Viaje del Presidente Macri a Asia

15/05/2017 por

Informe DNI N° 164
Mayo 2017

La visita del Presidente Macri a Asia.

 

EL VIAJE COMERCIAL MÁS IMPORTANTE, POR LA CRECIENTE RELEVANCIA ESTRATÉGICA DE ASIA PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL ARGENTINO

 

 

  1. Introducción

El Presidente Mauricio Macri se encuentra en un relevante viaje por diversos países asiáticos.

Considerando la creciente relevancia de Asia en el comercio internacional en todo el mundo y en particular para Argentina, este viaje es el que adquiere mayor importancia en las relaciones comerciales argentinas desde que el Presidente Macri inicio su mandato.

La razón de lo antes referido es la siguiente: si se analiza el comportamiento de las importaciones en todo el mundo (demanda de productos) de modo de entender además donde existen las mayores posibilidades para un crecimiento de las ventas externas argentinas,

Se entiende que Asia es general y para Argentina en particular el destino de mayor dinamismo y más posibilidades futuras inmediatas.

 

  1. Asia como región comercial mundial

Al efecto es dable iniciar (antes del análisis relativo a Asia en particular) el análisis advirtiendo que en el mundo existe una notable concentración de las importaciones. Los principales 9 países importadores mundiales (que son, en líneas generales, los países de mayor dimensión en sus economías) explican nada menos que la mitad de todas las importaciones del planeta. Allí están China y Japón. Y efectivamente, 9 países importan la mitad del total mundial. Más abajo en un cuadro se expone gráficamente lo referido.

En particular, dentro de ese grupo está EEUU (atrae nada menos que 14,2% de todas las importaciones mundiales) y los mayores países de la Unión Europea (las importaciones totales de la UE explican 14,5% de las importaciones mundiales). Por su parte, las importaciones de China y Hong Kong representan el 13,2% de todas las importaciones mundiales y las de Japón 4% del total.

Pero luego de ese anterior grupo, y ya ingresando en la relevancia estratégica de Asia para Argentina, es importante advertir que en el grupo de los más grandes importadores en el planeta hay un bloque de países de Asia Oriental cuyas importaciones crecieron en relevancia en los últimos años y que juntos ya generan 24% de todas las importaciones mundiales.

Están en ese conjunto Corea del Sur, India, Singapur, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia.

A fuer de ser completo en el análisis, también debe decirse que -a la vez- hay otro conjunto de países emergentes ubicados en la región predominantemente árabe musulmana, que sumado explica otro 10% de las importaciones el planeta. Son los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Irán, Egipto, Turquía, Argelia e Irak.

Todo esto sirve para explicar la importancia relativa creciente de los mercados no tradicionales en general, que en el siglo XXI se han convertido en grandes aspiradores de bienes, que importan productos por montos significativos y que están produciendo en países como Argentina un corrimiento de su frontera exportadora.

Pero de estos emergentes, esta claro que Asia es el continente mas dinámico y que Asia Pacifico en particular es un objetivo estratégico para Argentina.

Dibujo 1

Por ende, la visita presidencial a diversos países del continente oriental implica la participación en agendas de conversaciones comerciales con actores (privados y públicos) de la región con más dinamismo estratégico y de mayor creciente en importancia relativa para Argentina en la actualidad.

Esta significativa importancia comercial lleva al hecho de que ya 16 de los 20 principales puertos del mundo están en el continente asiático, y a que los países asiáticos sean los que más han contribuido al crecimiento de las importaciones mundiales en los años recientes.

Dibujo 2

 

Y esto es consecuente con la mayor importancia económica en general (participación en el producto mundial) de la región, tal como se exhibe en el gráfico de más abajo.

Dibujo 3

 

En contexto, es bueno entender que siendo Argentina un exportador de alimentos, este fenómeno anterior se vincula con la extraordinaria importancia del hecho de que Asia es el continente con mayor población urbanizada.

Dibujo 4

Y este fenómeno de más relevancia económica ha sido consistente con la referida alza gradual en la importancia en el comercio mundial. Y a la vez obviamente esto incluye su significación (lo que a Argentina le resulta más significativo) en las importaciones mundiales.

El cuadro de más abajo (de la OMC) muestra el crecimiento relativo de Asia como importador (como se expuso más arriba: lo que a Argentina le interesa desde la perspectiva de la colocación de sus productos en el  mundo) en diversos periodos recientes.

Como se observa en el referido cuadro (siguiente), Asia pasó de ser generador del 18% de las importaciones mundiales en 1983 a ser el generador del 30% de las importaciones mundial en la actualidad (y en algo más de 40 años duplico su incidencia como importador mundial).

Dibujo 5

 

  1. Argentina asigna mas relevancia a Asia

Como consecuencia de lo antes expuesto, (y del perfil de la oferta exportable argentina, que se compone en dos terceras partes de bienes de origen agropecuario, sean estos primarios o manufacturados). En 2016 Argentina mostró exportaciones cuyos mercados han seguido un movimiento que (simplificando) podríamos identificar como “hacia oriente”.

Del total de exportaciones argentinas en el último año, el dato probablemente más relevante es que las exportaciones dirigidas a Asia han sido extraordinariamente importantes cuantitativamente y tan relevantes como las dirigidas a nuestro más tradicional e histórico mercado: Sudamérica. Desde Argentina se exporto -en 2016- 17.307 millones de dólares a Asia y 17.184 millones de dólares a Sudamérica. Son esos, ambos, los dos principales bloques destino de exportaciones argentinas. Más aun, es destacable que las exportaciones al Sudeste Asiático (14.748 millones de dólares) superaron cómodamente las exportaciones argentinas dirigidas al Mercosur (11.136 millones de dólares), histórico principal socio comercial argentino.

Esto explica que de los 8 principales mercados para las exportaciones argentinas en 2016, nada menos que la mitad (4) fueron países de Asia oriental (China, Vietnam, India e Indonesia),como se muestra más abajo, mientras que a inicios del presente decenio en el grupo de 8 principales mercados solo uno era asiático (China). Y, además, si se computan los primeros 15 mercados para nuestras exportaciones en 2016, aparecen dos asiáticos más (Malasia e Indonesia).

Es más: si se consideran solo las toneladas despachadas (y no los dólares obtenidos) se descubre que entre los 5 principales mercados para las exportaciones argentinas estuvieron China, Vietnam, Egipto e Indonesia (el otro integrante de ese conjunto de cinco países es Brasil). No hubo un solo país desarrollado en esa lista.

En relación a las exportaciones a las regiones tradicionales (formadas por países desarrollados) se observa que Argentina generó en 2016 ventas a la Unión Europea por 8.540 millones de dólares y a Norteamérica por 6.346 (estas son comparables a las exportaciones dirigidas a Sudamérica extra Mercosur, que sumaron 6.048 millones de dólares).

Esto es: de todas las exportaciones argentinas de bienes casi 30% del total fue al continente asiático, un porcentaje similar fue a América del Sur, más del 25% fue a Asia Pacifico, mientras alrededor del 20% se dirigió al Mercosur, un 15% fue a la UE y casi 11% a América del Norte.

Y también debe destacarse que el nuevo mapa comercial argentino muestra otros datos no tan relevantes pero de todos modos significativos, como que las exportaciones dirigidas al denominado “Gran Medio Oriente” sumaron nada menos que 5.740 millones (10% del total) y las que llegaron a África computaron 4.825 millones de dólares (más de 8%).

Dibujo 7

 

Los cambios en la relevancia de los mercados, empero, son de diversa índole.

Así, analizando países, más que regiones, Argentina ha mantenido como principal mercado en el mundo a Brasil, pero este ha caído en relevancia, desde explicar más del 20% del total hace medio decenio a generar alrededor de 15% hoy, sumándose en 9.027 millones de dólares las exportaciones argentinas a su principal socio en 2016. Y luego, en esa línea, es también una novedad la similitud en los montos de las exportaciones a EEUU (han crecido), que llegaron a 4.420 millones de dólares y las exportaciones a China, que fueron de 4.425 millones de dólares, cuando hace un decenio China duplicaba a EEUU en importancia relativa en esta materia; lo que muestra que la creciente importancia de Asia va más allá del mercado chino en sí y ha estado explicada por la creciente significación de otros países de esa región.

Como modo de graficar la tendencia pueden decirse que las exportaciones argentinas a países con costa en el Océano Pacifico en todo el planeta ya llegan a 24.645 millones de dólares, lo que representa el 46% del total.

En esta línea, el cuadro siguiente exhibe los cambios en la importancia de países asiáticos en el destino de exportaciones argentinas. Esto es, el lugar que han ocupado en el Rankin de “clientes” argentinos en 2012 y el lugar que les corresponde en 2016.

Dibujo 8

Y la infografía siguiente muestra cómo es en los producto agropecuarios (los más internacionales de Argentina ya que que explican más de 2/3 del total de exportaciones de nuestro país) donde los países asiáticos son relevantes, mientras las exportaciones industriales argentinas solo acceden a mercados de la región.

Dibujo 9

Así, las exportaciones argentinas de bienes están cambiando. No solo porque en 2016 rompieron la curva descendente que se mantenía desde hace no poco tiempo y lograron volver a crecer (al menos levemente, 1,7%, para llegar a 57.737 millones de dólares), sino porque están llegando en cantidades importantes a mercados no previsibles hace algunos pocos lustros.

Acompañando lo que ocurre en el mundo, el comercio tiene así motores que no tenía cuando empezó el siglo.

Por ende, la visita del Presidente Macri puede adquirir en el plano comercial una significación mayor que la que tuvieron las visitas a Europa o EEUU (más enfocadas en la búsqueda de inversiones).

Marcelo Elizondo
Director General
Desarrollo de Negocios internacionales (DNI)

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook


*