SALDO COMERCIAL: Favorable con los Chicos. Desfavorable con los Grandes.

21/11/2011 por

Con quienes somos competitivos (superavitarios) y con quienes no competitivos (deficitarios)?

Argentina 2010-2011 (y un deber para 2011-2015):  

SALDO COMERCIAL

FAVORABLE CON PAISES ECONOMICAMENTE MENORES

Y DESFAVORABLE CON LOS MAS COMPETITIVOS

 

Sumario Ejecutivo:

1. Las cifras oficiales, que miden unos 90 mercados con los que Argentina tiene vínculo comercial, muestran en 2011 que la Argentina mantiene déficit con 24 países y logra un superávit con 66 otros mercados.

2. Sin embargo, el patrón de comportamiento comercial internacional muestra dos realidades diversas: de los primeros 7 países con los que tiene déficit Argentina, 6 están entre las 10 principales economías del mundo. Y si se suma el resultado comercial argentino absoluto, midiendo la relación global de Argentina con las principales economías del globo, se advierte que nuestro país tuvo un superávit general en 2010: pero tuvo un déficit con el grupo de 10 más grandes países del mundo de 8.912 millones de dólares.

3. En los primeros 7 meses de 2011, el déficit absoluto con las principales 10 economías del globo es de 6.754 millones de dólares, teniéndose déficit -igual que en 2010- con todas y cada una de las primeras 5 economías mundiales (EEUU, China, Japón, Alemania y Francia), con 6 de las 8 principales economías mundiales y con el 60% de las 10 mas importantes.

4. Contrario sensu, el superávit comercial argentino se obtiene de modo mas repartido, en la medida en que son muchos los países con los que se mantiene resultado favorable, aunque la enorme mayoría de ellos muestra ese resultado con cifras menores. Si se analizan los 7 meses iniciales de 2011 se ve que el superávit comercial llega a 6.458 millones de dólares, pero si. sumamos los superávits parciales obtenidos con Chile, Venezuela, Uruguay, Perú y Colombia, obtenemos una cifra (5.439 millones de dólares) que equivalente al 84% del superávit total argentino en el período. Y, del mismo modo, la suma de los superávits en el período transcurrido de 2011 obtenidos sólo con Chile, Venezuela e Irán suma una cifra que equivale al 55% del superávit total de la balanza argentina en el período.

5. Así, nuestro país solo está mostrando capacidad de sostener superávits comerciales, tan requeridos por las políticas del gobierno, con economías de menor dimensión (lo que evidencia problemas de escala y de generación de valor) o de menor grado de desarrollo (lo que puede estar mostrando problemas de estrategias comerciales o desarrollo de accesibilidad a los principales actores de la economía mundial.


Con quienes somos competitivos (superavitarios) y con quienes no competitivos (deficitarios)?

Argentina 2010-2011 (y un deber para 2011-2015): 

SALDO COMERCIAL

FAVORABLE CON PAISES ECONOMICAMENTE MENORES

Y DESFAVORABLE CON LOS MAS COMPETITIVOS

 

 

Desarrollo temático

 

El Gobierno argentino se ha manifestado expresamente preocupado por detener el decrecimiento del superávit de la balanza comercial.

Como un modo de manifestar esto, está solicitando a las empresas importadoras que comiencen a fomentar ellas mismas exportaciones de modo de medir la balanza comercial “micro” de cada empresa.

Un modo de medir este proceso de diversa relación entre una mayor fuerza en el crecimiento de las importaciones que en el de las exportaciones (ambos flujos crecen, pero a diversa velocidad) es analizar la complementariedad o competitividad de nuestras ventas externas con los diversos países de la Tierra. Esto es, analizar con quiénes nuestra economía mantiene déficit y con quienes superávit (¿hay un patrón que explica cada resultado o se trata de casos aislados entre si?), por qué ocurre eso y cuales son las razones, de modo de proceder a actuar en las causas para lograr recuperar el ansiado y perdido superávit de 5 cifras en millones de dólares (el año pasado fue de más de 11.000 millones de dólares, pero este año será inferior a 9.000).

En verdad, siguiendo la evolución del comercio que surge de cifras oficiales, que miden unos 90 mercados con los que Argentina tiene vínculo, la Argentina mantiene déficit con 24 países según las mediciones en los primeros 7 meses del año en curso, y logra un superávit con 66 otros mercados.

 

En los primeros 7 meses del año nuestro país gozó de un superávit comercial de 6.458 millones de dólares. En todo el 2010 había sido de 11.632. Y si sumamos 2010 mas lo que ya está computado oficialmente de lo transcurrido de este 2011 el saldo comercial a favor ha sido de unos 18.090 millones de dólares.

Ahora bien, más allá de los cómputos, la relación bilateral comercial argentina con los diversos mercados, computando 2010 y lo transcurrido de 2011, muestra una notoria diferencia en la cualidad de las contrapartes.

Esto es, Argentina mantiene déficit con las principales economías del mundo y los principales superávits los mantiene con economías que no son desarrolladas, excepción hecha de dos países europeos que tienen puertos por los que entran productos argentinos que luego se distribuyen en diversos otros mercados.

Mayores déficits sumados 2010 y primeros 7 meses de 2011 (en millones de dólares)

1-   Brasil:                  5.327  (8va economía mundial)

2-   EEUU:                4.352  (1ra economía mundial)

3-   China:                  4.169  (2da economía mundial)

4-   Francia:                1.507 (5ta economía mundial)

5-   México:               1.504  (14va economía mundial)

6-   Alemania:            1.989  (4ta economía mundial)

7-   Japón:                     536  (3ra economía mundial)

8-   Suecia:                    281

9-   Finlandia:                217

10- Republica Checa:    173

 

Esto muestra que entre los primeros 7 países con los que tiene déficit Argentina, 6 están entre las 10 principales economías del mundo.

Si se suma el resultado comercial argentino absoluto, midiendo la relación global de Argentina con las principales economías del globo, se advierte que nuestro país tuvo un déficit absoluto con el grupo de 10 mas grandes países del mundo, en el año 2010, de 8.912 millones de dólares.

Más allá de ello, si medimos no ya el resultado entre Argentina y el top ten mundial, que fue deficitario en términos absolutos, sino los países con los que se tiene deficit individualmente (24), descubrimos que sólo hay unos pocos países con los que nuestro país tuvo déficit en 2010 que no estén en ese lote de grandes economías. Y, si sumáramos solo esos pocos mercados con los que se tiene déficit que no están entre los top ten, se adiciona entre esos pocos países un resultado deficitario de solo 2.720 millones de dólares.

Lo que es lo mismo que decir que, si sumáramos solo aquellas economías con las que tenemos resultado negativo para saber qué patrones producen el hecho de que con algunos mercados no logremos equilibrar cuentas, el déficit con el grupo de 10 principales economías del mundo equivale al 76% de la suma de todos los resultados negativos -siempre, insisto, si sumáramos solo esos 24 países con los que se tiene saldo desfavorable-

Si se analiza la performance de los primeros 7 meses de 2011, la situación muestra que el déficit absoluto con las principales 10 economías del globo es de 6.754 millones de dólares, teniéndose déficit -igual que en 2010- con todas y cada una de las primeras 5 economías mundiales (EEUU, China, Japón, Alemania y Francia), con 6 de las 8 principales economías mundiales y con el 60% de las 10 mas importantes.

Contrario sensu, se observa que el superávit comercial argentino se obtiene de modo mas repartido, en la medida en que son muchos los países con los que se mantiene superávit, aunque la enorme mayoría de ellos muestra ese resultado con cifras menores.

 

Mayores superávits sumados 2010 y 7 meses de 2011 (en millones de dólares)

 

1- Chile                   5.353

2- Países Bajos        3.294

3- Venezuela           2.324

4- Irán                     2.330

5- Egipto                 2.053

6- España                2.121

7- Argelia                1.902

8- Sudafrica             1.304

9- Indonesia             1274

10- India                  1.011

 

Si sumamos a estos primeros 10 mercados los 5 que le siguen, encontramos a:

11- Vietnam                814

12- Malasia                  825

13- Filipinas                705

14- Arabia Saudita      629

15- Hong Kong           469

 

Si se analizan los 7 meses que el INDEC ha medido -por países- de lo transcurrido de 2011, se observa que el superávit comercial llega a 6.458 millones de dólares. Ahora, si sumamos los superávits parciales obtenidos con Chile, Venezuela, Uruguay, Perú y Colombia, obtenemos una cifra (5.439 millones de dólares) que equivalente al 84% del superávit total argentino en el período.

Y, del mismo modo, la suma de los superávits en el período transcurrido de 2011 obtenidos sólo con Chile, Venezuela e Irán suma una cifra que equivale al 55% del superávit total de la balanza argentina en el período.

De tal manera que puede sostenerse que la economía Argentina está mostrando cierta debilidad comparada con las economías mas poderosas del planeta, con las que mantiene déficits, pese a que en el mundo la tendencia de los emergentes es a obtener un poder económico y comercial equivalente a los países desarrollados.

Esto evidencia la necesidad de que el gobierno surgido tras las elecciones implemente políticas que favorezcan le desarrollo tecnológico, la inversión, la investigación y el conocimiento aplicados y la generación de valor; de modo de evitar una dependencia -para el superávit comercial- de economías que en no pocos casos son vulnerables económicamente, históricamente menos estables políticamente, mas dependientes de condiciones endógenas en sus resultados y menos previsibles para establecer relaciones estratégicas .

Del mismo modo, la realidad explicitada muestra que nuestro país solo está mostrando capacidad de sostener superávits comerciales, tan requeridos por las políticas del gobierno, con economías de menor dimensión (lo que evidencia problemas de escala y de generación de valor) o de menor grado de desarrollo (lo que puede estar mostrando problemas de estrategias comerciales o desarrollo de accesibilidad a los principales actores de la economía mundial).

 

 

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

*