poroto común seco; naranjas frescas; cajas de cambio para autos y sus partes; etileno; maní sin cáscara; cinc y sus concentrados; poroto de soja; maíz; y semilla de girasol; y compuestos heterocíclicos.

 

  1. La inversión extranjera

Además de lo expuesto España, con casi 16.000 millones de dólares en el stock de inversión extranjera en Argentina, es el 2do principal inversor histórico en el país en la actualidad (fue el primero hasta que empresas españolas abandonaron el país, como Repsol e Iberia y Marsans), y esta situación la convierte en un potencial gran inversor futuro nuevamente.

 

 

Los principales sectores en los que Espana ha invertido en Argentina son los servicos y la produccion de alimentos, según se observa en la infografia siguiente:

 

 

 

Un análisis más general muestra que el stock de inversión española en América Latina, incluido el Caribe, alcanzó los aproximadamente 125.000 millones de euros a inicios de la presente década. Esto representó un tercio de la inversión española en el exterior.

En realidad, Brasil es el principal destino de la IED de España en la región, con un volumen acumulado de inversión de 54.463 millones de euros, o, lo que es lo mismo, el 43% del total de la inversión española en la región.

En segundo lugar se ubica México, que al atraer una inversión española por valor de 25.527 millones de euros, representa el  20% del total de la inversión de en la región. La tercera posición es de Chile, con 12.238 millones de euros y un 10% de la inversión de España en América Latina. Por detrás de estas tres economías, ya en un segundo escalón, se sitúan Argentina, Colombia y Venezuela.

La inversión española en la región se concentra en los siguientes sectores: 33% en el sector financiero, especialmente en México y Brasil, 15,3% en el sector de las telecomunicaciones y 10,4% en el sector de las “utilities” (saneamiento de agua, distribución de energía o recolección de residuos).

 

  1. Consideraciones finales y prospectiva

 

 

La administración del presidente Macri ha reformulado la visión del país (el plano “metaeconcomico” muestra a un país ahora predispuesto al desarrollo de la inversión internacional, que alienta la actividad de las empresas y está preparado para mayor apertura comercial). Hay, empero, aun tareas pendientes.

Las empresas españolas, por su parte, tienen en Argentina un ambiente con numerosos puntos a favor. Idioma, cultura, conocimiento, regulaciones menos extrañas, experiencia, conocimientos personales, historia, son todos varios puntos que justifican negocios. A la vez, muchas ya están en nuestro país desde hace tiempo y la mejora en el ambiente de negocios que ya está en curso con nuevas políticas favorece la posición que parte del hecho de que ya están instaladas. El avance en el nuevo rumbo y la concesión de resultados que se espera mejorara posibilidades futuras, aun potenciales.

 

 

Sin dudas, la Argentina ha avanzado y a la vez hay aún materias pendientes. Las inversiones españolas requerirán avanzar en la mejora del ambiente macroeconómico: bajar la inflación, garantizar la mejora en el frente fiscal (fuente de inestabilidades históricas), avances en las varias condiciones regulatorias (algunas generales como las tributarias o las laborales, otras especificas dependientes de cada sector), y ciertas garantías políticas que permitan aseverar que la nueva agenda ‘pro-negocios’ que se comunicara antes incluso ya en España y que ha implementado el Presidente Macri es parte de un consenso más amplio en Argentina.

Los dichos que surjan del viaje del Presidente Rajoy, los acuerdos que se logren institucionalizados, los avances en reformas en espera impulsadas por el gobierno y las mejoras en la actividad económica cotidiana serán relevantes en lo inminente. La continuidad de la maduración institucional y la calidad en la vigencia del marco de referencias será un requisito.

Hay dos planos en la agenda económica bilateral relevantes. Inversiones y comercio.

Para el primero, debe decirse que a mediano y largo plazo, en definitiva, las inversiones extranjeras requieren a la “construcción” de cuatro capitales. El capital institucional (normas de referencia y políticas publicas implementadas por los poderes constituidos), el capital relacional (ambiente que permita acuerdos entre actores económicos, asociaciones influyentes o participes,  integración en cadenas, contratos, alianzas), el capital organización (la posibilidad de avanzar en mejoras en la eficiencia y la competitividad de cada empresa) y el capital intelectual (contar con acceso a tecnología, recursos científicos productivos y recursos humanos con habilidades desarrolladas para el nuevo mundo del trabajo).

Y en materia de comercio, mientras, la Argentina deberá avanzar aún más en el proceso de modernización iniciado a través de numerosas medidas ya tomadas, promover (como lo hace ya) el acuerdo Mercosur Unión Europea, esperar que maduren las reformas macroeconómicas en curso y alentar la generación de atributos competitivos en empresas locales.

Y generar con ello una participación mayor del comercio internacional en la economía -aun poco abierta comparando comercio internacional con el PBI-, lo que es requisito para mejor flujo de bienes entre ambos países.

 

 

 

 

Marcelo Elizondo

Director General

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*

Translate »